jueves, 22 de marzo de 2018

La FPMC lleva estudiantes a Chichén Itzá



     Cozumel, Q. Roo.- Como reconocimiento a los 40 ganadores del concurso “Viajando por la Historia”, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), realizó una visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá y áreas emblemáticas de Valladolid, Yucatán, con el objetivo de ampliar sus conocimientos de manera vivencial.

     El certamen, organizado por la dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), se dividió en tres estepas, la primera consistió en un recorrido al “Museo de la Isla”, la segunda con un examen de conocimientos sobre historia Maya y finalmente en la etapa tres los alumnos con las mejores puntuaciones obtuvieron un viaje a una de las 7 maravillas del mundo.


     El recorrido comenzó con la visita guiada al cenote Zací y al Museo San Roque en Valladolid, Yucatán. Ahí los estudiantes de sexto de primaria conocieron de la historia del Pueblo Mágico y apreciaron piezas arqueológicas, como una cabeza de serpiente tallada en piedra de Ek Balam, artesanías, documentos y mucho más acerca de la historia regional.

     Posteriormente, el recorrido tuvo como destino final la zona arqueológica de la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, donde los alumnos conocieron las impactantes pirámides, lugares sagrados y vestigios arqueológicos que dan testimonio y prueba de la existencia de la cultura Maya.


     El paseo culminó con la llegada del fenómeno del equinoccio de primavera. Los niños y niñas pudieron presenciar el descenso de la serpiente emplumada por la escalinata del Castillo de Kukulkán, que reúne a miles de visitantes año con año y que mantiene a la ciudad Maya como una de las más importantes a nivel mundial.



    Dianela Cervantes Chi, directora de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), explicó que premiar a los alumnos con conocimientos vivenciales es una labor que la FPMC ha ido realizando con mayor frecuencia, porque está comprometida a promover los valores culturales de la isla y de sus alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario