· A diferencia del iPhone, cuyas ventas han aumentado en relación con el año anterior, a las iPad no les ha ido tan bien y da la impresión de que están perdiendo su poder de atracción…
¿Tienen futuro las tabletas? La pregunta
surge debido al sostenido descenso de sus ventas a nivel mundial y al hecho de
que el cuestionamiento lanzado alguna vez por Steve Jobs sigue
vigente: ¿hay espacio para un tercer dispositivo que no sea una laptop o un
celular?
Las ventas de las iPad de Apple cayeron
por segundo trimestre consecutivo. Aunque la empresa multinacional
estadounidense reportó un aumento general de sus ganancias de US$7.750.000
millones, 12% más que en el mismo periodo del año pasado, las ventas de las
tabletas cayeron 9% a 13,3 millones.
Apple vendió 35,2 millones de iPhones
entre marzo y junio, un incremento de 13% con respecto a 2013. El contraste en
el desempeño de los dos productos estrella de la empresa es notorio.
Tim Cook, director ejecutivo de Apple, declaró que las ventas de
iPhones fueron particularmente buenas en las economías emergentes, el grupo de
los Brics: Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y, sobre todo, China, donde
aumentaron 48%.
El analista Max Wolff, profesor de Economía de la universidad neoyorquina The
New School, dijo que las ventas de los teléfonos "han sido asombrosas, 35 millones de aparatos, considerando el
alto precio que cobran por ellos".
Pero las iPads no corrieron la misma suerte. Sigue habiendo espacio
En todo caso la respuesta a la pregunta de
Jobs fue alguna vez afirmativa
partiendo de que confiaba en sus instintos y en la fortuna que le había
acompañado como figura clave del desarrollo tecnológico.
Pero en circunstancias en que las
pantallas de los teléfonos se están haciendo más grandes y las laptops más
delgadas y ligeras, da la impresión que las tabletas están perdiendo su
atractivo original.
Ciertamente
las cifras más recientes son decepcionantes para Apple. Esta semana, en su
último informe de resultados ante analistas financieros en San Francisco, Cook dijo: "Las ventas de iPads cumplieron nuestras expectativas, pero
nos damos cuenta que no cumplieron las de ustedes".
Consecuentemente,
manifestó su confianza en el futuro de las tabletas y en que seguirán el
proceso de innovación que comenzó su predecesor. Es sólo cuestión de "moverse en una trayectoria más
rápida y vamos por buen camino",
agregó.
Alianza estratégica…
Quizás su optimismo esté relacionado con
la recién anunciada sociedad de Apple y otro gigante de la computación, IBM.
Cook aseguró que el acuerdo entre ambas compañías servirá de
catalizador para que las tabletas se revigoricen en el mercado, con un plan que
incluye crear más de 100 aplicaciones.
Mientras tanto, ya se prepara la siguiente
generación de teléfonos, el iPhone 6, y siempre quedan los Brics para ver subir
las cifras de ventas de iPads, ya que en Estados Unidos y Europa no han tenido
tanta suerte.
De cualquier modo, el descenso en las
ventas de las tabletas viene de antes: en mayo pasado, la firma estadounidense
de investigación disminuyó las perspectivas de ventas en 5.9%, de acuerdo con
la menor demanda.
La misma situación se le presentó a la
multinacional surcoreana Samsung Electronics, segunda del mundo en el mercado
de tabletas, que también adaptó su proyección de ventas de acuerdo con la
demanda y sobre todo en China, donde debe competir con productos nacionales más
baratos y donde, irónica y sorprendentemente, a Apple le sigue yendo bien.
Y Microsoft decidió no seguir adelante con
una tableta de pantalla más chica en la que había venido trabajando. (FUENTE: BBC Mundo.com).
Volviendo
a la historia se cumplen cuatro años desde que Steve Jobs subiera al estrado para presentar su nuevo y
revolucionario producto: el iPad. El mundo de las tabletas ha cambiado
enormemente desde entonces con la aparición de innumerables fabricantes que han
seguido la estela de Apple provocando que estos terminales se hayan convertido
en piezas indispensables para el día a día de muchos usuarios.
Apple y su cabeza visible, el genio
desaparecido Steve Jobs lo volvían a
hacer. Si con el lanzamiento del primer iPhone consiguieron revolucionar el mercado
de la telefonía, la aparición del primer iPad no sería menos, y el tiempo les
ha dado la razón a pesar de que en su día fue calificado como “un dispositivo decepcionante” por The New York Time y ampliamente
criticado desde numerosas fuentes.
La compañía con sede en Cupertino había
creado un mercado dónde en un principio no lo había, habían creado una
necesidad inexistente hasta el momento. El iPad, denominado como la “tercera categoría” era un dispositivo híbrido entre teléfono y portátil cuyo objetivo
principal era hacer la vida más fácil a la gente y así lo reflejaba el propio Jobs en la Keynote “Todo el mundo utiliza un teléfono y un portátil, pero hay algo
entre ellos, una tercera categoría que permitirá a los usuarios navegar por
internet, mandar correos electrónicos, ver vídeos y fotografías, leer libros e
incluso jugar”.
Desde entonces y transcurridos cuatro
años, el mundo de las tabletas ha cambiado sobremanera. Prácticamente cada día
conocemos la aparición de nuevos fabricantes que se unen a la fiesta con
modelos que abarcan ya múltiples tamaños, potencias, características y precios,
llegando a todo tipo de usuarios.
A pesar de que sigue siendo uno de los
dispositivos referencia, marcas como Sony, Microsoft, Asus, Acer y principalmente
Samsung han logrado recortar la ventaja inicial con la que partía Apple,
superando Android a iOS en lo que cuota de mercado se refiere. Mérito de los
demás y demérito de Apple que quizá no ha sabido adaptarse a la sociedad actual
para llegar a un mayor número de clientes. Aun así, todavía cuenta con el 30%
de las ventas realizadas en todo el mundo el pasado año.
El sector de las tabletas ha conseguido
incluso superar en este tiempo al de los smartphones en cuanto a
competitividad. La demanda de estos dispositivos es altísima y se espera que
siga incrementándose en los próximos años y los fabricantes son conscientes de
ello. Según los contábamos hace apenas unos días, en 2013 se alcanzó la cifra
de 3,8 millones de tabletas vendidas en España por 1,7 millones de portátiles y
910.000 ordenadores de sobremesa, lo que refleja un cambio definitivo de
tendencia que se hará aún más acusado este 2014 y años posteriores.
Por si fuera poco, la aparición del iPad y
posteriores tabletas, ha originado el nacimiento de un llamémosle, cuarto tipo
de dispositivo, el phablet. Estos terminales intermedios entre smartphones y
tabletas que están en pleno auge y que podrían cambiar el mercado de la
telefonía móvil a 3 o 4 años vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario