lunes, 22 de octubre de 2012

Amenazan asteroides con impactar la Tierra en un futuro inmediato


·         Cada 7 años el asteroide Apofis pasará más cerca de la Tierra…
·         Científicos señalan que el asteroide se acercará a la Tierra dos veces (en 2013 y en 2021) antes de la pasada crítica que será para el año 2029, fecha en la cual pasará más cerca del planeta…

      Tras hacer notar del peligro que representa para la Tierra la presencia de tres asteroides que amenazan con impactar al Planeta en un futuro inmediato, científicos espaciales de Rusia trabajan en un proyecto para desviar de su órbita a estas rocas celestes.
      El objetivo de dicho proyecto espacial es con el fin de proteger al Planeta Tierra de los peligros que acechan al Universo, cuyas trayectorias apuntan al Sistema Solar, los cuales podrían de alguna manera afectar con su energía no solo a nuestro mundo, sino también a los demás planetas que están en nuestra circunferencia y provocar catástrofes de magnitudes incalculables.
      Por el momento se trabaja para proteger al Planeta contra tres asteroides que amenazan con impactarse y provocar una gran catástrofe, como por ejemplo, provocar Tsunamis y maremotos en caso de caer en el mar, y grandes terremotos al impactarse sobre la Tierra.
      Se trata del asteroide Apophis de alrededor de 270 metros de diámetro, y de dos más cuyas trayectorias cruzan la órbita de la Tierra, que según los cálculos existe una posibilidad, aunque mínima, de que impacte con el planeta, pero su energía podría desviar a la roca de su ruta de traslación.
      Hace dos años la NASA alertó sobre la trayectoria y capacidad destructiva del asteroide Apofis, cuyo punto de impacto sería entre Venezuela y la península de Kamchatka, con una explosión  similar a 20,000 bombas nucleares.
      Apofis, fue detectada en 2004 debido en parte a su gran tamaño. Es una roca de más de 140 metros de diámetro y su impacto equivaldría a un efecto similar a 20,000 bombas atómicas.
      Apofis, es un asteroide Atón, con una órbita próxima a la tierra. Según la NASA, pasará muy cerca de la tierra en 2029 y 2036, y una pequeña colisión con otra roca podría desviarla hacia nuestro planeta, donde produciría un efecto superior al de 20,000 bombas atómicas.
       Estas revelaciones provocaron en diciembre de 2004, cuando las primeras observaciones indicaban una posibilidad relativamente alta de colisión con la Tierra (del 2.7 por ciento) en el año 2029, pero observaciones adicionales ayudaron a mejorar el cálculo de la órbita, demostrando remota posibilidad de un impacto con la Tierra o la Luna en 2029.
      El asteroide “Apophis”, conocido también como “2004 MN4”, es el más peligroso de los objetos espaciales que se acercan a la Tierra. En 2029, este asteroide de 270 metros de diámetro y 46 millones de toneladas pasará a una distancia de apenas 36,000 kilómetros de la superficie terrestre, la altura habitual de los satélites geoestacionarios, por lo que se teme que derribe algunos satélites comerciales.
      Por esta razón, Rusia planea enviar en la próxima década una nave espacial al encuentro del asteroide Apophis para colocar una radiobaliza en la superficie de este objeto que pone en peligro a la Tierra, según señaló el director de Roscosmos,  Vladimir Popovkin.
      Desarrollamos un proyecto que prevé el descenso de un módulo espacial en el asteroide para colocar una “radiobaliza, afirmó Popovkin, quien dijo que la radiobaliza, seguirá trabajando incluso después de agotada la vida operativa del propio aparato.
      El 13 de abril de 2036, se prevé que impacte el asteroide Apophis contra la Tierra, por lo que especialistas que desarrollan tecnología espacial proponen a los gobiernos del mundo a unirse para extremar precauciones y elaborar un plan espacial para desviar de su ruta a esta roca celeste que podría acabar con la vida de todo ser sobre la faz de la Tierra.
      Al respecto el astronauta español y director de la empresa Deimos Imaging, Pedro Duque, destacó la necesidad de colocar misiones espaciales para advertir de estos inminentes peligros que amenazan al planeta.
      Dijo que no se sabe cuántos asteroides que miden entre 140 y 300 metros orbitan en el Sistema Solar, pero que hay que prevenir y la única manera de hacerlo es lanzando una carga nuclear cerca o en su interior para empujarlo o destruirlo, la otra forma sería proyectar calor von una nave espacial muy pesada que propicie su movimiento o lanzar “una gran bala” contra él para que no impacte contra la Tierra.
      EL NOMBRE…
      Inicialmente el asteroide recibió la designación provisional 2004MN4. Cuando su órbita pudo ser calculada con suficiente exactitud, recibió el número permanente 99942 (el 24 de junio de 2005), convirtiéndose en el primer asteroide numerado con probabilidades de colisión con la Tierra. El hecho de recibir un número lo hizo candidato a ser bautizado, y poco después recibió el nombre de “Apophis” (19 de julio de 2005). Apofis es el nombre griego del antiguo Dios egipcio Apop, “destructor”, que habita en la oscuridad eterna del Duat (inframundo) y cada noche intenta destruir al Sol (Dios Ra).

Pedro Duque, astronauta español...

      El astronauta español, Pedro Duque, señaló que existe una certeza matemática absoluta de que  el 14 de abril del año 2029, Apofis pasará demasiado cerca de la tierra.
      Hay una gran posibilidad de que Apofis derribe satélites comerciales y que 7 años después, en el 2036, atraído por el campo gravitacional del planeta, pueda caer sobre la superficie marítima, originando un inmenso tsunami, muchísimo más grande que el que asoló Indonesia en 2004.
      No se puede descartar que en el año 2036, o en años posteriores, el acercamiento sea catastrófico, pues cada siete años Apofis pasará más cerca de la Tierra.
      Según los científicos, el asteroide se acercará a la tierra dos veces (en 2013 y en el 2021) antes de la pasada crítica de la roca que será en el 2029.
      En el año 2013 los astrónomos podrán calcular la trayectoria del asteroide pero habrá todavía una certidumbre  que será finalmente resuelto para la pasada de 2021 cuando vuelva a acercarse más a la tierra.
      Según el Portal de internet ruso rt.com, los asteroides pueden ser desviados de sus trayectorias con una carga termonuclear, por lo que el presidente de la corporación espacial rusa Energía, Vitali Lopota, mencionó que no hace falta explicar qué pasaría con la Tierra en dicho caso, sería una catástrofe a escala global.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario