miércoles, 11 de julio de 2012

Don Pascual Tah Quetzal… Ilustre personaje de la cultura Maya: Luciano Sima



      Lázaro Cárdenas, Q. Roo.-  Don Pascual Tah Quetzal, integrante del Consejo Supremo Maya K´aan Yun K´iin en el municipio de Lázaro Cárdenas, luchan por la preservación de la Cultura maya, para que sus tradiciones nunca pasen desapercibidas a través de los años, señaló el Diputado Luciano Sima Cab.
      El legislador explicó que la preservación de nuestras tradiciones mayas en la entidad, es un legado que debemos de mantener siempre para conocimiento de las próximas generaciones de jóvenes, que hoy con la modernidad que vivimos, muchas tradiciones se están perdiendo.
      Por esta razón, elogió el trabajo que realiza don Pascual Tah Quetzal, en bien de su linaje, cultura que hoy está en los ojos del mundo con la llegada del año 2012 y las profecías mayas que hablan del fin de esta Era y el comienzo de una nueva Era espiritual.
      Sima Cab, dijo que sobran razones para evitar que estas tradiciones pasen desapercibidas, por lo que elogió el trabajo que el Consejo Supremo Maya viene realizando en el municipio, en especial a Don Pascual Tah Quetzal, quien ha dedicado casi toda su vida a la preservación de nuestra cultura en la entidad.



      Indicó que este año de 2012, la Cultura Maya es el foco de atención a nivel mundial por las profecías mayas que hablan del fin de este ciclo y la llegada de otra era, por lo que a los ojos del turismo internacional, Quintana Roo representa un imán  para los extranjeros y mexicanos que vienen con el fin de conocer más sobre la Cultura Maya, y el desenlace de sus profecías con la llegada de la deidad Bolok Yok Te en diciembre próximo.
      Cabe señalar que Don Pascual Tah Quetzal, fungió como el VIII presidente del Comisariado Ejidal de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, en el periodo que comprende desde 1962 a 1965. Desde este espacio editorial, vaya un reconocimiento a tan ilustre personaje de la cultura maya en Lázaro Cárdenas.
      
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario