viernes, 21 de diciembre de 2012

Aprueba Cámara de Diputados la reforma educativa en lo general




      La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 424 votos en favor, 39 en contra y 10 abstenciones el dictamen de reforma educativa que modifica los artículos tres y 73 constitucionales, con el fin de incrementar los niveles de calidad y equidad del sistema de enseñanza en el país.

      Con ello se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que evaluará el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional a niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.

    
         La conformación de la Junta de Gobierno del Instituto será similar a la que se utiliza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para designar a sus miembros, esto a partir de la presentación de una terna propuesta por el Ejecutivo federal y ratificada por el Senado.

      El dictamen establece que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se llevarán a cabo mediante concursos de oposición.

      La discusión del dictamen empezó el miércoles poco después de las 17:00 horas, una vez que fueron desahogadas propuestas, iniciativas y exhortos; el diputado perredista Julio Cesar Moreno Rivera, fundamentó el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

      Exhortó a los diputados a votar en favor del dictamen de reforma educativa como una forma de contribuir a elevar el nivel educativo y el desarrollo nacional. Mencionó que la propuesta establece las medidas necesarias para consolidar una educación de calidad, así como la productividad, competitividad económica y el desarrollo social y cultural, que dependen del nivel educativo.

Ricardo Mejía Berdeja y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, legisladores de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, presentaron una moción suspensiva al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales a fin de regularizar el procedimiento para fundar y motivar de manera adecuada el mismo. Opinaron que el procedimiento violentó el principio de legalidad o primacía de la ley, pues éste determina que todo ejercicio del poder público deberá ser sometido a la ley y de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas; su propuesta fue rechazada.

      Al fijar la postura priista, la diputada Alejandra del Moral Vela, dijo que en este momento, siendo tan plurales y diversos como se es en orígenes y en legítimos intereses, sí se puede coincidir en el propósito y en las formas de mejorar la educación en México. Juntos, hoy, tenemos la gran oportunidad de mover a México, de sentar las bases para mejorar su educación básica y media superior, puntualizó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

      Consideró que las virtudes de la reforma y adiciones constitucionales son substanciales y de profundo alcance, primero porque privilegia el mérito y la capacidad de los docentes, al obligar que todos los ingresos y promociones sean por concurso de oposición. Segundo, expresó, porque el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un órgano autónomo con atribuciones para evaluar el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional.

      Mientras que el tercer punto establece el Sistema de Información y Gestión Educativa que incluye el censo de maestros, escuelas y alumnos a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Cuarto, indicó, porque dota de autonomía de gestión a los planteles; quinto, impulsa escuelas de tiempo completo con jornadas de seis y ocho horas; y sexto, porque prohíbe alimentos que perjudican la salud de los niños. Al hacer uso de la tribuna, el panista Fernando Rodríguez Doval, aseguró que la reforma educativa tiene implicaciones fundamentales para el buen desarrollo del país. Nunca más volvamos a tener enfrente de un salón de clases a un profesor que no esté preparado para esa misión.

      Que nunca más volvamos a tener una sola plaza de maestro que se compre o se herede. Que nunca más nuestra educación sea secuestrada por los intereses perversos de grupos, sindicatos o facciones políticas”, aseveró.

      Consideró que esta reforma modifica la naturaleza jurídica del citado instituto, que a partir de ahora será un órgano constitucionalmente autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y cuya función será evaluar calidad, desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional.

     
      Así, abundó, se introduce otro elemento cultural: la evaluación que de forma indiscutible va vinculada a la mejora constante y a la rendición de cuentas. Luego, Jorge Federico de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación, dijo que la reforma pretende mejorar la calidad de la educación y retomar la rectoría en la materia por parte del Estado, al establecer nuevos requisitos para la evaluación del magisterio.

      De la Vega Membrillo, destacó las modificaciones que sufrió la iniciativa del Ejecutivo federal y dijo que garantiza la autonomía del instituto que realizará la evaluación del magisterio.

      Ruth Zavaleta Salgado, representante del Partido Verde, aseguró que la reforma educativa es revolucionaria porque mejora la enseñanza que generará ciudadanos libres que no se dejen llevar por discursos manipuladores.

      “Solamente una educación de calidad nos permitirá ser libres de pensamiento y ejercer nuestros derechos plenos como ciudadanos, por eso no hay nada más radical y revolucionario que lo que estamos haciendo hoy los legisladores, dijo.

      En representación de la bancada parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monrreal Ávila, señaló que la reforma intenta poner orden al sector educativo, pero la consideró incompleta y tímida porque no toca a la cúpula sindical del sector. El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del PT, afirmó que la reforma responderá a los intereses y necesidades del sector, siempre y cuando el modelo de evaluación por exámenes de oposición se aplique conforme lo señala la ley, sin dar favoritismos políticos”.

      El petista se manifestó a favor de la asignación presupuestal al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que realice un censo de las escuelas, lo que a su vez redundará en mejores controles.

     Por Nueva Alianza, Dora María Talamante Lemas, celebró las modificaciones constitucionales y dijo que abre la posibilidad de mejorar la calidad de la educación, establecen esquemas para la transparencia, rendición de cuentas e integra aspectos positivos para la transformación del sistema educativo. Rechazó que la reforma sea producto de “ocurrencias sexenales” y señaló que por el contrario respaldan la puesta en marcha de escuelas de tiempo completo y la participación de maestros, alumnos y padres de familia y la autonomía en infraestructura.

      En la discusión del dictamen, el perredista Luis Espinosa Cházaro, señaló que esta reforma a los artículos tres y 73 constitucional pudiera ser considerada por algunos limitada en sus propósitos.

      Pero el paso que hoy damos al aprobarse abre la puerta de manera tajante a una serie de reformas que deberemos empujar en esta misma LXII Legislatura, fundamentalmente dos: la Ley General de Educación y el Presupuesto de Egresos 2013”.

      Puntualizó que no es menor la integración de un servicio profesional docente que mandate a mejorar las prácticas de formación, promoción, permanencia de los maestros y maestras de México. Al hablar contra el dictamen, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán externo que se propone elevar a rango constitucional una costosa burocracia de más de millones de pesos al año. También, abundó, deberíamos estar tocando el tema sindical, pues gracias a arreglos políticos de hace años se le ha venido entregando la conducción del proceso educativo a un conjunto de líderes sindicales, desvaneciendo con ello a la autoridad educativa.

      En realidad, según él, es una cortina de humo, que no deja ver el trasfondo que implica que una sola persona siga teniendo el control de los 170 millones de pesos mensuales que representan los 1.7 millones de agremiados.

      Durante la votación de la reforma, el diputado Manuel Huerta, del Partido del Trabajo (PT), subió hasta la presidencia de la Mesa Directiva para increpar al diputado presidente, Francisco Arroyo Vieira, lo cual provocó que legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) subieran a la tribuna para apoyar al petista.

      Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, cuestionó al priista por qué no le había dado la palabra a uno de sus compañeros de bancada. Esta situación provocó que legisladores del PRI, PAN y PRD también subieran a la tribuna para respaldar a Arroyo Vieyra.

      Mientras se registraba este enfrentamiento verbal entre legisladores, el reloj legislativo continuaba su marcha y los votos a favor de la reforma educativa se incrementaban. En tanto, diputadas del PRI se alistaban para subir a la tribuna y apoyar a su compañero, sin embargo los ánimos se calmaron y la sesión en el Salón se Sesiones se reanudó con la discusión en lo particular de varias reservas. En tanto, y ya por separado, la legisladora Dora María Talamantes, de Nueva Alianza, indicó que las reservas hechas en la discusión de la reforma educativa sólo buscan enriquecer el dictamen de la misma.

      La integrante de la Comisión de Educación precisó que los puntos que su bancada propondría enriquecer son los referentes a la evaluación de los docentes, y el respeto de los derechos de los trabajadores de la educación como lo marca la Constitución. Abundó que apoyan la autonomía del organismo y subrayó que la evaluación debe buscar si a los maestros les falta prepararse, en qué ámbito pueden caminar, qué es lo que les falta a los alumnos y qué le falta a las instituciones también.

      Talamantes explicó que también apoyarían la propuesta sobre la elección de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación para la Educción (INEE), que es uno de los temas que contienen los artículos reservados. Aseguró que su partido no ha negociado nada sobre la permanencia de los profesores, es una mala interpretación de que la permanencia puede estar limitada a un examen o a un proceso de evaluación. Para nada, hay leyes laborales que marcan que tiene un respaldo para los trabajadores de la educación como para cualquier otro trabajador.

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