miércoles, 8 de marzo de 2017

Coca cola… La marca estadounidense más valiosa en el mundo




John Pemberton...
    Desde cómo controla el mercado de las bebidas sin alcohol hasta cómo se convierte en la tercera marca más valiosa a nivel mundial. Aquí revelamos sus secretos y hechos pocos conocidos.

     Ingredientes secretos…
     Coca-Cola, fue inventada por el farmacéutico John Pemberton, en 1886, y fue pensada originalmente como un medicamento tónico para el cerebro. Era elaborada con ingredientes como la nuez de cola, una fuente de cafeína y también contenía la polémica cocaína, hasta 1903.

     La actual receta es un secreto muy bien guardado, según algunos informes, sólo unas cuantas personas saben que la copia escrita se mantiene en una bóveda de alta seguridad en Atlanta.

     Se decidió el nombre Coca-Cola, ya que se creía que las dos C’s lucirían bien en la publicidad. Una vez establecido el logotipo, no ha cambiado desde 1886, a excepción de un pequeño detalle de imagen en 1890.

     El tipo de letra spenceriana utilizado por primera vez, está presente en el diseño actual y con simples ajustes se ha mantenido durante más de 125 años. La adición más notable es la ola blanca que se incluyó en 1969.

     Magnate de la Comercialización…

Asa griggs Candler...
    A pesar de ser inventada por John Pemberton, un hombre de negocios llamado Asa Griggs Candler, fue quien la introdujo a las masas. Pues compró la exitosa marca en 1888 por tan solo $550 dólares para después comercializarla de forma agresiva, obteniendo millones a cambio.

     Negocio del embotellado…
     Otro momento histórico de la marca fue la concepción de su famosa botella, la cual originalmente sólo estaría disponible para una fuente de sodas.

     Los hombres de negocios Ben Franklin Thomas y Joseph Whitehead, compraron los derechos de autor por $1 dólar y luego establecieron un concurso para crear un diseño único.

     Éste fue ganado por los trabajadores de una fábrica de vidrio en Terre Haute, Indiana. Irónicamente, su forma se basa en una semilla de cacao, un ingrediente que erróneamente se creía estaba incluido en Coca-Cola. El diseño se utiliza hoy en día.

     Multipack…

     Coca-Cola, no sólo fue una de las primeras marcas en idear una forma moderna de embotellar su producto sin comprometer el sabor, sino que fue pionero en crear los primeros envases múltiples.
     Al darse cuenta que los compradores preferían adquirir más de una botella, es que inventaron los paquetes de seis productos en contenedores de cartón, los cuales aún puedes encontrar.

     El poder de la Publicidad…
     Luego de estar disponible en todo el país y con libertad condicional en bares, Coca-Cola se estaba convirtiendo rápidamente en un elemento básico de América.

     Su popularidad aumentó gracias a la enorme difusión en publicidad y con el primer slogan La pausa que refresca" -acuñado por Archie Lee en 1929-. Este slogan en algunas ciudades continúa siendo sinónimo de la marca.

     Patrocinador Olímpico…
     Sin perder una oportunidad publicitaria, Coca-Cola fue el primer patrocinador olímpico en 1928. Esta foto es de los Juegos Olímpicos es de 1952.

     Reinventando la Navidad…
     Antes de que el famoso anuncio navideño de Coca apareciera en 1931, Santa Claus era descrito como un hombre de talla grande con un traje de color azul, verde, amarillo o rojo.

     Con esa memorable publicidad, el concepto de Santa Claus fue reinventado a un hombre de mejillas rojizas con traje rojo, barba blanca y muy amigable con los niños. Justo el ideal que perdura en estos días.


     En tiempos de guerra…
     Después de haber pasado por diversas denuncias por el uso excesivo de la cafeína en su producto, se le entregó a Coca-Cola la aprobación en 1943 de ser un proveedor de guerra. Esto significaba que Coca tenía que dar al ejército de Estados Unidos 6 millones de botellas por mes para que las tropas se hidrataran.  Esto evidentemente elevo la popularidad del producto.

     Famosas amistades…
     Buscando convertirse en la cadena de comida rápida más famosa de América en 1955, Ray Kroc, hizo una alianza con Coca para que en sus establecimientos sirvieran únicamente la famosa soda. Después de una reunión y un apretón de manos, McDonald's y Coca-Cola iniciaron una relación que hoy en día continúa vigente.

     Diferentes presentaciones…
     No contentos con haber creado el empaque múltiple, Coca desarrolló la idea de diferentes presentaciones. Este concepto se ideó después de que la popularidad de Pepsi creciera en los años 50, aquí la compañía decidió que debían diversificar el producto haciendo un tamaño para diferentes necesidades.

     Diferentes presentaciones No contentos con haber creado el empaque múltiple, Coca desarrolló la idea de diferentes presentaciones. Este concepto se ideó después de que la popularidad de Pepsi creciera en los años 50, aquí la compañía decidió que debían diversificar el producto haciendo un tamaño para diferentes necesidades.

     Nuevos sabores…


     Para finales de 1950, Coca-Cola estaba lista para expandirse. Primero introdujo la Fanta en 1955 y a ésta le siguió Sprite en 1961, TAB en 1963 y Fresca en 1966. Se diversificaron de nuevo en 1982 cuando introdujeron la Cola de dieta, que en dos años se convirtió en el segundo refresco más comprado del mundo (el primero era la Coca).

     La soda espacial…
     1980 fue un año particularmente especial para la marca porque se convirtieron en ser el primer producto consumido en el espacio. ¡Sí, así como se escucha, Coca-Cola fue la primera bebida en ser ingerida en el espacio!

     De la luna a la Tierra…
     Si hacemos una torre con las botellas de Coca tiradas en la presentación de 8 onzas, podríamos ir de la Tierra a la Luna ¡dos mil veces!

     Su archienemigo…
     Mientras que Coca-Cola y Pepsi se hicieron rivales de firma, es interesante resaltar cómo Coca ha tenido la posibilidad de comprar Pepsi en tres diversas ocasiones entre 1922 y 1933. Coca-Cola siempre ha declinado la oferta.

     Un gigante económico…

   Coca-Cola es tan grande, que hoy en día forma parte de las economías mundiales. Teniendo un ingreso de $35.1 mil millones, esto posiciona a la compañía arriba de Costa Rica.

     Valor de marca…
     Su valor de marca está estimado en $83 mil millones, arriba de Budweiser, Pepsi, Starbucks y Redbull.. ¡COMBINADOS!

     El sabor de hoy…
     Posicionándose como el #1 en venta de bebidas desde hace 120 años, la compañía actualmente vende $1.9 mil millones de productos AL DÍA de sus más de 400 marcas. Coca hace tantos productos que si pruebas un producto de su portafolio por día te tomaría ¡9 años probar todos sus productos!

     Expresión global…

     
     Coca-Cola afirma que su nombre es la segunda palabra más entendida a nivel global, sólo después de okay que es la posición uno.

     ¿Y el logo?...
     Igualmente sorprendente, el logo rojo con letras blancas es reconocido por el 90% de la población mundial.

     Cifras de consumidores…
     No es difícil saber el por qué este refresco es reconocido a nivel mundial porque el promedio de consumo de una persona se estima en beber un producto de la marca cada cuatro días.
     Condiciones perfectas…
     Para satisfacer el gusto del mundo, Coca revela que la temperatura perfecta de servir es entre los 34 y 38°F.

     El hit mexicano…
     La bebida es particularmente famosa en México, con un promedio de consumo de 655 bebidas más cada año; México se posiciona arriba de EE.UU., Londres, India y China combinados.


     NO rotundo…
     En contraste, en todo el mundo solo existen dos países en los que no se puede beber Coca-Cola: Cuba (aunque podría cambiar pronto) y Corea del Norte.




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