miércoles, 20 de junio de 2012

En el argot político del patio… Comienzan a barajarse a los aspirantes que buscarán participar en el proceso electoral del 2013



Por: Jesús Díaz

     Cuando faltan pocos días para que concluya el proceso electoral federal, en el argot político de Quintana Roo ya comienzan a barajarse  a los aspirantes y suspirantes del PRI que buscarán en las elecciones estatales del próximo año contender por  un espacio en la Presidencia Municipal, la diputación local y las regidurías.
      Los demás Partidos Políticos enfrascados en la campaña federal por colocar a los presidenciables en las preferencias ciudadanas no dan señales de humo para proyectar a un aspirante a modo, pues tal parece que los mismos que participan en las elecciones federales buscarán un espacio en las votaciones estatales del próximo año como premio de consolación.
      Mientras tanto, Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo y el Presidente del Comité Directivo estatal del PRI, Pedro Flota Alcocer, guardan en sus escritorios la lista de los personajes de la política local que participarán en la campaña proselitista del próximo año en la entidad, mientras concluye el proceso electoral federal.
      Los grillos del patio no pierden el tiempo y ya comienzan en lo oscurito a fraguar un proyecto político que lleve a sus aspirantes y suspirantes a buscar un espacio en las votaciones venideras.

José Luis Toledo Medina
Mauricio Góngora Escalante
      En el municipio de Solidaridad es donde se palpa la mayor efervescencia política por la calidad de los competidores, entre los que destacan: Mauricio Góngora Escalante, actual Secretario de Hacienda en Quintana Roo, José Luis Toledo Medina, Tesorero Municipal de Solidaridad, Santiago Alberto Chávez Marfil, secretario particular del alcalde Filiberto Martínez, los regidores Arturo Castro Duarte y Jorge Miguel Martín Álvarez, más los que se acumulen en los próximos meses.
      Para la presidencia municipal puntean dos gallos tapados del tricolor, Mauricio Góngora Escalante y José Luis Toledo Medina, el primero con amplias posibilidades de buscar en las elecciones estatales del próximo año ocupar la silla principal del segundo piso del palacio municipal, a no ser que el gobernador Roberto Borge Angulo, quiera que continúe al frente de la Secretaría de Hacienda y le tenga reservado el puesto al término de su administración.

Jorge M. Martín Alvarez
      José Luis Toledo “Chanito” tiene muchas posibilidades de ser el candidato oficial del PRI, dada la cercanía con el jefe del ejecutivo estatal y la amistad que les une a ambos desde el gobierno del Félix González Canto, toda vez que Chanito ya se ha identificado por ser borgista y operador político de Roberto Borge en Solidaridad cuando buscaba la gubernatura del estado.

Santiago Chavez Marfil
      Santiago Chávez Marfil, actual secretario particular del presidente Filiberto Martínez Méndez, ha dado muestras de institucionalidad, cuya experiencia política lo ha logrado en los diferentes cargos que ha ocupado Martínez Méndez, desde que fue Secretario General del Ayuntamiento en Solidaridad.
      Su paso por el Congreso del Estado, le permite con facilidad aspirar por un curul en el Poder legislativo, ya que durante el tiempo en que Filiberto Martínez estuvo en el Congreso estatal, el Lic. Santiago Chávez, obtuvo experiencia y participó en algunas iniciativas de Ley.
      Hoy desde la secretaría particular en Solidaridad, Chávez Marfil, ha logrado colarse en las preferencias ciudadanas por la cercanía que tiene con la sociedad y de quienes ven en él a un personaje atento, trabajador y hábil para solucionar los problemas que se presentan en el Ayuntamiento solidarense.
      En la Isla de Cozumel dos gallos del patio ven asegurado su puesto en la campaña electoral del 2013, el diputado  Fredy Marrufo Martín y Alberto Martín Azueta, el primero con la seguridad de que en el siguiente proceso electoral competirá por la presidencia municipal, mientras que Martín Azueta, va en busca de la diputación local.


Luis Torres Llanes
Pedro Flota Alcocer
      En Chetumal aún no se definen las posiciones donde Pedro Flota Alcocer, va a la cabeza en las preferencias electorales para ocupar la presidencia municipal de Othón P. Blanco, seguido de cerca de los diputados Luis Torres Llanes y Manuel Aguilar Ortega, quienes suspiran por este hueso municipal.


Juan Parra López
      En el municipio de José María Morelos, hoy en poder del PRD, el diputado Juan Parra López es el más posicionado en estos momentos para recuperar por el PRI la presidencia municipal morelense, aunque se habla de que Froilán Sosa Flota, podría buscar  participar nuevamente en el proceso electoral por la misma posición política que perdió ante su primo Domingo Flota Castillo, hoy presidente municipal de Morelos.


José Esquivel Vargas
      En Felipe Carrillo Puerto, se barajea la participación del actual director de CAPA, José Esquivel Vargas y del regidor Pedro Pablo Poot Ek, quien no pierde la oportunidad de acariciar nuevamente dicho hueso municipal.



Luciano Cima cab
      En el municipio de Lázaro Cárdenas, el diputado Luciano Cima Cab, es firme favorito por parte del PRI para buscar la presidencia municipal, y en la diputación local se colocaría al luchador social y dirigente del PVEM en esa demarcación territorial, Juan José Calixto Góngora, quien iría en alianza con el PRI-PVEM.

Juan José Calixto Góngora
      En los demás municipios aún no hay nada definido, pues los actores políticos esperan los tiempos en el argot político del patio para dar a conocer sus aspiraciones, mientras tanto la lista de aspirantes y suspirantes seguirá engrosando y en espera de que sean rescatados para comenzar a palomear a los candidatos que buscarán en las elecciones estatales del próximo año un espacio en el Congreso estatal, las presidencias municipales y regidurías en los diez municipios de Quintana Roo… Tiempo al Tiempo.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario