· Especialistas del Cinvestav aseguraron que una pila alcalina usada y arrojada a la basura puede contaminar hasta 100 mil litros de agua y originar cáncer, problemas en riñón, pulmón y el sistema nervioso central…
Los compuestos químicos tóxicos que contienen las pilas son el manganeso, zinc, cadmio y mercurio, mismos que comienzan a degradarse y se filtran al subsuelo…
Notimex | El Universal
Expertos del Centro de Investigación y
Estudios Avanzados (Cinvestav)
alertaron sobre los daños a la salud que puede causar la contaminación por
pilas alcalinas usadas y erróneamente desechadas, que incluso provocan la
muerte de personas.
Una pila alcalina usada y arrojada a la
basura puede contaminar hasta 100 mil litros de agua y originar cáncer,
problemas en riñón, pulmón y el sistema nervioso central e inclusive el
fallecimiento, según la cantidad de ingesta de sus materiales, en particular de
mercurio y cadmio.
Los investigadores Jesús Torres Torres y Alfredo
Flores Valdés, del Cinvestav
Unidad Saltillo, comentaron que cuando las pilas alcalinas son desechadas los
compuestos químicos tóxico de manganeso, zinc, cadmio y mercurio comienzan a
degradarse y se filtran al subsuelo, contaminando el agua que ahí se encuentra.
"Si esto puede hacer una sola pila alcalina, imaginen lo
que hacen los más de mil millones de baterías que anualmente se generan en el
país", subrayaron ambos
especialistas en un comunicado.
En promedio, abundaron, en México se
emplean 10 baterías por habitantes, en un país de 110 millones, por lo que la
contaminación que se genera en el ambiente y el daño a la salud "es muy grave".
Consideraron que si en lugar de desechar
las pilas alcalinas éstas se reutilizaran, no sólo se evitaría la
contaminación, sino que se podrían generar productos útiles para la industria.
En ese sentido, los investigadores del
Departamento de Ingeniería Metalúrgica iniciaron en 2006 un proyecto científico
para dar tratamiento a estas baterías, mediante lo que se conoce como reducción
aluminotérmica.
Torres
Torres y Flores Valdés
explicaron que con ese proceso utilizan los óxidos de manganeso y de zinc como
materia prima secundaria para crear productos en el área de la metalurgia.
Las pilas son muy útiles, pues generan
energía eléctrica a partir de reacciones químicas; una vez que se agotan, los
elementos químicos como zinc y manganeso se pueden reciclar y aplicarse para
fabricar ferroaleaciones o aleaciones de aluminio, útiles en la industria
automotriz.
Flores
Valdés, señaló que cada pila alcalina contiene casi 30 por ciento de óxido
de zinc y 30 por ciento de óxido de manganeso, entre otros compuestos, los
cuales se emplean para fabricar aleaciones base aluminio.
De acuerdo con el científico, estas
aleaciones son muy utilizadas en la industria automotriz para elaborar el
monoblock, los pistones, el sistema de enfriamiento, los ductos o el escape de
un automóvil.
Este proceso también reduciría costos en
la industria, pues no se utilizaría materia prima pura como el zinc, que lleva
un proceso largo y costoso en su extracción.
"Nosotros
obtendríamos zinc puro, del óxido de las pilas alcalinas usadas, con las mismas
características físicas, mecánicas y térmicas, pero a menor precio", aseveraron.
Los expertos destacaron que en México se
consume al año casi un millón de toneladas de aluminio, el cual se importa
porque México carece de este material, de las cuales 450 mil toneladas son para
el sector automotor.
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