lunes, 20 de octubre de 2014

metro: Inicia Semana Nacional de la Educación Financiera

metro: Inicia Semana Nacional de la Educación Financiera:      Chetumal, Q. Roo.- Como parte de las actividades de la Semana Nacional de la Educación Financiera que arrancaron este lunes,...

Inicia Semana Nacional de la Educación Financiera




     Chetumal, Q. Roo.- Como parte de las actividades de la Semana Nacional de la Educación Financiera que arrancaron este lunes, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, asistió a la conferencia magistral Emprendiendo desde las universidades dirigida a estudiantes de nivel bachillerato, impartida por David Cervantes subdirector de Logística y Educación Financiera de BBVA Bancomer.


     El alcalde capitalino dijo que la mejor forma de preparar a los jóvenes para su futuro es inculcarles desde ahora el valor del emprendimiento, para que a base de sus talentos e iniciativa impulsen sus proyectos y puedan vivir de ellos y al mismo tiempo emplear a más personas.


     Hay que pensar primero en el autoempleo, en generar su propio destino y esfuerzo y no depender de los gobiernos; con la visión de ustedes los jóvenes con las oportunidades que tienen y los elementos necesarios como el internet y las computadoras y con el aprendizaje del cuidado de sus finanzas tendrán éxito en sus proyectos profesionales y personales.


     En ese orden, destacó que a un año de la creación del Instituto Municipal de Economía Social se ha impactado de manera positiva en todos aquellos que desean tener su propio negocio brindando asesorías y capacitación en una amplia diversidad de ideas y proyectos de muchos tipos como gastronómico, ganadero, tecnológico entre otros.


     El Instituto Municipal de Economía Social es el primero que se diseña en los más de 2, 500 Ayuntamientos que hay en el país, es un proyecto que nace de la necesidad de impulsar en Chetumal, Othón P. Blanco y Quintana Roo, acciones que fortalezcan la vida comunitaria y hacer realidad los proyectos de tantos jóvenes emprendedores que necesitan de apoyo financiero.


     La Semana Nacional de la Educación Financiera es organizada en Othón P. Blanco por el Instituto Municipal de Economía Social y la empresa BBVA Bancomer con el objetivo de impulsar el desarrollo de conocimientos y capacidades gerenciales en los estudiantes del nivel medio superior; del 20 al 26 de octubre se llevarán a cabo una serie de conferencias y talleres gratuitos en las escuelas en temas como: Finanzas Personales, Ahorro y Crédito, Crédito Hipotecario, PyMES, Medio Electrónicos, entre otros.



     Acompañaron al presidente municipal, la diputada local Arlet Mólgora Glover, el director del Instituto Municipal de Economía Social, Miguel Marzuca Castellanos, el director de Financiamiento de la SEDE, César Jiménez Poot y los regidores Verónica Aguilando Gómez y Hassan Villanueva Ortega.

domingo, 12 de octubre de 2014

metro: Entregan uniformes y equipos a 66 equipos

metro: Entregan uniformes y equipos a 66 equipos:      Carlos A. Madrazo, OPB.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui , inauguró las ligas deportivas de Futbol, Basquetb...

metro: Entregan uniformes y equipos a 66 equipos

metro: Entregan uniformes y equipos a 66 equipos:      Carlos A. Madrazo, OPB.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui , inauguró las ligas deportivas de Futbol, Basquetb...

Entregan uniformes y equipos a 66 equipos



     Carlos A. Madrazo, OPB.- El presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, inauguró las ligas deportivas de Futbol, Basquetbol  y Beisbol en la Ribera del Rio Hondo, en la cual participaran 66 equipos de 27 comunidades del municipio de Othón P. Blanco, a los cuales les entrego uniformes y material deportivo.

     “Aun cuando las condiciones económicas son complicadas en la administración municipal, nuestros planes de austeridad nos permiten seguir impulsando programas a favor de la ciudadanía, porque ustedes tienen todo el derecho de participar en actividades que fomenten su desarrollo, como lo son estas ligas deportivas” señaló el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui

     Reunidos en el campo de la comunidad de Carlos A. Madrazo, este domingo el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, puso en marcha las ligas deportivas de beisbol de Segunda Fuerza, la liga municipal femenil de Basquetbol  y la liga de futbol Intermedia, Segunda fuerza A y B, Veteranos y Femenil Libre, con el propósito de fortalecer al deporte en todas y cada una de sus facetas.

     En estas ligas participan  66 equipos de 27 comunidades entre ellas, XulHa, Juan Sarabia, Ucum, Carlos A. Madrazo, Sac-Xan, Palmar, Sabidos, Allende, Álvaro Obregón, Pucte, Cacao, Cocoyol, San francisco Botes, Rovirosa, Calderón,  La Unión, González Ortega, Nachicocom, Francisco Villa, Morocoy, Nicolás Bravo, Caobas y los municipios invitados Xpujil y Bacalar. Todos los equipos recibieron uniformes, balones de futbol  y basquetbol, y pelotas de béisbol, redes de porterías, bates de béisbol y almohadillas.

      esta ocasión el presidente municipal estuvo acompañado de los alcaldes de Javier Rojo Gómez, Manuel Barajas Linarte y Marcelino Velázquez García de la comunidad de Nicolás Bravo, y el delegado de la comunidad de Carlos A. Madrazo Santos Reyes Soto, así como de la destacada futbolista y seleccionada nacional de futbol  Viridiana Salazar Suaste y el director del deporte municipal Omar Martínez Rodríguez.


     En su mensaje el edil capitalino resalto a las y los deportistas de las diversas ramas deportivas,  su gusto por retomar las responsabilidades que le competen al municipio en un año difícil, pero con la satisfacción de darle al deporte municipal la atención que se merece, “trabajando de la mano con las ligas municipales y hacer de este su fortalecimiento en las diferentes ramas que hoy reciben su material deportivo”.


     El edil capitalino giro instrucciones al Director de Deportes, Omar Martínez Rodríguez,  a que los equipos participantes en estas ligas municipales al final de las justas deportivas y sean acreedores a los primeros lugares reciban trofeos de calidad que los llenen de orgullo al alzarse con la corona y a festejarlos como se debe, con una fiesta que permita al gobierno municipal y los deportistas convivir y fortalecer la armonía de la comunidad a través del deporte y fortalecer los lazos de amistad a lo largo de muchos años.

viernes, 10 de octubre de 2014

metro: Asegura Roberto Borge… Fructífera Sesión ple...

metro: Asegura Roberto Borge… Fructífera Sesión ple...: ·          Roberto Borge Angulo, destaca que se tomaron acuerdos en torno a temas torales para el desarrollo de las entidades federativas...

metro: Asegura Roberto Borge… Fructífera Sesión ple...

metro: Asegura Roberto Borge… Fructífera Sesión ple...: ·          Roberto Borge Angulo, destaca que se tomaron acuerdos en torno a temas torales para el desarrollo de las entidades federativas...

Asegura Roberto Borge… Fructífera Sesión plenaria de la CONAGO

·         Roberto Borge Angulo, destaca que se tomaron acuerdos en torno a temas torales para el desarrollo de las entidades federativas y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos…
·         Entre los temas abordados destaca la propuesta para la recuperación del salario mínimo en el país, las estrategias para tener un campo más productivo y la solicitud para que el Gobierno Federal aumente el presupuesto en 2015…
·         El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, clausura la sesión plenaria y reitera su compromiso de trabajar estrechamente con la CONAGO…

     Aguascalientes, Ags.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, luego asistir a la XLVII Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el patio central del museo "Descubre", la cual fue clausurada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que la sesión plenaria fue provechosa y que se trataron temas de importancia para los 31 estados del país y el Distrito Federal.


     El jefe del Ejecutivo quintanarroense dijo que la reunión sostenida fue muy positiva, puesto que se tomaron acuerdos en torno a temas torales para el desarrollo de las entidades federativas y para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

     Tratamos temas como la propuesta para la recuperación del salario mínimo en el Distrito Federal y las 31 entidades federativas del país; las estrategias para tener un campo más productivo; la solicitud para que el Gobierno Federal aumente el presupuesto en 2015; seguridad y justicia, mejor infraestructura en todos los rubros y cómo las reformas estructurales ayudarán a concretar esas propuestas, señaló.


     Roberto Borge destacó que esas reformas se están aplicando al pie de la letra en Quintana Roo, donde hoy se puede comprobar que el Estado tiene un desarrollo firme y los ciudadanos cada vez cuentan con mejor nivel vida.

     El compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de trabajar de manera estrecha con la CONAGO, es un gran respaldo para la CONAGO, porque podrá cumplir sus objetivos”, dijo.

     Asimismo, felicitó a su homólogo, el anfitrión, Carlos Lozano de la Torre, por haber conducido por el camino correcto los destinos de la CONAGO durante 4 meses e hizo lo propio con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien tomó la estafeta y anunció la XLVIII sesión plenaria de la CONAGO para la primera quincena de febrero.


   De igual manera, Roberto Borge, quien también preside de la Comisión de Turismo de la CONAGO, dijo sentirse congratulado con la firma del convenio de igualdad de género que firmó el Presidente de la República con Lorenza Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

     En el evento se dieron cita secretarios del gabinete federal, diputados y senadores, entre otros invitados

metro: Rinde Mariana Zorrilla… Segundo Informe de activ...

metro: Rinde Mariana Zorrilla… Segundo Informe de activ...: Destaca el reconocimiento del BID y de la Fundación Alas al CIPI de Cancún, que se colocó entre los mejores de América Latina Miles...

Rinde Mariana Zorrilla… Segundo Informe de actividades al frente del DIF Q. Roo



Destaca el reconocimiento del BID y de la Fundación Alas al CIPI de Cancún, que se colocó entre los mejores de América Latina
Miles de quintanarroenses pudieron observar el Segundo Informe de la Presidenta del DIF Quintana Roo, que llegó a todos los rincones vía radio, televisión, Facebook, Twitter, Instagram y la página oficial de la dependencia
Reitera su compromiso de fortalecer los lazos institucionales con los tres niveles de gobierno para favorecer el desarrollo de la niñez quintanarroense

     Chetumal, Q. Roo.- La presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge, rindió su Segundo Informe al frente de esa institución,  en el que destacó que en estos dos años se ha trabajado de manera conjunta y en base a los lineamientos establecidos en la política de asistencia social del gobernador Roberto Borge.


     “Hemos trabajado por nuestro Quintana Roo Solidario de resultados y beneficios para todos, al que nos entregamos, con todo cariño, quienes amamos infinitamente a nuestra tierra quintanarroense, dijo.

     En su Segundo Informe, que es una ampliación del Tercer Informe del gobernador Roberto Borge Angulo, en el rubro de asistencia social, Mariana Zorrilla destacó la importancia de fortalecer el espíritu noble y generoso de la institución manteniéndola fiel a su misión de brindar protección al desamparado, de promover el pleno respeto a los derechos humanos y de ser ejemplo de asistencia social realizada con las mejores prácticas a nivel nacional e internacional.

  
    En su mensaje a los quintanarroenses que se difundió por radio, televisión y redes sociales, que estuvo seguido de un video con duración de 30 minutos, en el que se detallaron los logros de la institución en los dos últimos 24 meses, la Presidenta del DIF Quintana Roo señaló que han sido dos años de trabajo y entrega desde una institución que todos llevamos en el corazón. Dos años dedicados a promover familias más fuertes, uniendo corazones por una niñez  sin vulnerabilidad, mejor protegida y feliz.

     Destacó que “hoy nos llena de orgullo que nuestra visión sobre lo que debe ser la política asistencial y los resultados alcanzados reciban el reconocimiento que merecen.

     En este marco, Mariana Zorrilla de Borge cito como ejemplo el caso de la Mención Honorífica otorgada por la Fundación Alas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), obtenida gracias al amor y profesionalismo en el trabajo de nuestro Centro Integral de Primera Infancia (CIPI) Chuun Kóopo´ de Cancún, que está —hoy por hoy—  entre los mejores centros en su tipo de toda América Latina.

     
      Recordó la importancia de que Quintana Roo haya sido, no sólo la primera entidad del país en firmar el Pacto 10 por la Infancia, sino que sea de los primeros en mostrar avances sustantivos en cada uno de los objetivos que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha planteado en esa iniciativa.

     Hoy que tenemos la oportunidad de valorar el trabajo realizado y lo que sigue en el futuro para el DIF de Quintana Roo, les puedo decir con orgullo que, desde el primer día de esta responsabilidad, servir a los demás ha sido nuestra disciplina, subrayó—. Ha sido nuestro mayor anhelo y el sentido más puro que hemos tratado de imprimir a la noble y honrosa misión de dirigir el DIF de Quintana Roo.

     Agregó que el trabajo diario se hace a favor de los adolescentes y jóvenes libres, alejados de riesgos a la salud y lo suficientemente informados para ejercer de manera responsable cada uno de sus derechos sociales y reproductivos.


     Han sido dos años alcanzando sueños para hacer la diferencia en la inclusión y respeto a los adultos mayores, las mujeres y las personas con discapacidad, trabajando para colocar cimientos más fuertes para quienes son nuestra razón de ser con obras que elevan la cobertura, pero que también abren sus puertas a nuevos servicios asistenciales”, apuntó.

     Adelantó que 2015 será un buen año, por lo convocó a que juntos asumamos unidos y siempre unidos, las tareas que siguen. Vamos por más CIPIS, más transporte adaptado, más aulas de educación inicial indígena, más comedores comunitarios. “Vamos a mantener en lo alto la bandera de la inclusión con la creación del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad”.

     Añadió que de la mano de un gran equipo de trabajo, del Gobierno del Estado y del DIF Nacional, se ha procurado fortalecer el espíritu noble y generoso de la institución.


     Finalmente, refrendó el compromiso del DIF y del Estado en mantener el servicio a favor de las familias y grupos vulnerables, el amor a la gente y el más alto sentido de justicia social como los mejores atributos de los quintanarroenses.

jueves, 9 de octubre de 2014

metro: Participa Borge en Verbena por 40 Aniversario… “...

metro: Participa Borge en Verbena por 40 Aniversario… “...: ·          El jefe del Ejecutivo corta el pastel conmemorativo al 40 aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano ante ci...

Participa Borge en Verbena por 40 Aniversario… “Quintana Roo, estado pujante y con gran futuro”



·         El jefe del Ejecutivo corta el pastel conmemorativo al 40 aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano ante cinco mil personas que asistieron a la Explanada de la Bandera…

·         El presidente municipal de de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, destacó que Quintana Roo es un estado de valores y arraigo…


·         Manuel Mijares hace vibrar a miles de chetumaleños al presentar magno concierto en la Explanada de la Bandera…

     Chetumal, Q. Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, cortó el pastel conmemorativo al 40 aniversario de Quintana Roo como estado libre y soberano. En una multitudinaria verbena popular realizada en la Explanada de la Bandera, ante más de cinco mil asistentes el gobernador Borge, dijo que Quintana Roo es un Estado pujante, pero sobre todo, un Estado que tiene un gran futuro.


     Acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial; José Luis Toledo Medina y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente; por la presidenta del DIF-Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge y Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco, el jefe del Ejecutivo, destacó que estos primeros 40 años de Quintana Roo han sido de transformaciones, de éxitos, de luchas, de un Estado que está en crecimiento, "donde somos mayoría los que queremos un desarrollo armónico".

     “Estoy orgulloso de dirigir los  destinos de un Estado que no sólo ha crecido, sino que además es líder turístico en México y América Latina, dijo.

     El jefe del Ejecutivo señaló que hoy inicia una serie de festejos que culminarán el 22 de octubre; eventos culturales, artísticos donde se mostrará la riqueza cultural e histórica que tiene Quintana Roo y nuestro ancestral legado maya.


     En este marco, el Gobernador de Quintanas Roo cortó el pastel conmemorativo del 40 Aniversario de vida libre y soberana.

     Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, al dar la bienvenida dijo que los quintanarroenses estamos de fiesta.


     Hemos transitado un camino largo, con acciones y estrategias para hacer más grande a Quintana Roo, un estado de valores, de arraigo”, señaló—. Han sido 40 años que hemos caminado juntos y que han puesto a prueba el temple de que estamos hechos, pero lo más grande no sólo es la modernidad y la infraestructura, sino la gente de Quintana Roo.


     Posteriormente, se presentó el cantante Manuel Mijares quien interpretó sus éxitos "Si me enamoro",  "No se murió el Amor", "Corazón Salvaje", "El Privilegio de Amar", "Tan Sólo", entre otras canciones que hicieron vibrar a los presentes.



     Al eventos se dieron cita Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno; José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura; Juan Pedro Mercader, encargado del despacho de la SESP; la diputada local Arlet Mólgora Glóver, en representación de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Lilián Villanueva Chan, subsecretaria de Cultura; diputados, regidores, y público en general.

metro: Encabeza Borge Ofrenda floral… En Monumentos al ...

metro: Encabeza Borge Ofrenda floral… En Monumentos al ...: ·          Asisten los 10 presidentes municipales, diputados constituyentes, secretarios de gabinete y diputados locales… ·      ...

Encabeza Borge Ofrenda floral… En Monumentos al Comité “Pro-Territorio” y “Andrés Quintana Roo”



·         Asisten los 10 presidentes municipales, diputados constituyentes, secretarios de gabinete y diputados locales…

·         En el Monumento al Comité Pro-Territorio, la diputada Arlet Mólgora Glóver, realizó una reseña sobre los 40 años de Quintana Roo…


Chetumal, Q. Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, presidió las ceremonias de ofrenda floral y guardia de honor en el Monumento al Comité Pro-Territorio y Monumento al Licenciado Andrés Quintana Roo, en el marco del 40 Aniversario de la creación de Quintana Roo como Estado libre y soberano.


En el Monumento al Comité Pro-Territorio, el gobernador Roberto Borge Angulo acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, José Luis Toledo Medina y Fidel Gabriel Villanueva Rivero, respectivamente, así por Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo, y los diez presidentes municipales de Quintana  Roo y autoridades navales y militares depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor.

     La diputada Arlet Mólgora Glóver, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XIV Legislatura, oradora oficial del evento, realizó una reseña sobre los 40 años de Quintana Roo.

   
       En estos primeros 40 años, Quintana Roo ha contado con siete gobernadores —dijo. Hoy día contamos con la visión a futuro de Roberto Borge Angulo, un gobernador comprometido y que ha logrado consolidar el crecimiento y dar estabilidad a Quintana Roo.

     Hoy somos un estado más fuerte y sólido, tenemos crecimiento y una economía fuerte”, dijo. Durante la ceremonia la banda de música del Gobierno del Estado tocó la pieza musical "Estado Libre y Soberano".

     Posteriormente, en el Monumento al Licenciado Andrés Quintana Roo, ubicado entre las avenidas Insurgentes y prolongación Álvaro Obregón, el gobernador Roberto Borge Angulo presidió la ceremonia de ofrenda floral y guardia de honor en el Monumento al erigido al Licenciado Andrés Quintana Roo.

     Aquí, Juan Luis Carrillo Soberanis, diputado presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, orador oficial, reseñó que Quintana Roo a pesar de ser una de las dos entidades federativas más jóvenes de México, desde su creación como Territorio en dos ocasiones se intentó desaparecer, anexándonos a Yucatán y Campeche.


     Hombres y mujeres de este rincón de la patria nunca se dieron por vencidos y lograron que en 1935 se creara nuevamente el Territorio Federal de Quintana Roo —dijo”.  Este fue el primer paso para forjar nuestra identidad y fortalecer nuestro camino para ser una entidad federativa.

     Por ello, siempre trabajaremos teniendo como meta el éxito constante de Quintana Roo, coadyuvando con el líder indiscutible de esta generación de quintanarroenses, el gobernador Roberto Borge Angulo, pensando todos que al igual que nuestro pasado, el futuro de nuestro Estado debe ser brillante y valiente ante las adversidades”, señaló.

     En ambos eventos asistieron Juan Carlos González Hernández, director Regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en representación del presidente de la República Enrique peña Nieto; los presidentes municipales: Fredy Efrén Marrufo Martín, Cozumel; Mauricio Góngora Escalante, Solidaridad; Agapito Magaña Sánchez, Isla Mujeres; Paul Carrillo de Cáceres, Benito Juárez; Eduardo Espinosa Abuxapqui, Othón P. Blanco; Juan Manuel Parra López, José María Morelos; Luciano Sima Cab, Lázaro Cárdenas; José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto; David Balam Chan, Tulúm.


     También estuvieron presentes los diputados Constituyentes, Abraham Martínez Ross, Mario Bernardo Ramírez Canul y Gilberto Pastrana Novelo; diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol; secretarios del Gabinete; Bernardo Ramírez, Comandante de la Zona Naval Militar; Eliseo Adán Caballero Rosas, Vicealmirante Comandante de la XI Zona Naval; entre otras.

metro: En sesión pública y Solemne… Señala Roberto Borg...

metro: En sesión pública y Solemne… Señala Roberto Borg...: ·          En la Sesión Pública y Solemne de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, con motivo del 40 aniversario de Quintana Ro...

En sesión pública y Solemne… Señala Roberto Borge “Quintana Roo, tierra de futuro, esperanza y realidades”



·         En la Sesión Pública y Solemne de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, con motivo del 40 aniversario de Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo señala que ningún quintanarroense puede ni debe ser ajeno ni será excluido en la construcción de nuestro futuro…

·         El mandatario estatal reconoce el esfuerzo de mujeres y hombres, integrantes del Comité Pro-Territorio, que trabajaron para que Quintana Roo se integrara al pacto federal y se convirtiera en una entidad próspera..

·         El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado José Luis Toledo Medina, cede a Jesús Martínez Ross, primer Gobernador Constitucional, la lectura del Decreto que reformó el Artículo 43 de la Constitución Política de México, expedido por el H. Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de octubre de 1974…


     Chetumal, Q. Roo.- Ningún quintanarroense puede ni debe ser ajeno ni será excluido en la construcción de nuestro futuro, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo, durante la Sesión Pública y Solemne de la XIV Legislatura del Congreso del Estado con motivo del 40 aniversario de la creación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano.

     Roberto Borge, dijo que los quintanarroenses estamos llamados a ser actores principales del compromiso insustituible de construir el Estado, todos podemos hacer uso de nuestros derechos como ciudadanos y ejercerlos con la seguridad del respeto a la divergencia y a la inclusión de las ideas en plenitud democrática.

     A 40 años de distancia, Quintana Roo es tierra de futuro, de esperanza y de realidades”, sostuvo. Los convoco a trabajar de la mano, en unidad, a evitar confrontaciones, a sumar esfuerzos y voluntades por un solo Quintana Roo.

     El jefe del Ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo de mujeres y hombres, integrantes del Comité Proterritorio, que trabajaron para que Quintana Roo se integrara al pacto federal y se convirtiera en una entidad próspera.

     Vivimos en estricto apego de los preceptos constitucionales que nos rigen y nos dan la madurez institucional que inspira y motiva a vivir en unidad, en favor de la armonía y bienestar general de los quintanarroenses”, refirió. A 40 años de distancia los quintanarroenses podemos vernos de frente. Vivimos un presente dinámico y emprendedor y proyectamos un futuro con determinación y rumbo.


     El mandatario quintanarroense externó que México y Quintana Roo están convocados a transformar los tiempos, a construir nuevas realidades y a participar en el contexto nacional e internacional con nuevas actitudes prospectivas inspiradas en aspiraciones nacionales de progreso y bienestar.

     En este sentido, Roberto Borge, dijo que Quintana Roo ha hecho suyo el llamado reformador del presidente Enrique Peña Nieto y se trabaja entendiendo que mover a México es transformar realidades.

     Mover y transformar a México y a Quintana Roo es llegar a la implementación de políticas públicas que ya están ofreciendo resultados y que nuestra gente puede palpar y disfrutar, dijo Borge. Esos beneficios se traducen en mejores viviendas, mejor cobertura de salud, alimentación, educación, empleo, calles y avenidas funcionales, agua potable y en mayor percepción de seguridad y convivencia.

     En otra parte de su mensaje, el Gobernador refirió que fueron nuestros abuelos mayas los primeros en fincar y defender con bravura su derecho a una vida libre en esta prometedora tierra y prevalecer en el esplendor de una cultura que ha sido orgullo y simiente de nuestra identidad.

     En este sentido, agradeció la presencia siempre honorable e histórica de nuestros generales, sargentos, cabos, dignatarios y sacerdotes mayas que nunca escatiman su cercanía, nobleza y sabiduría.

     También reconoció el trabajo del Ejército Mexicano y su infantería, de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Fuerza Aérea Mexicana, porque mucho de lo que se ha construido y reconstruido a lo largo de la historia del Estado, ha tenido siempre la solidaria y comprometida participación de los soldados de la Patria.

     Previo a su mensaje, el Gobernador pidió un minuto de silencio en memoria de la Sra. María Antonia Madrid Santín, Vda. de Villanueva, mujer trabajadora, luchadora social y madre del ex gobernador Mario Villanueva Madrid.

     Antes, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado José Luis Toledo Medina, en reconocimiento al esfuerzo y lucha de quienes hicieron posible que Quintana Roo tenga vida soberana, cedió a Jesús Martínez Ross, primer Gobernador Constitucional, la lectura del Decreto que reformó el Artículo 43 de la Constitución Política de México, expedido por el H. Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de octubre de 1974, hace 40 años.

     La Sesión Pública y Solemne fue presidida por el diputado Pedro Flota Alcocer, presidente de la Mesa Directiva de la XIV Legislatura, quien reconoció que el gobernador Roberto Borge Angulo gobierna Quintana Roo con completa sujeción a la ley y absoluto respeto a los poderes.

   
     Hoy Quintana Roo celebra y se encara a su destino en la unidad que convoca el liderazgo de un Gobernador joven y firme, que enfrenta las dificultades con disciplina y que sabe conducir a la entidad hacia el progreso contra toda adversidad”, señaló.

     Luego de la Sesión Pública y Solemne, Borge Angulo selló la Cápsula del Tiempo”, colocada en la fuente que se encuentra en la plazoleta del H. Congreso del Estado, programada para abrirse el 8 de octubre del año 2074, en el Centésimo Aniversario de Quintana Roo.  Previamente depositó en ella una copia del Plan Quintana Roo 2011-2016 y los titulares de los poderes, ex gobernadores, los presidentes municipales e invitados diversos objetos para documentar el 40 aniversario del Estado.

     En ambos eventos estuvieron presentes Fidel Villanueva Rivero, magistrado  presidente del Tribunal Superior de Justicia; Juan Carlos González Hernández, director regional de Fonatur, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo; el último gobernador del Territorio, David Gustavo Gutiérrez Ruiz; los ex gobernadores Jesús Martínez Ross, Miguel Borge Martín, Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto, y en representación de Mario Villanueva Madrid, la Sra. Isabel Tenorio de Villanueva.


     Asimismo, los diputados constituyentes Abraham Martínez Ross, Sebastián Estrella Pool, Gilberto Pastrana Novelo, Alberto Villanueva Sansores y Mario Ramírez Canul, y los 10 presidentes municipales actuales, entre otros invitados.

metro: Encabeza Borge Angulo… Ceremonia de izamiento d...

metro: Encabeza Borge Angulo… Ceremonia de izamiento d...: ·          Abandera y toma la protesta a la Banda de Guerra y Escolta de Bandera “Toros de Chetumal Quintana Roo”… ·          Con e...

Encabeza Borge Angulo… Ceremonia de izamiento de la Bandera por 40 Aniversario del Estado


·         Abandera y toma la protesta a la Banda de Guerra y Escolta de Bandera “Toros de Chetumal Quintana Roo”…
·         Con el izamiento de la Bandera de Quintana Roo inician los festejos del 40 Aniversario…


     Chetumal, Q. Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, presidió la ceremonia de izamiento de la Bandera del Estado, en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno para dar inició con la celebración del 40 Aniversario de la creación de Quintana Roo como Estado libre y soberano.

   
     A su arribo a la Plaza Cívica, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el último gobernador del Territorio de Quintana Roo, David Gustavo Gutiérrez Ruiz; por el primer gobernador constitucional del Estado, Jesús Martínez Ross, y por el ex-gobernador Miguel Borge Martín, así como de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, José Luis Toledo Medina y Fidel Gabriel Villanueva Rivero, respectivamente, y por  Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo.

     Borge Angulo, atestiguó el izamiento de la Bandera de Quintana Roo, por parte de estudiantes del Colegio Lamat y abanderó y tomó la protesta a la Banda de Guerra y Escolta de Bandera “Toros de Chetumal Quintana Roo” con el Estandarte estatal.


     Durante la ceremonia de izamiento de la Bandera del Estado de Quintana Roo, los asistentes cantaron el himno Nacional Mexicano y a Quintana Roo, y se rindieron honores al Lábaro Patrio y de la entidad.

     Al evento asistieron Juan Carlos González Hernández, director Regional de Fonatur en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno del estado de Yucatán en representación del gobernador Rolando Zapata Bello; y el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría.



     Los presidentes municipales: Agapito Magaña Sánchez, Isla Mujeres; Fredy Efrén Marrufo Martín, Cozumel; Mauricio Góngora Escalante, Solidaridad; Paul Carrillo de Cáceres, Benito Juárez; Eduardo Espinosa Abuxapqui, Othón P. Blanco; Luciano Sima Cab, Lázaro Cárdenas; José Alfredo Contreras Méndez, Bacalar; Gabriel Carballo Tadeo, Felipe Carrillo Puerto; David Balam Chan, Tulúm y Juan Manuel Parra López de José María Morelos y los diputados Constituyentes, Abraham Martínez Ross, Mario Bernardo Ramírez Canul y Gilberto Pastrana Novelo; diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; secretarios del gabinete, autoridades militares y navales.

miércoles, 8 de octubre de 2014

metro: Senadores de la oposición buscan echar atrás el IV...

metro: Senadores de la oposición buscan echar atrás el IV...: ·         Legisladores de PAN, PRD, PT y Panal plantean que el IVA en esa zona regrese a 11%, luego de que la reforma fiscal de 2013 lo ...

Senadores de la oposición buscan echar atrás el IVA fronterizo


·       Legisladores de PAN, PRD, PT y Panal plantean que el IVA en esa zona regrese a 11%, luego de que la reforma fiscal de 2013 lo subió a 16%...

     Mientras el Congreso mexicano se alista para debatir el Paquete Económico para 2015, un grupo de 57 senadores de partidos de oposición presentó una propuesta que busca echar atrás la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas, uno de los principales puntos de la reforma fiscal aprobada en 2013.

     El año pasado, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el IVA fronterizo se elevó de 11% a 16%, bajo los argumentos de que no había justificación para que la tasa fuera diferente en esa parte del país y de que la medida era necesaria para aumentar la recaudación.

     Sin embargo, según los promotores de la propuesta de reforma, esta homologación ha afectado la economía de las zonas fronterizas, lo que se refleja en aspectos como que la inflación en ciudades como Mexicali, en Baja California, o Ciudad Juárez, en Chihuahua, es mayor a la del resto del país.

     "El costo de la canasta alimentaria por persona marca niveles y variaciones muy superiores a la media nacional", señala la iniciativa de modificación a la Ley del IVA, citando datos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

     "Mientras en enero de 2013 los asalariados de la región fronteriza destinaban en promedio el 59% de su ingreso al gasto mínimo requerido por la familia en alimentos básicos, para abril del 2014 dicha proporción se había elevado a 63 por ciento", agrega.

     A decir de los promotores de la propuesta, otros aspectos que muestran la afectación de la homologación del IVA son las caídas en la actividad económica y en la inversión extranjera.

     La iniciativa fue presentada este martes ante el pleno del Senado. Sin embargo, debido a que implica temas relacionados con los ingresos del Estado, fue turnada a la Cámara de Diputados para que ésta funja como cámara de origen.

      En la Cámara baja, se prevé que en los próximos días comience la dictaminación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2015, que por ley debe aprobarse en San Lázaro a más tardar el 20 de octubre. Posteriormente, los senadores tendrán hasta el 31 de octubre para revisar y votar el documento.

     Quienes impulsan la propuesta para regresar el IVA fronterizo a 11por ciento son los 38 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) (encabezados por Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California), 13 senadores del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), cinco del Partido del Trabajo (PT) y Mónica Arriola, única senadora del Partido Nueva Alianza (Panal).

     En conjunto, estos 57 legisladores representan 44 por ciento de la Cámara alta. Sin embargo, para que sus planteamientos avancen, primero necesitan que sus partidos los impulsen en San Lázaro.

     Al respecto, los diputados del PAN y del PT, así como algunos del PRD, se han declarado en contra de la reforma fiscal que Peña Nieto promovió en 2013, pero para llegar a una mayoría simple requieren negociar y convencer a cuando menos una parte de la bancada del PRI o de la de su aliado tradicional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

     El año pasado, la homologación del IVA fronterizo fue uno de los puntos más polémicos del Paquete Económico, que también incluyó un alza al Impuesto sobre la Renta (ISR) y gravámenes a los alimentos y bebidas con alto contenido calórico, entre otros puntos.

     Entonces, los panistas votaron en contra de los cambios y los perredistas lo hicieron de forma dividida.

     Tras la aprobación de la reforma fiscal, los bloques del PAN y del PRD contrarios a ésta la impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, en agosto pasado, el máximo tribunal del país avaló el alza del IVA en la frontera de 11por ciento a 16 por ciento, luego de resolver que es una medida constitucional y apegada al principio de equidad tributaria.