lunes, 4 de agosto de 2014

Tribu amazónica se contagia de influenza


·         La enfermedad es potencialmente mortal por su falta de contacto al exterior…

    El departamento de asuntos indígenas de Brasil (FUNAI) anunció públicamente un evento que muchos antropólogos e investigadores médicos habían temido. En el estado brasileño de Acre, los miembros de una tribu amazónica aislada han contraído influenza después de hacer contacto voluntario con el mundo exterior.

      Algunos investigadores temen ahora que los individuos contagiados, que hablan la lengua pano, extenderán el virus, potencialmente fatal, a otros miembros de su tribu no inmunizados.
     A finales del Junio pasado, los miembros de la tribu salieron del bosque a lo largo del río Envira, en Brasil, y atacaron el pueblo de otra tribu remota, y después estuvieron en contacto con los miembros de un equipo de FUNAI y pasaron 3 semanas en su compañía.

Los investigadores sospechan que las personas recién contagiadas manejaban madereros ilegales y traficantes de cocaína en parte de su territorio nacional, en un parque del Perú.

     Al parecer, los miembros de la tribu se contagiaron de influenza con este contacto reciente, de acuerdo con el anuncio de FUNAI.

    
    El virus de la influenza es potencialmente mortal para los miembros de la tribu porque no tienen inmunidad a la misma, y dicha transmisión es exactamente lo que los antropólogos y expertos médicos esperan evitar durante el contacto.

     Caso tras caso, el contacto ha resultado trágico para estas tribus, con enfermedades como la gripe y el sarampión.

     De acuerdo con el anuncio de FUNAI, un equipo médico del gobierno trató de evitar que los miembros de la tribu se infectaran y les dio las vacunas, pero las personas contagiadas se regresaron a su hogar en el bosque, lo que alarmó a muchos investigadores.

     Sólo podemos esperar que los miembros del equipo de la FUNAI hayan sido capaces de dar a conocer el tratamiento antes de que la enfermedad se extendiera al resto de la tribu en la selva, dijo Chris Fagan, director ejecutivo en el Upper Amazon Conservancy, en Jackson, Wyoming. Sólo el tiempo dirá si ellos reaccionaron con la suficiente rapidez para desviar una epidemia catastrófica.

     Mientras que los funcionarios médicos de FUNAI trabajaron con la tribu, otro grupo de investigadores ha identificado tentativamente su cultura: La tribu en cuestión puede ser parte de un grupo mayor de personas Chitonahuas, dijo Adam Bauer-Goulden, presidente de la Coalición de Rescate de la Selva, en Chicago, Illinois.

     Un pueblo de unos 40 o 100 miembros de la tribu, que se cree Chitonahua, fue fotografiado desde el aire a orillas del río Xinane, no lejos del sur de la zona de contacto. La ornamentación del cuerpo y los cortes de pelo de estos aldeanos se parecían mucho a los del grupo contagiado. Bauer-Goulden piensa que la gente recién contactada puede venir de esa aldea. Un grupo de aldeanos Chitonahuas, contactados previamente, ahora viven a lo largo del río Yurúa en Perú.

     FUNAI indicó que el grupo recién contactado dijo que habían sido violentamente atacados por extraños. La aldea del Río Xinane se encuentra a lo largo de una ruta principal utilizada por los contrabandistas de cocaína, señala Bauer-Goulden, quien sospecha que los narcotraficantes los empujaron hacia fuera de sus propias tierras.

     Pero por ahora, la preocupación inmediata es la transmisión de enfermedades. Es posible que los miembros de la tribu tengan otras enfermedades como la malaria. De ser así, cabe la posibilidad de extender los patógenos recientemente adquiridos a otros miembros de su tribu.

     Fiona Watson, directora de investigación de Survival International, una organización no gubernamental con sede en Londres que busca apoyar a las tribus indígenas, también está preocupada de que FUNAI no tenga los recursos médicos suficientes en caso de una epidemia. No parece ser un equipo de salud in situ este momento. FUNAI dice que va a enviar un equipo, pero hasta el mes que viene”, dijo Watson.


     Es una situación preocupante; sólo estamos escuchando uno de los muchos contactos que se están produciendo en esta región. Si se piensa en la cantidad de madereros y narcotraficantes que hay en esta región, podría haber hasta 3 mil o 4 mil personas ahí, la posibilidad de contagio es enorme, dijo el antropólogo Robert Walker de la Universidad de Missouri, Columbia. (Fuente: quo.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario