jueves, 29 de octubre de 2015

metro: CAFÉ ARTE RETRO... En el corazón de Chetumal

metro: CAFÉ ARTE RETRO... En el corazón de Chetumal

CAFÉ ARTE RETRO... En el corazón de Chetumal


metro: El esplendor de los mayas...

metro: El esplendor de los mayas...: Por; Jesús Díaz       Los mayas dejaron constancia de su cultura en México y países centroamericanos, una civilización nómada q...

El esplendor de los mayas...



Por; Jesús Díaz

     Los mayas dejaron constancia de su cultura en México y países centroamericanos, una civilización nómada que a través de los siglos se expandió y floreció política y socialmente, pero su principal legado fue la astronomía y sus monumentos arquitectónicos que hoy en día gozamos, un pueblo que sigue luchando por conservar sus raíces.

     Se dieron a conocer por sus monumentales edificaciones que dejaron como legado para las generaciones de nuestro tiempo y que en diferentes períodos realizaron, fueron grandes astrónomos, vivían de la agricultura y elaboraban artesanías como sucede en la actualidad.

     En el desarrollo de sus actividades cotidianas y de trabajo no tenían transporte alguno como el que podemos percibir hoy en día en las comunidades rurales del sureste de México, Belice, Guatemala y el salvador (el triciclo, la bicicleta, el caballo, la moto y camionetas). No utilizaban caballos de carga hasta la llegada de los españoles durante la conquista.

     Sin embargo, obtuvieron mucho conocimiento del medio ambiente, se dirigían a través de los astros para realizar sus cosechas, para lo cual, establecieron técnicas agrícolas, improvisaron sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial como los cenotes, las aguadas y depósitos subterráneos (Chultanes).

  
     En el Preclásico, período en la que floreció la cultura maya (2000 a. C. – 100 d. C.) levantaron una serie de edificaciones arquitectónicas, monumentos esculpidos y textos jeroglíficos que dejaron  para constancia de la humanidad de nuestros tiempos, como los que observamos actualmente en Izapa, Chiapas, Cuello Belice, Chichén Itzá y Lol-Tun en Yucatán, cuyos orígenes mayas se remontan en otros países como Abaj takalik y Tikal en Guatemala, y el Chalchuapa en el Salvador.

     En diversos sitios mayas se construyeron enormes basamentos sobre los que se erigieron templos, palacios, edificios astronómicos, juegos de pelota como las que se edificaron en el período Protoclásico (Años 100 y 250 de nuestra era) como en el caso de las zonas arqueológicas de Kohunlich, Dzibilchaltun, Calakmul y el Mirador, en el sureste de México.

     Las edificaciones piramidales que construyeron en Guatemala, salvador, Belice y México, fueron templos o Santuarios dedicadas a sus deidades, alrededor vivían las familias comunes y en el centro los gobernantes, como el edificio de cinco pisos que se encuentra en Edzna, el Nohoch Mul en Coba, el Adivino en Uxmal, el templo de las inscripciones en Palenque, Chiapas o los templos elevados en Tikal, Guatemala.

    
      Las familias en ese entonces se dedicaban a la agricultura, la producción de diversos alimentos, artículos de consumo, artesanales (como las piezas arqueológicas que se encuentran en excavaciones de los sitios arqueológicos) y prestaban la mano de obra para la edificación de sus templos y edificios donde vivían sus gobernantes.

     En la actualidad los descendientes de los mayas que viven en comunidades rurales realizan las mismas actividades, pues dedican su tiempo a la agricultura en pequeños huertos, a la elaboración de productos artesanales y su medio de transporte es rudimentario, no así el de los gobernantes y funcionarios públicos que acuden a la zona rural en ostentosas camionetas y suburbans.


     Para la elaboración del “Calendario Maya” los astrónomos crearon dos ciclos o Cuentas de días a los que llamaban haba y Tzolkin. El primero medía los movimientos de la Tierra con respecto al Sol (365 días) y el segundo tenía un fuerte sentido religioso, como un almanaque sagrado (260 días).  

     Esta combinación de ambos ciclos les permitió a los mayas obtener una unidad de tiempo mayor 52 años (Llamada Cuenta larga). Sin embargo, necesitaban un calendario que registrara su pasado, presente y futuro. Fue así como crearon La Cuenta Larga o Serie Inicial integrado por 13 grandes periodos o Tatunes. Cada uno de esos periodos tenía alrededor de 394 años.

     
   No se sabe aún  con certeza los motivos por el cual la civilización maya desapareció de repente, solo podemos admirar a su descendencia que aún habita en comunidades mayas, descendientes de aquella antigua civilización que se negaba a desaparecer y decidieron no seguir a sus gobernantes hacia otros sitios, pero cubrieron con tierra sus monumentos arquitectónicos y templos sagrados para que no sean destruidas por saqueadores fortuitos.

Juego de pelota...
    
   Este resquebrajamiento que sufrieron las estructuras del poder político entre los años 900 y 1000 de nuestra era, se cree que fue por la intensa sequía, seguido de las plagas que asoló en esa época a los pueblos mayas.
     Y es hasta en el Postclásico Tardío (1200 – 1450 d. C.) que la cultura maya experimentaría un cambio en su vida política y social, abandonaron la elaboración de la cerámica y de la arquitectura, y surgieron nuevas acciones de gobierno con otras ideologías políticas.

Cenotes...

     A la llegada de los europeos al nuevo mundo, cambió por completo la vida social, cultural y espiritual de los pueblos mayas que sufrieron guerras, vejaciones, destruyeron sus monolitos, sus templos sagrados, su escritura (nos heredaron el Cero) y el proceso de transformación fue largo, donde al final los españoles impusieron un nuevo modelo de organización social y religioso llamado El nuevo mundo”.


     Hoy en día los pueblos mayas siguen luchando por conservar sus tradiciones y su bello esplendor, aún en contra de las innovaciones a la que es sometida por la modernidad tecnológica, pero que todavía se palpa el sentir de una población lacerada por el tiempo y los malos gobiernos que no se preocupan por mejorar sus condiciones de vida.     

metro: VISÍTENOS EN METRÓPOLI SUR...

metro: VISÍTENOS EN METRÓPOLI SUR...

VISÍTENOS EN METRÓPOLI SUR...


miércoles, 28 de octubre de 2015

metro: Restaurant Bar - Beach Club... Nohoch Kay en M...

metro: Restaurant Bar - Beach Club... Nohoch Kay en M...

Restaurant Bar - Beach Club... Nohoch Kay en Mahahaual


metro: Tras el rastro de los OVNIS...

metro: Tras el rastro de los OVNIS...: Por: Jesús Díaz        Muchas historias  he escuchado sobre avistamientos de OVNIS y las distintas razas de extraterrestres qu...

Tras el rastro de los OVNIS...


Por: Jesús Díaz


      Muchas historias  he escuchado sobre avistamientos de OVNIS y las distintas razas de extraterrestres que nos visitan en el Planeta Tierra, que me gastaría cientos de páginas escribiendo sobre el encuentro con estas entidades, y no terminaría de redactar los testimonios de muchas personas entrevistados en diversas investigaciones realizado a lo largo de mi vida en México..

      La mayoría de estos individuos que dan testimonio sobre la presencia OVNI en el mundo son gente que no tiene estudio y son las que mayormente piden el anonimato, motivo por el cual se toman imágenes del lugar del avistamiento sin que aparezca la imagen del entrevistado.

      Sin embargo, los científicos y militares han dividido a las personas que tienen un encuentro con estas entidades en cuatro categorías, estableciendo  como testigos de 1° y Categoría al personal militar, ingenieros aeronáuticos, astrónomos, meteorólogos, policías, periodistas y universitarios, entre otros.

      Mientras que en los testigos de y Categorías figuran comerciantes, campesinos, obreros y personas sin profesión y estudio.

      Aunque en mi particular punto de vista, los campesinos, pescadores y a todos aquellos que no son admitidos por los medios científicos y militares en estas categorías, bien podrían estar dentro de la clasificación y , porque sin conocer del caso, son los que más encuentros han tenido con estas entidades.

      Las entrevistas con testigos del fenómeno OVNI, reviste especial interés para mí en cada una de mis investigaciones que realizo, sobre todo cuando el entrevistado me proporciona una nueva prueba sobre los No Identificados.

Tres seres luminosos captados en la Plaza Fundadores de Playa del Carmen, Quintana Roo...
     
      Por ejemplo, cuando arrojan pruebas sobre la extensa investigación que estos seres vienen realizando en el planeta y de cuanto en ella vive y se mueve, aún más cuando hubo un contacto con ellos y te saludaron de mano, pues esto quiere decir que con anticipación ya sabían que los terrícolas utilizan mucho este tipo de gesto humano para saludar y despedirse.

      En diversas entrevistas que he realizado en la Península de Yucatán, Belize y Guatemala, la gente me ha informado que estos seres por medios desconocidos para nosotros, son capaces de estudiar y reconocer hasta los más insignificantes detalles del género humano y su conducta.

      Es posible que algunas de las razas que nos visitan puedan registrar hasta nuestros pensamientos, pero en esta cuestión la Ciencia Extraterrestre tiene mucho que profundizar en el tema para asegurar tal veracidad.

      Incluso, se han dado casos en la que los extraterrestres hablan nuestro idioma con un lenguaje claro y científico. Otros nos transmiten sus ideas a través del pensamiento y sin que nos hablen.

      Ha habido casos en los que los testigos nos comentan que la voz de los alienígenas parece surgir del pecho. Y la mayoría de ellos hablan de forma normal como la de los hombres. Su voz sale por la garganta.

En el municipio de José María Morelos, Quintana Roo, fue fotografiado un enorme OVNI sobre las instalaciones de energía eléctrica que surte del servicio a varias comunidades de esa demarcación territorial.

      El encuentro con estas entidades, creo que no fue casualidad, según los testigos, ya que coinciden en su mayoría que antes de un encuentro con ellos y sus naves sucedió durante la noche, pues comentan que en el camino a su casa, de repente al mirar hacia el cielo en la oscuridad de la carretera, los miran pasar cerca de ellos con una luz intensa que despide el Objeto.

     Otros señalan que no pueden conciliar el sueño y por alguna circunstancia se levantan, caminan  por los pasillos de la casa, salen inquietos a la terraza, y como impulsado por algo o por alguien miran hacia las estrellas y ven una luz brillante que se poza cerca de ellos. Otros sienten como que algo en su interior los impulsa a salir fuera de su casa, y sin saber a dónde van enfilan su vehículo hacia la carretera como queriendo encontrar algo que no se explican que es lo que buscan, hasta los ven descender de sus naves para entablar una plática con estas entidades.

      Todo es posible como el encuentro con alguna entidad no terrestre, podría ser producto de la casualidad. Pero algún día voy a probar que no todo puede ser producto de la casualidad. Yo no creo en la casualidad, puede ser producto también de un llamado telepático de estas entidades para contactar con ellos.

     Hay quienes me han comentado que al levantarse de repente de sus camas, perciben un mensaje, una voz que los llama, puede ser algún tipo de llamada u orden de tipo telepático para que saliera y se alejara de la civilización y puedan tener contacto con ellos  sin que nadie los interrumpa.

      Muchos de nuestros entrevistados reconocen que lo vivido en el interior de estas naves interestelares jamás se borrará de sus mentes, pues a pesar de haber pasado muchos años desde su encuentro con extraterrestres conservan la imagen con claridad.

      Aquello fue algo muy fuerte, insólito en sus vidas, que consideran que no se volverá a repetir, que a pesar en no creer en los OVNIS ni en extraterrestres hay quienes han mantenido contacto con sus tripulantes.


OVNI captado al bajar sobre los campos de cultivo en el municipio de José María M.

      Un ingeniero entrevistado en Sudáfrica por el periodista español y escritor ufólogo, Juan José Benítez, relata que los tripulantes de una nave espacial le dijeron como se trasladan de un lugar a otro por el Universo, por lo que desde hace algunos años  se dedica en su tiempo libre a tratar de fabricar un dispositivo anti gravedad similar al que vio en aquella inolvidable noche en ese país ubicado en el extremo meridional de África y que le fue expuesto por el extraterrestre en su nave.

      Aunque se ha podido averiguar que algunas naciones como USA, URSS e Inglaterra, están dedicando millones de dólares en numerosos proyectos de investigación que giran en torno a este mismo tema del dominio de la gravedad. Sólo en EEUU, desde hace años, más de 70 Universidades y empresas privadas trabajan sobre este proyecto “anti gravedad”.

      Por esta razón, considero que en unos años la navegación aérea sufrirá un revolucionario cambio. Y la clave, sin duda alguna, estará en algún sistema similar al que un día le fue mostrado a este afortunado ingeniero en el interior de un OVNI en Sudáfrica por allá de la década de los 60´s.

      Aunque no es frecuente creer en extraterrestres, pero lo que han visto miles de personas, aseguran todo lo contrario, pues por la forma en que se mueven solo puede ser asociada a una tecnología  superior a la humana.

      Para trasladarse de un mundo a otro, ellos tienen que hacerlo en naves tecnológicamente avanzadas, que les permita trasladarse de un planeta a otro en el universo. Las posibilidades de avance de la aviación en el planeta tierra no son comparables con la alta tecnología de que gozan estas naves para trasladarse alrededor del mundo, ya que cabe la posibilidad de que en cada una de las Galaxias que hay en el Universo habiten más de mil civilizaciones que han superado las barreras de la vida.

     En las investigaciones de campo que a menudo realizo como la que voy a cumplir esta semana en la isla de Cozumel, donde un empresario y su familia tuvieron un encuentro con estas entidades en el estado de Jalisco, días antes que el Huracán Patricia tocara suelo mexicano,  la gente nos ha comentado que han visto OVNIS, objetos luminosos de noche en el campo, incluso ver salir de un objeto varias naves y esferas plateadas  girar por diferentes rumbos hasta perderse de la vista de los seres humanos.

     Mismas naves las han visto planear en los campos de cultivo, en las zonas arqueológicas como sucede a menudo en la Península de Yucatán, de donde salen o se posan por minutos hasta retirarse del sitio a velocidad extrema para perderse en el infinito.

      Cabe señalar  que estas naves que visitan el Planeta Tierra provienen de naves nodrizas que se estacionan fuera de la órbita del planeta, en un lugar que no puedan ser detectados con facilidad por los mecanismos de localización y exploración del Universo que utilizan los humanos.


      Aunque se dice que estas naves bajan al interior de la Tierra y de allí las naves más pequeñas se desplazan a la superficie para cumplir con su objetivo de exploración. Y pueda que sea verdad, ya que en diversas partes del mundo se han detectado entradas subterráneas que conducen a cavernas muy inmensas y en buen estado, incluso se han visto ovnis descender por lagos, mares profundos, volcanes y montañas intransitables donde podrían tener la entrada a sus bases en el interior de la Tierra.

martes, 27 de octubre de 2015

metro: En el Ojo del Huracán… Ulises Ruiz, delegado del...

metro: En el Ojo del Huracán… Ulises Ruiz, delegado del...: ·          Audio “balconea” apoyo de delegado del PRI en Quintana Roo a candidatos de otro partido en Oaxaca…       El ex gober...

En el Ojo del Huracán… Ulises Ruiz, delegado del PRI en Q. Roo


  • ·         Audio “balconea” apoyo de delegado del PRI en Quintana Roo a candidatos de otro partido en Oaxaca…


     El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, se encuentra en el ojo del huracán, luego de que se divulgara una conversación en la que presuntamente da su apoyo a un candidato de un partido que no es el suyo, con la que le imputan conspirar contra la candidatura de Alejandro Murat, director del INFONAVIT.


     En un audio publicado por la cuenta de YouTube Quintana Roo News, se difundió desde el lunes una supuesta charla entre Ulises Ruiz Ortiz y el empresario Hugo Scherer Castillo, en la cual hacen referencia al fallo de la Suprema Corte quien declaró invalidada la Reforma Política Electoral en Oaxaca y por la que se especuló la inviabilidad de que Alejandro Murat pudiera contender.
     En la plática se refieren a una posible candidatura de Benjamín Robles Montoya, a la gubernatura de Oaxaca por Movimiento Ciudadano.



     En la publicación de 3 minutos 40 segundos, el audio es acompañado con imágenes y texto y lleva 4,727 vistas en una cuenta que fue creada para divulgar este contenido y no tiene otra publicación.

lunes, 26 de octubre de 2015

metro: Por Huracán “Patricia” y el frente frío 8… Se ...

metro: Por Huracán “Patricia” y el frente frío 8… Se ...:       El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ) advirtió que los efectos del frente frío 8, en combinación con los remanentes del hu...

metro: Por Huracán “Patricia” y el frente frío 8… Se ...

metro: Por Huracán “Patricia” y el frente frío 8… Se ...:       El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ) advirtió que los efectos del frente frío 8, en combinación con los remanentes del hu...

Por Huracán “Patricia” y el frente frío 8… Se prevén más lluvias en 16 estados del país



      El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que los efectos del frente frío 8, en combinación con los remanentes del huracán Patriciay un canal de baja presión, provocarán más lluvias en al menos 16 entidades del territorio mexicano.

      En su más reciente reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) puntualizó que por esos fenómenos se esperan precipitaciones intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

      Además de muy fuertes en Puebla, fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Estado de México y de menor intensidad en Nuevo León, Coahuila, Yucatán y Quintana Roo.

      Detalló que el sistema frontal se extenderá desde la costa este de Estados Unidos hasta el occidente del Golfo de México y tendrá interacción con los remanentes de Patricia y un canal de baja presión sobre el centro del Golfo de México.

      Por otra parte, la masa de aire frío que impulsa al frente frío 8 ingresará de manera rápida al territorio nacional y favorecerá un descenso de temperatura en las zonas norte, noreste, oriente y centro del país.


      Indicó que también soplarán vientos fuertes de componente norte de hasta 60 kilómetros por hora sobre el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

      El Meteorológico puntualizó que la entrada de humedad, proveniente del Océano Pacífico, propiciará nublados con potencial de precipitaciones fuertes en Jalisco, Colima, Guerrero y Michoacán y de menor intensidad en Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Distrito Federal y Morelos.

      Alertó que en las zonas de tormenta podrían persistir relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

      En relación a las temperaturas, el SMN señaló que los termómetros registrarán valores de 35 a 40 grados Celsius en los estados de Sinaloa, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

      En tanto que las zonas montañosas de Chihuahua y Durango tendrán temperaturas menores a cero grados, y en Sonora, Coahuila, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo serán de cero a cinco grados Celsius.

      En su pronóstico por regiones, el organismo apuntó que en la Península de Baja California seguirá cielo despejado a medio nublado, ambiente templado a muy caluroso y viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

      Para el Pacífico Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de lluvias en Sinaloa, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

      En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado y 80% de posibilidad de precipitaciones fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; además de menores en Nayarit.

      También se esperan temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora y oleaje de 3.5 a 4.5 metros de altura en las costas del sur de Jalisco y de Michoacán; de 2.5 a tres metros en costas del occidente de Jalisco y de Guerrero, y de dos a 2.5 metros en las costas de Nayarit.

      Sobre el Pacífico Sur continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca y fuertes en Guerrero, así como clima templado a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

      El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones intensas en Veracruz y Tabasco y fuertes en Tamaulipas, además de ambiente templado a caluroso y viento de dirección norte de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

      La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, así como clima templado a caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

      Mientras que la Mesa del Norte registrará cielo medio nublado ha nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en San Luis Potosí y de menor intensidad en Coahuila y Durango, además de ambiente templado a caluroso.

      En dicha región del país habrá viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.

      Finalmente, la Mesa Central tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Puebla, fuertes en Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo y de menor intensidad en Guanajuato y Morelos.

      Asimismo se esperan temperaturas frías durante la mañana y la noche y de templadas a cálidas en el día, bancos de niebla o neblina sobre la región y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.


      De acuerdo con el Meteorológico, la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en San Francisco, Sinaloa, con 38.7 grados Celsius y la mínima en Guanaceví, Durango, con cero grados.

metro: Sin daños en infraestructura turística tras paso d...

metro: Sin daños en infraestructura turística tras paso d...:          El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid , aseguró que para “como pintaban las cosas” con la llegada del huracán P...

Sin daños en infraestructura turística tras paso de Patricia en costas del país: Sectur





        El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que para “como pintaban las cosas” con la llegada del huracán Patricia a tierras mexicanas, los daños prácticamente son nulos y todo está en total normalidad en materia turística.

       El funcionario destacó que ya se trabaja en contacto con el sector hotelero para brindarle el apoyo que se pudiera necesitar, sobre todo en el área de financiamiento.

       Comentó que desde el sábado la gente sale a las playas y a las albercas, una vez superada la contingencia por la llegada del meteoro a costas mexicanas.

       Señaló que el gobierno federal ya ha informado a las agencias de viajes y a los tour-operadores “que le digan a la gente que todo está en total normalidad”, sobre todo en vísperas de la temporada vacacional de invierno, que es muy importante para el turismo de Estados Unidos y Canadá, pero también para el mexicano.

       De la Madrid Cordero, puntualizó que dada la magnitud que se esperaba del fenómeno natural, los daños son nulos en los destinos de playa, sobre todo en Nayarit, donde le correspondió coordinar acciones de prevención para el caso.

  

metro: Restablecen energía eléctrica a 88 por ciento de a...

metro: Restablecen energía eléctrica a 88 por ciento de a...:       Tras el paso del huracán Patricia, la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) dio a conocer que ha restablecido el suministro...

metro: Restablecen energía eléctrica a 88 por ciento de a...

metro: Restablecen energía eléctrica a 88 por ciento de a...:       Tras el paso del huracán Patricia, la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) dio a conocer que ha restablecido el suministro...

Restablecen energía eléctrica a 88 por ciento de afectados por Patricia



      Tras el paso del huracán Patricia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que ha restablecido el suministro de energía eléctrica al 88% de los usuarios afectados en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

      Según el corte de las 13:00 horas de este domingo, informa que el número de usuarios que sufrió afectaciones tras el paso del huracán en cinco estados de la República es de 261 mil 989, de los cuales, 230 mil 736 ya tienen el servicio restablecido.

      
   En la actualidad, las mayores afectaciones al servicio eléctrico se encuentran concentradas en las zonas rurales de la costa de Jalisco, en sus límites con Colima, y la CFE ha concentrado recursos humanos y técnicos en esas áreas para la pronta recuperación del servicio.

      La Empresa Productiva del Estado señala en un comunicado que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Centro de Operación Estratégico Nacional de la CFE continuará operando de forma permanente hasta lograr el restablecimiento de la totalidad del servicio en los próximos dos días.


      Indica que tras los trabajos de la CFE, ha quedado restablecido el servicio de la totalidad de los usuarios 69 mil usuarios afectados en Manzanillo, Colima, lo que representaba 68 por ciento del total de usuarios en ese municipio.

En la ciudad de Colima, el avance de restablecimiento es total, donde seis mil usuarios sufrieron afectaciones, cifra que representa 9.0 por ciento de los usuarios de esa ciudad.

      En Guadalajara, Jalisco, 0.3% o cuatro mil 500 usuarios de la zona resultaron con interrupciones en su servicio eléctrico, de los cuales ya todos cuentan con energía.

En la región del Tuito, Jalisco, el servicio de 15 mil 834 usuarios resultó afectado, es decir, 89% del total de esa región, y tras los trabajos el ciento por ciento ya cuenta con el suministro.


      La empresa eléctrica menciona que en la región Autlán, también en Jalisco, 33 mil 363 usuarios resultaron afectados, es decir, 61% de la totalidad, a quienes ya se les restableció la energía.

      En Ciudad Guzmán, en ese estado, el impacto del huracán Patricia en el servicio eléctrico fue para 19 mil 864 usuarios, 36% del total de esa región, donde también ya restableció el servicio a la totalidad de los afectados.

      En Tepic, Nayarit, también ya se restableció la totalidad del suministro eléctrico que se interrumpió a 200 usuarios, es decir, 0.1% del total de esa ciudad.

      En los principales polos turísticos de la región, como Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Punta Mita, funcionan en su totalidad el servicio eléctrico.


      En la zona de El Saucito en Zacatecas, 16 mil 928 usuarios se vieron afectados, lo que representó 3.0% del total del estado. De ellos, ya todos cuentan con servicio de energía eléctrica de manera normal.

      En Tecomán, Colima, 37 mil usuarios se vieron afectados, de los cuales, 31 mil 729 ya cuentan con el suministro de energía, es decir, el avance de restablecimiento en ese municipio es de 86%.

      Por lo que corresponde a Michoacán, en los municipios de Aquila y Chinicuila, la energía eléctrica se interrumpió para cinco mil 800 usuarios, es decir, 0.3%  de los usuarios del estado, de los cuales al 83% ya se les restableció el suministro.

      El número total de usuarios de la CFE afectados por el huracán Patricia fue de 261 mil 989, el cual incluye 112 mil en Colima; 127 mil 61 en Jalisco; 200 usuarios en Tepic; cinco mil 800 en Michoacán, y 16 mil 928 usuarios en Zacatecas.

      Además, cada día los trabajadores de la CFE realizan recorridos en los cinco estados en donde impactó el huracán, en los cuales hacen levantamiento de daños, en línea con los protocolos de recuperación e incorporan dichos reportes a las bases de datos de la empresa.

      Gracias a estos reportes, abunda, se ha identificado que las zonas rurales que se encuentran en la costa de Jalisco, en su frontera con Colima, es donde se presentan los mayores daños a la infraestructura eléctrica de la CFE.

      Ahí, las poblaciones de Chamela, Melaque, Cihuatlán, Tecomates y La Huerta, así como 52 pequeñas poblaciones intermedias, resultaron afectadas tras el paso del meteoro, lo que equivale a 53 mil 500 usuarios afectados.


      Gracias a los trabajos coordinados de la CFE, destaca, se les ha restablecido el servicio a 28 mil 494 usuarios, con lo cual se tiene 53 por ciento de avance, y actualmente hay poco más de 25 mil usuarios de la costa rural de Jalisco que cuentan con interrupción en su suministro.
      En esa zona resultaron dañados 600 postes de media tensión y 88 estructuras de alta tensión. Además, la subestación Chamela, que alimenta de energía eléctrica a esa región rural de las costas de Jalisco, también resultó impactada.
      En resumen, de los 261 mil 989 usuarios afectados tras el paso del huracán Patricia en Colima, Jalisco, Tepic, Michoacán y Zacatecas, 230 mil 736 ya cuentan con el suministro de energía eléctrica restablecida, cifra que equivale al 88% del total.

Por instrucción presidencial, la CFE tiene el objetivo de restablecer la totalidad del servicio eléctrico en estos estados en los próximos dos días.

      Para ello, la CFE redireccionó recursos humanos, técnicos y materiales para la región de Chamela, Melaque, Cihuatlán, Tecomates y La Huerta, donde se instalarán en las próximas horas cerca de 130 plantas de emergencia en coordinación con Pemex, para asegurar el abasto del combustible con el que operan estas plantas.

      También por instrucción presidencial, la CFE tiene el compromiso que una vez recuperada la totalidad del suministro eléctrico tras el paso del huracán, sustituirá por obras permanentes la infraestructura eléctrica temporal, que se utiliza para normalizar el servicio en situaciones de emergencia, trabajos que tardarán dos meses en completarse.

Una vez que esta infraestructura quede lista, el sistema eléctrico de la zona estará en mejores condiciones y tendrá mayor confiabilidad, señala la CFE, que agradeció la cooperación de la población afectada, ya que ha recibido a los trabajadores de la empresa con solidaridad.

      Asimismo, les solicitó que como medida de seguridad y a fin de prevenir accidentes, evite acercarse a la infraestructura eléctrica dañada como postes, estructuras o cables sobre tierra, y lugares donde el personal de la CFE realiza maniobras para el restablecimiento del suministro eléctrico.


      La CFE solicita a los usuarios que reporten cualquier anomalía sobre su suministro eléctrico o en las condiciones de infraestructura eléctrica al número telefónico 071 o a la cuenta de Twitter @CFEmx.

metro: Huracán "Patricia"… Deja casas, carreteras y co...

metro: Huracán "Patricia"… Deja casas, carreteras y co...:    Daños en por lo menos 18 mil hectáreas de cosechas, casas y carreteras destruidas, así como desbordamiento de ríos, son algunas de l...

Huracán "Patricia"… Deja casas, carreteras y cosechas dañadas


   Daños en por lo menos 18 mil hectáreas de cosechas, casas y carreteras destruidas, así como desbordamiento de ríos, son algunas de las afectaciones que dejaron los remanentes del huracán Patricia en tres estados del país.

      En el municipio de Arteaga, Michoacán, la lluvia que provocó el meteoro durante la madrugada del sábado ocasionó que varios ríos de la región se desbordaran y colapsaron la zona. En la comunidad de Las Juntas, el Centro de Salud fue desprendido del suelo y una escuela primaria desapareció.


El paso de Patricia dejó al menos tres socavones en los accesos de la carretera federal Las Cañas–Arteaga, donde otra parte de la infraestructura carretera sufrió severos daños. Esto generó que las principales comunidades de Arteaga quedaran incomunicadas por 18 horas. El agua en las calles alcanzó hasta el metro de altura en diferentes partes y se evacuó a las familias de la zona de mayor riesgo.

      El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, confirmó que no hay pérdidas humanas, a pesar de los daños materiales y la afectación a la infraestructura carretera, así como en la red de electrificación.

    
      Señaló que “la situación está controlada, aunque los daños en las vías de comunicación fueron severos, se registraron importantes desperfectos en vías que comunican a los municipios de Uruapan, Los Reyes, San Juan Nuevo y Peribán, donde ya se restableció la circulación”.

      En la comunidad de Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes, las lluvias desbordaron la presa de San Blas, y las viviendas resultaron afectadas. Fue necesario evacuar a 37 personas que se subieron a los techos de sus casas al ver que se inundaban, informó personal de Protección Civil del municipio de Rincón de Romos.

      Oficiales de Seguridad Pública del estado usaron helicópteros para el rescate de algunas familias cuyas viviendas quedaron en medio de la corriente. El agua arrastró animales, ramas y piedras por las zonas vecinales.

      Pese a los estragos, el gobierno del Estado señaló en un comunicado que en Aguascalientes hubo saldo blanco ante el impacto de Patricia.

      Cultivos afectados. Los fuertes vientos con lluvias y el desbordamiento de ríos y arroyos en Jalisco causaron daños en 8 mil 280 hectáreas de cultivos, principalmente de plátano y maíz, de acuerdo con un recuento de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) estatal; los platanales de los municipios de Cihuatlán y Tomatlán, así como de papaya y maíz, fueron los más afectados.

      La SEDER informó que 5 mil jornaleros que laboraban en el plátano, del que dependían dos mil familias en el estado, quedaron sin trabajo.

      
          Los ejidatarios y productores de la costa de Michoacán también informaron de daños en 10 mil hectáreas en diferentes tipos de cultivos, pero especialmente en la producción de plátano y papaya.

      Dieron a conocer que en el municipio de Coahuayana 5 mil 600 hectáreas de platanares resultaron afectadas; en el caso de la papaya, fueron mil 200 las hectáreas destruidas y el resto corresponde a daños en plantíos de mango, tamarindo, guanábana y maíz.

      Lo que significa la catástrofe agrícola más grande en la historia del municipio”, precisó el alcalde Porfirio Mendoza, pues 4 mil familias involucradas en la agricultura perdieron las cosechas de este año.

      Regreso a clases. Las autoridades educativas anunciaron que se reanudarán hoy las clases en Colima. Sólo la telesecundaria José Vasconcelos de la comunidad El Chavarín, habilitada como albergue temporal, no podrá reanudar clases.


      En Jalisco, en las zonas de Cihuatlán y ‎La Huerta hay siete escuelas con afectaciones en techos y cancelería, bardas caídas e inundaciones, por lo que se trabaja en la inspección técnica de la infraestructura, informaron.