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Un análisis sobre los primeros cien
días de gobierno de Enrique Peña Nieto…
A continuación presentaremos una serie de
análisis respecto a los 100 primeros días de mandato del Presiente de México, Enrique Peña Nieto, tomando en cuenta
diferentes escenarios y circunstancias que han marcado a las tendencias y
prioridades de este nuevo gobierno.
Influencias en medios... |
Del 1 de diciembre al 28 de febrero, el
presidente ha transitado por varios caminos y en cada uno de ellos ha tenido
una presencia mediática, se le ha criticado, sobre todo en las redes sociales,
pero ha sabido aterrizar algunos programas para enderezar el rumbo de su
administración.
A mil 129 millones de pesos asciende ese
valor económico de las casi 15 mil notas
que han dedicado canales de televisión, estaciones de radio y periódicos. Son 52 los temas que han sido
abordados por Peña Nieto en 5 mil 603 notas agrupadas y valoradas por
Eficiencia Informativa.
Los primeros comparativos... |
Para lograr una clara comparación en
estrategias de comunicación tomaremos en cuenta las cifras del sexenio pasado.
Durante el último informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Presidencia
pagó 10 millones de pesos a Corazón Films por la producción de 17 cápsulas para
internet de 3 minutos de duración con un costo unitario de 588 mil pesos.
La mirada sobre Enrique Peña Nieto... |
Estos son los 14 asuntos en los cuales la
cobertura presidencial ha destinado 60% del volumen analizado, tanto en medios
impresos como en Radio, Televisión y en la red de internet.
La estructura en medios... |
Según el analista Carlos Urdiales, las notas informativas del 1 de diciembre al 28 de
febrero reflejan que no existe debilidad en la narrativa gubernamental. Si se revisa una clasificación de temas
informativos existe una lógica sólida en el método. Eso quiere decir que aún
hay credibilidad en el gobierno de Enrique
Peña.
¿En qué medios ha estado más el presidente Enrique Peña...? |
La respuesta y gráfica que vemos habla no
sólo de la penetración y alcance de la televisión, sino también de su costo o
valor comercial que multiplica por 10 al de los impresos y a más del doble que
la radio en su conjunto. La asistencia de millones a la pantalla determina esa
influencia en un contexto social que lee poco y donde todavía, y a pesar del
deseo de miles, las redes sociales o internet de manera global, no impacta en
la proporción que algunos añoran.
Fortalezas de Peña Nieto... |
Los temas que han marcado las fortalezas
de EPN en los medios, así como su
valor comercial son diversos, lo que marca el rumbo del inicio de su
administración sexenal.
10 Oportunidades de Peña nieto... |
Los temas en las que surgen áreas de
oportunidad son diversas y los programas hablan por si solos.
Añadir leyenda |
Ahora bien, una novedad en la manera de
agrupar las notas generadas por Enrique Peña Nieto en este trabajo de
Eficiencia Informativa radica en el acomodo en un cuadrante de FODA. Este
sistema que asigna, según la naturaleza de cada elemento, valores de FORTALEZA,
OPORTUNIDAD, DEBILIDAD y AMENAZA, ubican a la primera característica como el
valor en que los medios han encasillado la información del Presidente.
¿Dónde se establecen las AMENAZAS? En los
discursos que parten de una creencia, no probada, sobre el poder meta-legal del
nuevo inquilino de Los Pinos para torcer todo a su favor y tapar rastros de
inequidad o ilegalidad incluso, en la pasada contienda electoral. En los
señalamientos de Human Rights Watch sobre desapariciones e incluso en la
petición de acciones para recuperar el dinamismo y valor de la minería
nacional.
Y finalmente aparece de acuerdo a esta
metodología de análisis, que el renglón de DEBILIDADES queda vacío por el
momento. Tres meses como rango para evaluar los primeros días de gobierno no
son suficientes. Seguramente y de manera natural tendrán que aparecer eventos y
circunstancias que hagan ver al Presidente ya no exento de tropiezos y
fracasos.
10 Métricas en medios... |
No hay algo que al momento vincule su
presencia en espacios electrónicos o impresos con la compra de tiempo y
espacios. Ocurriría algo semejante si se le asignara ese valor comercial a la
información recogida por los medios respecto al Jefe de Gobierno o a los
partidos políticos o al Poder Legislativo.
Colocar uno o varios temas en la
cobertura informativa de la televisión, radio e impresos depende de muchos
factores, algunos fortuitos como la explosión en Pemex, la renuncia del papa
Benedicto XVI, la muerte de Hugo Chávez e incluso, depende de lo que cada uno
piense, hasta la captura de Elba Esther
Gordillo. Pero el manejo, intención y diseño de la comunicación y el
mensaje repercuten de forma tangible y están a la vista.
Con este cuadrante, lo que hace Peña Nieto es buscar el rumbo de su administración
¡Lo logrará en los próximos meses?
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