domingo, 20 de mayo de 2012

Despierta el mounstruo... Más de 47 mil gentes marcharon en el DF contra peña Nieto y televisa



Por: jesús Díaz

Zócalo de la ciudad de México, DF.
      Si las cifras no mienten, más de 47 mil personas, en su mayoría estudiantes universitarios convocados a través de las Redes Sociales marcharon este 19 de mayo del Zócalo de la ciudad de México al Ángel de la Independencia para expresar su repudio contra el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, la empresa Televisa y las encuestas (APRO) maquilladas en favor del PRI.
      La cita fué en el Zócalo de la ciudad de México a eso de las 12:00 del día, lugar de donde partieron los contingentes hacia el Ángel de la Independencia, mientras otros lo hacían por otras vías hacia el Paseo reforma donde se unían al contingente gritando consignas como “¡El que no brinque es Peña!”, “¡Ni un voto al PRI!”, “Se ve, de lejos, Peña es un pendejo”, “No vine por mis tortas, vine por mis huevos”, “Televisa te idiotiza”, “¡Prensa vendida, Peña no va a arriba!”.
      Los contingentes fueron diversos, multicolores y pluripartidistas. Predominaban los estudiantes de la UNAM, de la UAM, de la Iberoamericana, de decenas de escuelas preparatorias con carteles que recordaban el “viernes negro” de Enrique Peña Nieto durante su visita al recinto jesuita de Santa Fe.
      Cientos de automovilistas, en los carriles liberados de la avenida Reforma, tocaron el claxon en apoyo a la manifestación, al tiempo que trabajadores de las torres de la principal arteria de la Ciudad de México salieron para saludar a la primera gran marcha en contra del candidato presidencial del PRI.
      El fantasma de la represión de 1968 volvió a recorrer las calles capitalinas. Cientos de manifestantes expresaron su repudio a cualquier intento de represión. También la represión en Atenco, los feminicidios y hasta los casos de la niña Paulette y la sospechosa muerte de Mónica Pretelini, esposa de Peña Nieto, asomaron entre las expresiones de repudio al exgobernador mexiquense.

      Las redes sociales se impusieron por encima del silencio televisivo y radiofónico. Convocada a través de cinco páginas de Facebook con la frase MarchaAntiEPN (que en menos de una semana tuvo 6 mil 500 seguidores), Marcha Anti Peña Nieto o Marcha Contra Enrique Peña Nieto, los jóvenes de la generación digital salieron a las calles.
      El repudio a las encuestas fue insistente. “¡Prensa vendida, Peña no va arriba!”, exclamaron los primeros contingentes de la marcha que salió a las 12:30 horas del Zócalo capitalino y arribó a la glorieta del Ángel de la Independencia a las 14:00 horas.
      Es tal el malestar de los mexicanos que vivieron más de 70 años de opresión priista que hoy los jovenes libran una nueva revolución pacifica, no con armas, sino con inteligencia y libertad, esa libertad que sus padres y abuelos no pudieron tener en tiempos del cacicasgo, lo que los obligó a levantarse en armas para iniciar una revolución en contra del gobierno opresor.
      Para los analistas políticos, esta marcha repercutirá en el ánimo de la cúpula priista, pues las encuestas dieron otro giro al bajar Enrique Peña Nieto de 52 a 51  puntos porcentuales,según la empresa encuestadora, luego del caso "Ibero" en la que se vio involucrado el candidato presidencial priista, y de la que se dice que el "Peje" metió las manos en el conflicto estudiantil.
      Aunque las elecciones no se ganan por anticipado, y la disminución de un punto porcentual no significa un retroceso en la campaña política de Peña Nieto, al contrario, esto le sirve a su equipo de campaña para realizar algunos ajustes que les permitan continuar con su proyecto de trabajo, y despertar a la "furia roja" que al final de cuentas es la que va a votar por Enrique Peña en las urnas electorales del primero de julio próximo.
      Para muchos el regreso del tricolor a los "Pinos" significará un retroceso en la política mexicana y la ruina de México, yo no difiero de ello, pero es claro que cuando gobernó el PRI se hizo presente el autoritarismo, la corrupción, la devaluación de la moneda, la prensa vendida y sometida al yugo presidencial, la pobreza, la ignorancia y la maquillada de cifras por delitos, pero no hubo tantas muertes en las calles como los 12 años de gobierno panista que hoy no convence con su programa de combate a la delincuencia organizada.
      Las Campañas Electorales han perdido credibilidad en los votantes, hoy vemos con sorpresa el nacimiento de una nueva revolución juvenil, quienes parecen despertar en contra de una política a la Mexicana que tiene oprimida al pueblo con la aplicación del "Neoliberalismo" imperante que no cumple con las espectativas de los más de 70 millones de mexicanos que viven en la pobreza, pues el neoliberalismo impuesto por los gobiernos priistas y continuado por los panistas, sirven más a las espectativas de crecimiento de la clase pudiente y empresarial, mientras que el grueso de la población de clase media y pobre no entra en este proyecto.

     
       Este sentir ciudadano que se dejó ver el pasado 19 de mayo en la ciudad de México marcan el retroceso de una política ambigua, y el despertar de un mounstruo que en los próximos años los jóvenes se encargarán de levantar para exigir "Democracia", esperemos que no sea con sangre, sino con palabras y una política acorde a la realidad que vivimos.
      Malestar que no solo se dejó sentir en el DF, sino que tras la convocatoria en las Redes Sociales, tuvo repercución en diversos Estados del país como Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Guadalajara, chihuahua, Tamaulipas, entre otras entidades.
      La "Guerra sucia" que se libra desde el inicio de las "Campañas Políticas" entre los candidatos presidenciales tienen confundida a la sociedad, a tal grado que la comunidad estudiantil despertó y demostró su descontento por estas confrontaciones, cuando deberían mejor los candidatos aprovechar los espacios públicos y eventos políticos para presentar un proyecto de trabajo definido, pero lamentablemente ninguno de los "Cuatro fantásticos" ha tomado la iniciativa de presentar un proyecto de nación definida, un proyecto que no solo sirva a los interes de la clase pudiente y empresarial, sino que ésta vaya encaminada a librar los niveles de pobreza que hasta hoy viven más 70 millones de mexicanos.
      Una de sus principales propuestas en su proyecto de trabajo es la Inseguridad Pública y la creación de fuentes de empleos bien remuneradas, pero sin que se den aumentos en los perecederos y no comiencen las campañas fiscales para meter a la cárcel a los evasores como tiene planeado realizar este año el gobierno federal panista a toda aquella persona que por algún motivo no se han puesto al corriente en sus pagos fiscales. 

      Las cifras hablan por si solos, del padrón de mexicanos en edad de votar, el 52 por ciento son mujeres, según las últimas escuestas arrojadas por el INEGI, de los cuales se cree que un 15 por ciento votará por Enrique Peña Nieto, y un 20 por ciento lo hará por Josefina Vazquez Mota, por simpatía y por la equidad de género, situación que obliga a la candidata presidencial del PAN a fortalecer su camapaña política y a inyectarle mayor fortaleza a sus discursos que hoy son muy débiles y carentes de fuerza, de convencimiento. 
   El abstencionismo en los últimos dos sexenios a pasado del 23 por ciento al 42 por ciento de mexicanos que no creen en el gobierno y que por lo tanto no acuden a votar a las urnas electorales cuando hay elecciones, esto sucede desde 1994 al 2009.
      Los Estados federativos con mayor número de abstencionismo son entre otros: Baja california, tamaulipas, Chihuahua y Quintana Roo, con un rango de 55 al 58 por ciento, según datos arrojados por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).
      En el caso de Andrés Manuel López Obrador, vive revolucionando un proyecto de izquierda que no sabe si a la larga le funcionará, pues encerrado en sus ancias de grandeza y de poder político no se da cuenta de los errores en los que ha caído y cada vez se contradice en sus discursos.

      Por citar un solo hecho, lleva casi un sexenio autoproclamandose el presidente legítimo de todos los mexicanos, pero en principio violenta las Leyes que emanan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo que respecta al "Sufragio efectivo, No reelección", de tal manera que si ya fue presidente es imposible que se vuelva a reelegir, y si tuviera un poco de sentido comun ya hubiera inventado una justificación para convencer a la gente.
      Por lo tanto, no nos queda más, que esperar el decenlace de estas elecciones federales donde hasta hoy no convencen los candidatos presidenciales con sus propuestas de campaña, por lo pronto la comunidad estudiantil ya puso el grito en el cielo y está despertando al gran mounstruo dormido de la libertad democratica.
      
      


      
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario