sábado, 14 de julio de 2012

Carlos Mario Villanueva… Busca esconder ilegalidad



      Chetumal, Q. Roo.-  El presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quiere verles la cara a los regidores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, y trata de desvirtuar la investigación que solicitó el Cabildo a la Contraloría Interna Municipal el pasado lunes en contra Luis Ortiz Cardín, por usurpación de funciones, ya que desde el martes nombró a Omar Antonio Escalante Muza como oficial mayor y reinstaló a Ortiz Cardín en el Instituto Municipal de Planeación, para que todo esté aparentemente en orden.
      Este viernes 13 de julio venció el plazo para que culminara la investigación pedida por los regidores y la contralora municipal, Teresita Quivén Feria, no dio a conocer nada y hasta se escondió.
      Cabe destacar, que durante la sesión de Cabildo del lunes 9 de julio, los regidores del municipio de Othón P. Blanco se rebelaron contra el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio, por proteger de manera ilegal a Luis Ortiz Cardín, quien fue nombrado como director del Instituto de Planeación Municipal y, sin embargo, realizaba labores de Oficial Mayor, por nombramiento del alcalde a pesar de la oposición del cabildo.
      Durante la sesión de Cabildo los regidores concretaron y aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para que Luis Ortiz Cardín, sea investigado por la Contraloría Interna Municipal y condicionaron que el dictamen de la investigación se dé a conocer dentro de cinco días –plazo que venció este viernes-.
      Incluso, el lunes pasado, en el portal electrónico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Luis Ortiz Cardín figuraba como Oficial Mayor y Noemí Araceli Amorós Carrasco, como directora del IMPLAN, lo cual según los regidores es una ilegalidad porque la junta de gobierno no ha aprobado la renuncia de Ortiz Cardín.
      Sin embargo, el portal electrónico del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, ya fue corregido y aparece como oficial mayor, Omar Antonio Escalante Muza y como director del Instituto Municipal de Planeación, Luis Ortiz Cardín.
       Al vencerse el plazo de cinco días que pidieron los regidores del Cabildo de Othón P. Blanco, para la emisión del dictamen la Contralora Municipal, Teresita del Rocío Quivén Feria, no dio a conocer los resultados de la investigación, incluso estuvo ausente de su oficina..
      Cabe destacar, que en la sesión del lunes 9 de julio la regidora, Jacqueline Miriam Osnaya Sánchez denunció que de acuerdo con la investigación realizada por la Comisión de Gobierno y Régimen Interior del Ayuntamiento de Othón P. Blanco detectó que Luis Ortiz Cardín fue nombrado como director del Instituto Municipal de Planeación de Othón P. Blanco, por cumplir con los requisitos establecidos, sin embargo, Ortiz Cardín realizaba trabajos que le corresponden al Oficial Mayor.
      Además señaló que se observó durante la investigación que Noemí Araceli Amorós Carrasco, de manera ilegal se encuentra realizando funciones de directora del Instituto Municipal de Planeación o como encargada de la dirección general.

Luis Ortíz Cardín, la manzana de la discordia...
      “Luis Ortiz Cardín fue nombrado como director general del Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Othón P. Blanco por un periodo de cuatro años sin que hasta el momento se tenga conocimiento de que haya dimitido a su cargo y, tampoco se ha nombrado la Junta de Gobierno al sustituto, un encargado del despacho para cubrir su ausencia definitiva, afirmó.
      Los regidores entregaron documentos en las que prueban que Luis Ortiz Cardín firma como Oficial Mayor y también lo hace como director del Instituto Municipal de Planeación.
      Sin embargo, el martes 10 de julio se nombró a Omar Antonio Escalante Muza, como oficial mayor, para que cuando la Contraloría Municipal Interna inicie las investigaciones observe que no hay irregularidades.
      En entrevista, el regidor Ariel Novelo Morales afirmó que efectivamente se nombró a Omar Antonio Escalante Muza como oficial mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y que Luis Ortiz Cardín regresó al puesto de director del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
      Asimismo, dijo que este viernes 13 venció el plazo de cinco días que puso el Cabildo para que la Contraloría Municipal Interna le entregue el dictamen, sin embargo, dijo que hasta pasada las dos de la tarde no le habían hecho llegar documento alguno. “Tal vez sea más tarde o el lunes, pero se tendrá que entregar el resultado”.

      Novelo Morales afirmó que aunque se haya nombra a un Oficial Mayor y Luis Ortiz Cardín haya vuelvo a la dirección del Instituto Municipal de Planeación, las investigaciones se debieron hacer.
      Finalmente, destacó que está comprobado que el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio fue cómplice de una ilegalidad y por lo tanto, debe haber una sanción de acuerdo con la normatividad de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos el hecho no debe quedar impune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario