viernes, 27 de julio de 2012

En Morelos un PRI que no ha nacido






Por: Eduardo Sadot-Morales Figueroa

      En la lucha revolucionaria por derrocar al gobierno de Porfirio Díaz, a los caudillos revolucionarios los unió el afán de acabar con el gobierno del dictador y las aspiraciones sociales a un nuevo orden mas justo, pero entre ellos mismos había divergencias, algunos mas a la derecha y otros mas a la izquierda, Madero y Carranza en Coahuila, los hermanos Figueroa en Guerrero, Gonzalo N. Santos en San Luis Potosí y Tamaulipas en la derecha, Flores Magón, Obregón, Calles y Villa al centro. Zapata en Morelos, los hermanos Serdán en Puebla, Cárdenas en Michoacán a la izquierda. Por eso, no es casualidad que en las elecciones donde participó Cuauhtémoc Cárdenas contra Salinas, el Ingeniero Ganó en Morelos. 

      Lo que no ha sido cabalmente comprendido por los morelenses es que durante los gobiernos priístas cuando las elecciones eran un proceso manejado desde los “Pinos”, los gobernadores llegaban al cargo, como en todo el país, con el respaldo del presidente en turno, pero conforme se abrieron las elecciones y se modificó el escenario electoral con mayores controles que reconocieran realmente la participación ciudadana el PRI tuvo que volverse una real opción de gobierno y configurar un partido competitivo, capaz de ganar una elección, condición que todavía no se ha dado en Morelos. Hubo tres Estados donde el PRI no estuvo preparado para ese escenario. Jalisco, Morelos y Guanajuato. 

      En Jalisco por las características de su sociedad pudo crecer el priísmo hacer a un lado sus diferencias internas y sumarse a un proyecto común y de partido, lo que le valió recuperar la gubernatura. En Guanajuato no se ha podido consolidar un PRI competitivo y convincente ante una sociedad con profundos antecedentes religiosos que aún no se consolida como opción real de gobierno. 

      Morelos tampoco ha podido superar su etapa caudillista, similar al término de la revolución, los grupos políticos priístas son como el PRD del DF, en el mejor de los casos un grupo de tribus encabezadas por caudillos con mentalidad del siglo pasado y en el peor, de pandillas que no han podido madurar para consolidar una real fuerza política solida que se integre en un partido político fuerte, que represente a la sociedad, se identifique con ella y se manifieste con la solidez de un partido político. 

      Hace tres elecciones que intentan recuperar el poder que por la vía electoral limpia no han tenido. Los priístas morelenses vivieron con el cobijo central y cuando el PRI perdió la presidencia, los errores de sus gobernantes abonaron a su derrota y en la clase política priísta no supieron que hacer, dejaron el espacio libre y se enfrascaron en luchas intestinas ambiciosas y sin un proyecto político ni ideológicamente ni prácticamente viable para lograr llegar a casa Morelos. 

      Aún hoy, hay quienes creen, que después de perder el poder no han podido recuperarlo, sin darse cuenta que en realidad nunca lo tuvieron, que si gobernaron fue por las condiciones del priísmo en el país, que el PRI de Morelos debe convertirse en partido político competitivo y convincente que seduzca o entusiasme a la sociedad como opción de gobierno que es ni ha existido. 

      Sigue en la etapa del caudillismo añorante de su pasado zapatista, pero sin cohesión de madurez política y mientras no lo asuman y superen la etapa de caudillismo, mientras no actúen con madurez pasarán elecciones sin recuperar el gobierno, mientras primero no construyan un partido institucional, integral que sume a las reales fuerzas partidistas y se cierren las puertas a quienes ven la política como un boyante negocio, que rompa con la herencia de Estrada Cajigal, de maicear a placer a los pulverizados y dóciles liderazgos priístas… (FUENTE: sadot16@hotmail.com)

jueves, 26 de julio de 2012

Reafirma compromiso “Borge” con el medio ambiente




      Cancún, Q. Roo.- En el marco del XX Aniversario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el gobernador Roberto Borge Angulo, afirmó que las acciones del eje Quintana Roo Verde seguirán siendo la premisa fundamental de su administración, ante ello refrendó el compromiso de reforzar los programas en la materia y buscar más mecanismos para afianzar la protección de los recursos naturales del Estado, sobre todo, hacer valer la ley en el ramo.  

      En evento celebrado en el Cancún Center, el jefe del Ejecutivo firmó como testigo de honor un convenio entre el Gobierno del Estado y la fundación ambientalista Pedro y Elena Hernández A.C. cuyo objetivo principal será explorar la posibilidad de establecer un fondo de capital semilla, cuyos recursos servirían para impulsar la investigación y el desarrollo de proyectos de protección al medio ambiente.

      Previo a la firma de ese acuerdo, que estuvo a cargo del secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Raúl Omar González Castilla, y la presidenta de la fundación, Bárbara Hernández Ramírez, el Gobernador cortó el listón inaugural de la exposición Mirar México, una muestra de 36 imágenes de Carlos Enrique Pérez Rodríguez, con fotografías de la biodiversidad y naturaleza viva.

      En su mensaje, Borge Angulo felicitó a la PROFEPA por los logros en todos estos años y agradeció al delegado Guy Adrián Piña Herrera todo el respaldo otorgado a su administración en materia de conservación y campañas de concientización hacia los ciudadanos en general, entre ellos a los productores agrícolas y a todos aquellos que tienen relación con el cuidado del medio ambiente; lo calificó como un amigo y aliado de Quintana Roo.

      Hoy acudo a esta celebración de 20 años de la PROFEPA, donde ratifico este compromiso y decirles que tenemos a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, para regular el eje Verde y tener un extremo cuidado de los recursos naturales, sobre todo trabajar también con la instancia federal para hacer valer la ley en la materia, aseveró.  

Raúl González Castilla, titular de SEME
      Por su parte, la presidenta de la fundación, Bárbara Hernández Ramírez, manifestó que el convenio de colaboración sienta las bases para trabajar de forma creativa a favor de la conservación de la naturaleza y el desarrollo de nuestras comunidades, mediante mecanismos se irán definiendo paulatinamente.  

      Explicó que la organización Pedro y Elena Hernández A.C., es una asociación fundada hace diez años, con presencia en estados como Veracruz, Yucatán, Estado de México, en la Ciudad de México, y ahora en Quintana Roo participa en programas como la conservación de especies marinas.

      Asimismo, Piña Herrera recordó que la PROFEPA se creó en 1992, por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México, no tan sólo en sus ciudades, sino también en sus bosques, selvas, costas y desiertos.


      Asistieron también al evento, el procurador estatal del Medio Ambiente, Javier Jesús Cárdenas Rivero; el diputado local José de la Peña Ruiz, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, del Congreso del Estado; y el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, entre otros.

Inicia DIF municipales… Programa de buen trato a las familias




* DIF Estatal capacitará a operativos de los 10 DIF municipales, en beneficio de las familias quintanarroenses…

      Solidaridad, Q. Roo.-  El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Mariana Zorrilla de Borge, oficializó el arranque formal del programa Federal Promoción del Buen Trato a las Familias del DIF Nacional, e inauguró el taller de capacitación del mismo nombre.

      La presidenta honoraria, Sra. Zorrilla de Borge, dijo que la atención a las familias es la clave para tener un Quintana Roo unido, justo, próspero, y con la posibilidad de un mejor futuro para todos.

      Explicó que con este programa y este curso-taller, el DIF da un paso más en su trabajo, por lo que felicitó a quienes forman parte de la capacitación por asumir la misión de fomentar el buen trato en el hogar, la unidad de la familia y de la sociedad, promoviendo y preservando los valores que  distinguen a los quintanarroenses.

      Agregó que la importancia que le brinda la administración estatal a la temática, la labor incansable que se realiza desde el DIF Estatal, en colaboración con los DIF Municipales y los órdenes de gobierno se ve reflejado en todos los programas que se impulsan a favor de la célula básica de la sociedad que es la familia.

      El DIF Estatal capacitará a personal de los DIF Municipales y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para formar replicadores que impartan el taller a las familias y con esto lograr mejores ciudadanos.

      El taller capacitará a los responsables de cada municipio con las herramientas y metodologías necesarias para la aplicación de las mismas hacia las familias.

      El presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, destacó la importancia de que los programas de gobierno estén encaminados al fortalecimiento de las familias quintanarroenses, por lo que reconoció el esfuerzo de la Sra. Zorrilla de Borge por trabajar en beneficio de familias más unidas.





      Ante la presidenta del DIF Solidaridad, Doris Arcila de Martínez, destacó que la promoción del buen trato en las familias es una de las principales premisas que se deben tener para lograr lazos familiares fuertes que contribuyan a una mejor sociedad.

      El “programa El Buen Trato en las Familias”, promueve 12 habilidades necesarias para la sana convivencia en familia: el apego y amor, la tolerancia, identidad, sentido de ética, negociación, dar y recibir, relaciones interpersonales.

Presidentas de los DIF Municipales...
      El  bienestar de las familias está dentro del eje Solidario 2011-2016, del Plan Quintana Roo, del gobernador Roberto Borge Angulo, donde el bienestar de los quintanarroenses se ubica en el centro de las políticas públicas.

      En este evento se contó con la presencia de las presidentas de los DIF Municipales de: Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva; de Tulum, Cristina Beatriz Bracamontes; de José María Morelos, Mildred Martha Ruiz de Flota; y de Bacalar, Ileana Cervera de Flota.

miércoles, 25 de julio de 2012

Advierte Carlos Mario Villanueva… Sanciones más drásticas contra baldíos




Chetumal, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco analiza la posibilidad de imponer sanciones más drásticas a los 6 mil propietarios de predios baldíos de esta ciudad, a tal grado que podrían llegar a la expropiación de inmuebles, advirtió el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio
Durante una entrevista, el munícipe informó que, de 6 mil lotes baldíos de esta ciudad, la Comuna ha notificado a 4 mil propietarios limpiar sus terrenos o, en su caso, pagarán multas por no haber cumplido con su responsabilidad. 
Agregó que el Cabildo trabaja de manera coordinada para implementar sanciones más elevadas a quienes no cumplan con su obligación de mantener limpios sus terrenos, ya que éstos generan problemas de salud y seguridad.  
En este sentido, hizo una llamado para  hacerse cargo de la limpieza de esos predios para evitar focos de infección del dengue y espacios “rojos de delincuencia, ya que muchas veces estos lugares se utilizan para cometer delitos, entre ellos abusos a menores de edad.    
Reconoció que el trabajo no es fácil debido al número de inmuebles en esas circunstancias, por lo que se analiza la posibilidad de aplicar acciones más drásticas que llegarían incluso a la expropiación de terrenos si sus propietarios se niegan a hacerse cargo de ellos, esto con el propósito de concientizar sobre la problemática que generan en materia de salud y seguridad.  

martes, 24 de julio de 2012

La PGR desaparece a la AFI en su nueva Ley Orgánica




        La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el reglamento de su Ley Orgánica, cuya modificación más importante es la desaparición de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la creación de la Policía Federal Ministerial.

      El documento, publicado este lunes 23 de julio en curso en el Diario Oficial de la Federación, establece en su título octavo que el nuevo cuerpo policiaco ejercerá sus facultades en el territorio nacional a través de las unidades administrativas que integren su organización regional y en otros ámbitos territoriales cuando así se requiera conforme a las disposiciones jurídicas aplicables. 

      Una vez que el ordenamiento referido entre en vigor, quedará sin efecto el que la PGR publicó el 25 de junio de 2003, que hacía referencia a la Agencia Federal de Investigación. 

      La dependencia precisó que los acuerdos, las circulares, los instructivos, y las demás disposiciones administrativas emitidas por la PGR con base en el reglamento que se abroga, continuarán en vigor en lo que no se oponga al presente ordenamiento.

      Detalló que el reglamento entrará en vigor a los 60 días de su publicación en el Diario Oficial.

      Sin embargo, lo relativo a las atribuciones del visitador y los directivos de Evaluación Técnico Jurídica, de Asuntos Internos, de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y de Procedimientos de Remoción estarán vigentes al día siguiente.

      La reglamentación, que consta de 136 artículos y nueve transitorios, precisa que las disposiciones relativas a las atribuciones del Centro Federal de Protección a Personas entrarán en vigor a los 90 días de darse a conocer en el Diario Oficial.



      Los asuntos que a la entrada en vigor del reglamento estén en trámite pasarán al conocimiento de las unidades administrativas y los órganos desconcentrados que asuman sus atribuciones, en los términos que lo establece.

Sismo de esta madrugada de 5 grados no causa daños en DF




* El movimiento de tierra ocurrió a las 00:25 horas de este martes a 29 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

      Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportaron sin daños el DF tras el sismo de cinco grados en la escala de Richter registrado a las 00:25 horas de este martes 24 de Julio en curso, con epicentro a 29 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

      De acuerdo con la información en la cuenta de Twitter @SSNMexico, el organismo detalló que el movimiento de tierra ocurrió a las 00:25 horas, de este martes a 29 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y se localizó a 16.27 grados latitud y menos 98.31 grados longitud con una profundidad de cinco kilómetros.

      Al respecto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, indicó en su cuenta @m_ebrad que tras un recorrido por la ciudad de México, no hay reporte de daños por el sismo.

      Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportaron sin daños la capital del país tras el sismo; además autoridades capitalinas efectuaron un recorrido por las colonias Roma, Del Valle y Juárez, así como en Tlatelolco y el Centro Histórico, entre otras, donde no se encontraron daños humanos ni materiales que lamentar.

      Por su parte, helicópteros del Agrupamiento Cóndores sobrevolaron la Ciudad de México a fin de comprobar la situación imperante luego del movimiento de tierra de esta madrugada, tras lo cual la SSPDF informó que no ocurrieron daños y la ciudad se encontró en calma.

      Mediante la cuenta de Twitter @OrientadorVial, la Secretaría local de Seguridad Pública puso a disposición el teléfono 52089898 para realizar reportes de daños causados por el sismo… (Fuente: Notimex).

lunes, 23 de julio de 2012

Apicultores logran impedir la siembra de soya transgénica… Exigirán suspensión definitiva de permisos que otorga la Sagarpa a Monsanto





      México, DF.- Apicultores del sureste lograron impedir, mediante dos suspensiones obtenidas en juicio de amparo, la siembra de soya transgénica en 253 mil 500 hectáreas de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

      En un comunicado, 59 organizaciones de apicultores, agricultores, ambientalistas y no gubernamentales sostuvieron que los amparos otorgados por el juzgado segundo de distrito de Campeche sientan un precedente para continuar exigiendo la suspensión definitiva de los permisos otorgados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a la empresa Monsanto.

      Agregaron que no cesarán en su lucha por una producción agrícola libre de transgénicos, por lo cual consideraron alentador que el pasado viernes 20 de julio el cabildo de Felipe Carrillo Puerto aprobara la iniciativa mediante la cual se declare ese territorio zona libre de transgénicos.

    
  Prevén que en breve los juzgados de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán resuelvan a favor de las organizaciones que interpusieron los amparos.


      "Los productores interesados en la siembra de soya transgénica corren un riesgo al invertir en ese tipo de cultivo, pues hay una fuerte oposición y lucha legal y política para que el país sea decretado zona libre de transgénicos", asentaron.

      Refirieron que en una reunión en SAGARPA, Simón Treviño Alcántara, director general de Fomento a la Agricultura, les aseguró que "este año no se sembrará soya transgénica". Insistieron en que esas siembras afectan a cerca de 25 mil familias que viven de la apicultura.

      Mencionaron que empresas europeas frenaron las compras de miel procedente de Yucatán y Quintana Roo hasta tener evidencia de que el producto está libre de transgénicos; además, el precio bajó entre 300 y 400 dólares por tonelada.

Grupos ambientalistas, de mujeres y de desarrollo comunitario de Chiapas reiteraron su rechazo a la siembra transgénica en 30 mil hectáreas en los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahotán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Tuzantán, Villa Comaltitlán y Villaflores, pues la mayoría de la superficie está cerca de áreas naturales protegidas.

      "Monsanto venderá a los agricultores la semilla de soya solución faena, la cual requiere el herbicida Roundup Ready, cuya fórmula contiene glifosato, químico que al disolverse en el agua daña plantas, animales y personas", abundaron.

      Los apicultores responsabilizaron a Juan Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de evadir su responsabilidad en la aprobación de siembra de transgénicos, pues tiene la facultad de enviar un dictamen vinculante a SAGARPA y de esta forma dicha institución puede emitir una resolución negativa para la siembra de transgénicos.

      De 1998 a 2009, Monsanto inició la siembra experimental de la soya transgénica, que pasó a ser programa piloto en 2010 y 2011; en mayo de este año SAGARPA le otorgó el permiso de siembra comercial, lo cual incluye el uso de 13 mil 75 toneladas de semilla… (Fuente: La Jornada).

sábado, 21 de julio de 2012

metro: Exhiben en Washington célebres figuras mayas de Ja...

metro: Exhiben en Washington célebres figuras mayas de Ja...:       Washington, Estados Unidos.- La isla de Jaina , ubicada en la costa norte de Campeche, fue construida artificialmente por lo...

Exhiben en Washington célebres figuras mayas de Jaina




      Washington, Estados Unidos.- La isla de Jaina, ubicada en la costa norte de Campeche, fue construida artificialmente por los mayas prehispánicos a modo de centro ceremonial; ahí se han hallado gran cantidad de entierros de infantes con ofrendas, compuestas por varios objetos, entre los que destacan las célebres figuras de arcilla que se elaboraban para acompañar a los difuntos en su "camino al más allá", y que son piezas estelares de una exposición que se presenta actualmente en el Instituto Cultural de México en Washington DC, en Estados Unidos.

Isla de Jaina, en Campeche...
      Con el título Hina/Jaina, el portal al inframundo, dicha muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), exhibe 58 piezas arqueológicas, 42 de las cuales se presentan al público por primera vez, y proceden de la Bodega de Bienes Culturales del Centro INAH-Campeche. El resto pertenecen a los museos de Arqueología Maya de Hecelchakán y Fuerte de San Miguel, de esa entidad.

      Presentada a petición de la Embajada de México en EU, con el fin de difundir la grandeza y el esplendor de la civilización maya, la exposición ofrece un panorama de la riqueza arqueológica de Jaina -localizada a 40 km al norte de la ciudad de Campeche-, que tiene la particularidad de haber sido construida artificialmente; mide mil metros de largo por 800 de ancho, aproximadamente.

      El centro ceremonial de Jaina o Hina tuvo su auge entre los años 600-700 d.C., en el periodo Clásico Tardío; a partir de investigaciones arqueológicas, ahí se han encontrado gran cantidad de entierros humanos con ricas ofrendas, compuestas por vasijas, herramientas líticas y las singulares figurillas, además de restos de estelas grabadas con inscripciones jeroglíficas, y de vestigios de edificios estilo Puuc (serrano).


      El coordinador de la curaduría de la muestra, el antropólogo Marco Antonio Carvajal Correa, detalló que además de explicar la función de la zona arqueológica y el significado de las figurillas que formaban parte de las ofrendas funerarias, la exposición también refiere al entorno del sitio, en particular de los manglares, árboles que los antiguos mayas vinculaban con el inframundo.

Entierro Maya encontrado en la Isla de Jaina...
      El director de Museos del INAH en Campeche explicó que la exposición se divide en siete módulos; comienza con El enigma de Hina/Jaina, que detalla su ubicación geográfica y las características de dicho asentamiento prehispánico, conformado hace 1,400 años. Durante más de cinco siglos la isla artificial cumplió con su función de centro ceremonial y funerario.

      El segundo apartado, titulado Costumbres funerarias mayas, aborda el sentido de los numerosos enterramientos humanos que se sucedieron al paso de los siglos, así como sus respectivas ofrendas, en las que destacan las figuras de arcilla con representaciones antropomorfas y zoomorfas, algunas asociadas a la música, pues han sido identificadas como flautas, silbatos o sonajas.

Figura encontrada en una tumba...
      "Algunas de ellas, de excepcionales cualidades estéticas, retratan a individuos de manera realista en sus actividades cotidianas; otras son representaciones de dioses o gobernantes, y algunas más semejan flores de tallo largo de donde emerge un personaje al que se le identifica con el Dios del Maíz. En la exposición se detalla el significado iconográfico de estas figuras para los mayas", señaló el antropólogo del INAH.

      Mencionó que estas figurillas han sido estudiadas por la investigadora de la UNAM, Francisca Zalaquett, quien las ha investigado desde el punto de vista musical, y su función como instrumento para ¿llamar a las almas de los familiares difuntos? en los días en los que se les rendía culto. Hay toda una tradición religiosa en ese sentido, lo que acrecienta la idea que se tiene de Jaina como una isla muy enigmática.

      Mitos y cosmogonía de la creación a través del maíz, es el tercer núcleo temático en el que se explica la forma en que los campesinos mayas almacenaban el maíz. Las mazorcas eran depositadas en una especie de cama conformada por capas de mazorcas y de cal viva colocadas sucesivamente; este sistema les permitía conservar el grano hasta por tres años.

      La siguiente sección, Características constructivas de la isla Hina, detalla cómo fue realizada esta obra de ingeniería y cuál era su función. "Los habitantes de Jaina acarrearon gran cantidad de toneladas de sascab (piedra caliza molida), mediante canoas y cayucos que recorrieron canales abiertos entre los manglares, para construir la isla y tener un lugar de enterramiento sagrado, y donde se han encontrado hasta cinco niveles de entierros en menos de dos metros de profundidad".

      Costumbres funerarias en Hina es otro segmento de la muestra que alude a los enterramientos y su relación con el inframundo, donde el manglar adquiere un significado metafórico. "En la cosmovisión maya, todo lo que se sumerge tiene relación con el inframundo, por lo que el manglar, durante las temporadas en las que permanece bajo el agua, es parte de ese ámbito, aunque también se le confiere un sentido de renacimiento, pues todo lo que está enterrado volverá a florecer".

      Artefactos varios recuperados en la isla y Nuevas hipótesis sobre la función de Jaina, son las dos últimas secciones en que se divide la muestra y en las que se explica el origen del nombre de la isla, "al parecer fue producto de un error ortográfico, porque su nombre antiguo es Hina, palabra que hace referencia al lugar que los campesinos mayas construían en sus patios para almacenar el maíz".

      Asimismo, el antropólogo Marco Antonio Carvajal, comentó que la exposición busca también dar a conocer al público los nuevos planteamientos sobre la isla de Jaina, derivados de investigaciones más recientes. "Se ha escrito mucho sobre este asentamiento prehispánico, pero una gran parte es producto de estudios hechos décadas atrás; actualmente, a partir de estudios actuales, se empieza a dudar de las aseveraciones que se hacían, como el considerarla una ciudad de pescadores, cuando no hay vestigios de viviendas. Ahora lo que se plantea es que era un centro ceremonial".

Isla de Jaina, Campeche...
      La muestra, abierta desde mayo pasado en la capital estadunidense, continuará en exhibición hasta el 15 de septiembre en el Instituto Cultural de México en Washington. En la parte curatorial también colaboraron los investigadores Armando Anaya y Lorena William Beck, de la Universidad de Campeche, así como Stanislaw Iwaniszewski, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia…(FUENTE: INAH). 

jueves, 19 de julio de 2012

En Quintana Roo… Capturan a pareja de asaltantes de traileros



       Chetumal, Q. Roo.- La policía de Quintana Roo, aseguró dos cajas de tráileres con mercancía robada y detuvo a un hombre y una mujer quienes son parte de una banda de asaltantes de traileros que opera en la zona limítrofe con Campeche.
      Se trata de Arturo Ortiz Martínez y Macaría Sánchez Moreno, quienes fueron sorprendidos por la policía estatal cuando cargaban el botín a una camioneta particular, en poblado colindante con Campeche.   
       Los hechos se suscitaron la madrugada del jueves 19 de los corrientes cuando un habitante del poblado Nicolás Bravo, que colinda con Campeche, reportó a una patrulla que junto a su predio, una pareja actuaban de manera sospechosa, subían muchas cajas a una camioneta Ford Eco Sport, placas DGS7148 del estado de Campeche.
      Al verificar los oficiales de Seguridad Pública el reporte, fueron recibidos con insultos por la pareja detenida y tras una revisión exhaustiva notaron que las cajas contenían diversa mercancía de abarrotes con etiquetas de conocidos centros comerciales del país, y al preguntarles sobre la procedencia actuaron de manera nerviosa e incluso intentaron darse a la fuga, pero no lograron llegar lejos.

    
       El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Bibiano Villa Castillo, informó que los presuntos se identificaron como Arturo Ortiz Martínez y Macaría Sánchez Moreno, de 27 y 31 años de edad, respectivamente, quienes tras ser interrogados confesaron que la mercancía era robada y que dentro del inmueble había más.
      Al ingresar al domicilio los oficiales encontraron varias cajas con diversos productos que en total tienen un monto de al menos 80 mil pesos.
      Los detenidos, junto con las cajas fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva en esta ciudad capital donde fueron certificados por el médico de guardia y puestos a disposición de un agente ministerial como presuntos responsables de los delitos de Ultrajes a la Autoridad, Robo y lo que resulte.
      Esta detención ocurre a casi un año de que las policías Judicial del Estado, Federal Preventiva y el Ejército Mexicano aseguraron en ese mismo poblado de Nicolás Bravo, tres bodegas en donde se guardaba mercancía robada, 2 tráileres y detuvieran a nueve personas en una bodega conocida como la antigua Arrocera, a unos metros del entronque de la carretera federal Nicolás Bravo-Morocoy... (FUENTE: MILENIO).

Entre ellos, una conductora de TV… Detenidos implicados en asesinato de conocido empresario de Cancún



     
        Cancún, Q. Roo.-  Karina Ruiz González, reportera de sociales y conductora del programa Reflejos TV que se transmite por el Canal 13 de Cablemas, quien además fue precandidata suplente al Senado por el PRD, fue detenida el miércoles 18 de los corrientes junto a otras 3 personas como presuntos responsables del asesinato del conocido empresario Raúl Enrique Encalada Burgos ocurrido durante el mes de mayo del año en curso.
      En su declaración ante las autoridades policiales, los detenidos mencionaron que sólo querían robar al empresario, pero al verse descubiertos, procedieron a matarlo.
      El cuerpo del empresario fue encontrado el 21 de mayo cubierto del rostro con cinta, y amarrado de pies y manos en el interior de su domicilio en la calle Coliman de la Supermanzana 50, con la intención de que se creyera se trababa de una ejecución vinculada al crimen organizado.
      Karina Ruiz, quien era amante del empresario, proporcionó a su hermano y a otras dos personas más, la información para entrar al domicilio el día y la hora en que sabía que éste tendría en su poder una fuerte cantidad de dinero, producto de la venta de una empresa.
      De acuerdo con información preliminar, la Policía Judicial detuvo a dos mujeres y dos hombres, uno de ellos presuntamente ex policía municipal de Cancún.
      La primera detención se habría realizado en la Región 93, sobre la ruta 5, a espaldas de la clínica del ISSSTE. Después se ejecutó otra detención de los implicados en el fraccionamiento Villas Otoch, primera etapa, de la Región 247.
      Con estas detenciones, se aclararía uno de los crímenes que más impactó a la sociedad en Cancún, ya que el empresario Encalada Burgos era ampliamente conocido por su participación en diversos proyectos empresariales y sociales… (FUENTE: Noticaribe)

sábado, 14 de julio de 2012

Carlos Mario Villanueva… Busca esconder ilegalidad



      Chetumal, Q. Roo.-  El presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quiere verles la cara a los regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, y trata de desvirtuar la investigación que solicitó el Cabildo a la Contraloría Interna Municipal el pasado lunes en contra Luis Ortiz Cardín, por usurpación de funciones, ya que desde el martes nombró a Omar Antonio Escalante Muza como oficial mayor y reinstaló a Ortiz Cardín en el Instituto Municipal de Planeación, para que todo esté aparentemente en orden.
      Este viernes 13 de julio venció el plazo para que culminara la investigación pedida por los regidores y la contralora municipal, Teresita Quivén Feria, no dio a conocer nada y hasta se escondió.
      Cabe destacar, que durante la sesión de Cabildo del lunes 9 de julio, los regidores del municipio de Othón P. Blanco se rebelaron contra el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio, por proteger de manera ilegal a Luis Ortiz Cardín, quien fue nombrado como director del Instituto de Planeación Municipal y, sin embargo, realizaba labores de Oficial Mayor, por nombramiento del alcalde a pesar de la oposición del cabildo.
      Durante la sesión de Cabildo los regidores concretaron y aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para que Luis Ortiz Cardín, sea investigado por la Contraloría Interna Municipal y condicionaron que el dictamen de la investigación se dé a conocer dentro de cinco días –plazo que venció este viernes-.
      Incluso, el lunes pasado, en el portal electrónico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis Ortiz Cardín figuraba como Oficial Mayor y Noemí Araceli Amorós Carrasco, como directora del IMPLAN, lo cual según los regidores es una ilegalidad porque la junta de gobierno no ha aprobado la renuncia de Ortiz Cardín.
      Sin embargo, el portal electrónico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ya fue corregido y aparece como oficial mayor, Omar Antonio Escalante Muza y como director del Instituto Municipal de Planeación, Luis Ortiz Cardín.
       Al vencerse el plazo de cinco días que pidieron los regidores del Cabildo de Othón P. Blanco, para la emisión del dictamen la Contralora Municipal, Teresita del Rocío Quivén Feria, no dio a conocer los resultados de la investigación, incluso estuvo ausente de su oficina..
      Cabe destacar, que en la sesión del lunes 9 de julio la regidora, Jacqueline Miriam Osnaya Sánchez denunció que de acuerdo con la investigación realizada por la Comisión de Gobierno y Régimen Interior del Ayuntamiento de Othón P. Blanco detectó que Luis Ortiz Cardín fue nombrado como director del Instituto Municipal de Planeación de Othón P. Blanco, por cumplir con los requisitos establecidos, sin embargo, Ortiz Cardín realizaba trabajos que le corresponden al Oficial Mayor.
      Además señaló que se observó durante la investigación que Noemí Araceli Amorós Carrasco, de manera ilegal se encuentra realizando funciones de directora del Instituto Municipal de Planeación o como encargada de la dirección general.

Luis Ortíz Cardín, la manzana de la discordia...
      “Luis Ortiz Cardín fue nombrado como director general del Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Othón P. Blanco por un periodo de cuatro años sin que hasta el momento se tenga conocimiento de que haya dimitido a su cargo y, tampoco se ha nombrado la Junta de Gobierno al sustituto, un encargado del despacho para cubrir su ausencia definitiva, afirmó.
      Los regidores entregaron documentos en las que prueban que Luis Ortiz Cardín firma como Oficial Mayor y también lo hace como director del Instituto Municipal de Planeación.
      Sin embargo, el martes 10 de julio se nombró a Omar Antonio Escalante Muza, como oficial mayor, para que cuando la Contraloría Municipal Interna inicie las investigaciones observe que no hay irregularidades.
      En entrevista, el regidor Ariel Novelo Morales afirmó que efectivamente se nombró a Omar Antonio Escalante Muza como oficial mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y que Luis Ortiz Cardín regresó al puesto de director del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
      Asimismo, dijo que este viernes 13 venció el plazo de cinco días que puso el Cabildo para que la Contraloría Municipal Interna le entregue el dictamen, sin embargo, dijo que hasta pasada las dos de la tarde no le habían hecho llegar documento alguno. “Tal vez sea más tarde o el lunes, pero se tendrá que entregar el resultado”.

      Novelo Morales afirmó que aunque se haya nombra a un Oficial Mayor y Luis Ortiz Cardín haya vuelvo a la dirección del Instituto Municipal de Planeación, las investigaciones se debieron hacer.
      Finalmente, destacó que está comprobado que el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio fue cómplice de una ilegalidad y por lo tanto, debe haber una sanción de acuerdo con la normatividad de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos el hecho no debe quedar impune.

Concluyó el proceso electoral federal… Después de la tempestad viene la calma



Por: Jesús Díaz

      Después de un proceso electoral intenso por parte de los candidatos, que concluyó el 1 de Julio donde asistieron millones de mexicanos a las urnas electorales para elegir al próximo gobierno de la República, sólo resta esperar que Enrique Peña Nieto, ganador de la contienda cumpla al menos con las promesas que hizo durante su Campaña Política y que Andrés Manuel López Obrador, ya no siga con sus jaladas de impugnación que de nada servirán porque el IFE ya dio su veredicto.
      Si Enrique Peña Nieto, quiere en verdad cambiar al país como ha prometido hacerlo una vez que tome protesta como Presidente de la República el 1 de Noviembre próximo, tiene que realizar una serie de reformas para evitar que continúen viejos vicios al interior de las dependencias federales que se han convertido en un verdadero viacrucis para la sociedad.

      Sobre todo garantizar la debida aplicación de los recursos presupuestales para que estos lleguen en tiempo y forma a los estados federativos, los cuales permitan a los gobernantes aplicar estos recursos en obras públicas y sociales.
      Más que nada, Peña Nieto, tiene que garantizar que estos recursos se apliquen bien en el campo agrícola, en la mediana y pequeña industria para que haya fluidez de recursos y por ende fuentes de empleo, y no pase lo que hasta ahora está sucediendo con los recursos que se están desviando a cuentas personales en bancos locales y del extranjero.
      Por esta razón debe de aplicar cárcel a todo funcionario corrupto que hasta el día de hoy continúa en activo en las dependencias federales, pues visto está que estos viejos vicios de corrupción no tienen para cuando terminar mientras que el Presidente de la República no aplique una verdadera revisión del manejo de los recursos presupuestales y evitar que estos se desvíen a Campañas Políticas como siempre a sucedido.

      
      Que una nueva generación de jóvenes políticos sean los que formen parte de su gabinete porque los Dinosaurios, lejos de coadyuvar para la consolidación del país la llevarán a la debacle como ha sucedido siempre, mientras que los jóvenes vienen empujando fuerte y con ideas nuevas, renovadas.
      Peña Nieto, tiene que hacer doble mérito para que el pueblo de México crea en él, ya que en la contienda electoral del 1 de Julio pasado ganó por minoría de votos, a pesar de haber ganado en la mayor parte de los estados, pues solo 18 millones de paisanos votaron por él, mientras que Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 15 millones de sufragios y 12 millones que sufragaron por Josefina Vázquez Mota, pues sólo en estas dos corrientes políticas (PAN-PRD) se obtuvieron 27 millones de votos que no tuvo Enrique Peña, lo que significa que una minoría decidió el futuro de México, mientras que el resto no acudió a votar.
      En este sentido será Presidente de la República pero no tendrá legitimidad porque fue un proceso inequitativo, por eso no se ven manifestaciones de priistas porque saben que jugaron sucio, ya que de 78 millones de personas, solo 15 millones de votantes lo hicieron por él.
      Sin embargo, durante los próximos seis años de gobierno, las redes sociales y las marchas continuarán en las principales ciudades del país e irán disminuyendo en la medida en que Enrique Peña Nieto vaya cumpliendo con sus propuestas de trabajo, con las promesas que hizo en cada estado que visitó en busca del voto popular que lo llevó hoy al triunfo electoral.
      Aunque después de la tempestad viene la calma, pero no sucederá así  para Peña Nieto, mientras no cumpla con el Cambio que prometió, porque millones de ojos estarán al pendiente de sus actuaciones y buscando criticar sus acciones y metidas de patas que estamos seguros lo continuará haciendo.
      Y es que en esta contienda electoral ganó la ignorancia y la pobreza, porque los millones de votos que recibió Peña, son los votos de gente ignorante y pobre, señalan los analistas, porque se conforman y cambian su voto por una pan, una bolsa de arroz, fríjol, una lata de sardina, acompañado de un billete de cien pesos. Y lo hacen porque no tienen otra cosa que comer.
      Y son estas mismas personas que acuden a las dependencias públicas en busca de ayuda, y son estas mismas gentes pobres a los que los servidores públicos les dan una pata en el trasero cuando los van a ver en busca de ayuda, ya que les hacen dar vueltas y realizar una serie de tramites para que al final de cuentas no les brinden el apoyo que requieren, y son estas mismas personas que volverán a votar por ellos en las próximas elecciones por amor a la camiseta.
      Los Partidos Políticos solo se acuerdan de la gente pobre y necesitada cuando hay elecciones, pues con su voto avalan los excesos y atrocidades de los gobernantes, quienes se aprovechan de esto para votar dinero en las colonias populares y comunidades rurales donde la gente gana para medio subsistir.
      Esperemos, pues, que en este próximo gobierno, las cosas cambien por bien del país, y fluya la economía en todos los niveles, de lo contrario las manifestaciones y plantones seguirán a la orden del día, aún más porque la gran mayoría de los mexicanos no votaron por Peña Nieto, y esto es debido a que no creen en el viejo sistema político neoliberal que hasta hoy predomina en nuestro país.
      


     
     

viernes, 13 de julio de 2012

Sucedió en Chetumal, Q. Roo… Extraño fenómeno de Cruz en la atmosfera




Por: Jesús Díaz

FOTO: Ernesto Pineda Hernández...
      Un extraño fenómeno en forma de Cruz se dibujó en el cielo el 24 de febrero de este año, frente a la Bahía de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo, mismo que fue captado por la cámara de Ernesto Pineda Hernández, conocido fotógrafo profesional de esta localidad.
      De manera inexplicable las nubes comenzaron a tomar forma frente al Boulevard Bahía, eran como las cinco de la tarde, pues me encontraba cubriendo un evento público relacionado con mi profesión, señaló el periodista gráfico.
      Quienes en ese instante pudieron apreciar la forma que adoptaban las nubes, quedaron sorprendidos ante el milagro divino, pues al paso de los minutos una Cruz se formó, tal y como se puede apreciarse en las fotos que tomó Ernesto Pineda.
      Explicó que le llamó la atención por la forma de Cruz que se formó en las nubes, por lo que decidió tomarle tres fotos, la primera que cubrió parte del lugar de donde se encontraba al igual que la segunda y la tercera la que pudo darle un acercamiento para que se vea más real, ya que no daba crédito a lo que miraban sus ojos.
      Ernesto Pineda Hernández, dijo que no se explica como es que se da este tipo de formaciones en las nubes, pero sabe de ante mano que en estos tiempos difíciles que vive la humanidad, sobre todo apocalípticos, todo suele suceder, por lo tanto, no hay que sorprenderse si durante el año se sigan presentando más fenómenos en el mundo.
      Por su parte, la señora Alejandra Canto Montalvo, de la colonia Barrio Bravo, indicó que no es la primera vez que ve este tipo de espectáculos en el cielo, y que la formación de una Cruz en las nubes pueda que sea una señal divina o una advertencia del cielo, de algo que pronto pueda acontecer, ya sea a nivel local o en alguna parte del globo terráqueo.

FOTO: Ernesto Pineda Hernández...
      Yo creo que es una señal de aviso porque el mundo anda muy mal, estamos acabando con nuestro entorno natural y degradando nuestro ecosistema, y Dios se manifiesta de muchas formas para advertirnos que estamos destruyendo nuestro hábitat, a grado tal que cada vez se intensifican más los huracanes, los terremotos, las sequías, y muchos otros fenómenos que se presentan y que afligen a la humanidad, sostuvo la entrevistada.
      La comunidad ufológica y los mismos investigadores de estos fenómenos aún no se explican del porqué de la presencia de estas señales en el cielo, pues desde la antigüedad se vienen presentando hasta nuestros días, y la gente no lo sabe porque no voltea a mirar hacia arriba para apreciar en cualquier momento estos acontecimientos por demás inexplicables.
      Y es que en todo el mundo se ha visto este tipo de fenómenos en la atmosfera, algunos de ellos video grabados como si parecieran dejar algún mensaje de amor y paz, o como dice la señora Alejandra Canto, una advertencia divina de algo que está próximo a suceder.

Constantino "El Grande"...
      El 26 de Octubre del año 312 de nuestra era, el emperador romano Constantino “El Grande” se hallaba arrodillado de cara a Sol, adorándole, cuando se produjo un extraño fenómeno procedente del astro rey, el emperador pudo ver unas oscuras radiaciones en diagonal que dibujaban una luminosa y potente Cruz sobre el cielo.
      El 14 de Agosto de 2005, en San Petersburgo, Florida, se observó en el cielo una Cruz hecha por 7 esferas de color blanco, cuyo mensaje podría ser de amor, paz y esperanza para la humanidad, una señal para adoptar una nueva conciencia. Aunque hay quienes estas señales lo interpretan como una advertencia, pues cinco días después, el devastador huracán Katrina pasó por ese lugar.
      En lo particular, creo que estas señales que se presentan en el cielo no son más que una advertencia del Dios Creador para que volvamos a la Fe cristiana que tanto se ha perdido en el mundo, pues hoy en día estamos alejados de la palabra de Cristo, nos dejamos envolver por el materialismo, la inmundicia, el egoísmo, la perdición, la idolatría, y nos olvidamos de los valores espirituales.

San Petersburgo, Florida
      Muchos nos preguntamos sobre estas señales en el cielo si ¿es la señal del hijo del hombre? ¿Preludio del final de los tiempos? Considero que ante los últimos acontecimientos catastróficos que vive la humanidad, Guerras, sismos, terremotos, sequias, inundaciones y demás fenómenos que se presentan por  el cambio climático que ya nos llegó, es posible que se acerque el fin de los tiempos, y como dicen las profecías mayas, es el fin de esta Era que nos toca vivir pero que entraremos a una nueva Era espiritual, porque dejaremos de actuar mal, de tener malos pensamientos, malos hábitos, dejaremos de juzgarnos a nosotros mismos, y valoraremos a nuestros hermanos, a la esposa, a los hijos, a nuestros padres.
      Dejaremos de creer en un mundo de desigualdades, en el poder de la fuerza, en la imposición, en la apariencia y volveremos a hacer las cosas con amor, estaremos en paz con nosotros mismos, amaremos a nuestros hermanos como al Dios mismo. Viviremos tiempos de paz y en armonía con la madre naturaleza.



      Volviendo al tema de estas señales en el cielo, considero que tienen que ver mucho con las Profecías mayas, el Apocalipsis de San Juan, descrita en la Biblia y la venida de Jesucristo en el final de los tiempos.

      Sobre la señal de la cruz en el cielo se dice que al final de los tres años y medio del reinado del Anticristo, y días antes de la Gran Tribulación, se oscurecerá el cielo y aparecerá una gran Cruz como advertencia, que es la señal del Hijo del Hombre. Mientras todas las razas  de la tierra se golpearán el pecho, verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con el Poder Divino y la plenitud de la Gloria, Mt 24, 29-30.
      

miércoles, 11 de julio de 2012

Para eficientar el servicio de la comuna… Nombran a nuevos titulares públicos en Tulúm




      Tulúm, Q. Roo.- Como parte del proceso de restructuración de la nueva administración municipal que encabeza Martín Cobos Villalobos, este día dio posesión a los titulares de Tránsito, Desarrollo Económico, Obras Públicas y el Registro Civil, la cual permitirá oxigenar estas áreas del gobierno municipal que no funcionaban al cien por ciento.
      Los nombramientos estuvieron tanto a cargo del alcalde como del secretario general del Ayuntamiento, Jorge Portilla Manica, quien acudió en su representación, quedando de la siguiente manera: Francisco Alberto Hernández García, en la dirección de Tránsito; Jesús Hernández, en la dirección general de Obras Públicas; Carlos Montealbán, en la dirección general de Desarrollo Económico y Enrique Rodríguez, en el Registro Civil.
      A nombre del jefe de gobierno municipal, el secretario general del Ayuntamiento, manifestó que para las citadas direcciones se están colocando a personas que residen o que tienen vínculos con el Municipio de Tulum como parte del proceso de re estructuración del gabinete.
      Estamos viendo que nadie de los que están en la administración pierda su trabajo, salvo que no haya alternativa. Tenemos ahora un compromiso que consiste en reubicar a todos los sindicalizados que al principio de la pasada administración se les dio de baja, es por eso que hubo tantos problemas con la manifestación que se prolongó 81 días, precisó.
      Detalló que primero que nada se realiza la revisión de la plantilla de todo el municipio, checando los perfiles de todas las personas que están en cada una de las áreas para ver quiénes se re ubican y quienes permanecen en sus puestos de trabajo, así cómo quienes están en nómina.
      Después de la quincena, sabremos en determinado momento si había gente que estaba cobrando sin trabajar –es decir aviadores-, aunque no se tiene la certeza de que haya personas en esa condición hasta que no se realice la revisión de la nómina al cierre de la presente


Tras malos resultados en elecciones federales… Lanza convocatoria PRI de Benito Juárez para renovar dirigencia





      Luego de los resultados adversos que tuvo el PRI en Benito Juárez, y ante el avasallador triunfo del PRD en las elecciones federales del 1 de julio, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicará este miércoles la convocatoria para renovar el Comité Directivo de ese partido en Benito Juárez, informó el presidente del CDE del tricolor, Pedro Flota Alcocer.
      Tras la renuncia de Mario Machuca y el interinato de José Luis Méndez González, la convocatoria para renovar esa dirigencia será publicada hoy miércoles o “cuando mucho el jueves” para la elección del nuevo líder priista en el municipio de Benito Juárez, en el que se ubica la ciudad de Cancún, en el norte de Quintana Roo.

      Entre las nuevas tareas de la nueva dirigencia, explicó Flota Alcocer, está la de analizar el escenario del partido en Cancún principalmente y fortalecerlo tras la pérdida de la diputación con su candidata de ese distrito 03, Laura Fernández Piña.
      El líder estatal del PRI insistió en que la separación de Mario Machuca de la dirigencia municipal no se debe al revés que tuvo el PRI en la elección del Distrito 03, sino más bien a que se había cumplido el periodo de gestión y que sólo se había alargado por la propia contienda electoral.
      Pedro Flota Alcocer, adelantó que se realiza ya un análisis por distrito y por municipio de los resultados obtenidos en la elección federal, para programar las estrategias que van a seguir en la preparación de la elección intermedia local de julio de 2013.
      Indicó que también estarán programando para las siguientes semanas los procedimientos para la renovación de al menos cinco dirigencias municipales más, que han concluido su periodo y que deben fortalecerse en el camino al mencionado proceso electoral local del año próximo.