viernes, 2 de noviembre de 2012

Se incrementa 500 toneladas… Producción de maíz mecanizado en tres municipios



  •              Se cosechará, en total, 9 mil toneladas con valor de 34 millones de pesos…
  •        Los municipios con mayor superficie mecanizada y sembrada son Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, quienes garantizan una cosecha segura y abasto para el mercado…


Germán Parra López...
      Chetumal, Q. Roo.- Por instrucciones del gobernador Roberto Borge, atendiendo el Plan Quintana Roo 2011-2016 en el Eje de un Quintana Roo Competitivo y Verde, se reforzó este año la producción agrícola en el sistema producto de maíz mecanizado en beneficio de los productores, informó subsecretario de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena  (SEDARI), Germán Parra López.

      El entrevistado dijo que durante el ciclo Primavera-Verano fueron sembradas cuatro mil 500 hectáreas en la modalidad de mecanizado, mil más que el año pasado, y tendrá rendimiento de dos toneladas por hectárea, por lo que se espera un volumen aproximado de nueve mil toneladas.

      Mencionó que los municipios con mayor superficie mecanizada y sembrada son Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, lo que garantiza una cosecha segura y abasto para el mercado.

    
        El precio actual por tonelada de maíz es de 3 mil 800 pesos, por lo que seguramente habrá buenos dividendos para los productores durante este año”, aseguró—. El valor de esta producción dentro de los mercados alcanzará un promedio de 34 millones de pesos, independiente del valor que se logre alcanzar en los cultivos de espeque y temporal, que durante este año sufrieron afectaciones por las lluvias atípicas.

      Pese a ello, Parra López, dijo que los productores podrán tener su maíz de autoconsumo y poder llevar a los mercados sus excedentes para obtener ganancias adicionales.

      Consideró que el ciclo Primavera-Verano está en su etapa de cosecha y se espera que los resultados de la producción sean favorables, estableciendo que a través de la SEDARI se busca establecer mejores precios para sus productos.

      Por último, dijo que actualmente la demanda de la gramínea en la entidad se satisface a través de la producción local, con una menor demanda de los mercados nacionales, y se tiene el objetivo de que sea la producción local la que cubra a la totalidad de la población del Estado en un mediano plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario