jueves, 31 de enero de 2013

Habrá reforma migratoria este año: Obama




      Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que habrá una reforma migratoria integral antes de terminar 2013, siempre y cuando los republicanos trabajen con los demócratas en el Congreso.

      Sí se puede, dijo Obama en español, en entrevista con la cadena de habla hispana Univisión, aunque recordó “que la única forma en que esto se puede hacer, es si los republicanos continúan trabajando junto con los demócratas en el Congreso”.

      Calificó como razonable el plazo de marzo próximo, señalado por los republicanos para presentar la iniciativa de reforma al sistema migratorio.

      Se debe aprovechar la oportunidad y tenemos que hacerlo rápido, no quiero que esperemos seis meses o un año, no hay razón por la que no podamos actuar bastante rápido”, dijo Obama en la primera parte de la conversación con la periodista María Elena Salinas, que se llevó a cabo en la Casa Blanca.


     Al ser consultado sobre si la iniciativa de reforma al sistema migratorio o la ley para el control de armas competirían en las prioridades legislativas en el Capitolio, Obama indicó que el Congreso puede abordar los dos temas.

      Desestimó un enfrentamiento con el senador republicano Marco Rubio, quien la víspera advirtió que no apoyará un proyecto de ley a menos que éste ponga la seguridad de la frontera por encima de la ciudadanía.


       El mandatario indicó que en los últimos años se ha dado prioridad al tema de la seguridad fronteriza, hemos hecho prácticamente todo lo que los republicanos han pedido que se hiciera desde hace varios años como condición para avanzar en la reforma migratoria.

      Ante las críticas por el número excesivo de deportaciones durante su gobierno, Obama respondió: No soy un rey, encabezo el Poder Ejecutivo, y estoy obligado a seguir la ley, es lo que hemos hecho… (FUENTE: Notimex).

 

Revoca TRIFE redistritación electoral en Quintana Roo



·         El Tribunal Federal Electoral (TRIFE) invalidó la distritación realizada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), durante la sesión de anoche y por unanimidad, por lo que Quintana Roo tendrá que enfrentar el proceso electoral con la antigua distritación…


      El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concedió la razón al estado de Campeche que impugnó la redistritación electoral de Quintana Roo, con lo que el recién aprobado mapa electoral estatal deberá ser modificado.

      Como se sabe, Campeche impugnó la redistritación aprobada el año pasado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) bajo el argumento de se incluyeron indebidamente 36 comunidades de aquella entidad, con alrededor de 2 mil habitantes.

      Este miércoles, El tribunal federal revisó el caso y concedió la razón a Campeche por lo que ahora deberá modificarse el mapa electoral de Quintana Roo solamente en lo que corresponde a las secciones 420, 425 y 427, en tanto que las del resto de la entidad seguirán vigentes.


    En esta sesión, donde se estaban desahogando los expedientes 3152/2012 y el 31/69/2012, con relación al tema de la redistritación Quintana Roo, ha acordado el TRIFE que no es válida por unanimidad la redistritación en Quintana Roo, es decir, se regresa de nueva cuenta a la distritación que teníamos anteriormente y la distribución de los distritos que el Instituto Electoral de Q. Roo (IEQROO) hizo en su momento quedan invalida.

      Una nueva redistritación no es posible en estos momentos, sería inconstitucional, son 90 días antes del inicio del proceso.


       Al respecto, el presidente consejero del Instituto Electoral en Quintana Roo (IEQROO), Jorge Manríquez Centeno, comentó que emitirá una postura hasta recibir la notificación oficial del máximo órgano electoral federal.

     

El Carnaval de Brasil calienta motores




·         Las escuelas de samba ya inundan de sensualidad y belleza las calles de Río de Janeiro y de Sao Paulo…

      Rio de janeiro, Brasil.-   Las escuelas de Samba están en sus últimos días de ensayo antes de que inicie el carnaval el 8 de febrero de este año.

      La samba ya se escucha en los rincones de Río de Janeiro y de Sao Paulo con los ensayos previos a la celebración del Carnaval que se realizará en febrero.

      El Carnaval de Río de Brasil se celebrará este 2013 del viernes 8 al miércoles 13 de febrero con todo el colorido y ritmo de la cultura brasileña.

      Este evento cultural de fama mundial, caracterizado por la sensualidad de los bailes que ejecutan las comparsas, simboliza los últimos días profanos antes de la fiesta religiosa de la Semana Santa, dando inicio a la Cuaresma.


       Las calles se llenan de samba, baile y alegría, con preparativos que llevan meses por la fastuosidad de las carrozas, las coreografías y el vestuario.


     Las escuelas de samba, conocidas en Brasil como blocos (bloques) o cordöes, ya comenzaron sus ensayos con la participación de cientos de personas que se disfrazan de acuerdo con ciertos temas. De hecho los ensayos tienen lugar durante casi un año.

   

   Los siguientes son algunos de los videos previos a esta celebración, donde puede apreciarse ya la alegría y sensualidad del carnaval.

miércoles, 30 de enero de 2013

Integrantes de “La Comitiva”… Brindan brutal bienvenida a dos internos: Terminaron en hospital





Julián MARQUEZ ULIN

      Chetumal, Q. Roo.- Integrantes de “La Comitiva” del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal golpearon anoche a dos sujetos que no han pagado su “cuota”. Uno de ellos resultó con una herida en la cabeza, por lo que fue internado en el Hospital General. Se presume que el segundo en cuestión es El Pelón”, menor de edad recién trasladado de Cancún, donde estuvo involucrado en un secuestro.

       A las 18:30 horas de ayer se reportó una riña en el Cereso, por lo que luego de varios minutos se supo que el recluso Jorge Enrique Domínguez Aguilar era trasladado de urgencia al Hospital General, pues presentaba una herida en la cabeza, producto de la golpiza que “La Comitiva” había recetado a los reclusos.

      Luego de indagaciones, se supo que el alboroto fue en el interior del Módulo II del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA), el cual está anexo al (Cereso), y que un grupo de cuatro reos pertenecientes a La Comitiva había arremetido contra dos sujetos que no habían pagado su cuota correspondiente.

      Asimismo, se supo que el segundo interno que fue golpeado se le apoda El Pelón y es uno de los menores trasladados desde Cancún, en donde estuvo involucrado en el secuestro de otro adolescente.

      El lesionado fue ingresado al Hospital General de Chetumal, donde se reportó su estado de salud como delicado, pero estable, mientras que del segundo no se tuvo la necesidad de trasladarlo al nosocomio.

      De igual manera, fuentes internas y testigos del hecho señalaron que la golpiza se derivó de que el pasado martes fue día de visita y se supone que es cuando familiares le entregan efectivo a los presos para pagar dichas cuotas; sin embargo, Domínguez Aguilar no contó con el recurso para la tarde de ayer, por lo que se arremetió en su contra y en la del menor secuestrador.

Piloto y copiloto de camioneta se estrellan con volquete en carretera




Julián MARQUEZ ULIN

      Dos personas salvaron la vida de milagro anoche, pues la camioneta en la que viajaban se estampó en la parte trasera de un volquete que no traía luces posteriores y que se dirigía al banco de material pétreo de Juan Sarabia, ubicado en la carretera federal Chetumal-Ucum. El conductor de la Nissan logró frenar un poco, por lo que gracias a eso y a que usaban el cinturón de seguridad resultaron sólo con leves lesiones, siendo que el copiloto sufrió la mayor parte de estas.

      A las 18:30 horas de ayer miércoles, Saúl Moreno Cervantes, de 37 años de edad, circulaba a bordo de su camioneta Nissan, doble cabina, color gris, con placas MMA-93-23 del Estado de México, acompañado de Angel Giovanni Rodríguez, de 29 años de edad, de Poniente a Oriente en la carretera federal mencionada, con rumbo a esta capital.

      Sin embargo, al pasar el entronque que conduce al ejido Juan Sarabia, justo en la cima de un cerro, se percató de que tenía enfrente un volquete, el cual no tenía luces traseras y que al parecer intentaba adentrarse al banco de tierra ubicado en esa zona, por lo que pisó el freno hasta el fondo.

      No obstante, esta acción no fue suficiente, debido a que conducía con exceso de velocidad y la camioneta se impactó en la parte trasera de esa pesada unidad marca Ford, cabina azul con caja roja, la cual no contaba con placas y cuyo conductor al observar la colisión descendió y se dio a la fuga entre la maleza.

      Del brutal impacto, el cofre de la unidad quedó aplastada, pero gracias a que traían puesto el cinturón de seguridad, ambos no salieron volando por el parabrisas, por lo que únicamente resultaron, el conductor con un raspón en una pierna y el copiloto con lesiones leves.

      Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como de la Policía Federal Preventiva (PFP), además de paramédicos de la Cruz Roja, quienes sacaron al lesionado del auto y lo trasladaron a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chetumal.

      Los daños superaron los 10 mil pesos, todo en la camioneta, pues el volquete no sufrió daños.

      Minutos después se solicitó el arribo de una grúa para trasladar a los vehículos involucrados al corralón en turno, mientras que los oficiales estatales emprendieron un operativo de búsqueda con la intención de ubicar al conductor del volquete, quien tomó dirección hacia el banco de tierra mencionado… (FUENTE: Diario de Quintana Roo).

Señala “Borge” a empresarios españoles… México y Quintana Roo, lugares seguros para invertir



·         Durante el segundo día de actividades de la 33ª edición de la Feria Internacional de Turismo, el jefe del Ejecutivo del Estado refrenda su compromiso con inversionistas ibéricos, a quienes agradece su preferencia por México y les garantiza seguridad y certidumbre para sus inversiones…
·         Luego de participar con la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; el titular de Sedetur, Juan Carlos González Hernández, y los gobernadores de Puebla, Nayarit y Veracruz en la inauguración del pabellón de México, Roberto Borge Angulo saluda al Príncipe Felipe de Borbón y a su esposa Letizia…
·         Por la noche, el gobernador Roberto Borge asistió a un cóctel de bienvenida que ofreció el embajador de México en España, donde intercambió puntos de vista con inversionistas, empresarios, tour operadores y representantes de fideicomisos…

      Madrid, España.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, refrendó hoy, en el segundo día de actividades de la 33ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), su compromiso con los inversionistas españoles, a quienes agradeció su preferencia por México, especialmente por Quintana Roo, y les garantizó seguridad y certidumbre para sus inversiones.

      Crean en México, crean en Enrique Peña Nieto, les dijo—. México y Quintana Roo son lugares seguros para visitar.

      Luego de participar en la inauguración del pabellón de México con la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; su homólogo quintanarroense Juan Carlos González Hernández, y los gobernadores de Puebla, Nayarit y Veracruz, Rafael Moreno Valle Rosas, Roberto Sandoval Castañeda y Javier Duarte de Ochoa, respectivamente, garantizó a los inversionistas españoles el apoyo de su gobierno.


      Posteriormente, saludó al príncipe Felipe de Borbón y a su esposa Leticia. El heredero de la corona de España, por cierto, fue felicitado por Roberto Borge, los demás gobernadores presentes y la secretaria de Turismo con motivo de su cumpleaños.


       El jefe del Ejecutivo del Estado recorrió luego las instalaciones de la FITUR y saludó a los hoteleros y prestadores de servicios turísticos, quienes apuntaron que la importancia turística de Quintana Roo se refleja en el hecho de que ocupa la mayor parte del pabellón de México.
      Mi gobierno está comprometido con los inversionistas, pero también con la seguridad y cuidado del ambiente, explicó el Gobernador—. La inversión es bienvenida, siempre que genere empleos y cuide el medio ambiente.

   
         Asimismo, dijo que su gobierno seguirá impulsando la inversión para el sano crecimiento y desarrollo del sector turístico del Estado. Quintana Roo es considerado destino de inversión segura y hay oportunidades para seguir invirtiendo, manifestó.

      Roberto Borge, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se comprometió además a apoyar los esfuerzos de los gobernadores y la secretaria federal de Turismo para que México recupere su estatus internacional y destacó que para alcanzar ese objetivo es importante hablar bien de México y seguir los lineamientos marcados por el presidente Enrique Peña Nieto.


       Por la noche, el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo participó en el cóctel de bienvenida que ofreció el embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez Acuña. Ahí nuevamente intercambió puntos de vista con inversionistas, empresarios, tour operadores y representantes de fideicomisos.

      Como ya se indicó, Quintana Roo ocupa la mayor parte del pabellón de México y es el área más visitada por los promotores y touroperadores, quienes ofrecen atraer a un buen número de visitantes a las playas del Caribe Mexicano.
      Luego de la inauguración del pabellón de Quintana Roo, el Gobernador, la secretaria federal de Turismo y su homólogo quintanarroense participaron en una comida con los principales grupos españoles que invierten en México, como OHL, Robalia, Grupo Asis y Hoteles Riu, entre otros.


     En el evento también estuvieron presentes Darío Flota Alcocer, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya; Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún; Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún; Raúl Andrade Angulo y Raúl Marrufo, subsecretarios de Planeación y Desarrollo, y de Promoción de la Secretaría Estatal de Turismo, respectivamente; Filiberto Martínez Méndez, presidente municipal de Solidaridad; Félix González Canto, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, y Carlos Joaquín González, subsecretario de la Sectur, entre otras personalidades.

Sismo de 6.7 grados en Chile deja al menos un muerto





·         Un fuerte sismo de 6.7 grados en la escala de Richter afectó varias regiones de Chile causando la muerte de una persona y varios daños materiales…
·         Un fuerte sismo de 6.7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó hoy a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, sin que se informara de víctimas, pero sí de daños materiales…

      SANTIAGO.- El temblor de 6.7 grados en la escala Richter que afectó hoy al norte de Chile causó la muerte de una persona y la interrupción de servicios eléctricos y de agua potable, además de daños en carreteras que interrumpieron el tráfico vehicular.

      El sismo se registró a las 17:15 horas locales (20:15 GMT) y su mayor intensidad se sintió en Copiapó, capital de la región de Atacama, a 813 kilómetros de Santiago, y localidades cercanas como Tierra Amarilla, Vallenar y Huasco.

      La persona fallecida, identificada como Patricia Aguilar de 50 años, se registró en Copiapó a causa de un infarto minutos después del sismo, informaron médicos del hospital San José del Carmen a donde fue llevada por familiares.

     Esta noche el ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que se registraron interrupciones en los servicios eléctricos y de agua potable en la región y que los servicios serían restablecidos a más tardar la mañana del jueves.


      El jefe de comunicaciones de la Empresa Eléctrica de Atacama, Emelat, Juan Soto, dijo que en Copiapó se están resolviendo casos "muy puntuales", mientras la comuna de Tierra Amarilla tiene suspendido su suministro por fallas en subestaciones ajenas a la empresa.

      Respecto al suministro de agua potable, el ministro Chadwick indicó que "esperamos que ya en las horas de la madrugada esté prácticamente toda la región recuperada".

        Por su parte el general Ricardo Solar, jefe de la III Zona de Carabineros, detalló que "se efectuaron las coordinaciones en materia comunicacional con El Salvador, con Huasco, con Vallenar y efectivamente hay algunos daños estructurales y algunos desprendimientos de rocas en algunas vías".


      Solar, agregó que "están en plena normalidad el aeropuerto y las carreteras y estamos evaluando situaciones que pudieran producirse por el daño de algunas estructuras que se produjeron en el comercio, y hay algunos semáforos que no están funcionando".

México 1-1 Dinamarca... Un deslucido ensayo Tricolor


                    
·         México no pudo concretar sus llegadas y se lleva un amargo empate
·         Cirilo Saucedo debutó con el Tri al ingresar en el segundo tiempo…
·         El partido empezó 20 minutos tarde porque Dinamarca llegó tarde al estadio…
·         La Selección Mexicana entendió a consciencia que iba el partido ante Dinamarca: como un mero ensayo…
Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO


      Un deslucido empate de 1-1 significó el inicio de la actividad en el 2013, que deberá servir como pronóstico de lo que presentará Jamaica, el primer rival en el Hexagonal de Eliminatoria Mundialista el próximo miércoles en el Estadio Azteca.

    Resguardados bajo once llaves en su territorio, los escandinavos poco inquietaron en el área mexicana y más bien incomodaron en todo momento. Todas esas características deberán ser las del cuadro caribeño la próxima semana.

      Sin espacios, los de José Manuel de la Torre se excedieron en los toques ofensivos, carecieron de inventiva, así como de tino en los pocos disparos que intentaron desde fuera del área.


      Los pocos chispazos se originaron en la banda derecha con Javier Aquino, quien al minuto 16’ obligó a una estirada máxima del arquero danés, aunque Ángel Reyna casi provocó un autogol a la media hora de juego.


      Esas fueron prácticamente todas las emociones en la primera mitad, donde el público gozó más por la ola y consumió energías en meras expectativas de gol.

      Al menos, la fiesta en la grada estuvo por encima del espectáculo en la cancha, ya que el inmueble se llenó en casi tres cuartas partes, sólo con una tribuna lateral cerrada en el último piso.


       Después de que Jesús Corona se aburrió en el arco durante la primera mitad, Saucedo ingresó al complemento, sin ser requerido. Sólo sufrió un momento de angustia, pues al 65’ hubo doble regalo: el “Maza” perdió un balón en la salida pero el disparo de Michael Silberbauer ni siquiera fue al arco.

      También con Marco Fabián ya en la cancha en lugar de Oribe Peralta, Aquino volvió a ser el revulsivo al provocar un penal al minuto 66’, cuando el zaguero Mikkel Kirkeskov prácticamente tecleó al nuevo jugador del Villarreal al entrar al área.


       Fabián cobró con potencia y marcó el 1-0 para confirmar que ante este tipo de rivales el espectáculo suele reducirse a goles circunstanciales o desde los 11 pasos.

      Porque así fue también la manera como Dinamarca empató al 83’, cuando Andreas Cornelius concretó un penal por una falta de Jorge Torres Nilo sobre Silberbauer.


      Si bien enfrentará a un rival con características similares el próximo miércoles, la Selección Mexicana deberá mostrar una faceta distinta y no sólo en el funcionamiento sino también en la alineación.

   
      A diferencia de hoy, cuando pareció Selección Olímpica con incrustaciones de Tri Mayor, el miércoles próximo deberá suceder lo inverso. En ello estarán las esperanzas de un triunfo en el arranque de la Eliminatoria, si es que de algo sirvió este ensayo.
 

En Quintana Roo… Prevalecerá la entrada de aire marítimo tropical con contenido de humedad




·         La Dirección estatal de Protección Civil pronosticó temperatura máxima de 33 grados centígrados y mínima de 20 grados centígrados…

      Chetumal, Q. Roo.- La Dirección estatal de Protección Civil pronosticó que persistirá la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará tiempo caluroso, nubosidad y lluvias aisladas sobre el Estado.

      El meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, dijo que el frente frío número 23, localizado sobre el noreste del país y que se mueve rápidamente al sureste, ocasionará ligero descenso de la temperatura y algunas lluvias sobre su área de influencia.

      Asimismo, señaló que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo despejado a medio nublado, lluvias ocasionales, caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

      Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: cielo despejado a medio nublado, lluvias ligeras, caluroso viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

      Se pronostica temperatura máxima de 33 grados centígrados y la mínima de 20 grados centígrados. La sensación térmica promedio, al mediodía, será de 36 grados centígrados.

      La temperatura máxima se registró ayer en Felipe Carrillo Puerto, con 32.4 grados centígrados, y la mínima en Cancún de 21.5  grados centígrados.

      Las precipitaciones durante las últimas 24 horas fueron: Cancún, 0.4 milímetros cúbicos; y Lázaro Cárdenas 1.2 milímetros.

“Políticos, el mayor riesgo en México”… Sin acuerdos, el crecimiento sería de 2% : Barclays




·         Siendo optimistas, con las reformas, el PIB promedio sexenal rondaría el 5%...

·         ¿Confiados? Debido a que la economía mexicana no tiene ningún problema estructural, se ha alimentado cierto optimismo por su futuro, dijo Marco Oviedo, analista en jefe de Barclays en México. No obstante, los recientes fallos del IFAE, tan favorable uno al presidente en turno y tan lo contrario para la oposición, ya “incuban” desavenencias que podrían poner en riesgo los acuerdos necesarios para conseguir las tan esperadas reformas estructurales…


      México, DF.- El principal riesgo en México en este momento es que el ambiente político se deteriore al grado de no aprobar reformas y que eso limite el crecimiento económico del país, advirtió el analista en jefe de Barclays en México, Marco Oviedo.

      Dado que no hay signos de deterioro o enfermedad de la economía, lo único que puede salir mal es que el ambiente político, otra vez, se contamine y regresemos a crecer a tasa de 2% en cuatro años, indicó.

      El lunes 21 de enero, el director general de JP Morgan Grupo Financiero, Eduardo Cepeda, dijo que hay una percepción muy positiva sobre México entre inversionistas extranjeros, es un país que está de moda.

      Estructuralmente la economía mexicana no tiene ningún problema y es lo que también ha alimentado el optimismo, precisó por su parte el analista de Barclays.

      El tipo de cambio, al ser flexible, será la válvula de escape de cualquier sorpresa negativa y no podemos esperar que sea vea otra crisis de balanza de pagos porque el Gobierno no controla el tipo de cambios y las cuentas externas no están desbalanceadas.

      De hecho, detalló que con base en un análisis sobre cuántos dólares se requerirían para combatir un golpe como el de 1994-1995 en las condiciones actuales, la cifra sería de 30 mil mdd; las reservas se ubican en 160 mil, así que no veo problema, aseguró.


      Al comentar sobre la reforma fiscal, el principal analista de Barclays subrayó que si el Gobierno quiere hacer un sistema más eficiente debe revisar el tema del IVA.

      El hecho de que no se grave alimentos y medicinas es inequitativo, beneficia a los que más tienen y seguramente querrán ponerlo sobre la mesa. Para que esto suceda debe haber mecanismos de compensación para aquellos hogares que se verían más afectados, dado que su proporción del gasto es mayor en alimentos y medicinas, debe ir aunado con un paquete de apoyo para que sea políticamente viable, realista y fácil de implementar.

      En ese sentido, subrayó que si la tasa del IVA de 16% se aplica únicamente a alimentos procesados, ni siquiera a medicinas, aumentaría la recaudación hasta 1% del PIB.

      En medicinas el Gobierno no puede recaudar mucho porque también es consumidor. Si quieren una reforma de dos puntos del PIB tiene que entrar a mejorar algunas ineficiencias en el ISR, aunque ya existe el IETU que ha servido como impuesto de control. Donde también hay espacio es en la evasión de personas físicas con actividad empresarial donde se estima que la evasión es de casi dos puntos del PIB.

      La informalidad es más difícil, son sueldos bajos. Se debe combatir con otros incentivos que va en línea con la propuesta de dar seguridad social universal. Pero es un tema que se vería quizás más adelante y los estados colectan muy poco de predial y es donde tienen posibilidad de extraer sus recursos, mejorar la recaudación.

      Pero, si se logran las reformas energética y hacendaria, México crecería entre 5 y 5.5% promedio anual durante el presente sexenio, estimó Oviedo.

      En cuanto a las perspectivas económicas para 2013, resaltó con optimismo el comportamiento macroeconómico del país y estimó que el PIB reflejará un crecimiento de 3.5% en el 2013.

      3.5 por ciento sería el PIB de 2013 si se logran las reformas, según Barclays.

      5.5 por ciento podría ser el PIB promedio sexenal si se logran las reformas, según Barclays (Fuente: Notimex)

Señala el PAN y el PRD… : El IFE está ayudando al PRI


     

·         Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano coincidieron en que las resoluciones del IFE pueden afectar los 14 procesos electorales de este año…

      México, DF.- Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero Muñoz y Jesús Zambrano, expresaron su preocupación por el proyecto de resolución de la Unidad de Fiscalización del IFE respecto a los gastos de campaña de la pasada elección presidencial.

      En entrevista con Brozo en "El Mañanero", el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, habló sobre la sesión que se realizará este miércoles en el Instituto Federal Electoral (IFE) donde justamente la Unidad de Fiscalización presentará los informes finales de los gastos de campaña de todos los partidos políticos.

      En principio, el líder del blanquiazul se refirió a la resolución que determinó infundadas las acusaciones que hicieron, junto con el PRD, de financiamiento ilícito a la coalición del PRI y Partido Verde a través de monederos electrónicos de Banco Monex.

      "Estamos muy preocupados porque estamos denunciando que existen viejas prácticas que están de regreso y que creíamos que estaban superadas. Ahora que el IFE ayude al partido en el gobierno a salir con un informe que no solo reconoce que no hay rebase de topes de campaña, sino que no nos explica el origen de los recursos que se utilizaron en la triangulación del caso Monex y no nos explica a dónde se fue el dinero y todavía nos acepta una serie de explicaciones muy elementales, muy burdas, como suponer que todos los espectaculares que se pusieron en el país sólo el uno por ciento se los cargaron a la campaña presidencial de Peña Nieto. O el voto de Sergio García Ramírez, que se había excusado y después inclina la balanza, son datos que nos preocupan muchísimo y por eso le pedí al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados que invitará a todos los consejeros a comparecer para que nos expliquen y le expliquen a la sociedad sus votos y sus razones", explicó Madero Muñoz.

      Brozo también le preguntó a Madero sobre la resolución de la Unidad de Fiscalización que resolvió que el ex candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, fue el único que rebasó el tope de gastos de campaña de la pasada elección presidencial.

   

    "Del caso del PRI nosotros denunciamos el rebase de topes de campañas, en comparación con otras, sí reconocemos que fue una campaña que tuvo el mayor despliegue de dinero. En el caso de la campaña de López Obrador tendrán que explicar cómo prorratearon estos gastos. Lo que estamos haciendo, el señalamiento, como PAN, es en contra de lavarle la cara al gobierno, al PRI, con una serie de explicaciones que no convencen mucho, estas decisiones que son totalmente absurdas e inaceptables", dijo el líder panista.

      Gustavo Madero, recordó que su partido fue el que presentó la denuncia por el caso de las tarjetas Monex y advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias, incluso acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: "La denuncia la hicimos antes de la elección, incluso pedimos que se congelaran las cuentas de Monex  como una medida precautoria y el IFE no aceptó, el IFE dijono ni maíz que se siga así y después averiguamos?, ahora nos dicen, no pasó nada, se usaron para gastos de operación. Todo este tiempo lo aprovechó el PRI para hacer contratos, cuadrar la información a modo y satisfacción del IFE y ahora resulta que no hay ningún ilícito. Nosotros creemos que hay que investigar a fondo, si hay delitos fiscales, lavado de dinero o también de los propios manejos electorales".

      El presidente de Acción Nacional consideró que México ha gastado mucho en reformas electorales y no se ha logrado castigar a quienes realizan malas prácticas. Opinó que se debe insistir en que la próxima reforma electoral el rebase de topes de campaña sea causal de nulidad de elección, sin embargo, dijo que lo más importante debe ser impulsar la reforma del Estado.

      Ante las recientes resoluciones del IFE, Gustavo Madero descartó que esté en riesgo el Pacto por México: "Yo siempre voy a repetir que no debemos mezclar al pacto con todas las deficiencias, autoritarismo, manejos o la corrupción que haya por algunas actuaciones particulares de autoridades o gobiernos porque no tiene la culpa la gente. Si el pacto va ayudar a generar más empleos, mayor desarrollo social, el seguro de desempleo, qué culpa tienen las personas. Son dos agendas, pero en el PAN lo tenemos muy definido, no vamos a tocar la agenda que le hace bien al país por las arbitrariedades que cometen las autoridades".

      En su turno, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, reiteró la indignación del PRD por la resolución de la Unidad de Fiscalización.

      "Nosotros estamos muy indignados como lo que identificamos como una burla a la democracia, como una degradación de las instituciones que deben encargarse que haya procesos electorales democráticos, con la equidad y los gastos de campaña, ahora resulta que fuimos nosotros los que rebasamos el tope de gastos de campaña, cuando presentamos múltiples evidencias, muy temprano, como los miles de espectaculares que estaba inundando el PRI con la figura de Peña Nieto, todo el escándalo con los monederos Monex, que se resolvió la semana pasada. Y resulta que la Unidad de Fiscalización del IFE le acepta como bueno el dicho de que para el cierre de campaña, de más de 100 mil gentes en el Estadio Azteca, gastaron 500 mil pesos, cuando hubo la evidencia de que mil camiones transportaron gente de varias partes del país. Eso se lo admiten, a nosotros no nos admiten los prorrateos, la asignación de gastos de campaña. Esto junto con otros elementos, en un rato más que inicie la sesión se evidenciará de nuestra parte de qué manera le aplican un rasero al PRI para beneficiarlo y otro a nosotros para perjudicarnos. Lo que van a hacer es envilecer el trabajo del IFE y estaríamos demostrando que estamos regresando 17 años en la historia cuando desde Los Pinos se controlaba al IFE, ojalá no suceda así por el bien de la democracia", explicó Zambrano.

      El líder perredista también habló de los riesgos de que el Pacto por México resulte perjudicado por los temas de sanciones electorales: "Es evidente que hay una molestia, estoy convencido que lo que está pasando en el IFE no está ajeno a los lazos que suelen establecerse desde Los Pinos hacia algunos consejeros afines al PRI y por lo tanto lastima lo que sucede en el IFE, lastima con riesgos y costos lo del Pacto por México".

      Por último, Zambrano coincidió con el panista Gustavo Madero en que las resoluciones del IFE puede afectar a los 14 procesos electorales de este año: "Es una de nuestras preocupaciones, que impacte negativamente los procesos electorales de este año, porque se puede violar la ley, cualquiera lo puede hacer, un Florence Cassez electoral se puede dar el día de hoy, entonces no debe darse pie para eso"(Fuente: Noticieros Televisa)