* La ciudadela tiene 1.100 años de antigüedad, y podría ser Yupaha, la misma que el explorador Hernando de Soto buscó en 1540…
* Los investigadores han encontrado varias estructuras que podrían haber sido construidas tras una migración maya hasta la zona, hace 1.100 años…
* Los mayas habrían llegado a la zona huyendo de las penurias…
Arqueólogos estadounidenses han descubierto las ruinas de una antigua ciudad maya en las montañas del estado de Georgia (EEUU).
La ciudadela tiene unos mil 100 años de antigüedad y se cree que los mayas la construyeron al huir de las guerras, erupciones volcánicas, sequías y hambrunas que azotaban Centroamérica.
Se cree que la ciudad descubierta sería "Yupaha", la misma que el explorador español Hernando de Soto buscó en vano en 1540. Hasta ahora, los arqueólogos han desenterrado 154 paredes y andenes. Además, han descubierto un sofisticado sistema de irrigación.
Según apunta Examiner, en 1999, el arqueólogo de la Universidad de Georgia y el director del LAMAR Institute, Mark Williams, dirigió un estudio en el Monte Kenimer, situado al sureste de Brasstown Bald, en el Valle Nacoochee (Georgia). Los lugareños de la aldea cercana –Sautee- conocían la existencia de una especie de montaña piramidal con cinco partes bien diferenciadas.
Williams describió que se trataba de una “montaña arcillosa” que había sido esculpida en torno al año 900 d.C.. Entonces, Williams no se atrevió a asignar el monumento a los mayas.
Un año después, el ingeniero jubilado Cary Waldrup instó a los servicios forestales de Estados Unidos a que contrataran al arqueólogo Johannes Loubser para estudiar el hallazgo.
Loubser bautizó al yacimiento arqueológico como 9UN367, y señaló que este tipo de hallazgos sólo se encuentran en Centroamérica y en Sudamérica. Los investigadores contactaron con pueblos indígenas de la zona, y compararon su lenguaje y sus cerámicas con los de la cultura maya, encontrando numerosas similitudes.
Entre los lugareños era un monte más que conocido por su extraña forma geométrica y por las leyendas que pesaban sobre él. Ahora, podría ser una ciudad maya situada al sur de Estados Unidos, en el estado de Georgia.
Desde 1999 la Universidad de Georgia excavan en el Kenimer Mound, un pequeño promontorio en las montañas, que ahora se ha revelado parte de lo que podría ser una ciudad maya con mil100 años de antigüedad y que podría haber sido fundada por mayas que habrían huido de Mesoamérica intentando dejar atrás las plagas, las sequías, las hambrunas, las guerras y las catástrofes naturales, según informa el diario The raw story.
El descubrimiento podría explicar la "desaparición" de los mayas. De momento se han encontrado numerosos muros de mampostería formando terrazas y sistemas de riego muy avanzados, así como vestigios que han posibilitado descubrir que el complejo fue habitado durante mucho tiempo y hace aproximadamente mil 100 años.
Los investigadores se atreven incluso a aventurar un nombre para la ciudad, Yupaha, una ciudad mítica que ya intentó encontrar el explorador español Hernando de Soto en 1540.
Si se confirmara que las ruinas pertenecen a la cultura maya esto podría explicar la repentina desaparición de esta civilización, que se habría trasladado de forma precipitada, generando grandes migraciones y dejando atrás las ciudades construidas en países como Mexico, Guatemala, Honduras y El Salvador, entre otros.
Hay quienes están convencidos de que sus antepasados llegaron a la región huyendo del colapso de esa cultura, hacia el año 800, por "una serie de catastróficas erupciones volcánicas seguidas de dos largos periodos de sequías extremas y guerras sinfín entre las ciudades-estado. Y presentan las pruebas definitivas del que consideran "uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años: el sitio maya de Kenimer.
Este yacimiento fue estudiado por primera vez en 1999 por Mark Williams, antropólogo de la Universidad de Georgia, quien calculó que en los dos montículos de Kenimer había zonas esculpidas de hace mil100 años y "fue incapaz de determinar quién los construyó".
En el informe mencionan que, "en los primeros mapas", se llamaba a la región Itsate. Es como los mayas itzá se llamaban a sí mismos. Además, entre todos los pueblos indígenas de las Américas, sólo los mayas itzá y los ancestros de los indios creek en Georgia construían pirámides de tierra de cinco lados como sus montículos principales.
Era habitual entre los mayas itza esculpir una colina en forma de montículo pentagonal. Hay docenas de tales estructuras en América Central.
Hay otros topónimos en Georgia que apuntan a esa "presencia maya". Seguro que también podíamos encontrar topónimos para fantasear, por ejemplo, con una presencia ancestral vasca o de cualquier otro pueblo.
En ese contexto, asegura un arqueólogo sudafricano, Johannes Loubser, que ha hecho recientemente dos sondeos y que el material recuperado apunta a la conexión maya-georgiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario