jueves, 13 de marzo de 2014

metro: Ofrecen 500 mil pesos de recompensa por la captura...

metro: Ofrecen 500 mil pesos de recompensa por la captura...: ·          La última vez que se supo de Sebastián Uc Yam, se encontraba refugiado en un pueblo de Yucatán, cercano a Quintana Roo…   ...

Ofrecen 500 mil pesos de recompensa por la captura de Sebastian Uc Yam


·         La última vez que se supo de Sebastián Uc Yam, se encontraba refugiado en un pueblo de Yucatán, cercano a Quintana Roo…
      Chetumal, Q. Roo.- A fin de dar con el paradero del ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastian Uc Yam, y contribuir con las autoridades judiciales en la pronta captura del munícipe fugitivo de la justicia, el empresario constructor Mario González González, ofreció un pago de 500 mil pesos como recompensa  a la persona que indique donde se encuentra escondido.

      Sebastian Uc Yam, a pesar de que cuenta con un amparo para no ser detenido, anda prófugo de la justicia desde el mes de enero de este año por el delito de fraude genérico, ya que enfrenta una lucha desde enero  de 2011, luego de ser denunciado por el empresario constructor Mario González González, tras incumplirle el contrato de obra pública que le ordenó ejecutar a título personal, sin los procedimientos legales requeridos.

      
      En la ciudad de Chetumal fue visto por última vez salir del palacio de Gobierno, luego de entrevistarse con un subsecretario de la Secretaria General de Gobierno, al medio día del 7 de enero del presente año. De allí se supo que estuvo en Valladolid, Yucatán, para desaparecer definitivamente del escenario público. En su celular jamás contestó llamada alguna.

     La Subprocuraduría de Justicia de la zona maya, le sigue el paradero en pueblos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde se sabe que tiene familiares y amigos que lo podrían estar escondiendo. Se sabe que aún no ha abandonado la Península de Yucatán.

     
    Incluso, la Policía Judicial del Estado, tiene sitiado su domicilio en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, donde se supo que estaba escondido, pero mientras la judicial estaba a la espera de la orden de aprensión respectiva, Uc Yam aprovechó la noche para salir huyendo por el patio trasero de su casa, y recorrer el monte hasta ser rescatado por incondicionales suyos que lo trasladaron por senderos hasta un poblado cercano al estado de Yucatán.

      Para que Uc Yam, pueda resolver esta demanda penal por fraude que enfrenta con el empresario Mario González, tiene que pagar la cantidad de 9 millones de pesos que no pudo depositar en su momento, cuando le fue requerido, y no presentó pruebas suficientes para su defensa.

      Luego de vencer el plazo establecido y analizar  las pruebas que aportó la parte acusadora, se determinó dictar auto de formal prisión en contra del ex alcalde, quien hoy evade la  acción de la justicia.

      Está siendo buscado en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo para su detención por evadir la acción de la justicia. Sin embargo, Sebastian Uc, luego de ser aprendido podría alcanzar su libertad bajo fianza, tras reparar el daño, porque, según la autoridad judicial, no es acusado de un delito grave.

      Si el ex alcalde de Felipe Carrillo Puerto quisiera conciliar con el demandante, a estas alturas no se cree que el empresario quiera ya arreglarse con él, pues ha ofrecido en recompensa 500 mil pesos a quien dé con el paradero del empresario radiofónico.

      En su momento, la Subprocuradora de Justicia de la Zona Centro, Blanca Imelda Ávila Vagues, dio a conocer que el auto de formal prisión dictado en contra de Sebastian Uc Yam, obedece a la causa penal número 120/2013, por el delito de fraude genérico.

      Tras la consignación del expediente ante el juez de lo penal se determinó librar la orden de aprensión en contra del ex alcalde carrilloportense el 21 de Octubre del año pasado, siendo el abogado Herrera Manzanilla, quien ha tramitado cinco amparos para evitar la detención de su cliente, pero ninguno de los dos han aportado pruebas suficientes para su defensa.

      En su declaración ministerial, Sebastian Uc no presentó pruebas suficientes para su defensa, solo se limitó a depositar tres millones de pesos, pero el plazo establecido venció, el último amparo promovido en febrero pasado para aportar pruebas no se hizo, solo se analizaron las pruebas que presentó la parte acusadora, por lo que se determinó dictar auto de formal prisión en contra de Sebastián Uc Yam, quien hoy sigue prófugo de la acción de la justicia.