domingo, 23 de octubre de 2016

La ola de asesinatos lo demuestra… Tijuana vuelve a ser el centro de una guerra de cárteles




    Tres organizaciones criminales se disputan hoy la plaza de Tijuana: lo que queda de los hermanos Arellano Félix que, de la mano del Cártel Jalisco “Nueva Generación”, pretende sacar de ese territorio al aún poderoso Cártel de Sinaloa. 


     El aumento de los asesinatos y la violencia que se observa en las calles de esa ciudad fronteriza son la evidencia de que Tijuana está regresando hacia un escenario alarmante: con tintes al que vivió entre 2008 y 2010, cuando en ese municipio se mataban en promedio cuatro personas al día. Sin embargo, dicen especialistas, ni los gobiernos del estado y el federal reconocen la gravedad de la situación y cierran los ojos ante la ola de ejecuciones.

      ¿Una nueva batalla entre cárteles se libra en Tijuana? Todo indica que sí, y esta vez, a diferencia de 2008, es el Cártel de Sinaloa al que buscan desplazar. ¿Quién? Lo que queda de la estructura criminal armada por los hermanos Arellano Félix, de la mano del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

    
     De acuerdo con especialistas, es difícil que esta nueva disputa genere los niveles de violencia que se registraron entre 2008 y 2010 en esa ciudad fronteriza –cuando un poderoso Cártel de Sinaloa llegó a quitarle el control al menguado grupo criminal de los Arellano Félix–, pues ahora son tres grupos criminales los que entran a la batalla: uno que está diezmado (el de los Arellano); otro en proceso de reconfiguración (el de Sinaloa), y uno más (el de Jalisco) que, aunque tiene fama por sus intervenciones radicales y violentas, en la frontera tendrá que adoptar ciertas reglas.

     Sin embargo, alertan, que la seguridad en esa ciudad ha mostrado señales de un serio deterioro desde el año pasado, mientras las autoridades aún no reconocen lo que en realidad está sucediendo, y lo tratan sólo como disputas del narcomenudeo.


     Vicente Calderón, periodista fronterizo y director del sitio Tijuanapress, consideró que hay riesgo de que si no se actúa de manera adecuada y se acaba con la simulación presente en las autoridades mexicanas, Tijuana puede regresar a los periodos más graves de la violencia.

     Desde su experiencia como reportero, dice Calderón, ha podido registrar un aumento de los ataques armados en esa ciudad. Sin embargo, la autoridad trata de minimizar estos hechos diciendo que se trata de disputas del narcomenudeo, pero no de grandes cárteles. El estar negando la verdad ha dejado crecer la problemática, criticó.

     Lo cierto es que en septiembre pasado se convirtió en el mes más sangriento en Baja California con 128 homicidios, desde noviembre de 2008 cuando hubo 160. Para la ciudad de Tijuana, el mes pasado fue el más violento en lo que va del año, con un promedio de 2.6 asesinatos al día y un total de 80, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).



No hay comentarios:

Publicar un comentario