lunes, 11 de junio de 2012

El segundo debate… Entre ataque y propuestas



Por: Jesús Díaz
      Durante la realización del segundo debate efectuado en la Expo Guadalajara, entre los cuatro fantásticos que aspiran a la Presidencia de la República, no hubo propuestas concretas para la elaboración de un proyecto de nación, sólo acusaciones y equivocaciones, mientras que en las redes sociales los usuarios del servicio publicaron sus opiniones a favor y en contra de los candidatos, en tanto que en las principales ciudades del país, la sociedad salió a las calles para exigir un proceso limpio y transparente este primero de julio próximo.
      Cuando se esperaba que el segundo debate entre los candidatos presidenciales rebasaría las expectativas de una sociedad exigente, de propuestas concretas, ninguno de los cuatro personajes de la política nacional logró concretar un proyecto de nación que convenza al electorado en las urnas este primero de julio próximo, más bien, se prevé que el abstencionismo será el gran ganador y los contendientes los perdedores.

      Más bien, el debate fue más con lo mismo, puro circo, maroma y teatro, lo que causó una reacción inmediata de los usuarios de las redes sociales que criticaron a los cuatro candidatos para que presentaran una propuesta más efectiva, y tanto Enrique Peña Nieto como Andrés Manuel López Obrador, evitaron responder a los ataques de la panista Josefina Vázquez Mota y se concentraron en sus discursos para proponer a la sociedad un proyecto de nación que los convenza y los lleve al triunfo este primero de julio en las urnas electorales.
      El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso un cambio un cambio que se hará entre todos, convenciendo y persuadiendo para que México mejore y el pueblo viva mejor.
      Reiteró que terminará con la corrupción, "tengo autoridad moral y no me va a temblar la mano", dijo que habrá trabajo y llamó a todos los mexicanos a unirse para salvar a México.
      López Obrador, invitó a la sociedad en edad de votar a decidir por el futuro de México el día de las elecciones por un cambio verdadero, o bien, continuar con más de lo mismo que se traduce en corrupción, desempleo, injusticia e inseguridad pública.

      Por su parte, Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, señaló que después del primero de julio será necesario transitar hacia un camino de reconciliación y aprovechar las coincidencias políticas para que nuestro país retome su ruta de crecimiento.
      El candidato presidencial priista quien en esta ocasión se mostró más congruente en sus propuestas, reiteró que dará resultados en materia de seguridad pública, toda vez que replanteará la estrategia que en este rubro implementó el gobierno federal con más resultados adversos que positivos, así como también se pronunció por una administración más eficaz y transparente, y se dijo ser respetuoso de las leyes que emanan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
       Peña Nieto, aseguró que "me comprometo a dar mejores resultados con un gobierno transparente y eficaz, que México crezca tres veces más, que logremos que nuestros niños tengan un espacio en la educación, te invito a un proyecto en que tú seas quien gane".

      
      Mientras que Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Nueva Alianza (PANAL), mencionó que su partido representa al México moderno y llamó a los indecisos a votar por él en las urnas electorales este primero de julio próximo.
      "Tenemos al partido de los dinosaurios, el de los conservadores y el del populismo; el partido que represento es el de las reformas estructurales que el país necesita", subrayó.

      Cuando se esperaba que Gabriel Quadri, presentara un proyecto de nación mejor definida, se descuadró con sus propuestas y dejó en claro ser un digno representante del sindicalismo corrompido en México. La alteración del candidato de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo,  quizá fue la falta de las dos propuestas que presentó la edecán en el primer debate que se realizó en mayo pasado.
        Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, pidió el voto de todos los mexicanos, así como los del abstencionismo que buscan un verdadero cambio hacia la democracia y una vida más solvente económicamente.   

       Insistió "si tú no has decidido tu voto, me presento como la que soy "una política honesta; aquí hay un México para todos" que hace un llamado  a los indecisos para votar por ella el primero de julio y que realizará un gobierno de coalición y de reconciliación".

      Sin embargo, con sus propuestas no convenció al electorado que minuto a minuto seguía la transmisión del debate, por lo que en las redes sociales publicaron no estar convencidos con sus propuestas de campaña política, y que lejos de avanzar se estancó en esta ocasión, porque se dedicó a parodiar  que proponer un buen proyecto de nación que convenza, por tanto la dan como la gran perdedora de esta contienda electoral.
      Vázquez Mota, reprochó a Andrés Manuel López Obrador, de sus vínculos con Manuel Bartlett, a quien acusó de irregularidades en las elecciones de 1988, y criticó a Enrique Peña Nieto, por dedicarle su tesis a Arturo Montiel. Asimismo, acusó que cada voto de Gabriel Quadri, es un voto para la familia de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.
      Una vez concluido el debate presidencial de ataque y propuestas en la Expo Guadalajara, en las redes sociales los usuarios del servicio comenzaron a verter sus opiniones respecto a los planteamientos presentados por los panelistas, calificando a cada uno de ellos, según sus afiliaciones partidistas. 
      Una primera encuesta surgió en las redes sociales como en el área de “Desarrollo Social y Sustentable” que quedó de la siguiente manera: JVM (5.6), EPN (5.4), AMLO (6.4) y GQ (5.6).
      Como era de esperarse los cibernéticos mencionaron que si Andrés López Obrador, se ocupa de la pobreza, la violencia y la corrupción, los mexicanos estarán entrando a una transición política hacia la democracia, y disminuirían los índices de pobreza que hasta hoy existe en nuestro país porque habrían mayores empleos bien remunerados y los más de 70 millones de paisanos que viven en la pobreza disminuiría.
      Si bien es cierto que México atraviesa por una crisis económica que se refleja a nivel mundial, es importante su reactivación para que se generen empleos y se ataque de manera frontal la corrupción para reducir la impunidad y la inseguridad y los programas federales presupuestados lleguen a donde en verdad se necesitan.

      Para una parte de la sociedad el debate presidencial ninguno de los cuatro fantásticos la ganó, porque no hubo un proyecto de nación que convenciera, además de que no hubo un triunfador que unificara opinión en ese sentido, en contra parte, otros usuarios de las redes sociales se pronunciaron por Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, como los grandes triunfadores de la contienda, y los que van a la recta final como los favoritos para ganar las elecciones del primero de julio próximo en las urnas electorales.
      Antes del debate presidencial hubo sendas movilizaciones en 18 ciudades del país por la paz social, contra Peña Nieto, Televisa, Televisión Azteca, contra las empresas encuestadoras, donde agrupaciones de jóvenes convocados por Yo soy 132salieron a las calles para exigir “Democracia” en nuestra geografía nacional.
      Ciudades como Guadalajara, Cuernavaca, Aguas Calientes, Puebla, Tapachula, San Cristóbal, Tlascala, Guanajuato, Cancún, Monterrey, Veracruz, Querétaro, Oaxaca, Torreón, Culiacán y Tepic, entre otros, externaron su sentir en las calles por un México de hambre, de paz, sediento de democracia, donde no haya más gobiernos opresores, sino un gobierno que combata la corrupción imperante y la desigualdad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario