Por: Jesús Díaz
Tulúm, Q. Roo.- Luego de un proceso que se le sigue a la alcaldesa de Tulúm, Edith Mendoza Pino, por serias irregularidades cometidas durante su administración, solicitó su renuncia al Cabildo de manera irrevocable, la noche del 5 de Julio durante su informe de actividades, por así convenir a sus intereses personales.
Como era de esperarse, la separación del cargo de Mendoza Pino, como presidenta municipal de Tulúm, fue parte de una negociación política para frenar el Juicio Político que se le sigue desde el Congreso del Estado, por graves daños patrimoniales que causó durante su gestión.
La renuncia de Edith Mendoza, es la primera cabeza que rueda de otras que con seguridad rodarán en los próximos días, luego de los adversos resultados obtenidos por el PRI en Quintana Roo durante las votaciones federales para elegir Presidente de la república, Senadores y Diputados federales.
A pesar de que este instituto político pronosticó el “carro completo” en Quintana Roo, luego de las votaciones del domingo 1 de Julio, lamentablemente no sucedió así, simplemente porque los ciudadanos no aceptan más imposiciones como sucedió con Laura Fernández Piña, el “Niño Verde” y Edith Mendoza Pino, quien a pesar de su escasa preparación política fue impuesta por Carlos Joaquín González, como cuota de poder en la alcaldía de Tulúm.
Y para evitar que sea juzgada y encarcelada por malos manejos administrativos y desfalcos que cometió a las arcas municipales, fue obligada a pedir su renuncia en un acto público, previo a una sesión extraordinaria de cabildo.
Edith Mendoza Pino, encabezó un gobierno opresor, despótico, intolerante y adverso, que nunca estuvo a la altura de las circunstancias, pues su escasa preparación política y académica no le permitieron ver más allá de sus narices, lo que la llevó a cometer error tras error durante su administración municipal.
Antes de solicitar su renuncia, la alcaldesa de Tulúm y su hija Diana Cabañas, presidenta del DIF municipal, rindieron un informe de labores en el parque principal, a un costado del edificio que ocupa el Ayuntamiento.
Los regidores aprobaron por unanimidad su renuncia con carácter irrevocable, cuyo lugar lo ocupa desde ahora y de manera interina el regidor Martín Cobos, en tanto se llama al alcalde suplente, Melchor Gamboa, quien en caso de no aceptar esta encomienda, será el cabildo el que nombre al nuevo presidente municipal de Tulúm, que podría recaer en la persona Gilberto Gómez Mora, gerente local de CAPA, o Germán Gallegos Cruz, "Don cafeto".
Mientras tanto el Congreso del Estado continúa realizando una investigación al interior del Ayuntamiento en busca de mayores irregularidades administrativas, ya que está sujeta a Juicio Político, y la Auditoría Superior del Estado revisa las cuentas públicas del 2011 donde supuestamente se han encontrado una serie de anomalías.
cabe señalar que el pasado 29 de mayo, "Edith" se reunió en la capital del estado con el Secretario General de Gobierno, Luis González Flores, donde aceptó separarse del cargo antes de las elecciones del pasado 1 de Julio, por lo que en sesión extraordinaria de este 5 de Julio el Cabildo aceptó su renuncia de manera irrevocable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario