lunes, 6 de octubre de 2014

Son tres los agujeros en Siberia… Científicos que visitaron Yamal describen deshielo del permafrost


·         El equipo de investigadores comparte que el calentamiento global está influyendo en este proceso que también se reveló en la península ártica de Taimyr…

     Tal como anunciaron, una expedición científica se acercó al gran agujero descubierto durante un sobrevuelo en helicóptero en el sur de la península de Yamal, a 30 kilómetros de los campos de gas de Bonavenko, al noroeste de Siberia.

     En tanto exprimen las primeras conclusiones, un segundo agujero fue avistado en la región, y los medios difundieron un tercer caso sobre el círculo polar Ártico, en la península siberiana de Taimyr.

     Aunque no pudieron descender, los expertos que viajaron el 16 de julio pasado para ver el agujero de la región Yamal Nenets, tomaron muestras y concluyeron que no se trata de un meteorito sino de un efecto de la madre naturaleza que están aún analizando por la presencia de agua y hielo.

      “Esta es una salida puramente mecánica, que probablemente haya sido debida al aumento de presión durante la congelación y el cambio de volumen en alguna cavidad, que era reserva de gas de los pantanos. Lo que se vio era todo agua y rastros de corrientes, declaró Marina Leibman, investigadora del Instituto de la Criosfera de Siberia, según el medio local Región 89.


     La Dra. Leibman explicó que muchos científicos que estudian la geología del cuaternario estarían dispuestos a explorar la pared vertical del cráter. Cabe señalar que en la literatura hay una teoría de que en Yamal los lagos se formaron por la eyección de gas de los pantanos, pero lagos profundos pueden ser simplemente el resultado de proceso termo kársticos. Viendo lo que está sucediendo hoy en día, veo que la teoría puede muy bien tener un significado profundo, comentó Leibman.

     El termocarsismo se refiere en general a cuando el permafrost rico de hielo se descongela en las regiones árticas. Antes de descongelarse algunas zonas crecen en tamaño y forman una superficie en forma de cúpula. El lago termo cárstico (termo kárstico) en cambio se produce por el deshielo del permafrost, fenómeno cada vez más común en toda la Península de Yamal y Siberia.

     De acuerdo a los investigadores, el agujero midió unos 60 metros de ancho, y el fondo, entre unos 50 a 70 metros. Debajo hay un lago congelado pero surge sobre él una corriente de agua de las paredes erosionadas del permafrost. Andrey Piejánov, investigador Sénior del Centro Científico Estatal del Ártico, explicó que el cráter más bien es óvalo que redondo lo que hizo más difícil precisar un diámetro, según Siberian Times.

     En las imágenes se ve agua, pero Piejánov aclaró que el cráter está lleno de hielo en aproximadamente un 80 por ciento. Tomaron muestras de ese hielo y ya las enviaron al laboratorio. Hasta el momento se cree que se trata de un cráter de poco tiempo. Además están trabajando con las imágenes de satélite para determinar el momento.

     Los dos veranos anteriores, en los años 2012 y 2013 fueron relativamente calientes para el suelo de Yamal, Tal vez esto ha influido de alguna manera la formación del cráter, dijo Piejánov. Pero tenemos que hacer nuestras pruebas y la investigación primero, y luego decirlo de manera más definitiva, agregó el científico.

     Pese a que aclaró que no hay misterios de ovnis extraterrestres, reconoció que: Nunca he visto nada como esto, a pesar de que he estado en Yamal muchas veces.

     Sobre el futuro del cráter, la investigadora Marina Leibman, señaló que sus muros están constantemente descongelándose, que el agua surge y sospecha que se congela en el fondo del cráter. Sin embargo, con el calentamiento, si la corriente de agua se intensifica, entonces no tendrá tiempo suficiente para congelarse. Esto probablemente conducirá a la formación de un nuevo lago.

     Es un fenómeno interesante, y en este momento estamos discutiendo las mejores maneras de explorar el sitio, explicó Vladimir Pushkarev, Director del Centro Científico Estatal Ruso de Investigación del Ártico.

     Por su parte, Anna Kurchatova del Centro de Investigación Científica del Sub Ártico, comentó que cree que el agujero es el resultado del calentamiento global, y que este se formó por una mezcla de agua, sal y un gas que se incendió generando una explosión subterránea. Señaló que posiblemente fue debido a un gas acumulado entre el hielo mezclado con arena debajo de la superficie, y que éste a su vez se mezcló con sal. La investigadora recordó que hace unos 10.000 años esta zona era un mar.

     Ella sugirió que este calentamiento global que vive el planeta está causando una alarmante liberación del gas bajo el hielo, causando un efecto parecido al estallido de un corcho de botella de champán.

     Entre las mediciones divulgadas, los científicos observaron también la profundidad de la capa de permafrost en las proximidades del cráter de la emisión incidente. Determinaron que tiene un máximo de deshielo de 73 centímetros, informó R89.

     Yamal es una gran península que se adentra en las aguas del Ártico, es el área principal de producción del gas que Rusia suministra a Europa.

     El segundo agujero de la región Yamal-Nenets, fue ubicado recientemente en Gydan. Mide unos 40 metros de diámetro y no se pudo llegar a medir el fondo por los desmoronamientos.

                                                         Agujero en Taimyr


     El agujero de la Península de Taimyr, el tercero divulgado este año, fue descubierto por un cazador en abril de 2012 cerca de Yeniseya (Enisei). Describió que tiene 4 metros de diámetro y más de 100 de profundidad, ya que por curiosidad arrojó una cuerda y no llegó hasta el fondo. Hasta unos 900 metros alrededor se encontraban restos dispersos.


     Expertos de Norilska informaron que aún no están listos para dar una explicación del fenómeno, reportó el medio Región 89… (Fuente: lagranepoca.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario