jueves, 2 de octubre de 2014

El Chile mexicano pierde variedad por no saber usarlo



    Puebla, Mex.- Cuando uno piensa en México se remonta a la imagen del chile serrano o de un jalapeño, también llamado cuaresmeño, y a veces el chipotle, pero el país cuenta con un sinnúmero de chiles que se están perdiendo por no saber usarlos en la cocina, dijo el reconocido chef, Yuri de Gortari.


     Durante su visita a Puebla, donde participó en el Tercer Encuentro de Cocina Conventual titulada Componentes milenarios: Maíz, frijol y chile, destacó que la diversidad de chiles en México es grande.

     Añadió que algunos van cambiando de nombre, dependiendo en qué región se cosechen, y también cambian de sabor, de intensidad, de aroma y hasta de forma de utilizarlo.

     El chile fuera de México nada más pica, pero dentro de México tiene cada uno un peculiar sabor, picor, aroma e intensidad; y es que no toda la comida mexicana pica, y como muestra está la cochinita pibil, un platillo de la zona sur del país, que lleva chile pero no pica, explicó.

     
   El especialista añadió que este producto posee una gran cantidad de propiedades nutricionales, tiene vitamina K, vitamina C, sirve como un buen cicatrizante interno, descongestiona las vías respiratorias, ayuda al cáncer de páncreas, molido o untado ayuda al crecimiento del cabello, y disminuye los efectos de la gripa, entre otras propiedades.

     Además, el chile tiene algo extraordinario que la gente aún no acaba de entender y que los estudiosos han descubierto, esto es cuando la gente suda, porque está enchilado. Los estudiosos dicen que sólo cuando se enchila uno es capaz de eliminar unas toxinas, que sólo pueden ser desechadas de esta manera, estando enchilado, relató.

     Refirió el Chef internacional que el ingrediente tiene cosas extraordinarias, y lo más importante es que le da color a los sabores.


                      Por ello te dejamos 7 puntos sobre el chile:


·         Se producen 2 millones de toneladas al año.
·         México es el primer exportador de chile verde a nivel mundial.
·         Los recursos generados del chile mexicano son: 720 millones de dólares anuales.
·         12 mil productores se dedican al cultivo y generan 30 millones de jornales al año.
·         El chile mexicano se exporta a Canadá, Japón, Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.
·         Las principales variedades cultivadas son: jalapeño, serrano, habanero, poblano y morrón.
·         El consumo per cápita es de 15 kilogramos anuales.
          (FUENTE: Excélsior).


No hay comentarios:

Publicar un comentario