domingo, 18 de noviembre de 2012

Exaltación caribeña en la Explanada de la Bandera



·         Grupos y solistas de auténtica raigambre generan apoteósica noche en el marco del Festival de Cultura del Caribe…
 
      Chetumal, Q. Roo.- Con atinada selección de participantes, se desarrolló una intensa noche de unánime entusiasmo y baile en la Explanada de la Bandera de esta capital, el sábado 17 de este mes, dentro del programa escénico del Festival de Cultura del Caribe La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva, que se desarrolla por iniciativa del gobernador Roberto Borge Angulo.

     La secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, puntualizó que al igual que el año pasado, esta formidable fiesta internacional caribeña se lleva a cabo en los 10 municipios de Quintana Roo, con apoyo del Consejo nacional para la Cultura y las Artes, y las autoridades municipales quintanarroenses.


      De tal modo, la fiesta del sábado inició con la Orquesta del Gobierno del Estado de Campeche, que con sus 22 integrantes dirigidos por Santiago Ríos Sáenz, ofreció temas como e bossa nova La chica de Ipanema, los danzones Mi Campeche, Mi niña, Champotón; un arreglo tropical de New York New York, Las clases del cha-cha-chá, y con ritmo de cumbia cumbia Que nadie sepa mi sufrir, Oye, La nube gris, que de inmediato pusieron a bailar a la concurrencia.


      A continuación, el grupo yucateco Yaajal Kaab (Despertar de la Tierra) tocó piezas de trova y son cubano, entre ellas un sabroso arreglo de Adoro (Armando Manzanero), Flor de azahar, El carretero, Lágrimas negras, Voy a apagar la luz, Chan chan, Quisiera ser golondrina, que algunas parejas bailaron con la elegancia consustancial a estos temas.

      Luego, el espectacular conjunto Belize National Dance Company, integrado por 7 mujeres y 7 hombres, deslumbró al multitudinario público con coreografías pletóricas de raigambre afrocaribeñas, en una sucesión de cuadros que mantuvieron con los ojos encendidos a los asistentes durante largos y hermosos minutos.

      
      Seguidamente, la magia singular de Queen Omega (de Trinidad y Tobago) cautivó definitivamente a la audiencia, que se acercó hasta la orilla del escenario como para comprobar si era verdad lo que estaba viendo: una mujer deslumbrante, bella, poseedora de la esencia caribeña que enardece el espíritu y lanza espontáneamente al cuerpo hacia el baile.

      Finalmente, otra maga del escenario, Alison Hinds (Barbados) y sus espectaculares bailarinas, llevaron la noche hasta grados apoteósicos, con un público subyugado por la presencia de estos grupos y solistas verdaderamente espectaculares.

      Como se ha estado informando, el Festival de Cultura del Caribe es auspiciado por el Gobierno de Quintana Roo, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como de los 10 municipios de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario