viernes, 31 de marzo de 2017

Berrinche de Alexander Zetina Aguiluz… La sesión que no fue clausurada terminó en acalorada discusión irritante


 Bacalar, Q. Roo.- El oso que hizo el presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, durante una sesión de cabildo este 30 de marzo en curso, todo porque el cuerpo de regidores, con la facultad que su investidura  les permite pidieron al munícipe despedir al tesorero municipal, Juan Gabriel Borges Chi.

     Durante la acalorada sesión ordinaria de cabildo a la que convocó Alexander Zetina Aguiluz, los regidores: Antonio Viveros Ayala, Oneyda Cuxim Irigoyen, Melchor Ávila, Justina Cen Padilla, Candita Ku Loria, Miguel Ángel ferral Medrano, pertenecientes a diferentes partidos políticos cuestionaron la labor de Juan Gabriel Borges Chi al frente de la tesorería, por considerar que durante la pasada administración que encabezó José Alfredo Contreras Castillo, fue Contralor y no se puede ser Juez y parte a la vez.

     Toda vez que existe una investigación sobre los malos manejos administrativos de José Alfredo Contreras y un sequito grupo de incondicionales suyos, entre ellos “Borges Chi” quienes saquearon las arcas municipales a más no poder, y legándole muchos problemas a la actual administración para sacar adelante los programas sociales y de obras públicas.

     Por lo tanto, el cuerpo de Regidores solicita la remoción del tesorero municipal por considerar que su estancia en esta administración no garantiza transparencia en la auditoria que se le aplica a la pasada administración municipal.

     Sin embargo, el alcalde de Bacalar, Alexander Zetina se niega a remover del cargo a su tesorero, por lo que intentó defenderlo y a la insistencia de los regidores, Zetina Aguiluz terminó irritado y despotricó contra los concejales, quienes tuvieron que levantar un acta administrativa al munícipe y turnarlo al Congreso del Estado para el deslinde de responsabilidades.

     Además, el cuerpo de regidores solicitó también la remoción del secretario general del Ayuntamiento, Guillermo Tun Ruiz, quien también abandonó la reunión.

    Durante el cabildeo, los regidores acordaron también solicitar las renuncias de los titulares de la Contraloría municipal, Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y las direcciones de Ingresos y Egresos de la misma tesorería por considerar también que no han cumplido con la encomienda  dada desde el inicio de la actual administración municipal.

      Cabe señalar que el cuerpo de regidores del municipio de Bacalar sustentan estas destituciones a través del Artículo 66, Fracción I, Inciso H, de la Ley de los Municipios del estado de Quintana Roo, que a la letra dice: Son facultades y obligaciones del Ayuntamiento, nombrar y remover por mayoría de votos de sus integrantes, al titular de la Secretaría General, de la Tesorería, de la Contraloría Municipal, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y las Direcciones de Ingresos y Egresos de la Tesorería Municipal, a propuesta de la o el presidente o de los regidores en los términos previstos en la presente Ley”.

     Para lo cual y ante el nepotismo del alcalde de Bacalar, los regidores procedieron a levantar un acta al edil a manera de queja, misma que será presentada ante el Congreso del Estado para el deslinde de responsabilidades, en el entendido de que Alexander Zetina, no está respetando al Cabildo, mientras tanto la sesión no fue clausurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario