Por: Jesús Díaz
Marcelino Cruz Canul, Tesorero Municipal de José María Morelos... |
Deberas que amistades vemos, de sus sentimientos no sabemos, pues hay personas que nunca han tenido nada pero cuando lo logran, la miarda se les sube al cerebro y se encierran en su propio mundo, ya que cuando logran escalar un puesto político se olvidan en que universo viven y se sienten intocables, Dioses.
Son altaneros, frívolos, manipuladores, te miran como al perro que tienen en su casa, desconocen a las personas que están a su alrededor, sobre todo cuando los van a ver para solicitar una ayuda, porque para eso están, para resolver las necesidades de la población no para que se transen el dinero del pueblo.
Y eso es lo que sucede precisamente en Felipe Carrillo Puerto, donde la mayor parte de los funcionarios del gabinete municipal que encabeza Sebastián Uc Yam, como presidente municipal son muy malos servidores públicos, no saben en donde están sentados, porque el puesto les quedó muy grande y no tienen capacidad política para resolver los problemas de una sociedad que demanda a gritos una solución a sus demandas.
De estos malos funcionarios públicos iremos dando cuenta en esta editorial, ya que lejos de velar por los intereses de una sociedad flagelada por la miseria, por una mala política en materia económica de los mismos gobiernos en sus tres niveles, aprovechan el puesto que ostentan para sacar dinero del erario público, como sucede con el tesorero municipal, Marcelino Cruz Canul, quien le está sacando jugo a la tesorería y desviando los recursos para su provecho personal, el de su familia y sus amigos más cercanos, mientras que para aterrizar recursos para obra pública no ha podido resolver nada, pues su masa encefálica no le permite darle mayor capacidad para gestionar los recursos públicos, solo para robar lo poco que entra a las arcas municipales.
Su desmedida ambición junto al del empresario radiofónico metido de presidente municipal, no tienen límites, toda vez que los negocios personales que realiza le están dejando muy buenas ganancias, dejando a las arcas del Ayuntamiento sin recursos para el pago de la nómina laboral, y a los mismos proveedores.
En el palacio municipal ya casi no se acercan los morelenses, porque nunca encuentran al presidente ni mucho menos alguien que les dé una solución a sus demandas. Les dicen que no hay apoyo ¿Cómo no? Si el propio Tesorero municipal se lo está robando.
La ineptitud e incapacidad política de Marcelino Cruz Canul, son evidentes y están llevando al Ayuntamiento a una debacle económica de magnitudes incalculables, por lo que para que a Sebastián Uc Yam, no le suceda lo que le pasó a la ex alcaldesa de Tulúm, Edith Mendoza Pino, tiene que poner a esta lacra que tiene como Tesorero fuera del Ayuntamiento, de lo contrario se va a lamentar de seguirlo solapando, al menos él esté recibiendo también su mochada.
Sebastián Uc Yam, Presidente Municipal de José María Morelos... |
La clase laboral está muy dolida por los retrasos en el pago de sus sueldos y prestaciones económicas, mientras que los directores como los regidores cobran puntual sus sueldos, así que no está muy lejos que hagan un paro laboral definitivo como sucedió en Tulúm este año y pidan en Felipe Carrillo Puerto el cese definitivo de Sebastián Un Yam y de su inepto Tesorero municipal, Marcelino Cruz.
Desviar los recursos de los programas sociales y de obra pública para jinetear el dinero es un delito grave, sobre todo si se considera que esos programas son para beneficio de los ciudadanos que son los que están pagando las consecuencias de sus actos, transacciones que a Marcelino pan y vino les está redituando jugosas ganancias económicas, pero tarde que temprano pagarán por sus actos, ya la sociedad está pagando por haber votado por estos ineficientes servidores públicos y están viviendo en un pueblo chico un infierno grande.