jueves, 9 de marzo de 2017

Violencia obstétrica… Con mayor incidencia en Cozumel: Martín Muñoz




    Chetumal, Q. Roo.-  El Regidor vocal de la Comisión para la Igualdad de Género del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jesús Martín  Muñoz Tun, declaró que la incidencia sobre  violencia obstétrica no es grave en Quintana Roo. Sin embargo, Cozumel es el municipio con el mayor número de casos.

     Señaló que la violencia obstétrica es el maltrato que reciben las mujeres embarazadas a manos de cualquier prestador de servicio médico, por lo tanto, deben de ser denunciadas.
     Explicó que la violencia obstétrica es el maltrato que sufren las mujeres embarazadas al ser juzgadas, atemorizadas, vejadas, lastimadas física y emocionalmente, por parte de un prestador de servicio médico, ya sea privado o de gobierno.



     Martín Muñoz, mencionó que en los hospitales y centros de salud,  las  féminas no siempre reciben un trato digno, por eso, exhortó a las mujeres denunciar este tipo de atropellos ante las autoridades competentes para que puedan tomar decisiones propias con respecto a su estado de embarazo.

     Solo en el año 2016, dijo que, según datos del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), se presentaron 40 casos de violencia obstétrica en la entidad, de las cuales, uno se suscitó en la capital del estado, 19 casos en Cozumel, 10 en el municipio de Lázaro Cárdenas y cinco en Benito Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario