sábado, 3 de marzo de 2018

Las candidaturas independientes



Por: Jesús Díaz

     Todo parece indicar que en Quintana Roo solo en cinco municipios habrá la candidatura de una figura Independiente, lo que permitirá a los grillos del patio que no fueron ungidos por sus ex partidos a un puesto de elección popular, buscar la candidatura por esta vía en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Benito Juárez.

     Según el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), señaló en un comunicado que cinco municipios cumplieron con los registros, condiciones y demás disposiciones que emite la ley electoral para postularse por una candidatura independiente, en los demás municipios simplemente no hubo el interés  o los participantes no cumplieron con los requisitos para alcanzar tal denominación.


     Por ejemplo en el municipio de Othón P. Blanco quien buscará la candidatura a la presidencia municipal  por la vía Independiente es Julio Velázquez Villegas, quien le arrebató el triunfo por escasos márgenes de votos a Andrés Ruiz Morcillo; en Bacalar participará Prudencio Alcocer Balam, en Felipe Carrillo Puerto hará lo propio Fanny Fabiola Cahum Fernández, en Cozumel estará participando Gloria del Socorro Mex Alcocer y en Benito Juárez, Isaac Janix Alanís.

     Todos estos candidatos Independientes estarán enfrentándose en el proceso electoral de este año a las coaliciones conformadas por el PRI-PVEM-PANAL, PAN-PRD-MC, MORENA-PES-PT, partidos que llegan a las elecciones del 1 de julio próximo con una estructura partidista muy fuerte, pero los Independientes tendrán la oportunidad de participar sin compromiso alguno con algún grupo  de poder.

     Los candidatos Independientes que se registren ante el Instituto Electoral  para participar por cargos de elección popular federal o local, tienen el derecho también de recibir financiamiento público y privado para iniciar sus campañas proselitistas, por lo tanto, son sujetos obligados de fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

     Por lo regular, estas figuras del argot político del patio no pertenecen a ningún partido y van en busca de una candidatura por la vía Independiente para poder postularse a un cargo de elección popular que esté en juego durante el proceso electoral.

      Por lo tanto, es obligatorio para los ciudadanos solicitar su registro como candidatos Independientes, una vez que hayan cumplido con los requisitos, condiciones, plazos y demás disposiciones que emita el Consejo General del Instituto Electoral para ocupar los cargos de elección popular  como lo son: el caso de la Presidencia de la República, Senadores, Diputados federales y por los estados, Gobernador y presidentes municipales.


     En un texto encontré que la Candidatura Independiente es la postulación individual que realiza un aspirante a un cargo de representación popular, y es precisamente que a través de esta figura política los ciudadanos pueden solicitar su registro ante la autoridad electoral, sin la mediación de los Partidos Políticos.

     Por este motivo es que  en el 2014 se integró la figura de candidatos Independientes, lo que le da valor a la participación democrática en el país, porque los mismos ciudadanos son los que postulan  a los interesados a contender por esta vía independiente a un cargo de elección popular, ya sea, local o federal.

     En Quintana Roo para la participación de las candidaturas independientes el número de manifestaciones de apoyo ciudadano que se recibió durante la etapa de respaldo y apoyo de las figuras públicas fue impresionante, y se llevó a cabo del 14 de enero de este año hasta su conclusión el 6 de febrero pasado.  Y será este mes de marzo cuando se definan las candidaturas de los participantes que deberán de contender en el proceso electivo del 1 de julio próximo ante los candidatos que han postulado por Partidos Políticos que en estas elecciones van en coaliciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario