miércoles, 28 de agosto de 2013

Ordenan otorgar licencia de obra al Dragon Mart

·     
          El municipio de Benito Juárez excedió el tiempo para presentar pruebas que sustentaran su negativa a dar una licencia de construcción…
Por: Jesús Vázquez / El Economista


     
Cancún, Q. roo.- La Sala Constitucional y Administrativa con sede en Chetumal falló ayer en favor del proyecto comercial Dragon Mart Cancún y obras asociadas, por lo que ordena al ayuntamiento de Benito Juárez a otorgarle la licencia de construcción cuanto antes.

      En esta sentencia, la Sala resolvió declarar la configuración de la afirmativa ficta, debido a que el ayuntamiento se habría excedido en el tiempo legal para definir si procedía o no la licencia de construcción ingresada el 22 de febrero a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano.

      Juan Carlos López Rodríguez, director y socio de Dragon Mart Cancún, anunciaba el 22 de abril de este mismo año que se veían en la necesidad de escalar el asunto a una instancia judicial, puesto que, tras un inédito proceso de consulta y análisis públicos a que fue sometido el proyecto, el ayuntamiento había retrasado más de dos meses su resolutivo sobre la licencia de construcción.

    
      López Rodríguez, reconocía que ellos mismos habían aceptado someterse a un proceso de consulta pública en el que participaron universidades, colegios de biólogos, arquitectos e ingenieros, así como asociaciones civiles y ambientalistas. Sin embargo, aun cuando ese comité de análisis había concluido sus trabajos el 18 de marzo del año en curso, hacia la segunda mitad de abril el ayuntamiento seguía sin pronunciarse sobre la licencia de construcción.

      La sentencia, dada a conocer ayer martes, establece que el ayuntamiento no se sujetó al plazo de 45 días hábiles previsto en el Reglamento de Procedimientos Administrativos del Municipio de Benito Juárez, por lo que aún cuando emitió la negativa a la licencia de construcción el 24 de abril de 2013, ésta no fue legalmente notificada dentro del plazo previsto en la reglamentación municipal aplicable.

      El Ayuntamiento apelará decisión…




      Francisco Villarreal Escobedo, encargado de la Dirección General de Asuntos Jurídicos Municipal, anunció ayer mismo que ya analizan la respuesta que emitirá el ayuntamiento sobre este fallo, y adelantó que aún hay recursos a la mano para apelar esta decisión.

      El Dragon Mart Cancún es un proyecto comercial planeado sobre un terreno de 557 hectáreas, a un costado de la carretera Cancún-Playa del Carmen. Se prevé la construcción de 3,040 locales comerciales, dos almacenes en un área total de 40,000 metros cuadrados y una plaza cultural sobre una extensión de 65,000 metros cuadrados, además de 722 viviendas que albergarían a cerca de 2,000 personas de origen extranjero, principalmente chinos.

    
       El proyecto original se presentó en marzo del 2011 durante el gobierno estatal de Félix González Canto. En esa ocasión, Hao Feng, presidente mundial de la empresa Chinamex, socia comercial de Dragon Mart, anunciaba el establecimiento de 2,500 empresas chinas, cada una de las cuales generarían 1.5 empleos directos para mexicanos, y otros 1.5 empleos indirectos.

      Con el paso del tiempo y la incertidumbre generada, los alcances del proyecto se modificaron y se anunció una importante participación de capital mexicano, 90% nacional contra 10% de capital chino.

      López Rodríguez, declaró en diciembre del 2012 a este medio que, en atención a las inquietudes de distintas cámaras industriales, se abría el esquema de negocios del Dragon Mart para que empresas mexicanas y de otros países pudieran participar en la exhibición de sus mercancías.



     La lucha del Dragón…

      22 de marzo del 2011. Se presenta el proyecto por el Presidente mundial de Chinamex.

      14 de junio del 2012. Relanzamiento oficial con la presencia de más de 100 empresarios chinos y autoridades de los tres niveles de gobierno.

      Octubre del 2012. Es aprobada la Manifestación de Impacto Ambiental por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental estatal.

      Diciembre del 2012. Se modifica la composición accionaria, con 90% de capital mexicano y 10% de Chinamex.

      2 de enero del 2013- El Congreso de la Unión solicita a autoridades locales y federales toda la información del proyecto.

      16 de enero del 2013. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental demanda la nulidad de la autorización de impacto ambiental.

      22 de febrero del 2013. Dragon Mart ingresa la solicitud de licencia de construcción al ayuntamiento de Benito Juárez.

     18 de marzo del 2013. Concluyen trabajos del Comité de Análisis multidisciplinario con resultados divididos en torno al proyecto.

      22 de abril del 2013. Dragon Mart anuncia demanda ante un juzgado de Chetumal por la tardanza en licencia de obra.

      24 de abril del 2013. El ayuntamiento de Benito Juárez niega la licencia de construcción.


      27 de agosto del 2013. Fallo de un juzgado de Chetumal en favor del proyecto comercial… (FUENTE: jvazquez@eleconomista.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario