miércoles, 16 de mayo de 2012

Advierte el Servicio Sismológico Nacional… Quintana Roo no es zona de temblores pero los huracanes perjudican los inmuebles





                                                                 Por: Jesús Díaz


      El Sistema Estatal de Protección Civil debería de realizar una exhaustiva revisión de inmuebles públicos y edificios antiguos, ya que con el paso de los años y los huracanes que han azotado al Estado de Quintana Roo han debilitado sus estructuras, por lo que la réplica de un sismo, ocasionaría la caída de las edificaciones, recomendó el  Servicio Sismológico Nacional.

      En una amplia entrevista que el prestigiado periódico  MARETAZO realizó al SSN y publicado en su edición número 06 del pasado Lunes 14 de Mayo del año en curso, se dijo que si bien el Estado de Quintana Roo no está expuesto  directamente a movimientos telúricos, como sucede con el sureño estado de Chiapas, en donde prácticamente tiembla continuamente, sí se encuentra latente la posibilidad de ser objeto de réplicas  o Sismos lejanos.
      Al respecto, el jefe del Servicio Sismológico Nacional, organismo dependiente del Instituto de Geofísica  de la UNAM, Carlos Valdez González, explicó en exclusiva para MARETAZO, que debido a las características  geofísicas  del Estado de Chiapas, donde interactúan tres placas tectónicas, un sismo de mayor intensidad en aquella zona perjudicaría a Quintana Roo, prueba de ello es lo sucedido el pasado viernes 11 de mayo, donde uno de estos fenómenos ocurrió en Guatemala, y se percibió en la ciudad de Chetumal, originando el desgaje de algunos cerros en el sur del municipio de Othón P. Blanco y el vecino país de Belice.
      Ante estos hechos, Valdez González, recomendó a las autoridades gubernamentales y a los propietarios de edificios, revisar los inmuebles más endebles y columnas cuarteadas para evitar tragedias a futuro como sucedió con Haiti, en donde precisamente por falta de columnas en las edificaciones, la gran mayoría se vinieron abajo en el terremoto del 2010.

      “Esta recomendación es muy importante, ya que no solo con eventos sísmicos se pueden venir abajo las estructuras, sino con los de tipo hidrometeorológico. Quintana Roo, como todos lo sabemos, se encuentra muy expuesto al paso de huracanes, los últimos de gran intensidad fueron “Wilma” y “Deán”, si bien no originaron la caída de hoteles por ejemplo, sí perjudicaron lo que conforma la estructura de estos, de ahí la necesidad de realizar una evaluación de estos edificios”, dijo.  
      Cabe señalar que en la capital del Estado de Quintana Roo existe uno que otro edificio público y privado que presenta serios daños en su estructura, una de ellas es el edificio donde se albergaba la Secretaría de desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (SEDARI), junto a Palacio de Gobierno, que debido a su antigüedad y el mal estado de su estructura tuvo que ser desalojado en el gobierno de Félix González Canto, debido a que el plafón en el área administrativa se fue para abajo, ocasionando lesiones serias a empleados cuando se encontraban laborando.
      Otros edificios privados y escuelas públicas que presentan cuarteaduras en sus estructuras se encuentran en el primero y segundo cuadro de la ciudad, situación que obliga a la dirección del Sistema Estatal de protección Civil realizar una evaluación de estos edificios a fin de remozarlos para evitar su deterioro continuo.
      En el caso del movimiento telúrico de 4.4 grados en la escala de Richter, que se registró entre Guatemala y Honduras, a 305 kilómetros al suroeste de la capital de Quintana Roo, con 15.85 grados Latitud y menos 88.32 grados Longitud, a una profundidad de 10 kilómetros, causó sorpresa entre la población quintanarroense, porque no daba crédito a lo que se decía en los medios informativos, ya que se creía que el epicentro era en la entidad,

      Sin embargo, el último boletín del Servicio  Sismológico Nacional de las siete de la mañana se rectificó el punto donde se había desarrollado el sismo, pero algunos ciudadanos quedaron sorprendidos a eso de la una de la madrugada cuando sintieron un ligero sacudón de sus hamacas y vieron como de repente las ventanas se movieron.
      Este suceso ocurrió en la parte baja de la ciudad de Chetumal y comunidades circunvecinas del sur del municipio de Othón P. Blanco, sobre todo en el vecino país de Belice, donde se dejó sentir con más fuerza el temblor.
      Algunos vecinos señalaron que a eso de la 1:15 de la madrugada los perros comenzaron a aullar lastimeramente, los gatos y pájaros se mostraron inquietos, en algunos ranchos del sur y de Belice el ganado se agachó inexplicablemente.
      Quienes conocen sobre el tema, señalaron que los animales tienen un sentido muy desarrollado que les permiten percibir los sonidos y el magnetismo que proviene de las entrañas de la tierra.
      Hace unos años  un terremoto afectó a la ciudad de los Ángeles en los Estados Unidos, un reportero de conocido medio informativo nacional hizo unas tomas de un gato que horas antes del temblor se desesperaba por trepar a sus crías en lo más alto de un puente, los árboles quedaron vacíos al volar los pájaros hacia otro lugar de manera inexplicable.
      Quintana Roo como el resto de la península de Yucatán, por su condición geográfica está expuesta a cualquier fenómeno que amenace al caribe Mexicano, ya sean los huracanes, algún Tsunami, maremoto o Sismo que se presente en Chiapas o Centro América, por lo que entre la población debe existir la cultura de la prevención, y es el mismo gobierno quien debe de informar a la sociedad verás y objetivamente.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario