sábado, 6 de mayo de 2017

En el día de la santa Cruz los Borgistas empiezan a caer... ¿La detención de Mauricio Rodríguez se debe a una venganza?


Por: Jesús Díaz


     Cuando los feligreses están celebrando este mes de la Santa Cruz y los albañiles su día, un Juez de Control de la Ciudad de Chetumal giró una orden de aprehensión en contra del Secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, por el delito de peculado, orden que dieron cumplimiento Agentes de la policía Ministerial el día de 5 de mayo de este año por la mañana, confirmó la Fiscalía General del estado (FGE).

     Según informes recabados en la Fiscalía General del Estado, el secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, fue ubicado por la mañana en un evento público de la zona hotelera de Cancún, lugar a la que arribaron Agentes Ministeriales para dar cumplimiento a la orden de aprensión girada por un Juez de Chetumal en su contra por el delito de desempeño irregular de la función pública y lo que resulte.


     Previo a su detención y ante la vista de propios y extraños, los Agentes de la Policía Ministerial leyeron sus derechos a Mauricio Rodríguez y tras ser certificado médicamente fue trasladado a la Ciudad de Chetumal de inmediato, según informes proporcionados por la fuente.

     Cabe hacer mención que Mauricio Rodríguez Marrufo, tomó posesión del cargo de secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez desde el inicio de la administración municipal de Remberto Estrada.

     Fue director de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) durante el sexenio del Gobernador Roberto Borge Angulo, tiempo en el cual, fue ligado al entonces gobernador y señalado de ser su amigo personal y apoderado financiero.


     Siendo titular de la SEDUVI, Rodríguez Marrufo, fue actor fundamental en la realización de cambios irregulares en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún y transacciones de predios valuados en miles de pesos, lo que significó  para él y los aliados y socios de Roberto Borge Angulo millonarios negocios que enriquecieron sus bolsillos, mientras que la gente de las colonias populares exigían mayores servicios públicos y las familias de las comunidades rurales Vivian un verdadero viacrucis  por la falta de recursos y la carencia de empleos bien remunerados.

     De acuerdo a denuncias públicas realizadas en el año 2014 por políticos opositores al régimen priista, son varios los ex funcionarios públicos que cayeron en diversos delitos en el desempeño irregular de sus funciones, demandas que en este año presentó el gobierno del estado por peculado, mismos que ya son ventilados y que en su momento un Juez de Control girará las ordenes de aprehensión correspondientes para tal fin.


     En el caso que nos ocupa, se habla de un desfalco de más de 39 millones de pesos por el remate de terrenos a amigos y familiares del ex gobernador por parte del ex director de la SEDUVI. Por lo que se cree que Roberto Borge Angulo negoció la cabeza de Mauricio Rodríguez a cambio de su propia libertad.


     Y ante las presiones ejercidas por los medios y políticos de la oposición, la Fiscalía lo acusa de un delito menor que lo pondrá en libertad condicional en los próximos días tras cubrir el pago del delito que se acusa. Así de esta manera la Fiscalía se lava las manos ante las presiones que ejercen los ciudadanos para meter a Borge a la cárcel junto con sus secuaces.

     El pecado de Mauricio fue aplicar descuentos a unos terrenos durante su gestión como titular de la SEDUVI, que suman la cantidad de 30 millones de pesos, facultad que según se dice, no le correspondía hacer, pagos que nunca pasaron por sus manos sino que fueron realizados directamente ante la Secretaría de Hacienda Estatal. Por ello las acusaciones de la Fiscalía son endebles.


     Existen todavía otros funcionarios que son investigados y que aún no se hace justicia como el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Juan Pablo Guillermo, ex Secretario de Hacienda Estatal; Enrique de la Cruz, ex secretario del Trabajo y Previsión Social; Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del IPAE; quienes despojaron a empresarios de 44 hoteles y 19 terrenos de playa en Tulúm. 

     Así también, tienen en su contra un desfalco por más de 12 mil millones de pesos del Patrimonio Estatal y no se ha hecho justicia. Mientras tanto, los ciudadanos continúan esperando que estos defraudadores devuelvan los recursos que se llevaron y paguen con  cárcel por el delito del desempeño irregular de la función pública.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario