martes, 28 de agosto de 2012

DIF ofrece orientación... Para prevenir embarazos en adolescentes




  • Bebés virtuales y simuladores de embarazos para que los jóvenes hagan conciencia de esta responsabilidad…

      Chetumal, Q. Roo.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Mariana Zorrilla de Borge, ofreció 109 pláticas a jóvenes para prevenir el embarazo en adolescentes en el segundo trimestre del año.

     Zorrilla de Borge, explicó que en los 10 municipios del Estado se trabaja para orientar a los jóvenes por medio de las pláticas, para que conozcan las consecuencias de la sexualidad sin responsabilidad.

      Detalló que para esto se utilizan los chalecos simuladores de embarazo, además de cuatro bebés virtuales en condiciones sanas; así como dos bebés virtuales con discapacidad, como consecuencia de adicciones y  alcoholismo.

      Estas acciones se enmarcan en el programa Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescente (PAIDEA) integrado al DIF Estatal, el cual está dentro de las actividades del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobierno de Roberto Borge Angulo, donde las familias se ubican en el centro de las políticas públicas.

      Agregó que se cuenta con equipo para atender y prevenir el embarazo, y para ello, se trabaja en dos áreas fundamentales: la teórica, que consiste en las pláticas de prevención de embarazo, prenatal y posnatal;  y la manual, donde se trabajan con los simuladores de embarazo y los bebés virtuales.

      Con las pláticas que se informa y sensibiliza a los adolescentes sobre los riesgos y desventajas de un embarazo precoz, por lo que se pretende implementar actividades complementarias que permitan reforzar la información proporcionada y disminuir la incidencia del embarazo no deseado entre la población adolescente.

      Señaló que en el momento de tener puesto el simulador del embarazo se procura hacer conciencia y sensibilizar a las jóvenes para que reflexionen y analicen si es su deseo de estar embarazadas en ese momento, y se les informa de los costos del embarazo, el parto, la crianza del niño o niña.

      Esta experiencia se realiza con los hombres para que se sensibilicen y orienten tanto en los costos como en la madurez física, emocional y social que deben de tener, así como se les crea la consciencia de que sean más comprensivos con su pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario