jueves, 6 de abril de 2017

Andrés Manuel López Obrador… Encabeza las preferencias electorales en su camino a la contienda presidencial



     Andrés Manuel López Obrador, se despega de sus posibles adversarios en cualquier escenario de competencia para la contienda presidencial. A su vez, su partido MORENA empata al PAN y al PRI en preferencias por partidos. Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong, se mantienen como los más preferidos para las candidaturas del PAN y PRI, respectivamente, tal y como se aprecia en la más reciente encuesta nacional en viviendas BGC-Excélsior.


A pesar de estar circulando en el interior del país diversas encuestas donde dan cuenta de que los candidatos del PAN o del  PRD están en las preferencias de los electores y que Andrés Manuel López Obrados bajó cuatro puntos porcentuales, es mentira. Todos como mexicanos sabemos quién es la persona que deseamos nos represente en el gobierno, señalan diversos ciudadanos.

     Sin embargo, tanto el tricolor como el Partido del Sol Azteca, descienden en las preferencias efectivas por partidos para la elección presidencial y son alcanzados por MORENA. Los tres partidos se sitúan en 25 por ciento, según el modelo de votantes probables y solidez de las intenciones de voto. El PRD se mantiene rezagado, pero estable en un 10 por ciento, en tanto que el resto de los partidos consigue el 15 por ciento en conjunto.


     Una cuarta parte de los electores no manifiesta una preferencia por partido para la elección presidencial. La mayoría de esos potenciales votantes sin preferencia definida desean que haya un cambio de partido en el poder (65 por ciento). Apenas el 1 por ciento quiere que siga el PRI y el 34 por ciento no tiene una opinión al respecto.

     Al medir preferencias por posibles candidatos, la contienda se desempata, pues la fuerza de MORENA crece con su líder, Andrés Manuel López Obrador. Este ex candidato presidencial se despega ya en cualquier escenario respecto de sus eventuales rivales. 

     Cuando compite contra los principales aspirantes de cada partido, López Obrador supera a todos. Tras de él, la panista Margarita Zavala está técnicamente empatada con el priista Miguel Ángel Osorio Chong. A su vez, Miguel Ángel Mancera, si compitiera por el PRD, se mantiene a la distancia. El independiente Jaime Rodríguez El Bronco continúa con fuerza sumamente marginal. Si en lugar de Osorio Chong compitieran Eruviel Ávila o José Narro por el PRI, recibirían menor respaldo y claramente se situarían en tercer sitio de las preferencias electorales.


     Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, no logran superar la tercera posición si cada uno de ellos contendiera por separado por el PAN. López Obrador y Osorio Chong los aventajarían. Finalmente, si compite la izquierda unificada con López Obrador, el dirigente de MORENA atrae a la mayoría de los eventuales votantes de Mancera y decididamente se separa más que en noviembre de la panista Zavala o de los priistas mejor situados, Osorio Chong o Eruviel Ávila.

     Para alcanzar las candidaturas presidenciales de los principales partidos donde hay varios aspirantes, no se observan cambios relevantes respecto de noviembre pasado. Margarita Zavala continúa al frente en las preferencias de los electores en general y de los panistas por la candidatura blanquiazul, seguida a la distancia por Ricardo Anaya. Miguel Ángel Osorio Chong se sostiene como el más preferido para la nominación del PRI, en tanto que Eruviel Ávila se mantiene en segundo. Miguel Ángel Mancera continúa sin enfrentar competencia seria por la postulación perredista. Ningún aspirante independiente destaca sobre los demás. Jaime Rodríguez El Bronco, Pedro Ferris de Con y Jorge Castañeda reciben respaldo parecido.



     La ventaja de López Obrador en parte se explica porque sigue siendo el único precandidato conocido por casi todos los electores (95 por ciento) y su imagen, aunque controvertida, no es en promedio peor evaluada que la de los aspirantes punteros de otros partidos. La panista Margarita Zavala es identificada por 68 por ciento de los electores, pero su imagen se ha deteriorado y divide ahora mucho las opiniones sobre su persona. El dirigente panista, Ricardo Anaya, ya es recordado por la mitad de los electores, mucho más que Rafael Moreno Valle (31 por ciento).


     En el caso de los aspirantes priistas, sólo Miguel Ángel Osorio Chong es ampliamente conocido (72 por ciento), pero su imagen es poco favorable. Luis Videgaray, Eruviel Ávila y Manlio Fabio Beltrones no pasan de ser identificados por cerca de la mitad de los potenciales votantes. Miguel Ángel Mancera continúa siendo el único aspirante por la candidatura perredista con presencia relevante, aunque sin destacar por su imagen. Entre los prospectos independientes, todavía no hay nadie que resalte por ser recordado por los electores. A lo más, Jaime Rodríguez El Bronco es reconocido por cerca de 40 por ciento de los electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario