viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Dinosaurios? en… El gabinete de Peña Nieto


                 






























      A escasas horas de que Enrique Peña Nieto, rinda protesta en San Lázaro como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, dio  a conocer este día  a su principal equipo de colaboradores que lo habrán de acompañar durante su mandato, lo extraño de la lista es que en su gabinete no lo acompañan jóvenes de la vieja y nueva guardia priista.

    
        Estos son sus principales colaboradores:


       Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación


      Edad: 48 años.  Lugar de Nacimiento: Pachuca, Hidalgo. Estudios: Licenciado en Derecho, UAEH

      Cargos: Gobernador de Hidalgo, formó parte del equipo de campaña presidencial del Enrique Peña Nieto.

      Recordado por: Fue acusado por Andrés Manuel López Obrador, de presionar con cuotas económicas a los gobernadores del PRI para garantizar al menos 20 millones de votos a favor de EPN.




                       José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores:

       Edad: 43 años. Lugar de Nacimiento: Distrito Federal.

      Estudios: Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM);  la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Doctorado en Economía en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos.


      Cargos: Secretario de Hacienda y Secretario de Energía en el gobierno de Felipe Calderón. Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); Secretario Adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); Director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Director General del Banco Nacional de Crédito Rural, (BANRURAL); Director General de Financiera Rural; Jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público; y Subsecretario de Hacienda.

      Recordado por: su trabajo como cabildeador del gobierno en las cámaras y por su afición a los Pumas de la UNAM.


                        General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional:


       Edad: 64 años. Lugar de Nacimiento: México D.F.

      Estudios: Egresado del Heroico Colegio Militar, Escuela Superior de Guerra, Colegio de Defensa Nacional

      Cargos: Jefe de la Subsección de Planes de la Sección Cuarta del Estado Mayor, Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

      Recordado por: Su cercana relación con Enrique Peña Nieto, mientras era comandante de la I Región Militar.


                                            Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina

        Edad: 64 años. Estudios: Licenciado en Ingeniería Mecánica Naval, Escuela Naval Militar Antón Lizardo. Cargos: Vicealmirante C.G. DEM.

      Recordado por: Ser el Secretario Particular del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien fue Secretario de Marina durante el sexenio de Felipe Calderón.








 Manuel Mondragón, Secretario de Seguridad y Planeación Institucional.


       Edad: 55 años. Lugar de Nacimiento: Monterrey, Nuevo León. Estudios: Médico Cirujano  UNAM.

      Cargos: Dirección General de Operación de la Secretaría de Salud, Subsecretaría Forestal y de la Fauna, Secretario de Seguridad Pública.

      Recordado por: Trabajar en gobiernos del PRD incluido el de Marcelo Ebrard siendo uno de los jefes de policía más reconocidos.





                                              Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda.


       Edad: 44 años. Lugar de Nacimiento: México, D.F. Estudios: Licenciado en Economía, ITAM.

      Cargos: Secretario de Finanzas des Estado de México, Coordinador general de la campaña de EPN.

      Recordado por: Ser el estratega que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia de México.





 Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social. Edad:

   56 años. Lugar de Nacimiento: México, D.F. Estudios: Licenciada en Economía, UNAM,  Maestría en Desarrollo Rural. Cargos: Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

      Recordado por: Mantuvo una relación sentimental con Carlos Ahumada, quien en un video casero fue sorprendido entregando una fuerte cantidad de dinero al militante del PRD, René Bejarano, obligando a Robles a presentar su renuncia a la jefatura de gobierno.





      
 Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


 Edad: 60 años. Lugar de Nacimiento: Toluca, estado de México.

      Estudios: Ingeniería Industrial en la Universidad Anáhuac del Norte (1970-1974) y tiene una Maestría en Economía de la Universidad del Sur de California (1974-1976)

      Cargos: Secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, durante la administración del entonces gobernador Emilio Chuayffet.

      Presidente fundador del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México entre 1996 y 1999. Coordinador de la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados del 2009-2012.


 Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía. Edad: 62 años. Lugar de Nacimiento: Cozumel, Quintana Roo. Estudios: Licenciado en Derecho, Universidad Iberoamericana.

      Cargos: Gobernador de Quintana Roo, Secretario de Turismo de México, Senador de la República, Presidente del Partido Revolucionario Institucional.

      Recordado por: Criticó a los estudiantes de la ibero por una actitud irrespetuosa después de que EPN fue abucheado en las instalaciones de la universidad.




            Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía. Edad: 55 años. Lugar de Nacimiento: Monterrey, Nuevo León. Estudios: Licenciado en Economía  UANL.

      Cargos: Subsecretario general de Gobierno estatal, Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México.




11 Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Edad: 64 años. Lugar de Nacimiento: Saltillo, Coahuila
Estudios: Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.   

      Cargos: Gobernador del Estado de Coahuila de 1999 a 2005 , Presidente Municipal de Saltillo y Diputado Federal. Director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila. Además fue Delegado del Comité Ejecutivo

      Nacional del PRI en el Estado de México; también fue coordinador regional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional para los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur

      Recordado por: su candidatura presidencial en 2005, pues fue el elegido de la organización llamada Tucom (Todos Unidos con México, oficialmente, pero en todos los medios llamada “Todos Unidos contra Madrazo”).

      12 Gerardo Ruiz Esparza, Secretario Comunicaciones y Transportes. Edad: 63 años. Lugar de Nacimiento: México, D.F. Estudios: Licenciado en Derecho por la UNAM.
      Cargos: Subsecretario general de Gobierno estatal, Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México.

13 Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública. Edad: 61 años. Lugar de Nacimiento: Toluca, Estado de México. Estudios: Licenciado en Derecho de la UNAM.
      Cargos: Director del Instituto Federal Electoral, Gobernador del Estado de México, Secretario de Gobernación de México, Presidente de la Cámara de Diputados de México.

14 Mercedes Juan López, Secretaria de Salud. Estudios: egresada de la UNAM. Especialista en Medicina de Rehabilitación, Maestra de Posgrado de la UNAM, certificada por el Consejo de Medicina de Rehabilitación, Académica de Academia Mexicana de Cirugía.
      Cursó el Programa Especial de Alta Dirección para mandos superiores de la Secretaría de Salud en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas de la Universidad Panamericana.
      Cargos: Secretaria Técnica del Gabinete de Salud de la Presidencia de la República.
Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud
Secretaria del Consejo Nacional de Salud. Presidenta Ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Salud.
      Diputada Federal en la LVII Legislatura, en la que fue Secretaria de las Comisiones de Salud y de Población y Desarrollo.
Recordada: por: Ser “Médica del Año” en 1989, por la Asociación Nacional de Médicas Mexicanas, filial de la Medical Women's International Associat.

15 Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social. Edad: 49 años. Lugar de Nacimiento: México D.F. Estudios: Licenciado en Derecho de la UNAM y Maestría en Derecho Penal.

      Cargos: Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Procurador General de la República, Secretario de Gobernación, Diputado Federal de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados de México.

      Recordado por: Investigar el asesinato de Enrique Salinas de Gortari y también por investigar a Arturo Montiel y culparlo de enriquecimiento ilícito

16 Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de la Reforma Agraria. Edad: 51 años. Lugar de Nacimiento: Mérida, Yucatán. Estudios: Licenciado en Derecho,  Universidad Autónoma de Yucatán.
      Cargos: Diputado local del Congreso de Yucatán, Oficial Mayor del gobierno de Yucatán, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Diputado Federal en la LXI Legislatura
      Recordado por: Arremetió fuertemente contra el gobierno panista asegurando que sus 12 años de gobierno pusieron en riesgo la estabilidad del país.

17 Claudia Ruíz Massieu, Secretaria de Turismo. Edad: 40 años. Lugar de Nacimiento: México D.F. Estudios: Licenciado en Derecho en la Universidad Iberoamericana.
      Cargos: Subsecretaria del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana del PRI, Vicepresidenta Fundación Colosio, Diputada Federal del Congreso de la Unión.
      Recordada por: Es hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari (Hermana de Carlos Salinas de Gortari).

18 Humberto Castillejos Cervantes, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Lugar de Nacimiento: Ciudad de México. Estudios: Licenciatura en Derecho, Universidad Iberoamericana
      Cargos: Diputado local en la LVIII Legislatura del Estado de México, Coordinador Jurídico en la campaña a la gubernatura del actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, Coordinador de Asesores de la Procuraduría General de la República (PGR),  Asesor y asesor externo del Procurador General de la República
      Recordado por: Personaje cercano a los ex procuradores Eduardo Medina y Rafael Macedo.
19 Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República. Edad: 64 años. Lugar de Nacimiento: Real del Monte, Hidalgo. Estudios: Licenciado en Derecho UAEH. Cargos: Gobernador de Hidalgo, Senador, Presidente de la Cámara de Diputados
      Recordado por: Fue señalado por pedir al Gobierno federal el cerco policiaco alrededor de San Lázaro para evitar disturbios en la toma de posesión de EPN.

20 Emilio Lozoya Austin, Director General de PEMEX. Edad: 37 años. Lugar de Nacimiento: México D.F. Estudios: Licenciado en Economía por el ITAM, Licenciado en Derecho por la UNAM.
      Cargos: Colaborador en el BID y Banco de México, Nombrado Young Global Leader por el Foro Económico Mundial en 2012.
      Recordado por: Fue uno de los que analizó la propuesta para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.
      Se tiene previsto que para la siguiente semana se dé a conocer a los demás integrantes de su gabinete legal y ampliado de Enrique Peña Nieto, con los cuales, podrá llevar a buen término la nave nacional que se iba a flote con la mala política aplicada por el gobierno calderonista.








El 2012 fue más caluroso de lo normal: ONU



·         Este será uno de los 10 años más calurosos del que se tiene registro…

      Pese al temprano enfriamiento por la corriente La Niña, el 2012 será uno de los 10 años más calurosos de que se tiene registro, advirtió el miércoles la agencia climática de las Naciones Unidas.

      Durante al año Estados Unidos ha experimentado un calor extremo y los hielos del Mar Ártico se han derretido más que nunca.

      En un comunicado difundido durante las conversaciones internacionales sobre el clima en Qatar, la Organización Meteorológica Mundial dijo que la "tasa alarmante" del derretimiento del Ártico pone de manifiesto los cambios radicales causados por el calentamiento global.

    
    "El cambio climático ocurre ante nuestros ojos y seguirá como resultado de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que han subido constantemente y una vez más alcanzaron nuevos récords", advirtió el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

      Delegados de casi todo el mundo están reunidos en Doha, capital de Qatar, para debatir los medios de contener el cambio climático, incluso reduciendo las emisiones de los gases que según los científicos están calentando el planeta, derritiendo las capas de hielo, elevando los niveles de los mares y alterando las pautas de lluvias con consecuencias como inundaciones y sequías.

      Las diferencias entre los países ricos y pobres acerca de quién debe hacer qué cosa ha impedido que las conversaciones de dos décadas de la ONU consigan ese objetivo, y las emisiones siguen aumentando… (FUENTE: Por Uno Noticias).

El vendaval que enfrentará el nuevo presidente de México



·         El nuevo mandatario, Enrique Peña Nieto, tendrá que enfrentar retos colosales durante su sexenio. Entre los principales problemas se encuentran la Inseguridad Pública y el Narcotráfico

 Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asume este sábado como presidente de los mexicanos. Ante él se presenta una larga lista de problemas. Entre ellos el más urgente es el de la inseguridad.

      México afronta el mayor brote de violencia vinculado al narcotráfico. El gobierno del presidente saliente Felipe Calderón dice que, debido a la escalada de violencia en 2006, no tuvo más alternativa que lidiar con el asunto echando mano del ejército.

      No obstante, su gobierno destacó que México goza de una tasa de homicidios inferior a la de muchos otros países de la región, incluyendo a Venezuela, Honduras y Brasil.

      Pero el grado de brutalidad de la violencia en México lo diferencia de cualquier otra nación latinoamericana.

      Tan sólo este año tuvieron lugar varias masacres con decenas de cadáveres mutilados. Muchos de los cuerpos fueron hallados colgando de puentes y sus cabezas seccionadas abandonadas frente a edificios públicos dentro de heladeras portátiles. Macabros eventos con el fin de extender el miedo entre la población local.

Redes criminales…

      Algunas bandas han evolucionado en vastas redes criminales. Especialmente en el caso de Los Zetas que, originalmente conformada por personal militar de México y Guatemala, hoy controla franjas del noroeste del país.

      El otro gran grupo es el cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín “Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo.

      Lidiar con estos carteles supone un reto enorme para el nuevo presidente. El nuevo gobierno tendrá que decidir pronto si continuar con la estrategia militar o probar una nueva táctica.


      La experta en seguridad Ana María Salazar, considera que negociar con las redes criminales no es una opción.

      La fuerza de estas organizaciones lo hace imposible... 'negociable' significa que la ruptura de un acuerdo debe acarrear consecuencias. Y esto significa que el gobierno tendrá que ser más violento que los carteles. La idea de un pacto es desagradable y lo considero imposible.

      El presidente tendrá también que presionar más a Estados Unidos para reducir la demanda de drogas de este país, así como controlar el flujo de armas hacia México.
      La lucha contra el crimen organizado va a ser sin duda una tarea dantesca y la impunidad es todavía un enorme problema, ya que se estima que el 97% de los asesinatos vinculados al narcotráfico quedan impunes.

Economía…

      Gerardo Esquivel, consejero del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), identifica tres puntos clave.

      “El primero es restablecer el crecimiento económico de forma sostenible y a un mayor nivel. Después combatir la pobreza, donde hemos visto resultados muy pobres en los últimos años, y tercero, generar mayores oportunidades de empleo, particularmente entre los jóvenes.

      Sergio Martin, economista en jefe de HSBC en México, afirma que la tasa de crecimiento mexicano para 2012, entre el 3% y el 4%, es saludable, especialmente cuando se compara con Estados Unidos y la mayor parte de Europa.

     Pero Esquivel considera que la tasa de crecimiento esconde una realidad económica más preocupante.




      Si tenemos en cuenta que la economía cayó fuertemente en 2009, que nuestra recuperación involucró muy poco empleo formal y que muchos de los puestos creados contaron con salarios inferiores a la media, la perspectiva es un poco más crítica, expresó a la BBC.

      Otro tema espinoso es la posible privatización de la empresa estatal de energía Pemex. Esta medida representa decenas de miles de millones de dólares para el gobierno mexicano, incluso si se privatizara parcialmente.

      Sin embargo, la Constitución mexicana protege el control público de Pemex, por lo que cualquier maniobra para dejarla en manos privadas enfrentará duras trabas en el congreso.

Corrupción…

     El gobierno actual intentó introducir nuevas medidas anti-corrupción, incluyendo una campaña de concienciación pública y el recorte de ciertos organismos del gobierno.

      No obstante, los debates televisivos que tuvieron lugar durante la campaña presidencial destacaron que el estigma de la corrupción sigue dominando el discurso político en México.

      Los cuatro candidatos fueron vinculados en algún momento con posibles casos de corrupción. La lista de incluye desde escándalos políticos del pasado hasta vínculos familiares con personajes públicos de dudosa reputación.

      En el pacto fiscal existente en México, los gobernadores y alcaldes no tienen que dar explicaciones del dinero que reciben (del gobierno central), explica Eric Magar, politólogo del Instituto Tecnológico Autónomo de Ciudad de México (ITAM).

     Magar cree que atacar la corrupción es una cuestión de examinar el papel y autonomía de las autoridades locales y el estado.

      “Se supone que los estados deben justificar cómo se usa su dinero, pero hay poco que el congreso pueda hacer para verificar realmente los reportes procedentes de cada estado. Así que eso te da un margen para usar esos fondos como quieras.

      La guerra de las drogas ha complicado aún más el tema de la corrupción, dado que los narcotraficantes tienen recursos para comprar apoyo a voluntad, apuntó.

      La corrupción está arraigada en el sistema, con muchos corrompidos o corrompiendo.
      Los Carteles de la droga han infiltrado a la policía y los organismos judiciales de varios estados y muchos mexicanos tienen poca o ninguna confianza en las instituciones públicas como las fuerzas de seguridad.

      Es un gran problema, dice Magar, es algo que requerirá mucha voluntad política para que cambie.

"Protestas "…

      Los jóvenes de México salieron a las calles para manifestarse durante la campaña electoral con el fin de expresar su frustración por una sociedad que consideran elitista y unos medios monopolizados.

      La campaña #yosoy132 empezó como una protesta estudiantil pero subió de tono en el último tramo de la campaña, generando comparaciones con el movimiento de indignados en España.

      El principal foco de las protestas fue el PRI, partido que gobernó México durante la mayor parte del siglo XX.

      Pero Magar sugiere que todos los partidos tendrían problemas a la hora de arrebatarle el control de las personas y familias más poderosas del país. Un ejemplo, señaló, es el hombre más rico del mundo Carlos Slim, y su imperio de telecomunicaciones.

      Para ir contra Slim necesitas una gran coalición. Tiene tanto poder e influencia en tantas áreas que necesitarías una coalición unida y muy fuerte, y aún así llevaría décadas.

      En especial los dos grandes medios privados Televisa y TV Azteca, han sido objeto de la mayoría de críticas de los manifestantes.

      Muchos en el movimiento #yosoy132 conocen los medios y dicen que no van a aceptar a ningún gobierno que ignore su petición de cambio.

"Tejido Social"…

      La psicóloga social, Andrómeda Valencia, cree que más que nunca hace falta reconstruir el tejido social en México.

      Familias de varios estados viven bajo la amenaza de la violencia vinculada al narcotráfico, lo que ha tenido un efecto profundamente traumático entre la gente joven.

      Si permitimos, de algún modo, la violencia en nuestra casa, nuestro hogar, y luego salimos a la calle y vemos más violencia, dice, es difícil que los niños entiendan. Ellos te preguntan ¿es normal?”.

      Seis años de enfrentamientos han destruido muchas comunidades y el éxodo hacia la relativamente tranquila Ciudad de México.

      El gobierno ha instaurado algunas instituciones de apoyo a las comunidades afectadas y recientemente presentó un fondo de asistencia a las familias de las víctimas, pero se ha criticado que estos recursos son inaccesibles y burocráticos.

      El proceso de fortalecer la cohesión social en México no está tan definido como, por ejemplo, la generación de empleo, pero es algo que muchos sociólogos consideran crucial… (FUENTE: BBC Mundo.com).