sábado, 5 de noviembre de 2016

Los índices delictivos en Quintana Roo van en aumento... · La delincuencia está desatada y opera en todo el estado…





                                                             Por: Jesús Díaz                

     Inexplicablemente, aún con la alternancia política en el estado también se han incrementado los índices de delitos; nadie está a salvo en sus domicilios o negocios sin ser presa de algún robo o asalto fortuito, no se sabe cuál es la perspectiva  de las autoridades en materia pública preventiva para que se garantice  la paz social y la seguridad de los ciudadanos.

     En últimas fechas los robos, asaltos, extorciones, secuestros y homicidios se han incrementado en la entidad y sin que las autoridades policiales de los tres órdenes de gobierno combatan estos delitos que tienen asolada a la ciudadanía, pues la gente ya no puede caminar por las calles libremente o dejar por un momento sus domicilios sin ser presa de la delincuencia.

     En los municipios de Solidaridad y Cancún, principalmente a diario se registran robos y asaltos, sobre todo homicidios dolosos que enlutan a las familias por la falta de seguridad para esclarecer estos delitos, lo mismo sucede en la capital del estado, donde los robos asaltos a transeúntes se han incrementado en los últimos días.

     Grupos delictivos como los Zetas y los Cárteles que operan en Quintana Roo, sostienen una lucha encarnizada por el control de la plaza en Cancún y Playa del Carmen, disputa que no parece tener fin, donde lamentablemente se llevan entre el fuego cruzado de las armas a ciudadanos inocentes, otros por no pagar derecho de piso, o por ser, simplemente familiar de algún controlador de la droga.


     Al respecto el líder estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, pidió al gobierno del cambio reforzar la seguridad en Quintana Roo para evitar que los índices delictivos vayan en aumento y exhortó a los cuerpos policiacos a redoblar esfuerzos en su lucha contra el crimen y hacer un trabajo coordinado, con políticas públicas en materia de seguridad pública bien definidas que garanticen la integridad y la paz social que requiere nuestra entidad.

     Y es que hoy en día, nadie está a salvo de estos delincuentes que tienen atemorizada a la población quintanarroense, ya que los mismos agentes encargados de la seguridad en el estado, son amenazados de muerte si se cruzan en el camino de estas organizaciones de criminales, pero hay quienes también, cobran en la nómina del hampa.

     Solamente, este fin de semana se suscitaron algunos hechos delictivos, de los cuales dos casos conmocionaron a la opinión pública en Playa del Carmen que manifestaron su enojo en las redes sociales contra las autoridades municipales y policiales, que aún con la alternancia política de los poderes estatal y municipal, tampoco están seguros en sus propios domicilios sin ser presa de robos o asaltos.


     El primero de los casos más sonados y con el claro sello del crimen organizado, fue la ejecución del propietario del  taller Profe Frank, perpetuado a plena luz del día el viernes 4 de noviembre en Playa del Carmen, todo por negarse a pagar “derecho de piso”.

     Los hechos se suscitaron en la transitada avenida Constituyentes con avenida 75 de la colonia Ejidal, adonde un solitario delincuente penetró al taller mecánico cuando se encontraba Francisco Javier V. C. de 51 años, supervisando los trabajos de los mecánicos  y le dijo “recuerdas que te dije que te iba a matar”, disparando en siete ocasiones a quemarropa con una pistola calibre 9 milímetros, tres de ellos fueron mortales al penetrar, uno en la cabeza y dos en el cuello.

     El malhechor se dio a la fuga con un cómplice a bordo de un vehículo de color blanco, y según los testigos,  segundos después pasó por ese rumbo una patrulla de Seguridad Pública municipal, que no prestaron el auxilio requerido ni tampoco dejaron pasar a sus familiares a reconocer el cuerpo cuando acordonaron el lugar del crimen, lo que causó indignación entre los presentes por el actuar de los guardianes del orden público.  


     Otro de los casos que han recorrido las redes sociales es el asalto a una tienda de relojes de lujo en plena zona turística de Playa del Carmen por una banda de peligrosos delincuentes que se hacen llamar la banda de El Mazo.

     Un grupo de al menos 12 personas penetraron este 4 de noviembre a la tienda Ultrajewels Paseo ubicado en la Quinta Avenida con calle Primera Sur,  en el primer cuadro de la ciudad al filo de la 01:45 horas, lugar de donde se llevaron productos de utilería , porque los relojes genuinos están resguardados en una bóveda. Hasta el momento no han podido dar con el paradero de los asaltantes.

     En Chetumal un vehículo Nissan Tsuru fue robado ese mismo día de un domicilio en el fraccionamiento Sian Ka´an , pero horas más tarde fue recuperado cerca del lugar por Seguridad Pública, tras el operativo realizado, motivo por el cual, se le exhortó a la propietaria del vehículo interponer su denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común.

     Y es que en los últimos tres años, los robos,  las extorciones, secuestros y asaltos han frenado el progreso de los negocios que ha representado importantes pérdidas económicas para los empresarios que se niegan a invertir en otras negociones por la falta de seguridad para salvaguardar sus patrimonios, lo que trae como consecuencia un aumento también del desempleo.

     ¿Hasta cuándo habrá  un freno a tantos delitos? Ni con la alternancia de poderes en los gobiernos estatal y municipal los ciudadanos se salvan de la delincuencia organizada. El cambio esperado aún no llega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario