lunes, 2 de abril de 2012

Profecía Sagrada Maya




                                                                  Por: Jesús Díaz

      Desde hace algún tiempo circulan en internet 7 Profecías Mayas que anuncian para el invierno de este año un cambio de conciencia en la humanidad, así como el arribo de un rayo luminoso que nos sincronizará con el centro de la galaxia.

      La esencia de estas profecías es comunicarnos la existencia de un ciclo de 26 mil años a los que el colombiano Fernando Malkún, les llamó El gran ciclo cósmico, porque en ella se ajustan todas las estaciones del año, los meses y los días, pero en ninguna de estas profecías encontramos referencias a los mayas o a su legado cultural.

      Hace 13 mil años, el astro rey irradió más energía sobre el planeta, como ocurre en esta época, pero en ese entonces derritió la capa de hielo, esa capa cayó al mar y subió su nivel en 120 metros, y sobrevino el llamado “Diluvio Universal”.

     Los mayas dijeron que cuando el sistema solar esté otra vez  a 180 grados como sucedió hace 13 mil años y la estrella polar brille sobre el polo norte, la constelación de Acuario aparecerá en el horizonte y el tránsito decimotercero de Venus se dé (como se tiene previsto para el 6 de junio de 2012) entonces el centro de la galaxia pulsará y habrá manifestaciones de fuego, agua, tierra, aire. Ellos hablan de dos periodos de 20 años de cambios intensos “de 1992 a 2012” y de “2012 a 2032”.

      Desafortunadamente, Fernando Malkún, no comparte las fuentes históricas, epigramas o de usos y costumbres que consultó para afirmar que los mayas predijeron todo lo que se dice en las 7 Profecías. Explica que existe un ciclo de 26 mil años al que los mayas llamaron el gran ciclo cósmico, pero no informa en cuál estela, vaso ceremonial, códice o dintel podemos consultar la existencia de dicho ciclo cósmico.

      Aunque señala que para el próximo mes de diciembre y proveniente de la galaxia, llegará a la tierra un rayo luminoso y sincronizador. El centro de la galaxia se encuentra a 50 mil años luz de donde está el sistema solar, y solo podemos encontrar agujeros negros que no emiten rayos luminosos, por lo tanto, los científicos ya lo hubiéramos visto.

      Sin embargo, científicos del Centro de Control del Radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, centro dedicado al estudio del Universo, han recibido señales provenientes del cosmos y detectado la procedencia de tres enormes naves que se aproximan a la tierra, los cuales se tiene previsto que arriben en diciembre próximo. Asimismo, desde el observatorio se viene siguiendo la trayectoria que lleva una enorme masa de piedra mucho mayor que la tierra llamada “Ajenjo” y que podría pasar muy cerca del sistema solar, cuyo efecto de radiación de su energía sería devastador para el planeta, ya que provocaría maremotos, tsunamis, terremotos y sismos.

      La mayoría de los profetas modernos mencionan que los mayas profetizaron un cambio de conciencia para el 2012 con la que tendremos la oportunidad de transfigurar  la percepción de nuestra realidad a través de la sabiduría maya que nos habla de un despertar de la conciencia donde los gobiernos procurarán vivir en un ambiente de esperanza y de paz social.

      De los diez mil textos jeroglíficos mayas que podemos consultar, existen dos textos que hacen mención al invierno del 2012, una fue encontrada en Comalcalco pero su contenido no ha sido difundido en su totalidad, y el segundo se encuentra en el Monumento 6 localizado en la zona arqueológica de El Tortuguero, en Macuzpana, Tabasco.

      El texto traducido por el maestro Alfonso Arellano hace referencia a la vida, las conquistas, los monumentos y los sacrificios que realizó el ahau (rey) Ah Puh Bahlum, quien mandó a inscribir al final del texto del Monumento 6 una profecía que dice: “Pasarán 13 ciclos de 144 000 días y se llegará al 23 diciembre 2012 y descenderá del cielo el dios Bolom Yokté sagrado señor de… (¿)”.

      Ésta profecía maya indica que se habrá cubierto un periodo de tiempo de 13 Baktunes, cada Baktún equivale a 144 000 días, al multiplicar 13 x 144 000 nos dan 1 872 000 días que es la duración de un calendario que nosotros llamamos Cuenta Larga. Es un calendario circular, cuando termina un ciclo, inicia otro de la misma duración. En la Estela C de Quiriguá, en el Templo de las Inscripciones en Palenque o en el Vaso de los Siete Dioses (por mencionar únicamente algunos ejemplos), los mayas nos dejaron testimonio escrito que la Creación se realizó al inicio de un ciclo de la Cuenta Larga el día 13 de Agosto de 3113 a. C, la Cuenta Larga dura 1 872 000 días y concluirá el 23 Diciembre 2012, el 24 Diciembre, iniciará otra Cuenta Larga.

      La Profecía Maya del Monumento 6 nos dice que ese día descenderá del cielo el Dios Bolom Yokté quien también se le conoce como Bolom Ok Té o Dios L. Las imágenes en la cerámica ritual nos muestran a un dios anciano, libidinoso, que en ocasiones es enaltecido y en otras es denigrado, tiene un gran pleito con el dios Conejo quien lo despoja de sus vestimentas (imagen) en complicidad con el dios Hun Ahau. Bolom Ok Té aparece en el Vaso de los Siete Dioses presidiendo la Creación Humana, en el Templo del Sol en Palenque es representado como un dios protector que testimonia la ascensión al trono del ahau K’inich Kan B’alam II el 7 de Enero de  684, se le ve  purificando la escena con humo de tabaco que emite de una pipa en forma de cerbatana. 

     
Los dioses mayas son muy especiales, más que dioses fueron entidades divinas que participaban en los eventos humanos, la religión maya fue una religión matemática y la relación con sus divinidades se desarrolló en el ámbito del chamanismo. Los dioses mayas tenían fechas de nacimiento como podemos constatar en el Templo de las Inscripciones donde curiosamente se señala que algunos dioses nacieron después de los seres humanos como Venus quien nació el 21 de octubre de 2 360 a. C. 

     El Dios del Maíz moría y renacía, algunos dioses como Chak Xib’ Chaak solían multiplicarse en 400 dioses, entre los dioses mayas había pleitos, preferencias y simulaciones. El universo maya se dividía en 3 Mundos: Ka’an (Cielo) Kab’ (Tierra) e Inframundo (Xibalbá), algunos dioses tenían su residencia en el Xibalbá como Bolom Ok Té pero en la Profecía del Monumento 6 de El Tortuguero está escrito que descenderá del Cielo…
    
      Existen interesantes misterios que envuelven a la personalidad del Dios Bolom Ok Té quien se hará presente el 23 Diciembre del 2012 descendiendo del cielo. Es importante señalar que el evento mitológico-profético del Monumento 6 es el sello de un texto mucho más largo que enaltece la vida del ahau Ah Puh Bahlum y  no hace referencia a ninguna catástrofe solar, energética, existencial o de Fe sino es un ejemplo de la íntima relación que tenían los mayas con sus divinidades quienes al descender del cielo, participaban en los eventos humanos y marcaban su destino temporal. En todas las estelas mayas lo primero que leemos en la parte superior izquierda, es la fecha del evento en el calendario de la Cuenta Larga, de ahí su importancia.

      Ah Puh Bahlum vivió en el siglo VIII, y para esa época, proyectar una fecha 1 300 años después significaba ser atemporal y, por lo tanto, divino. Existió un tiempo divino y un tiempo humano, el divino no tiene inicio ni fin, el humano es circular, algunos dioses nacieron como vimos después de los humanos pero otros dioses nacieron hace miles de años. Los mayas le dieron al Tiempo el status de un Dios, y proyectaron en un pasado del tiempo divino algunas fechas que escapan a nuestra imaginación como en la Estela 1 de Cobá en la que se registró un evento que equivale a cuatro veces la historia del universo; el Big Bang, se estima aconteció hace 13 750 000 000 de años y ésta cifra consta de 11 números, para colocar en números arábigos la fecha maya de la Estela 1 se precisan 42 números.

    
  La lectura y comprensión de la escritura jeroglífica maya nos permite hoy en día conocer con certezas el cotidiano de nuestros ancestros, sus logros y la íntima relación que mantuvieron con sus divinidades. Los mayas fueron una sociedad agrícola, comunitaria y ritual, en ningún momento profetizaron un despertar de la conciencia ni auguraron la Esperanza de una Nueva Era. Lo que resulta sustancial comprender es que se cierra un ciclo calendárico maya de 1 872 000 días y sencillamente inicia otro, sabemos hoy que en el Monumento 6 de El Tortuguero se profetiza el advenimiento del Dios Bolom Ok Té y surgen infinidad de interrogantes sobre su personalidad y su visita, viene a clausurar e inaugurar un ciclo calendárico maya que no volverá a repetirse sino  hasta dentro de 1 872 000 días.

      Al respecto, el escritor e investigador cancunense, Claudio Obregón Clairin, señaló que en el caso de las Profecías Mayas que circulan por internet, los mayas no escribieron tales catástrofes relacionados con el fin del mundo, sólo se habla en los textos mayas sobre la llegada de la deidad Bolom Ok Té, quien aparece en diversos vasos ceremoniales localizados en el Petén guatemalteco, en el Templo de la Cruz en Palenque, Chiapas y que según indica la verdadera Profecía Maya, grabada en el Monumento 6 del sitio arqueológico de El Tortuguero, que se hará presente al anochecer del 23 de diciembre de 2012.

    
  Claudio Obregón, se refirió a los textos jeroglíficos de las Profecías mayas como auténticos, ya que se refieren al inicio de la Cuenta Larga del 13 de agosto de 3113, así como a la conclusión del doceavo ciclo e inicio del treceavo (de un total de 20 ciclos) previsto convencionalmente para el 23 de diciembre próximo.
    
  El investigador cancunense se refiere a las escrituras Sagradas Mayas como un cambio de era espiritual que nos llevará al amanecer de otra era espiritual como un cambio de mentalidad de la humanidad que nos conectará con el cosmos para recibir la energía del Dios Bolom Ok Té.
    
  Obregón Clairin, indicó que la Civilización Maya está en la mente de toda la humanidad por las escrituras Sagradas mayas que hacen referencia al fin de una era y el inicio de otra espiritual en esta era de Acuario que estamos iniciando, por lo que miles de turistas visitan el sureste de nuestro país para conocer más sobre el legado histórico de la cultura Maya.
     
Este año es crucial para la humanidad por lo que se espera el arribo a la Península de Yucatán de connotados científicos de todo el mundo para el mes de diciembre, mismos que se darán cita en diversos sitios arqueológicos en espera del gran acontecimiento, donde analizarán desde un punto de vista astronómico los pormenores de la famosa fecha profética y las  repercusiones de la actividad solar en nuestro planeta y en nuestras vidas.
   
   Claudio Obregón, tiene preparado para esas fechas desarrollar una introducción histórica y epigráfica de la fecha 4 Ahau 3 Kank´in del Monumento 6 de “El Tortuguero” y dará lectura a los textos  jeroglíficos  referidos al enigmático “Dios Bolom Ok Té” y a la profecía escrita por “Ah Puh Bahlum”, ahau (rey) de El Tortuguero que en el Monumento 6 narra el descenso del misterioso Dios maya para el invierno del 2012.
    
  El pasado jueves 22 de marzo Claudio Obregón, ofreció una conferencia magistral en la sala de juntas del Palacio Municipal del municipio de Benito Juárez, donde habló sobre la Palabra Sagrada Maya como preámbulo a la develación de la escultura de Yuri Valentinovic Knorosov que el artista ruso Gregory Pototsky regaló a la ciudad de Cancún, cuyo busto fue inaugurado al día siguiente 23 de marzo en la avenida Kukulkán.
    
  Por cierto, una sala de juntas de la Universidad de Quintana Roo en la capital del estado lleva su nombre por haber sentado las bases técnicas para  descifrar los jeroglíficos de la cultura maya.
   
   Durante la conferencia magistral, el investigador cancunense Claudio Obregón, presentó algunos de sus trabajos de desciframiento jeroglífico y comentó que gracias al ejercicio intelectual de Yuri Valentinovic Knorosov hoy podemos leer y traducir en un 09 por ciento la escritura jeroglífica maya.
    
  Claudio, presentó durante la conferencia una propuesta de lectura al texto jeroglífico de los Murales de Calakmul en Campeche, en el que aparece una noble maya que ofrece atole caliente a sus súbditos, así como otros textos jeroglíficos de vasos ceremoniales, particularmente el de la colección Justin Kerr llamado El Borracho.
   
   En dicho vaso ceremonial se plasmó una escena donde se observan dos hermanos nobles mayas del periodo clásico que están en una fiesta, uno de ellos se ha pasado de copas y con dificultad se mantiene de pie “el texto nos revela sus nombres, sus rangos y descubrimos como se emborrachaban los mayas con una bebida alcohólica a base de maíz y cacao llamada “Chih”.

      Como este año es dedicado al Mundo Maya por los textos Sagrados Mayas que hablan sobre el fin de esta era y el inicio de otra espiritual, el investigador tiene preparado una serie de conferencias en algunos países de América Latina y Europa con la cual podrá difundir los conocimientos de esta milenaria cultura que desapareció en pleno florecimiento de su civilización.

      Por nuestra parte, en la próxima edición de la revista METRÓPOLI SUR hablaremos sobre la palabra MAYA y su relación con los seres de las estrellas de donde se presume que descienden, según los investigadores del Fenómeno Extraterrestre.
     

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario