jueves, 27 de diciembre de 2012

Eliminan pago de tenencia vehicular en Campeche


                


 
       Campeche, Camp.-  El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, determinó que los propietarios de automóviles adquiridos de 2004 a 2013, con valor de hasta 200 mil pesos, quedan exentos del pago de tenencia vehicular.

      El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tirso R. de la Gala Gómez, expuso que la medida, puesta en marcha por segundo año consecutivo, estará vigente hasta el 31 de agosto de 2013.

      Se aplicará a los propietarios de vehículos sin adeudos por esa contribución, y con el objetivo de fortalecer las haciendas municipales, los propietarios deberán comprobar que están al corriente en sus pagos del impuesto predial y de los derechos de agua potable.


      Con ese beneficio resultarán favorecidos 61 mil 900 vehículos, es decir, 64.5% del padrón, y la exención de ese impuesto representa un monto de 71 millones 908 mil 786 pesos.

       En tanto que 34 mil 110 automóviles, que representan 35.5% del padrón, estarán obligados a pagar el gravamen, razón por la que en 2013 se estima recaudar por ese concepto un total de 102 millones de pesos.

      Puntualizó que el total de vehículos del padrón deberá cubrir el derecho por concepto de refrendo anual de placas municipal hasta el 1 de abril del próximo año.

      Detalló que en caso de vehículos con placas de otras entidades, sus propietarios deberán comprobar mínimo seis meses de residencia en Campeche, mientras que quienes adquieran un vehículo en 2013 y cumplan con los requisitos señalados, también serán favorecidos.



      El requisito de estar al corriente en los pagos de los impuestos del predial y agua potable responde al interés de las autoridades municipales de que puedan fortalecerse las haciendas de los ayuntamientos.
      El acuerdo del Ejecutivo local por el que se exime del pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y se otorgan facilidades administrativas para el ejercicio fiscal 2013 a los contribuyentes se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado del pasado 5 de diciembre.

Cierra el año Quintana Roo… Con un 95 por ciento en ocupación hotelera: RBA



·         Explica el Gobernador que en Cancún es del 98 por ciento; Riviera Maya, 99 por ciento; Cozumel, 90 por ciento y Tulúm, 95 por ciento y podría llegar al 100 por ciento el próximo fin de semana…
·         Es el resultado de una intensa promoción realizada a lo largo del año en diversos eventos a los que se acudió para llevar la oferta turística…

Chetumal, Q. Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que, producto de la intensa promoción realizada en México y el extranjero, los distintos destinos turísticos de Quintana Roo reportan un gran cierre de año, con una ocupación promedio que se ubica arriba del 95 por ciento.


De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, Cancún reporta una ocupación del 98 por ciento en sus más de 30 mil habitaciones; la Riviera Maya, 99 por ciento con más de 44 mil cuartos; Cozumel, 90 por ciento y Tulum, 95 por ciento. En todos esos puntos la ocupación podría llegar al 100 por ciento el próximo fin de semana. Explicó que hay lugares como Chetumal donde se reporta una ocupación del 85 por ciento, Bacalar, 92 por ciento y Mahahual, 98 por ciento.


—La gran cantidad de visitantes y la derrama económica que dejan es de gran beneficio para los prestadores de servicios, trabajadores y sus familias, quienes obtienen ingresos que les permiten mejorar su calidad de vida —enfatizó. 



Destacó que, adicionalmente, en la penúltima semana de diciembre, arribaron a los puertos de Cozumel y Mahahual 26 cruceros con más de 75 mil pasajeros, lo que trajo buenos dividendos para el sector turístico.


      "Ese es el resultado de la intensa promoción que se realizó a lo largo del año en diversos eventos a los que acudimos para llevar nuestra oferta complementada con un servicio de excelencia", añadió.


Entre otros eventos, este año encabezó a las delegaciones quintanarroenses que asistieron a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid; Feria Internacional de Berlín, Alemania; la Moscow International Travel & Tourism Exhibition (MITT); XXXII edición del World Travel, en Londres, Inglaterra; Feria Internacional de Turismo de las Américas en la ciudad de México y el Tianguis Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.


El Gobernador indicó que, además de esos eventos, Quintana Roo fue sede de otros que contribuyeron a mantener una buena ocupación hotelera a lo largo del año, como el Latin American Food Show, la entrega de los premios Telehit Mundo Maya y el Travel Mart México Summit.


—Hay eventos, como el Ironman, que nos dan proyección internacional, que difunden nuestros atractivos y contribuyen a atraer visitantes —prosiguió—. Es también el caso del Dema Show, feria especializada en buceo en la que se tuvo excelente participación.
 

      La promoción estuvo reforzada con viajes como los que realizó a Texas con el propósito de solicitar a sus autoridades que la elaboración de alertas de viaje se haga con objetividad y que se definan las zonas “riesgosas” para el turismo. Gracias a eso, en la más reciente alerta la Península de Yucatán aparece como una de las regiones más seguras del país.


Roberto Borge explicó que una de las ventajas es que hoy la promoción no se enfoca únicamente al turismo de sol y playa, sino que abarca una gran variedad de productos, como el turismo arqueológico, los deportes acuáticos, buceo y espeleología, turismo de aventura, nado con el pez vela y avistamiento del tiburón ballena.


—Este año, junto con el resto del Mundo Maya, intensificamos la promoción de la cultura maya para atraer a millones de visitantes interesados en conocer a la civilización que abarcó tan amplia región y fue capaz de desarrollar interesantes teorías, como la del cambio de era que se dio este año —continuó.


Fue por eso, prosiguió, que este año la ocupación también se mantuvo alta en periodos como el de Verano y los fines de semana largos, como el del 20 de noviembre.


—Eso nos obliga a mantener el ritmo de la promoción y a impulsar proyectos como el Centro Nacional de Alto Turismo, cuya primera piedra se colocó en el marco del Acuerdo Nacional de Turismo, para dar viabilidad a la infraestructura hotelera, principalmente de Cancún y la Riviera Maya —afirmó—. Para seguir siendo atractivos para el turismo tenemos que mantener la excelencia en el servicio.

Pronostica Protección Civil… Descenso de la temperatura en Quintana Roo



·         El frente frío No. 17 afecta de manera directa a la Península de Yucatán…
·         Habrá sensación térmica de 33 grados centígrados…

      Chetumal, Q. Roo.- El frente frío número 17, localizado sobre el Canal de  Yucatán, ocasionará  ligero descenso de la temperatura, nubosidad y  lluvias, así como viento del Norte sobre el Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

      El tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulúm será de cielo nublado, lluvias ligeras con chubascos aislados, viento del Este y noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

      Para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar pronosticó cielo nublado, lluvias ligeras con chubascos aislados, viento fresco del Norte y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

      La Dirección estatal de Protección Civil pronostica temperatura máxima de 29 grados centígrados y mínima de 17grados centígrados. La sensación térmica será 33 grados centígrados.

Supervisa “Borge”… Trabajos de las “Brigadas Escuelas” en el CBTIS 214




     
      Chetumal, Q. Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, supervisó los trabajos de remozamiento, mantenimiento de áreas verdes y embellecimiento que las "Brigadas Escuelas" realizaron en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 214, como parte del programa social "Brigadas del Bienestar", en beneficio de 600 alumnos.


      Acompañado por su secretario particular, Manuel Valencia Cardín, quien además es coordinador de las "Brigadas Escuelas", Borge Angulo recorrió el edificio escolar que hoy luce una renovada imagen.



      En el inicio de este programa, el Gobernador manifestó su preocupación por rescatar los planteles educativos más antiguos de la ciudad que presentaban deterioro en su infraestructura.


      A cuatro meses del programa "Brigadas Escuelas", el Gobierno del Estado ya atendió ocho planteles educativos, donde se realizaron trabajos de electricidad, carpintería, jardinería, cambio de mobiliario sanitario, restauración de butacas, mantenimiento de canchas deportivas y pintura general, principalmente.

       Entre las escuelas atendidas están la secundaria Adolfo López Mateos, el CBTA No. 11, el CBTIS 214, la secundaria Técnica No. 2 y la primaria 8 de Octubre.


      El gobernador Roberto Borge Angulo, dijo que no sólo se trata de "maquillar" las escuelas, sino de darles mantenimiento de manera permanente para ofrecer a los alumnos mejores condiciones para el estudio.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El cierre del ciclo de la cuenta larga del Calendario Maya




Por: Jesús Díaz


      La humanidad transita desde este 21 de Diciembre de 2012 a un nuevo ciclo de luz, hacia un estado de conciencia espiritual más elevado, una nueva era descrita por antiguas civilizaciones mayas en la cuenta larga del “Calendario Maya”, descifrada en la estela 1 de la zona arqueológica del Tortuguero”: “Baktún 13 4 ahau 3 kankin” que en el calendario gregoriano señala la fecha del 21 de diciembre de este año.




      En las zonas arqueológicas del Tortuguero en el estado sureño de Tabasco y en Cobá, Quintana Roo, y últimamente, en una estela hallada en Guatemala, se hace referencia a esta enigmática fecha donde se da fin a un ciclo y se le da la bienvenida a una nueva Era espiritual (baktún 13 4 ahau 3 kankin), que si lo trasladamos al calendario gregoriano nos señala la fecha del 21 de diciembre de este año, mismo que corresponde al final de este ciclo que nos toca vivir y que es de 5,126 años.

     
      Los agoreros de la fatalidad de la noticia nos hicieron creer en los últimos cinco años que se trataba del Fin del mundo, pero para los mayas, simplemente se trató de un cambio de conciencia, de una nueva Era espiritual.

      Este hecho representó para los gobiernos y para los inversionistas del sector turístico muchos miles de millones de dólares que le dejó como ganancia el cambio de era, porque en diversos países del orbe, sobre todo en México y países Centroamericanos donde los mayas extendieron su imperio, realizaron magnos eventos culturales y artísticos para atraer turismo a través de los rituales mayas que se realizaron en las zonas arqueológicas.

      El 21 de diciembre pasado, pudimos observar a través de los medios electrónicos y prensa escrita que en las zonas arqueológicas de Tikal, Guatemala; Belize y estados del sur de nuestro país, fueron el centro de la atención mundial, sobre todo de los distintos viajeros que vinieron de muchos países del mundo para presenciar el fin de esta era, descrita en el Calendario Maya, y con la esperanza de que el mundo no llegue a su culminación.

      Los medios informativos se centraron en los rituales mayas que se realizaron en las zonas arqueológicas con el fin de llenarse de la luz espiritual que viene del cosmos, según los investigadores y arqueólogos.

     
      Estas acciones trajo a millones de turistas que emparentan con la cultura maya, pues vinieron a conocer un poco más de esta civilización, su cultura, modo de vida y como viven en la actualidad estos pueblos indígenas.

      Y ¿Por qué su importancia?, la antigua civilización maya pronosticó en su “Calendario” una transformación profunda para este 21 de diciembre de 2012, fecha que culminó con el equinoccio de invierno y los ritos espirituales, fecha que contrasta también con el inicio del ciclo de invierno.

      Según los investigadores, la antigua civilización maya llegó al planeta Tierra hace milenios de la constelación de las “Pléyades”, la estrella más  cercana al Sol, donde se dice que varios planetas son habitados, entre ellos la raza “Maya”, Aria, etc., son mundos donde viven seres semejantes a nosotros, pero con un elevado nivel de espiritualidad y tecnología moderna que les permite trasladarse de un lugar a otro en el Universo.

      Sin embargo, no se explica cómo es que esta cultura desapareció de la noche a la mañana sin dejar huella, solamente quedaron los asentamientos arqueológicos que ellos mismos enterraron para no ser destruidos por otras razas que también arribaron al planeta para poblarla, solo se quedaron sus descendientes, ya nacidos en este mundo, quienes decidieron quedarse por haberse adaptado a su clima y modo de vida.

      Los mayas que quedaron emigraron a otros lugares tras tapar sus centros de adoración para no ser destruidos, aprendieron  a vivir en armonía con la madre naturaleza, respetando siempre los ciclos: Primavera, Verano, Otoño e Invierno, con los que aprendieron a cultivar la tierra y otras actividades que realizaban, y ya sabían cuando era el inicio y la culminación de una era que era de 5,126 años, los cuales fueron transmitiendo de generación en generación.

      Conocían el cero, las matemáticas, eran astrólogos, excelentes constructores y estudiosos de todo lo que se movía en el Universo, pues tenían la esperanza de que algún día regresen sus hermanos de las estrellas.

      Tras la llegada de los Españoles al Continente Americano, puso fin a una larga vida de estudio científico de la naturaleza, pues los conquistadores destruyeron sus monumentos arquitectónicos, quemaron sus escritos, por lo que ya nadie supo de su cultura, solo lo que se sabe hoy en día con los descubrimientos arqueológicos a los que podemos tener acceso, y los pocos monumentos y estelas que quedaron en pie.

     
      Por esta razón, solo unas cuantas estelas lograron salvarse, entre ellas las que permanecieron por muchos siglos enterrados bajo tierra, como en el caso de la estela maya 6; la estela 1 de Cobá, y últimamente una estela recién descubierta en el vecino país de Guatemala.

      Las estelas servían como método de propaganda de la elite política y religiosa, en las cuales plasmaron algunas interpretaciones que tenían que ver con el Universo, sobre todo con el Calendario Maya.

      En el caso de la estela 6 del Tortuguero y la estela 1 en Cobá, los antiguos mayas buscaban relacionar fechas míticas con sucesos y gobiernos de la época para así crear afinidad y control social. Estas acciones no se alejan  de la realidad que vivimos actualmente, ya que tanto los gobiernos del mundo y la iglesia católica nos mantienen sometidos a su política y doctrina pagana.

      La zona arqueológica del Tortuguero ubicado en el municipio de Macuspana, en el estado de Tabasco, fue uno de los sitios más visitados por el turismo nacional e internacional, ya que en ese sitio se encuentra la estela 6, descubierta en 1957, y es conocida como la estela del fin del mundo porque registra el nacimiento y la entronización de Apho Bahlam, gobernante de la ciudad maya que vivió en el siglo VII.

      En dicha estela se hace referencia a la fecha del baktún 13 4 ahau 3 kankin, que en el Calendario gregoriano equivale al 21 de diciembre de 2012, y corresponde al final de un ciclo de 5,126 años, consignados en la Cuenta larga del calendario maya.

      En este monumento, según los arqueólogos, no se cita el fin de la humanidad, lo único que menciona es que esta fecha llegará a su culminación, y que significa el final del baktún 13 en el ciclo del calendario maya, para dar paso a una nueva era espiritual, es como marcar el fin de año y comenzar otro año nuevo; por citar otro ejemplo, es como acostarse hoy y amanecer en un nuevo día con nuevas actividades cotidianas.

     Y es que el Tortuguero ha sido saqueado con el paso del tiempo, lo que dificulta su estudio e interpretación completa de sus jeroglíficos mayas.

      El Calendario lleva el registro de la vida civil, religiosa y cosmogónica de los pueblos de la antigua civilización maya en tres cuentas distintas (civil, religiosa, cosmogónica).

      Es una combinación de fechas míticas y hechos reales de batallas o desastres naturales que marcaron el desarrollo de esta cultura, basada en los ciclos agrícolas y los movimientos de las estrellas como el Sol y Venus.

      En torno al calendario maya se organizaban las fiestas religiosas, los periodos de cultivo y cosecha, el nombramiento de los recién nacidos, los sacrificios humanos y otros aspectos de suma importancia para su cultura y que los arqueólogos han encontrado en los sitios descubiertos, como joyas y esqueletos de doncellas halladas en cenotes, piezas arqueológicas enterradas en montículos y templos de adoración.

     Hoy en día podemos encontrar en las zonas arqueológicas del país importantes legados que nos hablan sobre esta antigua civilización, por ejemplo, en un monumento de la zona arqueológica de Chichen Itzá, Yucatán se encuentran unas inscripciones mayas que hablan del diluvio antiguo que devastó gran parte de la humanidad y sobre otras catástrofes que se suscitaron en ese entonces y otras que están por sobrevenir a la civilización actual.


      En la estela 1, de Cobá, Quintana Roo, se hace referencia al final de un ciclo para el inicio de otro, cuenta los hechos de sus gobernantes pero como el monumento está muy dañado, no se distinguen bien los hechos que describe posteriores a esta fecha del 21 de diciembre de 2012.

      Esperemos, pues, que este inicio de era espiritual para la humanidad que consta de 5,126 años en el calendario maya, se pueda vivir en armonía con la madre naturaleza y no surjan más predicciones fatales de las que ya sabemos con el inicio del Cambio Climático que ya nos llegó, solo esperamos que los gobiernos del mundo encuentren una solución rápida antes de que las catástrofes aumenten y sigan acabando con la gente que poblamos el planeta Tierra.


       Que no sigan engañando a la población mundial para desviar sus atrocidades como las pruebas atómicas, el saqueo inmoderado del petróleo, la destrucción de los árboles y encuentren una solución rápida para cambiar, para que nuestros hijos vivan en un mundo de paz y armonía con la naturaleza, de lo contrario, estaremos condenados a desaparecer, y solo nos quedará la esperanza de que otras razas que a menudo nos visitan nos rescaten y nos lleven a sus mundos para evitar que la raza humana desaparezca.


      Dios Nuestro Señor, dispuso vida en este Planeta y a cada uno de los seres humanos les dio una tarea para cumplir, pues al final de cada ciclo de vida, el espíritu se desprende del cuerpo para continuar con la encomienda en otros mundos habitados, hasta cumplir con los ciclos que nos tiene destinados en las diferentes vidas a donde nos envíen para poder entrar a la luz divina que nos guiará hacia la consumación de la vida eterna.

  





     


“Chicharito” selló el triunfo… Manchester United 4-3 Newcastle


    

·         Javier Hernández marcó su gol 42 en su partido 101 con el Manchester United..
·         El mexicano anotó un gol con valor de tres puntos, ante un lleno total …
·         Los “Red Devils" se alejaron a siete puntos en la cima de la Premier League y se proclamaron Campeones de Invierno..
Redacción :MEDIOTIEMPO


      Javier Hernández Balcázar, festejó al doble y de paso le entregó un extraordinario regalo de Navidad a la afición del Manchester United y a la afición mexicana en la espectacular jornada del "Boxing Day".

       Tras fallar dos oportunidades claras, Chicharito anotó el 4-3 con el que los Red Devils" ampliaron a siete puntos su ventaja sobre el Manchester City en la cima de la Premier League y de paso le dieron la oportunidad al mexicano de celebrar el centenario de partidos con la playera del Manchester United que cumplió la jornada anterior.

      Un extraordinario centro de Michael Carrick, llegó hasta las piernas de un desmarcado Hernández Balcázar, quien ante la salida del arquero Krul sólo impactó el esférico de manera rasa para hacer explotar el "Teatro de los Sueños" y decretar el marcador final.

       Corría apenas el minuto 4 cuando el Newcasttle develaría parte de la pesadilla defensiva que el equipo de Sir Alex Ferguson, viviría toda la noche. Tras un mal rechace de David de Gea, Perch aprovechó para empujar el balón y decretar que sería una noche llena de goles y de complicaciones para los locales.

       Con Javier Hernández en la cancha desde el inicio, los Red Devils se fueron al frente en busca del empate, pero la insistencia no fue suficiente sino hasta los 24 minutos cuando el mexicano provocó la paridad con un tiro que rebotó en la defensa y quedó muerto sobre la línea. Jhonny Evans no desaprovechó y puso el 1-1 al 24.

       La intensidad no bajó, unas "Urracas" sin complejos volvieron a buscar el tanto que les devolviera la ventaja y quien se había convertido en el salvador ahora era el villano, incluyendo la polémica arbitral.

  
         Un disparo de fuera del área pegó en la humanidad de Evans y el balón se fue al fondo de las redes, sin embargo el abanderado había marcado fuera de lugar por una supuesta interferencia de Cissé, quien se encontraba adelantado, algo que el juez central no avaló y dio por bueno el tanto para el 1-2.

       El descanso llegó mientras Danny Welbeck y Wayne Rooney observaban el duelo desde la tribuna. Van Persie y Chicharito debían resolver el partido sin ayuda de fuera.

       El ritmo y la dinámica del segundo tiempo parecían como si ambas escuadras apenas estuvieran disputando la primera parte. La insistencia del equipo de Ferguson encontró recompensa a los 58’ con un riflazo del francés Evra para batir a Krul y poner el empate en el marcador.

       Pero el desorden defensivo de los locales se mantenía. Newcastle aprovechó que los Red Devils" buscaban a toda costa el triunfo y con una descolgada por la banda izquierda desequilibraron a la zaga para meter una diagonal retrasada que Cissé empujó para silenciar el estadio.

       No pasaron dos minutos cuando Van Persie emparejó con un disparó que Krul rechazó y que la defensa no pudo despejar, por lo que el balón regresó a los pies del delantero holandés, quien no perdonó por segunda ocasión para poner el 3-3.


       Llegó entonces un vendaval de oportunidades para los Red Devils”, un mano a mano que no pudo definir Javier Hernández y un cabezazo de Van Persie que se fue arriba fueron las oportunidades, pero sobre todo un cabezazo de Chicharito, quien se aventó de palomita y estrelló el balón el poste izquierdo del marco rival. Parecía que el gol no llegaría, no contaban con el delantero mexicano, quien tras un centro de Carrick remató desde el suelo para el tanto definitivo.

       El cuadro de Ferguson llegó a 46 puntos mientras que los Citizens se quedaron estancados en 39 unidades después de su derrota ante el Sunderland en el Boxing Day.

lunes, 24 de diciembre de 2012

La vida después del fin del mundo que no fue



·         Pasó la hora señalada y la vida en la Tierra sigue su curso sin más. ¿Qué harán ahora los que creían que todo se iba a acabar este 21 de diciembre?...

  "Fin del mundo"…

   Pese a la atención que han recibido las predicciones sobre el fin del mundo basadas en el calendario maya, la vida en la Tierra sigue su curso sin más. ¿Qué harán ahora los que creían que todo se iba a acabar este 21 de diciembre?

      En el transcurso de la historia, el fin del mundo ha sido pronosticado en numerosas ocasiones y, en cada una de ellas, un grupo de fervientes creyentes ha quedado decepcionado ante la ausencia de muerte y destrucción.

      En esta última ocasión, miles de personas habían tomado precauciones en todo el planeta.
      En la provincia china de Sichuan se informó de la compra masiva de velas. En Rusia, se disparó la venta de fósforos y comida en lata, y el primer ministro Dimitri Medvedev urgió a sus conciudadanos a mantener la calma.

      Por su parte, las autoridades francesas tuvieron que lidiar con decenas de personas que se acercaron a una montaña de la pequeña localidad de Bugarach, convencidos de que unas naves voladoras iban a rescatar a los seres humanos allí concentrados.

      Lo cierto es que nada de esto es nuevo. Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha estado fascinada con el fin del mundo.

      De Roma a nuestros días…

      Los habitantes de Roma fueron presa del pánico ante las predicciones que aseguraban que su ciudad sería destruida en el año 634 a.C. y el temor al nuevo milenio se propagó por Europa ante la llegada del año 1.000 d.C.

      Ya en nuestros días, los seguidores de las profecías de Nostradamus se prepararon para el advenimiento del 'Rey del Terror' en 1999.

      Mientras, el telepredicador estadounidense Pat Robertson pronosticó que algo similar a un ataque nuclear ocurriría a fines de 2007.

      Por su parte, el predicador radiofónico californiano Harold Camping ha establecido una fecha para el fin del mundo en por lo menos seis ocasiones, siendo la última el pasado 22 de octubre.

      Para aquellos que creían en sus predicciones, darse cuenta de que la vida seguía su curso tras el supuesto día del apocalipsis debió ser una experiencia traumática.

      Según explica Lorne Dawson, experto en sociología de la religión de la Universidad de Waterloo, en California, los grupos que han pronosticado el fin del mundo suelen seguir adelante sin problema una vez se incumplen las profecías.

      De los 75 grupos identificados por Dawson que predicaban el fin del mundo, todos excepto seis continuaron existiendo después de que la catástrofe no se materializase.

      De hecho, algunos incluso han ganado adeptos. Los Testigos de Jehová han esperado el apocalipsis en varias ocasiones y cuentan con siete millones de seguidores.

      La Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene unos 17 millones de miembros en todo el mundo. Este grupo surgió del movimiento milenarista, cuya fallida predicción del fin en 1844 se conoció como 'La gran decepción'.

           Uno de los mejores estudios sobre estos casos es Cuando la profecía falla, en el que el psicólogo Leon Festinger explica como él y sus estudiantes se infiltraron en un grupo que pensaba que el mundo se iba a acabar y que iban a ser rescatados en un platillo volador.


      Cuando las naves espaciales no llegaron, el líder del grupo aseguró que sus seguidores que habían 'irradiado tanta luz' que Dios había perdonado al planeta. Entonces, los apocalípticos se dedicaron a dar a conocer la buena noticia entre los no creyentes, en lo que para Festinger fue un claro caso de disonancia cognitiva.

     En un ejercicio similar, el psiquiatra Simon Dein pasó un tiempo con miembros de la comunidad judía Jabad-Lubavitch en Stanford Hill, en el norte de Londres. Durante años, los integrantes de esta organización creyeron que su líder espiritual, Menachem Mendel Schneerson, conocido como 'El Rebe', era el mesías.

      Según sus creencias, él anunciaría el fin de la civilización y los guiaría a una nueva era. Su fe sería puesta a prueba en 1994, cuando el 'El Rebe' murió.

      Yo estaba allí cuando falleció, explica Dein. Lloraban, se lamentaban, no podían aceptarlo, no podía morir; ¿iba a manifestarse?.

      Pero pese a todo, los miembros de la comunidad no abandonaron su sistema de creencias y se dividieron entre los que creían que El Rabi seguía vivo pero no podía ser visto y los que pensaban que, de que algún modo, regresaría de la muerte.

      Hay mucha tensión entre los que creen que está muerto y los que creen que está vivo, pero su fallecimiento no parece haber disminuido el número de seguidores, explica Dein.

      Según Lorne Dawson, las 200 familias de la comunidad Jabad-Lubavitch de Stanford Hill contaban con uno de los rasgos imprescindibles para mantener al grupo unido tras un fallido apocalipsis: un fuerte sentimiento de comunidad.

      Si el grupo ha estado cohesionado y libre de disidencia, puede seguir adelante, explica.
      Dawson también cree que es importante la presencia de un liderazgo fuerte que pueda dar una explicación.

      Si la racionalización llega pronto, el grupo puede soportar que los ridiculicen desde afuera, asegura.

      "Calendario maya"…

      Muchos líderes lo que hacen es dar una nueva fecha para el apocalipsis. Otros se disculpan ante sus seguidores por haberse equivocado de día.

      Tristemente, algunos toman medidas más drásticas. En 1997, 39 miembros de la secta Heaven's Gate (Puerta del Cielo) se quitaron la vida, creyendo que así se subirían a una nave espacial que seguía la estela del cometa Hale-Bopp.

      Pero pese a estos casos trágicos, la mayoría de los grupos que creen en el fin del mundo suelen adaptarse a la realidad sin más.


      “Cuando se ha invertido tanto en una creencia, se tiene un interés en conservar algo de ella, asegura Philip Jenkins, historiador de las religiones de la Universidad Baylor, en Texas, EE.UU.

      Según Jenkins, la atracción que despiertan los líderes que predican un cataclismo va más allá del contenido de sus profecías.

      Es una especie de rechazo a la manera en la que el mundo está hecho. Tiene que ver con la necesidad de imaginar algo mejor. Cuando se hace evidente que el nuevo orden no va a llegar, siempre se encuentran maneras de ajustar el mensaje, afirma Jenkins.

      Parece que los que pronosticaron el fin del mundo para este 21 de diciembre deberán hacer precisamente eso… (FUENTE, Por: BBC Mundo).