lunes, 24 de octubre de 2016

Ecatepec de Morelos… Una puerta a la historia de México

         


Por: Jesús Díaz

    En mi última visita a la ciudad de México de las tres que realicé este año de 2016, me dirigí a un pintoresco lugar, plasmado de historia, cultura y tradición. Ecatepec de Morelos.

     La belleza de este lugar es inigualable, pues contrasta con su historia y forma de vida de los ecatepenses, aunado a la belleza de sus mujeres, descubrimientos arqueológicos y zona de avistamientos OVNI, que es uno de los principales temas que me apasionan y que me trajeron a este lugar de ensueño.

     Ecatepec de Morelos, se cree que fue fundado en 1877, es el municipio número 33 del estado de México y se encuentra a una altitud de 2250 metros, sobre el nivel del mar. Es la cabecera municipal de Ecatepec, uno de los diez ayuntamientos más poblados del país y del estado de México; se ubica a unos 30 minutos de la capital metropolitana, la cual, para dirigirte a ese lugar, lo puedes hacer en transporte colectivo, autobús de pasajeros, en metro o en taxi, según tus necesidades económicas.

     La palabra Ecatepec proviene del náhuatl Ehécatepec que significa en el cerro del dios Ehécatl (Ehéca viento, tepé cerro). Más allá de vientos y la enorme cordillera de cerros y montes que rodean a esta zona, Ehecatépēc es el nombre prehispánico con la que fue bautizado por los antiguos habitantes de esa región, que dieron su origen al dios mexica Quetzalcóatl (dios del viento).

     Sin embargo, por el acelerado crecimiento poblacional este distrito es también zona de operación de organizaciones delictivas que han propiciado que Ecatepec figure en los primeros lugares de delitos a nivel nacional, tanto en robos de vehículos, a transporte público de pasajeros, como en extorciones,  asaltos a transeúntes, abusos sexuales, secuestros y homicidios, motivo que ha orillado que el mismo gobierno declare “Alerta de violencia de género” desde el 2015.

Casa de la Cultura en Ecatepec de Morelos...

     Remontándome a la histórica cultura de sus habitantes, acudí a la “Casa de la Cultura” que se ubica a un costado del parque principal de Ecatepec de Morelos, donde según, los historiadores era la casa del prócer de la Independencia José María Morelos y Pavón, misma que actualmente es utilizada como casa de cultura. En este lugar Morelosfue fusilado.

     En 1997 por iniciativa del entonces diputado Eruviel Ávila, la LIII Legislatura Mexiquense reformó el artículo 6 de la Ley Orgánica municipal para agregar al nombre del municipio de Ecatepec las palabras de Morelos, cuyo objetivo fue para reforzar la identidad de Ecatepec y honrar así la memoria de José María Morelos, héroe de la guerra de Independencia que murió fusilado en la cabecera municipal de San Cristóbal. Hoy Ecatepec de Morelos.


ubicación de Ecatepec de Morelos...

     Continué indagando sobre la historia de este bello lugar y me enteré que en 1995 fueron encontrados los restos de un mamut en la colonia Ejidos de San Cristóbal, en Ecatepec de Morelos, pero que en nota aparte  trataré con más soltura porque en últimas fechas ya se han realizado más descubrimientos de esta especie en otras excavaciones que se han realizado.

     El sitio del hallazgo se localiza en la parte en la que se estrechaban y unían los antiguos lagos Xaltocan-Ecatepec con el lago de Texcoco. La osamenta del mamut data de los años 70.500 Antes de cristo.

     Sobre la historia de los pobladores de Ecatepec, anterior a la llegada de los españoles, se dio una mezcla de culturas con el arribo de grupos de otomíes  que se fueron asentando a todo lo largo del Valle de México, donde predominó principalmente la cultura Tolteca-Chichimeca,  sintetizada al final con la reestructuración que los aztecas hicieron en esa zona bajo su jurisdicción.

     Por su situación geográfica y en donde se concentraban varias etnias, floreció el comercio, abriéndose de esta manera varias rutas productivas entre las regiones del norte y del propio Valle, lo que trajo como consecuencia una lucha encarnizada entre los diferentes grupos por el control del negocio y un lugar  donde asentarse.

     Las civilizaciones mesoamericanas, toltecas, teotihuacana, chichimeca, acolhua y mexica  tuvieron gran influencia sobre los antiguos nativos ecatepenses. Estos pueblos desarrollaron técnicas de agricultura, pesca, caza, recolección y producción de sal, entre otros.

Palacio municipal de Ecatepec de Morelos...
   
            Asimismo, Ecatepec estuvo subyugada bajo la influencia de varios “Señoríos”, entre ellos los de Xaltocan, Azcapotzalco y México-Tenochtitlán.

          Los mexicas en su peregrinación se establecieron temporalmente en territorio ecatepense, situado en las orillas del Lago de Texcoco, junto con otras poblaciones como Coatitla, Chiconautla, Xalostoc y Tulpetlac. En lo que hoy es una de las iglesias de Tulpetlac se hallaba un centro ceremonial de los principales nobles de Tenochtitlan, donde enterraron a sus seres queridos Huanitzin, tlatoani de Ecatepec, hijo de Tezozómoc y nieto de Axayácatl.

     Mientras tanto Santa Clara Coatitla fue gobernada por los señores de Tlatelolco, este lugar representaba una de las más importantes fuentes de nopales, maguey y pulque. Durante algunos años estos territorios pertenecieron a Moctezuma Xocoyotzin.

     De 1428 a 1539, Ecatepec fue gobernada por tlatoanis mexicas, durante la expansión del territorio de Tenochtitlan. Los gobernantes en Ecatepec en esa época fueron: Chimalpilli I, nieto de Moctezuma Ilhuicamina, Tezozómoc, Matlaccohuatl, Chimalpilli II y  Diego Huanitzin.



    A la llegada de los españoles en 1517, Ecatepec fue uno de los pueblos donde Hernán Cortés dio en encomienda a doña Leonor Moctezuma, durante este tiempo se inició el proceso de evangelización y la construcción de iglesias. También llegaron tres órdenes religiosas a Ecatepec: los dominicos, los agustinos y los franciscanos, éstos fueron en última instancia quienes asumieron el control de esta región.

     Desde 1525 empezó una rápida evangelización, acompañada de construcciones de iglesias. Entre las más importantes erigidas en ese periodo destacan la de Tulpetlac, Santa Clara, Santo Tomás y la de San Cristóbal. En 1532 llegaron los dominicos, construyeron un convento en las faldas del Ehecatepetl, y las capillas de San Juan Bautista y Chiconauhtla en donde construyeron un templo dedicado a la advocación de la Natividad de la Virgen María.

     En 1566 los franciscanos arribaron a Chiconauhtla, al barrio de Cihuatecpan, y ahí se dieron a la tarea de edificar un templo que dedicaron a la advocación de Santo Tomás Apóstol. En 1567 se trasladaron a Ecatepec en donde realizaron un convenio con los dominicos mediante el cual los franciscanos se quedaron en esta población, a fines del siglo XVI iniciaron la construcción del templo de San Cristóbal. En 1761 pasó a manos del clero diocesano, dependiente de la Arquidiócesis de México. Este emblemático lugar sirvió de morada de los restos mortales del caudillo insurgente  José María Morelos y Pavón en 1815.

     El 22 de diciembre de 1815 durante la época de independencia, Morelos fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec, estado de México, cumpliéndose así lo dictado por el virrey de Nueva España y enemigo encarnizado del cura, Félix María Calleja; la sentencia era previsible desde que Morelos fue capturado por el general realista Manuel de la Concha en las cercanías de Tehuacán.

     José María Morelos nació en 1765 en la ciudad de Valladolid, que desde 1828 lleva el nombre de Morelia en su honor. De joven fue arriero y en 1790 ingresó al Colegio de San Nicolás, del que era rector don Miguel Hidalgo. Tras ser ordenado sacerdote, fue cura auxiliar y luego párroco en remotos poblados de Michoacán.

Kiosko del parque principal de la cabecera municipal de Ecatepec de Morelos...

     En el actual Museo Casa de Morelos, antes conocida como Casa de los Virreyes, estuvo detenido José María Morelos y Pavón habiendo sido trasladado desde la Villa de Guadalupe, para posteriormente fusilarlo.
                                        
   
                                                                         
    
     

                                                        
                                                   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario