lunes, 4 de agosto de 2014

La reserva de la Biósfera de Calakmul


   

·         Muy cerca de la frontera con Guatemala, se localiza la reserva ecológica de Calakmul, en el estado de Campeche…
 En el interior del área natural se encuentran múltiples vestigios arqueológicos, entre los que destaca Calakmul…

     Muy cerca de la frontera con Guatemala, se localiza la reserva ecológica de Calakmul, considerada la reserva tropical más grande de México, posee más de 700,000 hectáreas y es un área natural protegida que une los bosques húmedos de Guatemala con la región lacandona de Chiapas y la península de Yucatán.

     En este extenso territorio es posible realizar múltiples actividades ecoturísticas, mientras se disfruta de la selva en su esplendor. Lo más aconsejable es conseguir un guía turístico acreditado, cuyos servicios pueden contratarse en X’puhil, donde además hay hospedaje, restaurantes, gasolinera y una estación de autobuses.

    
      En esta reserva es posible observar una gran variedad de animales, como ocelotes, monos araña, monos aulladores, osos hormigueros, águilas, venados, armadillos y tigrillos Destacan más de 280 especies de aves, 50 de reptiles y alrededor de 400 de mariposas; así como una impresionante diversidad de árboles, flores y plantas. También es posible realizar senderismo, fotografía y campismo (con permiso previo), o adentrarse en la selva a pie o a caballo.

      En el interior del área natural se encuentran múltiples vestigios arqueológicos, entre los que destaca Calakmul, descubierta en 1931, y está enclavada en medio de la selva. De estilo clásico tardío, sus construcciones muestran templos, frisos realizados en estuco y una pirámide.

     Otras zonas que se pueden visitar son Chicanná (con múltiples centros ceremoniales, plazas y patios), Río Bec o del Roble (con edificios bajos con esbeltas torres y un santuario) o Becán (ciudad compacta con un foso que rodea a su centro ceremonial). También en los alrededores está la Laguna de Términos y la Bahía de Chetumal.

  
      Para quienes buscan un hospedaje relativamente ecológico, en X’pujil se encuentra el hotel Chicanná Ecovillage, con alberca, restaurante, una torre de observación, senderos interpretativos y tours.

     Otra opción es el Campamento Yaaxche, el cual cuenta con zonas para acampar, sendero interpretativo de 2 kilómetros, torre observatorio, restaurante de comida típica y alimentos orgánicos. Además, sobre la entrada de la carretera que conduce al sitio arqueológico de Calakmul hay otros hoteles de todos los niveles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario