lunes, 2 de noviembre de 2015

metro: ¿Qué significa el altar de Día de Muertos?

metro: ¿Qué significa el altar de Día de Muertos?: ·        La idea del altar de muertos es tener un lugar que haga homenaje a los seres queridos que se encuentran del 'otro la...

¿Qué significa el altar de Día de Muertos?





  • ·      La idea del altar de muertos es tener un lugar que haga homenaje a los seres queridos que se encuentran del 'otro lado'


     Estamos en el Día de Muertos, una de las fiestas más representativas de nuestro país. Esta celebración tiene su origen en nuestros antepasados prehispánicos, no obstante, con la llegada de los españoles esta se transculturizó y hoy es conocida como el Día de los santos inocentes y los fieles difuntos.

     Casualmente, esta fecha también tiene eco con la anglosajona, Halloween, que es una fiesta que deriva del All Hallows Eve o del celta Samhain, un día en el que se cree que los espíritus y seres de otros mundos se abren paso al nuestro.

     En estas fechas, es realmente popular el disfrazarse (derivado del Halloween), comer pan de muerto, las flores de cempasúchil y sobre todo el popular altar de muertos. Todos los mexicanos en algún momento hemos hecho uno, pero ¿sabes lo que significa realmente?

     
    La idea del altar de muertos es tener un lugar que haga homenaje a los seres queridos que se encuentran del "otro lado de la vida". Por esta razón, en él se agregan cosas de los difuntos a los que se recuerda. Pero también existen elementos que provienen de antiguas tradiciones cuyo significado son poco conocidos, por ejemplo: la intención del altar es ayudar al ser querido a cruzar el inframundo para llegar al descanso eterno.

El diseño del Altar…


     Los niveles en el altar representan los mundos a los que el difunto debe de atravesar para llegar a su descanso eterno. Existen de dos (representa el cielo y la tierra), tres (representan el cielo, el purgatorio y el inframundo) y finalmente de siete (representan los niveles del inframundo).

Elementos en el Altar…

·         Copal, incienso y aromas para la purificación del alma y el espacio.

·         Arco: puerta de entrada al inframundo.

·         Flores: decoración principal del altar. Normalmente se usan flores de cempasúchil.

·         Calaveras: las calaveras de azúcar son populares en los altares. Significan una burla sana a la muerte, como algo a lo que todos tendemos.

Los cuatro elementos…

·         Elemento fuego: representado comúnmente mediante velas y objetos flamables. Es la luz que lleva de vuelta a casa.

·         Elemento agua: normalmente el agua se coloca para calmar la sed del espíritu.

·         Elemento aire: representado por el papel picado –al principio era de papel amate–. Hoy en día, se hace de papel de china con imágenes de José Guadalupe Posada.

·         Elemento Tierra: se representa con semillas y granos, sin embargo, en la actualidad es representado por el aserrín pintado.

     Las ofrendas…

      Normalmente, el altar contiene ofrendas dedicadas a los difuntos, por lo que es común ver comida, ropa, bebidas alcohólicas, adornos y cosas que les pertenecían.

     Elementos cristianos…

     Siendo México un país católico, es común que en los altares existan elementos de esta religión como crucifijos, imágenes y rosarios.

Elementos prehispánicos…

Perro: en algunos altares se puede ver la presencia de perros, especialmente de la raza xoloitzcuintle que, se cree, ayudan a los espíritus a cruzar el río del inframundo.

Elementos griegos…



     En algunos altares, los familiares dejan monedas de oro que remiten a la tradición griega de colocar un par de éstas en los ojos del difunto para que el barquero Caronte lo cruzara al otro lado del inframundo

metro: Altares de muertos...

metro: Altares de muertos...:       En México el altar de muertos es la representación de la visión de un pueblo sobre la muerte, sus orígenes son anteriores a l...

Altares de muertos...



      En México el altar de muertos es la representación de la visión de un pueblo sobre la muerte, sus orígenes son anteriores a la llegada de los españoles.

      Para los antiguos mayas morir es el inicio de un viaje de 4 días hacia el inframundo o lugar de los muertos, es creencia que al llegar entregaban a las deidades de ese reino diversas ofrendas, era una forma de congraciarse con  los dioses.

     Los altares nacieron para agradar a los muertos. “Se hace para que ellos vengan a comer las comidas que antes les gustaba mucho”, señaló Leonardo Raygosa, de la ciudad de Campeche

     
       Con el paso del tiempo las culturas indígenas y españolas se mezclaron, en un principio el altar de muertos se instalaba en los hogares únicamente con pan de azúcar y pan de muerto.

      Las ofrendas se han multiplicado en el altar, con las fotografías de los difuntos e imágenes religiosas, se colocan los alimentos y bebidas que preferían en vida parientes y amigos fallecidos.

     El altar es una colorida y sabrosa ofrenda dedicada a los muertos, pero que disfrutamos los vivos.

     Promover los concursos de altares como se realizan en el estado de Campeche “Es promover el rescate de las tradiciones, que no se pierdan, al contrario hay qué sentirnos orgullosos de lo que somos”, indicó Jorge Manos Esparragosa, secretario de Turismo de Campeche.


     El pasado 31 de octubre más de 100 altares, distintos en su concepción pero con la muerte como tema central, invadieron una de las principales calles de la ciudad de Campeche.

      Es el “Hanal Pixán” o comida de muertos en maya es recobrar nuestras tradiciones que se han ido día a día y permitido que otras tradiciones como el anglosajón invadan nuestra cultura como el caso del “Halloween”, señaló Andrea Varela, expositora de la exposición de Altares de Muerto.

      Para los campechanos, los altares de muertos son un puente que enlaza dos mundos distintos, pero que se complementan: el de la vida y el de la muerte.

metro: La selección de México Sub-17… Avanzó a Semifina...

metro: La selección de México Sub-17… Avanzó a Semifina...:    ·          Claudio Zamudio y Bryan Salazar fueron los autores de los goles… ·          Los mexicanos cayeron en la Final del M...

La selección de México Sub-17… Avanzó a Semifinales. Nigeria será el rival

  


  • ·         Claudio Zamudio y Bryan Salazar fueron los autores de los goles…

  • ·         Los mexicanos cayeron en la Final del Mundial 2013 ante los africanos…


     Con un paso firme y contundente, pese a que no tuvo su mejor tarde, la Selección Mexicana Sub-17 continúa confirmando su etiqueta de potencia en la categoría, y esta tarde se instaló como una de los mejores cuatro países en la Copa del Mundo de Chile 2015.

     El Tri se impuso hoy en la cancha del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso en la ciudad de Coquimbo, 2-0 a la Selección de Ecuador, con lo que se reeditará la Final del Mundial 2013 ante Nigeria, pero está vez por uno de los dos boletos al partido por el campeonato juvenil el próximo domingo 8 de noviembre.

     La efectividad fue lo mejor que mostró el equipo nacional ante los ecuatorianos, que después de 10 minutos de nervio y espanto, lograron equilibrar un partido, en el que les hizo falta creatividad e inteligencia a la hora de dar el último toque en tres cuartos de cancha.


     Y cuando mejor jugaban los sudamericanos, el conjunto dirigido por Mario Arteaga, se encontró con el primer tanto al minuto 41, en una jugada a balón parado que no pudo rechazar la defensa. Claudio Zamudio, siempre atento, aprovechó el rebote de la pelota para mandarla a guardar en el marco de José Gabriel Cevallos.

     México retomó su juego en el arranque de la parte complementaria. Sin mucha claridad fue empujando poco a poco a Ecuador a su propio campo, hasta que al minuto 53 una falta sobre José Gurrola dentro del área, le incrementó las posibilidades de avanzar a las Semifinales del torneo.

     Bryan Salazar, pidió la pelota y con mucha autoridad un minuto después hizo válida la pena máxima para poner el 2-0 en el electrónico.

     La selección mexicana no renunció al ataque, sin embargo las ganas y urgencia de los ecuatorianos por descontar el marcador los obligó a echarse hacia atrás. Al final terminaron defendiendo su marco de centros y centros por las bandas, pero sin ningún peligro sobre la portería de Abraham Romero.


     De esta forma la Selección Mexicana consiguió su calificación a Semifinales por tercera ocasión consecutiva. Y ahora tendrá que pensar en Nigeria, equipo que lo derrotó en la pasada Final y que es el más ganador en Mundiales Sub-17 con cuatro títulos.



metro: El origen del Halloween...

metro: El origen del Halloween...: Por: Jesús Díaz       El Halloween   o “ noche de brujas ” nació en Europa y es celebrado desde hace más de 3000 años por los ...

El origen del Halloween...


Por: Jesús Díaz


     El Halloween  o noche de brujas nació en Europa y es celebrado desde hace más de 3000 años por los Celtas de la zona de Irlanda, un pueblo guerrero que habitaba también en territorio francés, Inglés y en escocia, y que cada 31 de octubre festejaban el fin de año con el Samhaín, una fiesta pagana que asociaban igualmente con la muerte humana.

     Con la inmigración europea a los Estados Unidos de Norteamérica, los irlandeses católicos en 1846 llevaron la tradición del Halloween al Continente Americano, fecha que marcaba la finalización del verano y la cosecha, y el comienzo del oscuro y frío invierno.

     Hoy en día, cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas se piensa en disfraces, maquillaje, fiestas, dulces, calaveritas y niños, tradición anglosajón que se va esparciendo a México y países centroamericanos.


      El 31 de Octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos, cuyas características se deben a su cercanía con el “Día de los fieles difuntos” que la iglesia católica celebra el 1 de noviembre de cada año.

     En estas fechas los muertos volvían a estar entre los vivos, según la creencia de “los Celtas, por lo que hacían sacrificios humanos y de animales, en honor al dios Samhaín”, señor de la muerte.


     En la Península de Yucatán, los mayas celebran el Hanal Pixán o Altar de muertos dedicado a sus fieles difuntos, festividad que inician con la limpieza de sus patios, abren un camino con veladoras desde la portada de la calle para que guíe sus pasos hacia su casa donde tienen un altar preparado con viandas y bebidas favoritas que en vida degustaba el difunto.

     En el caso de los Celtas, ellos creían que la frontera entre los mundos de los vivos y de los muertos se volvía incierta en la noche antes del año nuevo. Y es precisamente la noche del 31 de Octubre que celebran el Samhaín, fecha en la cual se pensaba que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra.  
  
      Para ahuyentar a los malos espíritus, los Celtas se vestían con cabezas y pieles de animales mientras que los druida (Sacerdotes) realizaban sacrificios con fuego para celebrar el día de las almas en pena de un modo más cristiano.

    Después de que los romanos conquistaron la mayoría del territorio Celta en el año 43 d. C., se incorporaron dos festividades de origen romano (además de la tradicional conmemoración del Samhaín) Feralia que fue un festival en el que se rendía culto a los muertos y Pomona el festival de la cosecha, cuyo nombre se debe a la diosa de los frutos (manzanas) y árboles.

     También se desarrollaba el “Sabbath”  o “Fiesta de las brujas”, fecha en la que también se reunían las brujas y brujos para ofrecer sacrificios a satanás (el señor de la muerte) mediante ritos, actos sexuales y muerte. En la edad media se quemaban gatos negros por creerlos amigos de las brujas. En la actualidad, en la república de Perú, país centroamericano, aún celebran las brujas y brujos un rito para dar a conocer su poderío y potencial mágico a través de una convención de brujos que acuden cada año a Perú.


     En los Estados Unidos a mediados del Siglo XIX, comenzaron a celebrar esta fecha las pequeñas comunidades de irlandeses católicos, pero esta festividad cobró auge en el Siglo XX durante la comercialización, toda vez que se esparció la tradición en todo el mundo.

     Cuando el emperador Constantino decretó a los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, muchos ritos paganos se introdujeron. Fue así como el festival de Samhaín se infiltró.


     Hacia el Siglo VIII, la iglesia cristiana convirtió el día 1 de Noviembre en el Día de todos los Santos para rendir homenaje a los Santosque no tuvieron un día particular de celebración. Con el correr de los años, estas festividades se combinaron, y la mayoría le llamó All hallowmas (la unión de todos los Santos) al día de todos los Santos. La noche anterior se conoció como All Hallows Eve (Víspera de todos los Santos). Y con el tiempo, su nombre se convirtió en “Halloween”.


     La calabaza (Pumpkin) fue descubierta por los migrantes irlandeses al llegar como colonos a América y la adaptaron al Halloween, aunque esta hortaliza no es un símbolo propio del primitivo Samhaín ni del Halloween que celebran los pueblos “celtas” de Europa, ya que a través de la comercialización que inició en el Siglo XX fue posible introducirla a sus festividades, fruto simbólico de la noche de brujas y su empleo como candil terrorífico, sacada de la Leyenda de Jack.  

     En la actualidad en la noche de Halloween los niños norteamericanos se disfrazan y van de casa en casa con una vela introducida en una calabaza previamente vaciada. Cuando se abren las puertas de los domicilios estos gritan Trick or treat (truco o trato) para dar a entender que gastarán una broma a quien no les dé una especie de aguinaldo, golosina o dinero.


     Los niños y jóvenes se disfrazan para competir entre ellos mismos para admirar el disfraz más horroroso de todos. Y van de casa en casa concediendo el famoso Trick or treat (truco o trato). Sin embargo, las empresas han adoptado este modismo para realizar fiestas nocturnas con fines comerciales y otorgando premios al mejor disfraz de la noche.   



     La celebración del Día de Difuntos ha sido tradicionalmente una fiesta exclusivamente religiosa, en la que se recuerda a los seres queridos que han muerto, y donde las sociedades organizan ceremonias para conmemorar y despedir las almas de los fallecidos, fechas que sirven para recordar como la festividad del Halloween o noche de brujas que se realiza el 31 de octubre de cada año, la festividad del Día de todos los santos el 1 de Noviembre y el Día de los Muertos el 2 de Noviembre.