- La pintura forma parte de la muestra Picasso Blanco y Negro, abierta hasta el 22 de enero…
Nueva York, Estados
Unidos.- Una
minuciosa restauración llevada a cabo por el museo Guggenheim de Nueva York ha
permitido localizar una obra del pintor español Pablo Picasso hasta ahora
desconocida bajo otro de sus cuadros titulado “Mujer planchando”.
En la obra original, que corresponde a la
etapa azul del genio malagueño, aparece una mujer planchando pero la
restauración ha permitido descubrir una figura masculina subyacente orientada
boca abajo que fue hallada tras un análisis profundo.
Los
resultados obtenidos gracias a esta restauración, que fue liderada por la
principal curadora del museo neoyorquino, Julie Barten, permitirán “mejorar” la
bibliografía y conocer más sobre los métodos de trabajo de Picasso.
“Mujer
planchando” fue donado en 1978 al Museo Guggenheim por el coleccionista alemán
Justin Thannhauser, y desde entonces es una de sus posesiones más preciadas,
que actualmente se exhibe en la muestra “Picasso Blanco y Negro”, abierta hasta
el 22 de enero.
Un
portavoz del Guggenheim indicó que de momento siguen sin tener detalles de la
identidad de la persona que aparece en el nuevo cuadro, una pintura que todavía
está siendo investigada.
Desde
los primeros estudios realizados a “Mujer planchando” en 1989, los
conservadores e historiadores del arte habían sospechado que detrás de esta
obra, fechada en 1904, el pintor podía estar escondiendo algo.
Algunos
expertos apuntaron que la imagen puede ser un retrato de Benet Soler, un sastre
de Barcelona y amigo de Picasso, quien ayudó a apoyarlo durante los años de
vacas flacas y que pintó a menudo, según se puede ver en la página web del
museo.
Ahora,
gracias al uso de dos tipos de cámaras infrarrojas, el científico Johan Delaney
fue capaz de producir imágenes mucho más detalladas que cualquier estudio ha
podido ver antes, ya que las nuevas tecnologías han permitido “ver más allá de
la superficie”.
“Hay
cosas que el ojo humano no puede ver, sin embargo, ahora los conservadores
pueden ahondar debajo de lo inmediatamente visible para echar un vistazo a la
historia oculta a través de las capas de pintura”, señaló el museo.
En
el caso de “Mujer planchando”, obra considerada como uno de los mejores
ejemplos de la etapa azul del pintor, el análisis reveló un cuadro detallado de
una figura masculina que está orientada boca abajo debajo.
Este
hallazgo también ha permitido confirmar la reutilización de los lienzos por
parte del pintor español, una técnica que según los expertos, se utilizó a lo
largo de toda su carrera.
Fuente:
El informador.
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