jueves, 30 de agosto de 2012

La Mandarina...




      La Mandarina es una fruta cítrica que contiene importantes vitaminas, minerales y fibra que le dan al organismo humano excelentes propiedades nutricionales, y es ideal para todo tipo de dietas.

      En otoño, con los cambios de temperatura y la reducción de las horas de luz, nuestro cuerpo queda expuesto a sufrir diversos procesos infecciosos debido a un descenso brusco en sus defensas.

      Al ser una fruta cítrica tiene una alta concentración de vitamina C, ésta vitamina es un potente antioxidante que previene el daño causado por los radicales libres y refuerza nuestro Sistema Inmunitario, por tanto el riesgo de padecer una enfermedad infecciosa como la Gripe disminuye. Esta fruta también contiene Ácido Fólico y un alto porcentaje de vitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico. Esta provitamina se transformará en vitamina A dentro de nuestro organismo.

      El alto contenido de vitamina C también facilita la absorción de Hierro y su consumo es útil para prevenir las anemias ferropénicas. El ácido cítrico en esta fruta posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C.



   Esta fruta no sólo previene la obesidad sino que también protege frente a la diabetes tipo 2 e incluso la aterosclerosis, responsable de la mayoría de ataques cardiacos e ictus, fue descubierta por investigadores de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá.

      Se trata de un flavonoide que se encuentra en las mandarinas denominado nobiletina.


       En un estudio realizado por la Universidad de Ontaro Occidental en Canadá, los investigadores alimentaron a ratones con una dieta alta en grasas y azúcares simples. Un grupo se volvió obeso y mostró todos los síntomas asociados al síndrome metabólico: colesterol elevado, altos niveles de insulina, glucosa en la sangre e hígado graso.

      El segundo grupo de ratones, alimentado con la misma dieta pero a la que se añadió nobiletina, no experimentaron aumento en los niveles de colesterol, triglicéridos, insulina o glucosa y ganaron peso de forma normal.

      Según explica Murray Huff, responsable del estudio, “los ratones tratados con nobiletina estaban protegidos frente a la obesidad y en los estudios a largo plazo, la nobiletina también protegió a estos animales de la aterosclerosis, la acumulación de placa en las arterias, que puede conducir a un ataque cardiaco o ictus".

      Este estudio, publicado en la revista “Diabetes”, allana el camino a futuros estudios para examinar si este es un tratamiento viable para el síndrome metabólico y las condiciones asociadas en la población. ¿Que te parece?

      Es importante tomar la mandarina entera en vez de tomarla como zumo, ya que al exprimirla se pierde una importante cantidad de fibra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario