jueves, 28 de enero de 2016

metro: Juez otorga amparo a niño contra obras en Tajamar…...

metro: Juez otorga amparo a niño contra obras en Tajamar…...:      Ciudad de México Un  juez otorgó un amparo provisional a un menor de edad en contra de las obras en el manglar “Tajamar”, Canc...

Juez otorga amparo a niño contra obras en Tajamar… 100 mil piden quitar la sede de la COP13 a México




     Ciudad de México Un  juez otorgó un amparo provisional a un menor de edad en contra de las obras en el manglar “Tajamar”, Cancún, Quintana Roo.

     El amparo fue promovido por la señora Samanta Yeraldin Jiménez Chávez, en representación de su hijo menor Ethan.

     Se concede la suspensión provisional respecto del acto reclamado consistente a la orden y ejecución remoción de cualquier tipo de vegetación, así como relleno con cualquier clase de material en la zona denominada Malecón Tajamar e ingreso de retroexcavadoras, camiones y volquetes, y para el caso de estar concluida dicha ejecución se suspenda todo inicio de diversas actividades vinculadas con obras civiles”, dice el documento.


     El Juez Cuarto de Distrito de Cancún, Quintana Roo, consideró que prevalece el derecho del menor a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, así como a la preservación y protección del mismo.

     Al darse a conocer la luz verde al amparo, la organización Salvemos Manglar Tajamar celebró en sus redes sociales el fallo:

     Un CIUDADANO PEQUEÑO quiso ser y fue escuchado! Un CIUDADANO ADULTO en representación del MENOR Ethan, metió un amparo exigiendo su Derecho a un Ambiente Sano y le fue dada una suspensión provisional que nos beneficiará a TODOS Y AL MANGLAR TAJAMAR”.


MÁS DE 100 MIL PIDEN CASTIGAR AL GOBIERNO FEDERAL


     Más de 106 mil firmas se han recopilado para exigir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que le retire la sede de la Conferencia de las Partes (COP13) de la Convención sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará en diciembre en Cancún.

     Dados los hechos, ni el gobierno del estado de Quintana Roo que encabeza Roberto Borge Angulo, ni el gobierno de México son aptos para ser anfitriones del evento más relevante a nivel internacional para la defensa de la biodiversidad, y la sede debe ser otra. Los hechos lo demostraron: no tienen ningún interés en la protección de los derechos humanos, incluyendo a contar con un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, ni en cumplir con los compromisos internacionales en la materia, dice la petición subida en la plataforma Change.org.

     El desarrollo Malecón Tajamar se desarrolla en zonas de manglar de 58.76 hectáreas en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, y consta de 30 proyectos, entre los que destacan torres residenciales, un centro comercial, un proyecto médico, un templo católico y edificios para oficinas.

    La madrugada del 16 de enero de este año, una brigada de policías y de maquinaria pesada ingresó al área para preparar la construcción de un desarrollo inmobiliario.

     

     La fauna del bosque pantanoso no fue reubicada cuando se realizaron los trabajos, por lo que activistas denunciaron que especies vivas quedaron sepultadas bajo el concreto. Aunque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que antes de llevar a cabo las obras, se propició la migración natural de fauna silvestre y flora a sitios contiguos mediante acciones que permitieron su protección.

     Activistas afirmaron que la información dada por el gobierno es una completa mentira”.
     “El municipio mencionó en julio del año pasado que en conjunto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente habían removido cerca de 2 mil plantas al Parque Ecológico Kabah y no es verdad, nosotros fuimos a investigar donde supuestamente estaban las plantas y era pura mentira”, dijo que Gerardo Solís, miembro de Cancún Salvemos el Manglar y presidente honorario de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos AC en Quintana Roo.

    
   El escándalo tras el ataque al recinto natural ha involucrado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Fonatur, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Gobierno de Cancún y varias organizaciones civiles nacionales e internacionales.

     Además partidos políticos como Acción Nacional (PAN) ha demandado ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los responsables de los que llamaron el ecocidio”.



     Sumado a ello, el ex Presidente Felipe Calderón ha cruzado acusaciones con el Fonatur acerca de los permisos otorgados para la construcción del desarrollo inmobiliario. (Fuente: SinEmbargo).

metro: 1.5 años antes de EPN… Calderón autorizó “Costa...

metro: 1.5 años antes de EPN… Calderón autorizó “Costa...:      Ciudad de México.- La cadena de hoteles española RIU inició el 8 de enero pasado un trámite ante la Secretaría de Ambiente y Rec...

1.5 años antes de EPN… Calderón autorizó “CostaMujeres”, que es peor que “Tajamar”: ONGs



     Ciudad de México.- La cadena de hoteles española RIU inició el 8 de enero pasado un trámite ante la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir un hotel en Isla Mujeres, Quintana Roo, que forma parte de uno de los 14 lotes de un plan maestro llamado Desarrollo Turístico Costa Mujeres (DTCM), avalado el 24 de junio de 2011 por el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y que de acuerdo con académicos, activistas y partidos de oposición provocará serios daños al ecosistema de la zona.


     MX RIUSA II, S.A. de C.V., filial de RIU México, solicitó a la Semarnat el otorgamiento de un permiso para construir un nuevo complejo en una superficie de 162 mil 082.64 metros cuadrados. La escritura pública número P. A. 84,516 Volumen 786/2015, de fecha 15 de diciembre del 2015, revela que el “Hotel Costa Mujeres”, como denomina al proyecto, estará ubicado en la zona costera del Municipio de Isla Mujeres.


     El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado por esta empresa a la Semarnat reconoce que habrá daño a la flora y fauna del sitio. En ese documento se identifican dos especies de flora silvestre dentro de la categoría de “especies amenazadas”: la palmera guano de costa y la palmera plateada mexicana; en cuanto a la fauna, también se reconoce un daño en el área para la iguana gris y la lagartija escamosa de Cozumel, una especie que además está sujeta a protección especial.


     Al respecto, Antonio Lot Helgueras, doctor del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a SinEmbargo que la sola duda de que especies de flora y fauna endémicas estén en riesgo por un proyecto inmobiliario es un un incentivo para detener una construcción.


     “No se puede ver de manera independiente a una especie en particular, sino debe verse todo el ambiente en conjunto. Si se modifica drásticamente el entorno de una especie de flora o fauna lo más probable es que se generen distorsiones que provoquen su desaparición”, explicó el especialista.


     Pero el impacto ambiental presentado para el proyecto de RIU será mayor, afirman especialistas. El Hotel sólo ocupa uno de los 14 lotes hoteleros–residenciales que integra el Desarollo Turístico Costa Mujeres, aprobado por la Semarnat durante el sexenio del ex Presidente panista Calderón Hinojosa.


     El DTCM consta de un terreno de 381 hectáreas y se localiza en la colindancia con el camino costero al norte de Punta Sam, en el Municipio de Isla Mujeres. Ahí, además del proyecto de RIU se construirán un campo de golf de nueve hoyos, dos clubes de playa, una casa club, un área de vívero, caminamientos, vialidades y glorietas. También 151 hectáreas se destinarán a la construcción de 6 mil 900 cuartos de hoteles, y sólo 58 hectáreas se reservarán como áreas de conservación.


CALDERÓN, EL AMBIENTALISTA



     El ex Presidente Felipe Calderón se envolvió recientemente en una polémica por acusaciones de activistas que lo señalan como corresponsable por el ecocidio realizado en el Malecón Tajamar el pasado 16 de enero.


     El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó el 26 de enero que las ampliaciones y autorizaciones de Impacto Ambiental se dieron justamente durante la administración de Felipe Calderón, en 2006.


Pero el ex Presidente se deslindó de las acusaciones.


     “La autorización de #Tajamar fue 2/2005, 1.5 años antes de mi gobierno. Luego publicamos Ley que prohibía la tala de mangle”, escribió en su cuenta Twitter .


     Sin embargo, el mismo martes a través de Twitter, el Fonatur se dirigió directamente al ex mandatario panista para “enterarlo” de que las autorizaciones ambientales para el proyecto Tajamar se otorgaron entre 2005 y febrero de 2006 [en el sexenio de Vicente Fox Quesada], y que las prórrogas a su vigencia se dieron en 2009 y 2011 [ya en el Gobierno de Calderón]. La dependencia federal, además, aclaró que las prórrogas se otorgaron incluso después que el propio Calderón propuso  modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre para proteger los manglares en México.


     Ahora, de acuerdo con documentos oficiales registrados en la Semarnat, el 24 de junio de 2011 –también durante el sexenio de Felipe Calderón– se avaló el plan maestro para construir el Desarrollo Turístico Costa Mujeres, aun cuando en la Matriz de Identificación de Impactos Ambientales de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), Modalidad Regional, se registraron 84 interacciones efectivas, de las cuales 55 corresponden a impactos ambientales negativos, es decir el 65.47 por ciento.


     “La ponderación de impactos ambientales obtenidos de esta matriz, indica que los componentes ambientales mayormente afectados en términos de impactos negativos netos son la fauna 20.24 por ciento, el agua 17.86 por ciento y el suelo 16.67 por ciento”, cita la MIA.


     Tan sólo las etapas de preparación y construcción del proyecto abarcan, de forma correspondiente, hasta el 34.54 y el 45.45  por ciento del total de impactos negativos, mientras que la etapa de operación sólo el 20 por ciento.


     Previo a la presentación del DTCM, el 9 de septiembre del 2010 hubo legislaciones que fueron resueltas en la región durante el sexenio de Calderón que facilitaron la presentación de un proyecto de tal envergadura con un valor de 1 mil 400 millones 419 mil dólares en la zona (unos 25 mil 800 millones de pesos).


     Una de ellas fueron los lineamientos del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, hecho público en el Periódico Oficial del Gobierno del estado de Quintana Roo, el 9 de abril del 2008, y el otro fue el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Península Chacmuchuch, publicado en el mismo medio, el 27 de diciembre de 2007.
TRAJES A LA MEDIDA” PARA EMPRESARIOS


     “Te puedo decir que todos los ordenamientos territoriales de los últimos años no han sido de desarrollo ecológico, sino sustentable. De esta manera han sido trajes a la medida para los inversionistas, hechos por funcionarios de Gobierno y políticos“, denunció Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema).


     El DTCM colinda con la laguna Chacmuchuch, lo que ha hecho a grupos de oposición manifestar su preocupación por la contaminación en la zona que conllevarán las obras.


     El predio se encuentra inserto en un Sistema Ambiental Regional conformado por la Barra Litoral de Chacmuchuch, en dónde el 52.96 por ciento está cubierto por humedales y manglares costeros.


     “El área donde planea desarrollar está muy cerca de la laguna, que está en la parte de atrás, llamada Chacmuchuc [de mil 859 hectáreas]. Hay especies protegidas que viven ahí, hay presencia de mangle, uva de mar, palma chit,  especies protegidas por la NOM 059 de especies protegidas de Semarnat del 2010”, explicó Gerardo García, encargado de difusión del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Cancún.


     Por otra parte en la zona marina adyacente hay pastos marinos que juega un papel importante como estabilizador de sedimentos, refiere el MIA.  Hay registro de al menos dos especies de pastos marinos, 57 especies de macroalgas, ocho especies de corales escleractínios, nueve especies de gorgonáceos, 11 especies de esponjas, 13 especies de otros invertebrados y 23 especies de peces.


     Por otra parte el MIA refiró que en el área terrestre hay por lo menos 64 especies de vertebrados. “Esta fauna está representada por tres especies de anfibios, ocho de reptiles, 43 de aves y 10 de mamíferos. El grupo más importante considerando todas las categorías taxonómicas fue el de las aves y el grupo menos representado el de los anfibios”, cita el documento.


     Pero además el área respresenta una extrema fragilidad hacia el cambio climático. El promovente, Riberas de Cancún S. A.,  proyectó una vida últil de 100 años y que terminará de ser construida en 22.


“Es un área extremadamente frágil, es pura agua, lo que van a construir ahí con el paso de un huracán se va tener que parar”, consideró Domínguez. Pero pese a todos inconvenientes el plan maestro fue avalado en el 2011.

metro: Belinda sorprende con el tamaño de su cintura en I...

metro: Belinda sorprende con el tamaño de su cintura en I...: ·          El físico de Belinda es uno de los más hot y sexy en toda la farándula      Belinda ha demostrado en más de una o...

Belinda sorprende con el tamaño de su cintura en Instagram



  • ·         El físico de Belinda es uno de los más hot y sexy en toda la farándula


     Belinda ha demostrado en más de una ocasión que es dueña de uno de los cuerpos más hot del showbiz. Sus sexys curvas son siempre motivo de halagos, sin embargo, en esta ocasión fue su reducida cintura la que atrapó la atención de sus seguidores en redes sociales.



     La guapa actriz y cantante publicó en su cuenta de Instagram una fotografía en la que la vemos sentada contemplando el atardecer a la orilla de la playa. "She expected the world. But it flew away from her reach so. She ran away in her sleep. And dreamed of paradise", anotó al pie de la imagen en bikini que dejó en evidencia el tamaño de su cintura.


jueves, 21 de enero de 2016

metro: Comienza a observarse espectacular alineación de p...

metro: Comienza a observarse espectacular alineación de p...:      Un espectáculo astronómico se está comenzando a observar en el firmamento poco antes del amanecer: la alineación de cinco plan...

Comienza a observarse espectacular alineación de planetas




     Un espectáculo astronómico se está comenzando a observar en el firmamento poco antes del amanecer: la alineación de cinco planetas de nuestro sistema solar.

     En una casi perfecta línea diagonal ya se pueden detectar a simple vista de izquierda a derecha los planetas Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter, si se ve hacia el sur en el firmamento.

    
      El invierno está facilitando mucho más su observación debido a que las madrugadas son mucho más claras, aunque obviamente más frías.

     En la alineación planetaria se cuelan también dos estrellas: Antares y Spica, que aparecen intercaladas un poco más abajo de la línea diagonal de los cuerpos celestes.


     Estos planetas no aparecen juntos desde enero de 2005, según indica la página web EarthSky.org

     También habrá que agregar a otro intruso a finales de este mes: la Luna en su versión creciente.

     Los astrónomos indican que el fenómeno durará hasta el 20 de febrero, por lo que habrá muchas posibilidades de ver la alineación en los cielos del sur.



     Y para quienes no les gusta el frío de madrugada, podrán tener una nueva oportunidad entre el 13 y 19 de agosto de este mismo año.

metro: Amplían plazo para solicitar estímulos… Estudios...

metro: Amplían plazo para solicitar estímulos… Estudios...: ·          El período para la recepción y análisis de propuestas se extiende hasta el 29 de febrero de 2016, señala la SEYC…   ...

Amplían plazo para solicitar estímulos… Estudios de nivel superior en la Cultura y las Artes


  • ·         El período para la recepción y análisis de propuestas se extiende hasta el 29 de febrero de 2016, señala la SEYC…


      Chetumal, Q. Roo.-  La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno federal, estableció un nuevo período que vence el próximo 29 de febrero para la recepción y análisis de propuestas, relativas a la convocatoria para el otorgamiento de estímulos para realizar estudios de nivel licenciatura, maestría o doctorado relacionados con las bellas artes y la cultura.

     Al anunciar lo anterior, el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, agregó que los artistas, creadores y académicos interesados, podrán recibir financiamiento de hasta cien mil pesos.

     Detalló que podrán participar todas las personas de 18 años de edad en adelante, nacidas en el estado o con residencia mínima de cinco años, que se encuentren cursando algún plan de estudios en instituciones nacionales o extranjeras de reconocido prestigio académico para el período escolar 2015-2016.

     Las disciplinas que el interesado debe estar cursando son las siguientes: arquitectura, artes visuales, danza, letras, medios audiovisuales, música, teatro, diseño, gestión cultural, antropología cultural, restauración del patrimonio cultural u otras áreas afines a las artes y la cultura.

     Los interesados, explicó, deberán ingresar al portal www.seyc.gob.mx para descargar el formato de solicitud, imprimirlo y firmarlo en dos tantos y acompañarlo con la demás documentación requerida para su entrega.

     La designación de los aspirantes beneficiados será realizada por un Comité Dictaminador formado por servidores públicos de la Secretaría de Educación y Cultura, así como por especialistas en las artes y la cultura de reconocida trayectoria en nuestro estado.



     Los interesados deberán apersonarse en la Dirección de Formación y Desarrollo Cultural, ubicada en Avenida de los Héroes número 68, entre Avenida Héroes de Chapultepec y Avenida Efraín Aguilar para entregar su documentación.


     Los resultados serán dados a conocer a partir del 4 de abril de 2016, en el portal de la SEyC: http://www.seyc.gob.mx, concluyó Alonso Ovando.

metro: Continuarán lluvias aisladas y aires frescos para ...

metro: Continuarán lluvias aisladas y aires frescos para ...: SINOPSIS: En base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos...

Continuarán lluvias aisladas y aires frescos para Quintana Roo



SINOPSIS:

En base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional,  se informa lo siguiente:
1.- Continúan los remanentes del aire continental polar muy modificado,  interacciona con la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Mar Caribe y del Océano Pacífico hacia la Península de Yucatán, ambos provocan viento fresco del Norte, nublado  y lluvias dispersas con chubascos ocasionales sobre el estado de Quintana Roo; se mantendrá fresco por la noche y madrugada.


2.- Frente Frío Moderado No.33 y una cuña de alta presión, localizados en superficie sobre la parte noroeste del Golfo de México, están moviéndose rápidamente al sureste,  provoca descenso en las temperaturas, viento fresco y arrachado del Norte, nubosidad y lluvias acompañadas de chubascos, sobre su área de influencia; mismo que empezara afectar gradualmente la Península de Yucatán en el transcurso del día de mañana.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO


1.- BENITO JUÁREZ, LÁZARO CÁRDENAS, ISLA MUJERES, COZUMEL, SOLIDARIDAD, TULUM.- Nublado, lluvias dispersas con chubascos, viento fresco del Este y noreste de 15 a 25 kms/h, con rachas ocasionales de hasta 45 kms/h.

2.- JOSÉ MARÍA MORELOS, FELIPE CARRILLO PUERTO, OTHÓN P. BLANCO, BACALAR.- Nublado lluvias dispersas con chubascos ocasionales, viento del Este y noreste de 15 a 25 kms/h, con rachas ocasionales de hasta 45 kms/h.

Sensación térmica mínima para mañana: 17° C.

TEMPERATURA MÁXIMA: 23 a 25º C.
TEMPERATURA MÍNIMA: 17 a 19° C.
SALIDA DEL SOL: 07:30 hrs.
PUESTA DEL SOL: 17:46 hrs.


     El Meteorólogo Jaime Villasano Espejo, de la Coordinación Estatal de Protección Civil,  emitió las siguientes recomendaciones a la población en general e indicó que se debe consultar periódicamente la emisión de los boletines meteorológicos y avisos, los cuales se publican y actualizan en la página web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del gobierno del estado de Quintana Roo.

      Dijo que se debe mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas, a lo largo de las costas del estado de Quintana Roo y Canal de Yucatán por los efectos del viento y oleaje.

     Asimismo, al  transitar en carretera o en zonas urbanas,  extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.



     Por último, dijo que los ciudadanos deben de tomar las medidas necesarias de protección ante los cambios bruscos de temperaturas, así como la de proteger a niños y adultos mayores, principalmente en las comunidades rurales del estado por las heladas que se registran durante la noche y madrugada.

metro: Anuncia Borge Angulo… Viajes de Aerolíneas españ...

metro: Anuncia Borge Angulo… Viajes de Aerolíneas españ...: ·          El jefe del Ejecutivo quintanarroense acuerda con Enrique Riera, director general de Barceló Viajes, aumentar las frecu...

Anuncia Borge Angulo… Viajes de Aerolíneas españolas desde Madrid y Lisboa a Cancún




  • ·         El jefe del Ejecutivo quintanarroense acuerda con Enrique Riera, director general de Barceló Viajes, aumentar las frecuencias de vuelos de Madrid-Cancún y Lisboa-Cancún


     Madrid, España.-  El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, se reunió esta tarde con Enrique Riera, director general de Barceló Viajes, con quien acordó aumentar las frecuencias de vuelos de Madrid-Cancún y Lisboa-Cancún.

     Durante su tercer día de actividades en la 36a. Edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el jefe del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, dijo que en 2015 se contaba con 24 frecuencias Madrid-Cancún, y luego de la reunión se acordó que en este 2016 se aumentarán ocho para un total de 32; mientras que Lisboa-Cancún, en 2015 habían siete y en 2016 se tendrán un total de 18.


     “Con estos acuerdos y el apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto y del secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, se logrará la meta de aumentar el turismo europeo en 10 por ciento, tal y como estaba programado para 2016, manteniendo Quintana Roo su liderazgo en captación de turismo de México y América Latina”, señaló.

     “Los destinos de Quintana Roo siguen siendo los preferidos y más visitados por el turismo europeo”, indicó el Gobernador de Quintana Roo. “Los resultados de 2015 fueron excelentes; para 2016 se anuncian nuevas frecuencias desde Madrid y Portugal hacia Cancún con la línea aérea Evelop, que tiene código compartido con Iberia en dos nuevos aviones Airbus A330-300 y 200, que incluye clase Ejecutiva”.

     El gobernador Roberto Borge explicó que los aviones que estarán llegando a Cancún serán el A330-300 con capacidad para 288 plazas; el A330-200 con capacidad para 286 plazas, 26 de clases negocios y 260 turistas; y 2 aviones A-320 con capacidad de 188 plazas. En 2013 se tenían 39,463 pasajeros, en 2014 creció a 58,796 y en 2015 se obtuvo cifra récord con 72,907 visitantes.


     El jefe del Ejecutivo quintanarroense, Roberto Borge Angulo, agradeció a los empresarios de la Agencia Barceló Viajes por su preferencia y confianza ante quienes destacó que Quintana Roo y la Península de Yucatán son entidades seguras para los visitantes e inversionistas.

     “En días pasados el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones  Exteriores de Canadá lo confirmaron al dejar fuera de las alertas a dicha zona”, refirió.

    
     Cabe mencionar que Evelop es el nombre elegido por el Grupo Barceló como marca para su nueva compañía aérea; Evelop Airlines contará con un capital social de 6 millones de euros, y operará vuelos charter y regulares, de acuerdo con lo que consta en los planes iniciales del grupo radicado en Palma, que desde hace año y medio se ha volcado en su división emisora, tras montar un área de touroperación.




     Al gobernador lo acompañaron la secretaria de turismo de Quintana Roo, Laura Fernández Piña y Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

metro: Extradición de "El Chapo": ¿una entrega acordada?

metro: Extradición de "El Chapo": ¿una entrega acordada?: Por: Viola Traeder      Estados Unidos ha solicitado la extradición del narcotraficante “El Chapo” Guzmán. ¿Qué interés tiene Méxic...