domingo, 18 de agosto de 2013

Del 17 al 19 de Octubre… Segunda Muestra Gastronómica Internacional Holbox 2013



Por: Jesús Díaz


      Holbox, Q. Roo.- Luego del éxito obtenido durante la primera muestra gastronómica celebrada en el 2012 en la ínsula durante el mes de septiembre, todo se encuentra listo para celebrar la Segunda Muestra Gastronómica Internacional Holbox 2013, que se llevará a efecto del 17 al 19 de octubre del presente año, con la participación de 16 chefs y artistas invitados.

      Al evento organizado por la Asociación de Restaurantes de la Isla de Holbox, hoteleros y prestadores de servicios, se esperan la llegada de funcionarios estatales, Medios de Comunicación nacionales, estatales e internacionales, el alcalde de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima Cab, el cantante Jorge Coque Muñiz e invitados especiales, evento que se espera que deje una derrama económica superior al del año pasado que fue por arriba de los 3 millones de pesos, además de que hubo una participación de 24 restauranteros y se contó con una ocupación hotelera del 90 por ciento.

      Este año, señaló Denisse de Kalafe, representante de la Asociación de restaurantes de la Isla de Holbox, se espera rebasar las perspectivas, una ocupación hotelera del cien por ciento, la llegada de turismo nacional e internacional, hoy lo confirman diversas reservaciones hoteleras.

      Denisse de Kalafe, prometió que Este año será mejor, ya que la Muestra Gastronómica estará enteramente dedicada al paladar de los representantes de los medios de comunicación y público que nos visite, quién además indicó que en esta segunda edición gastronómica, entre las novedades, se contará con lo mejor del mundo del tequila, mezcal, vinos y cervezas.

      Cabe destacar que la Segunda Muestra Gastronómica Internacional Holbox 2013, incluirá un desfile de carritos de golf decorados, conferencias de los chefs invitados, exposición de pinturas de artistas de Quintana Roo y exposición de artesanos de la isla.

       De acuerdo con el programa de actividades, el evento arrancará el 17 de octubre próximo con la muestra que se realizará  en el hotel Puerto Holbox y un Encuentro de Cocineros, en el que participarán los chefs Ricardo Muñoz y Roberto Solís, mexicanos con reconocimiento mundial, y 16 chefs  locales.

Los chefs Muñoz y Solís también participarán en la conferencia abierta a todo el público, donde se abordarán diversos temas de la cocina culinaria como: Panuchos de ayer y hoy, La Cocina Mexicana del Mar y La Gastronomía de la Península.

      Entre los artistas invitados se tiene la presentación esa misma noche del baile y clausura y la entrega de reconocimientos de la Segunda Muestra Gastronómica Internacional Holbox 2013 del cantante Jorge Muñiz  y posiblemente de Denisse de Kalafe, entre otros artistas locales.

      Del 17 al 19 de octubre, a partir de las 14:30 horas, se realizará cada día la muestra gastronómica, con la presentación  de diversos artistas, entre ellos los trovadores “Nacho y Martha”, Alejandra Millán, el Dj Joseph Mucke, Olga María Touzet Guillot, Iguana Sound, Luis Eduardo, Alejandra Millán, Romina y Gonzalo y Denisse de Kalafe, entre otros.

Holbox está situada a tan solo diez kilómetros al norte de la costa de la península de Yucatán y es un destino turístico de ensueño para la aventura y el descanso. Su extensión de 40 km de largo por 2 km de ancho (26 millas) ofrece 34 km de playas de arena blanca, aguas tranquilas y cristalinas.

   
      La isla posee algunos de los mejores restaurantes de la costa y reúne la exquisita variedad gastronómica de México. A pesar de su pequeño tamaño, sorprende con sus más de 25 restaurantes cuya especialidad es el marisco fresco de la zona y cuyos chefs son capaces de deleitar con platos únicos como la hamburguesa de langosta, el filete de pescado maya en achiote, la cazuela de camarón, el pescado a la mandarina o la pizza de langosta.

      La Isla de Holbox es uno de los pocos lugares que aún nos ofrece la opción de encontrar lo que nos merecemos todos: paz, arte, contemplación y una extraordinaria gastronomía, mencionó Denisse de Kalafe, presidenta de la Asociación de Restaurantes de Holbox.

     
       Holbox es uno de los tesoros mejor guardados del maravilloso Caribe Mexicano. Aunque su nombre significa en lengua maya hoyo negro, es un mundo que desde lo lejos aparece verde jade, tanto por las aguas de la Laguna Yalahau, que la separan del continente, como por sus frondosos cocoteros, manglares y plantas rastreras que contrastan con las largas playas, el cielo azul claro y el sol resplandeciente.

      Lo que los visitantes no se pueden perder en este paraíso natural es el paseo por el pueblito, disfrutar la marquesita de “Polito”, caminar descalzo por las calles que son todas de arena, los visitantes podrán mezclarse con los pescadores locales, disfrutar del impresionante paisaje natural, de relajantes paseos por sus calles de arena blanca y coloridas casas caribeñas, mientras prueban las delicias de sus restaurantes.

      También puede caminar por la playa de lado a lado, admirar el baile de las gaviotas, y sobre todo, admirar los atardeceres de la Isla de Holbox, que junto con el paso de las gaviotas se puede apreciar de que estamos en un verdadero paraíso, en la Isla de Holbox, pueblo de pescadores, y de donde salen las mujeres más hermosas de Quintana Roo.

   
       Y es en este lugar de ensueño  donde desde el 17 al 19 de Octubre se llevará a cabo la Segunda Muestra Gastronómica Internacional Holbox 2013, luego del éxito alcanzado con el Primer Festival Gastronómico de la Isla de Holbox. Como se dijo en líneas arriba se obtuvo una derrama económica por arriba de los 3 millones de pesos, cifra que en esta segunda edición se pretende rebasar.

      En este magno evento gastronómico, no solo se realizan muestras gastronómicas, sino también, por parte de los prestadores de servicios se llevarán a cabo por las mañanas paseos por diferentes puntos de interés como son, la Isla de la Pasión, Isla Pájaros, visita al cenote Yalahau, para luego tener una comida en un lapso de 3 horas, de las 14:00 a las 17:00. Pasado ese tiempo, los visitantes podrán disfrutar de terapias y masajes. Esto para el turismo que viste la isla durante el festival internacional de gastronomía.


       Si quieres ser uno de los privilegiados en vivir esta experiencia, La Segunda Muestra Gastronómica Internacional Holbox 2013, es la mejor excusa para una escapadita a unas vacaciones gastronómicas, muy relajadas y hasta románticas. ¿Qué esperas…? Estás a tiempo de hacer tu reservación… Visítanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario