lunes, 11 de marzo de 2013

Los Primeros 100 días de Peña Nieto



·         Un análisis sobre los primeros cien días de gobierno de Enrique Peña Nieto…


      A continuación presentaremos una serie de análisis respecto a los 100 primeros días de mandato del Presiente de México, Enrique Peña Nieto, tomando en cuenta diferentes escenarios y circunstancias que han marcado a las tendencias y prioridades de este nuevo gobierno.

Influencias en medios...


      Del 1 de diciembre al 28 de febrero, el presidente ha transitado por varios caminos y en cada uno de ellos ha tenido una presencia mediática, se le ha criticado, sobre todo en las redes sociales, pero ha sabido aterrizar algunos programas para enderezar el rumbo de su administración.

      A mil 129 millones de pesos asciende ese valor  económico de las casi 15 mil notas que han dedicado canales de televisión, estaciones de radio y  periódicos. Son 52 los temas que han sido abordados por Peña Nieto en 5 mil 603 notas agrupadas y valoradas por Eficiencia Informativa.

Los primeros comparativos...

      Para lograr una clara comparación en estrategias de comunicación tomaremos en cuenta las cifras del sexenio pasado.

      Durante el último informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Presidencia pagó 10 millones de pesos a Corazón Films por la producción de 17 cápsulas para internet de 3 minutos de duración con un costo unitario de 588 mil pesos.

La mirada sobre Enrique Peña Nieto...

      Estos son los 14 asuntos en los cuales la cobertura presidencial ha destinado 60% del volumen analizado, tanto en medios impresos como en Radio, Televisión y en la red de internet.

La estructura en medios...

      Según el analista Carlos Urdiales, las notas informativas del 1 de diciembre al 28 de febrero reflejan que no existe debilidad en la narrativa gubernamental.  Si se revisa una clasificación de temas informativos existe una lógica sólida en el método. Eso quiere decir que aún hay credibilidad en el gobierno de Enrique Peña.

¿En qué medios ha estado más el presidente Enrique Peña...?

      La respuesta y gráfica que vemos habla no sólo de la penetración y alcance de la televisión, sino también de su costo o valor comercial que multiplica por 10 al de los impresos y a más del doble que la radio en su conjunto. La asistencia de millones a la pantalla determina esa influencia en un contexto social que lee poco y donde todavía, y a pesar del deseo de miles, las redes sociales o internet de manera global, no impacta en la proporción que algunos añoran.

Fortalezas de Peña Nieto...

      Los temas que han marcado las fortalezas de EPN en los medios, así como su valor comercial son diversos, lo que marca el rumbo del inicio de su administración sexenal.

10 Oportunidades de Peña nieto...

      Los temas en las que surgen áreas de oportunidad son diversas y los programas hablan por si solos.

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      Ahora bien, una novedad en la manera de agrupar las notas generadas por Enrique Peña Nieto en este trabajo de Eficiencia Informativa radica en el acomodo en un cuadrante de FODA. Este sistema que asigna, según la naturaleza de cada elemento, valores de FORTALEZA, OPORTUNIDAD, DEBILIDAD y AMENAZA, ubican a la primera característica como el valor en que los medios han encasillado la información del Presidente.

      ¿Dónde se establecen las AMENAZAS? En los discursos que parten de una creencia, no probada, sobre el poder meta-legal del nuevo inquilino de Los Pinos para torcer todo a su favor y tapar rastros de inequidad o ilegalidad incluso, en la pasada contienda electoral. En los señalamientos de Human Rights Watch sobre desapariciones e incluso en la petición de acciones para recuperar el dinamismo y valor de la minería nacional.

      Y finalmente aparece de acuerdo a esta metodología de análisis, que el renglón de DEBILIDADES queda vacío por el momento. Tres meses como rango para evaluar los primeros días de gobierno no son suficientes. Seguramente y de manera natural tendrán que aparecer eventos y circunstancias que hagan ver al Presidente ya no exento de tropiezos y fracasos.

10 Métricas en medios...

      No hay algo que al momento vincule su presencia en espacios electrónicos o impresos con la compra de tiempo y espacios. Ocurriría algo semejante si se le asignara ese valor comercial a la información recogida por los medios respecto al Jefe de Gobierno o a los partidos políticos o al Poder Legislativo.

      Colocar uno o varios temas en la cobertura informativa de la televisión, radio e impresos depende de muchos factores, algunos fortuitos como la explosión en Pemex, la renuncia del papa Benedicto XVI, la muerte de Hugo Chávez e incluso, depende de lo que cada uno piense, hasta la captura de Elba Esther Gordillo. Pero el manejo, intención y diseño de la comunicación y el mensaje repercuten de forma tangible y están a la vista.


















     Con este cuadrante, lo que hace Peña Nieto es buscar el rumbo de su administración ¡Lo logrará en los próximos meses?

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