· Explica el Gobernador que en Cancún es del 98 por ciento; Riviera Maya, 99 por ciento; Cozumel, 90 por ciento y Tulúm, 95 por ciento y podría llegar al 100 por ciento el próximo fin de semana…
· Es el resultado de una intensa promoción realizada a lo largo del año en diversos eventos a los que se acudió para llevar la oferta turística…
Chetumal, Q. Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo
dijo hoy que, producto de la intensa promoción realizada en México y el
extranjero, los distintos destinos turísticos de Quintana Roo reportan un gran
cierre de año, con una ocupación promedio que se ubica arriba del 95 por
ciento.
De
acuerdo con el jefe del Ejecutivo, Cancún reporta una ocupación del 98 por
ciento en sus más de 30 mil habitaciones; la Riviera Maya, 99 por ciento con
más de 44 mil cuartos; Cozumel, 90 por ciento y Tulum, 95 por ciento. En todos
esos puntos la ocupación podría llegar al 100 por ciento el próximo fin de
semana. Explicó que hay lugares como Chetumal donde se reporta una ocupación
del 85 por ciento, Bacalar, 92 por ciento y Mahahual, 98 por ciento.
—La
gran cantidad de visitantes y la derrama económica que dejan es de gran
beneficio para los prestadores de servicios, trabajadores y sus familias,
quienes obtienen ingresos que les permiten mejorar su calidad de vida
—enfatizó.
Destacó
que, adicionalmente, en la penúltima semana de diciembre, arribaron a los
puertos de Cozumel y Mahahual 26 cruceros con más de 75 mil pasajeros, lo que
trajo buenos dividendos para el sector turístico.
"Ese
es el resultado de la intensa promoción que se realizó a lo largo del año en
diversos eventos a los que acudimos para llevar nuestra oferta complementada
con un servicio de excelencia", añadió.
Entre
otros eventos, este año encabezó a las delegaciones quintanarroenses que
asistieron a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid; Feria
Internacional de Berlín, Alemania; la Moscow International Travel & Tourism
Exhibition (MITT); XXXII edición del World Travel, en Londres, Inglaterra; Feria
Internacional de Turismo de las Américas en la ciudad de México y el Tianguis
Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.
El
Gobernador indicó que, además de esos eventos, Quintana Roo fue sede de otros
que contribuyeron a mantener una buena ocupación hotelera a lo largo del año,
como el Latin American Food Show, la entrega de los premios Telehit Mundo Maya
y el Travel Mart México Summit.
—Hay
eventos, como el Ironman, que nos dan proyección internacional, que difunden
nuestros atractivos y contribuyen a atraer visitantes —prosiguió—. Es también
el caso del Dema Show, feria especializada en buceo en la que se tuvo excelente
participación.
La
promoción estuvo reforzada con viajes como los que realizó a Texas con el
propósito de solicitar a sus autoridades que la elaboración de alertas de viaje
se haga con objetividad y que se definan las zonas “riesgosas” para el turismo.
Gracias a eso, en la más reciente alerta la Península de Yucatán aparece como
una de las regiones más seguras del país.
Roberto
Borge explicó que una de las ventajas es que hoy la promoción no se enfoca
únicamente al turismo de sol y playa, sino que abarca una gran variedad de
productos, como el turismo arqueológico, los deportes acuáticos, buceo y
espeleología, turismo de aventura, nado con el pez vela y avistamiento del
tiburón ballena.
—Este
año, junto con el resto del Mundo Maya, intensificamos la promoción de la
cultura maya para atraer a millones de visitantes interesados en conocer a la
civilización que abarcó tan amplia región y fue capaz de desarrollar
interesantes teorías, como la del cambio de era que se dio este año —continuó.
Fue
por eso, prosiguió, que este año la ocupación también se mantuvo alta en
periodos como el de Verano y los fines de semana largos, como el del 20 de
noviembre.
—Eso
nos obliga a mantener el ritmo de la promoción y a impulsar proyectos como el
Centro Nacional de Alto Turismo, cuya primera piedra se colocó en el marco del
Acuerdo Nacional de Turismo, para dar viabilidad a la infraestructura hotelera,
principalmente de Cancún y la Riviera Maya —afirmó—. Para seguir siendo
atractivos para el turismo tenemos que mantener la excelencia en el servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario