John Pemberton... |
Desde cómo controla el mercado de las
bebidas sin alcohol hasta cómo se convierte en la tercera marca más valiosa a
nivel mundial. Aquí revelamos sus secretos y hechos pocos conocidos.
Ingredientes
secretos…
Coca-Cola, fue inventada por el farmacéutico John Pemberton, en 1886, y fue pensada
originalmente como un medicamento tónico para el cerebro. Era elaborada con
ingredientes como la nuez de cola, una fuente de cafeína y también contenía la
polémica cocaína, hasta 1903.
La actual receta es un secreto muy bien
guardado, según algunos informes, sólo unas cuantas personas saben que la copia
escrita se mantiene en una bóveda de alta seguridad en Atlanta.
Se decidió el nombre Coca-Cola, ya que se creía que las dos C’s lucirían bien en la
publicidad. Una vez establecido el logotipo, no ha cambiado desde 1886, a
excepción de un pequeño detalle de imagen en 1890.
El tipo de letra spenceriana utilizado por
primera vez, está presente en el diseño actual y con simples ajustes se ha
mantenido durante más de 125 años. La adición más notable es la “ola blanca” que se incluyó en 1969.
Magnate de la Comercialización…
Asa griggs Candler... |
A pesar de ser inventada por John Pemberton, un hombre de negocios
llamado Asa Griggs Candler, fue quien la introdujo a las masas. Pues compró la
exitosa marca en 1888 por tan solo $550 dólares para después comercializarla de
forma agresiva, obteniendo millones a cambio.
Negocio
del embotellado…
Otro momento histórico de la marca fue la
concepción de su famosa botella, la cual originalmente sólo estaría disponible
para una fuente de sodas.
Los hombres de negocios Ben Franklin Thomas y Joseph Whitehead, compraron los
derechos de autor por $1 dólar y luego establecieron un concurso para crear un
diseño único.
Éste fue ganado por los trabajadores de
una fábrica de vidrio en Terre Haute, Indiana. Irónicamente, su forma se basa
en una semilla de cacao, un ingrediente que erróneamente se creía estaba
incluido en Coca-Cola. El diseño se
utiliza hoy en día.
Multipack…
Coca-Cola,
no sólo fue una de las primeras marcas en idear una forma moderna de embotellar
su producto sin comprometer el sabor, sino que fue pionero en crear los
primeros envases múltiples.
Al darse cuenta que los compradores
preferían adquirir más de una botella, es que inventaron los paquetes de seis
productos en contenedores de cartón, los cuales aún puedes encontrar.
El
poder de la Publicidad…
Luego de estar disponible en todo el país
y con libertad condicional en bares, Coca-Cola
se estaba convirtiendo rápidamente en un elemento básico de América.
Su popularidad aumentó gracias a la enorme
difusión en publicidad y con el primer slogan “La pausa que refresca"
-acuñado por Archie Lee en 1929-.
Este slogan en algunas ciudades continúa siendo sinónimo de la marca.
Patrocinador
Olímpico…
Sin perder una oportunidad publicitaria, Coca-Cola fue el primer patrocinador
olímpico en 1928. Esta foto es de los Juegos Olímpicos es de 1952.
Reinventando la Navidad…
Antes de que el famoso anuncio navideño de
Coca apareciera en 1931, Santa Claus era descrito como un hombre
de talla grande con un traje de color azul, verde, amarillo o rojo.
Con esa memorable publicidad, el concepto
de Santa Claus fue reinventado a un
hombre de mejillas rojizas con traje rojo, barba blanca y muy amigable con los
niños. Justo el ideal que perdura en estos días.
En
tiempos de guerra…
Después de haber pasado por diversas
denuncias por el uso excesivo de la cafeína en su producto, se le entregó a Coca-Cola la aprobación en 1943 de ser
un “proveedor de guerra”. Esto significaba que Coca tenía que dar al ejército de
Estados Unidos 6 millones de botellas por mes para que las tropas se
hidrataran. Esto evidentemente elevo la
popularidad del producto.
Famosas
amistades…
Buscando convertirse en la cadena de
comida rápida más famosa de América en 1955, Ray Kroc, hizo una alianza con Coca
para que en sus establecimientos sirvieran únicamente la famosa soda. Después
de una reunión y un apretón de manos, McDonald's
y Coca-Cola iniciaron una
relación que hoy en día continúa vigente.
Diferentes presentaciones…
No contentos con haber creado el empaque
múltiple, Coca desarrolló la idea de
diferentes presentaciones. Este concepto se ideó después de que la popularidad
de Pepsi creciera en los años 50,
aquí la compañía decidió que debían diversificar el producto haciendo un tamaño
para diferentes necesidades.
Diferentes presentaciones No contentos con
haber creado el empaque múltiple, Coca desarrolló
la idea de diferentes presentaciones. Este concepto se ideó después de que la
popularidad de Pepsi creciera en los años 50, aquí la compañía decidió que
debían diversificar el producto haciendo un tamaño para diferentes necesidades.
Nuevos sabores…
Para finales de 1950, Coca-Cola estaba lista para expandirse. Primero introdujo la Fanta en 1955 y a ésta le siguió Sprite en 1961, TAB en 1963 y Fresca en
1966. Se diversificaron de nuevo en 1982 cuando introdujeron la Cola de dieta, que en dos años se
convirtió en el segundo refresco más comprado del mundo (el primero era la Coca).
La soda espacial…
1980 fue un año particularmente especial
para la marca porque se convirtieron en ser el primer producto consumido en el
espacio. ¡Sí, así como se escucha, Coca-Cola
fue la primera bebida en ser ingerida en el espacio!
De la luna a la Tierra…
Si hacemos una torre con las botellas de Coca tiradas en la presentación de 8
onzas, podríamos ir de la Tierra a la Luna ¡dos mil veces!
Su archienemigo…
Mientras que Coca-Cola y Pepsi se
hicieron rivales de firma, es interesante resaltar cómo Coca ha tenido la posibilidad de comprar Pepsi en tres diversas ocasiones entre 1922 y 1933. Coca-Cola siempre ha declinado la
oferta.
Un
gigante económico…
Coca-Cola
es tan grande, que hoy en día forma parte de las economías mundiales. Teniendo
un ingreso de $35.1 mil millones, esto posiciona a la compañía arriba de Costa
Rica.
Valor
de marca…
Su valor de marca está estimado en $83 mil
millones, arriba de Budweiser, Pepsi, Starbucks y Redbull..
¡COMBINADOS!
El
sabor de hoy…
Posicionándose como el #1 en venta de
bebidas desde hace 120 años, la compañía actualmente vende $1.9 mil millones de
productos AL DÍA de sus más de 400 marcas. Coca
hace tantos productos que si pruebas un producto de su portafolio por día te
tomaría ¡9 años probar todos sus productos!
Expresión global…
Coca-Cola
afirma que su nombre es la segunda palabra más entendida a nivel global, sólo
después de “okay” que es la posición uno.
¿Y
el logo?...
Igualmente sorprendente, el logo rojo con
letras blancas es reconocido por el 90% de la población mundial.
Cifras
de consumidores…
No es difícil saber el por qué este
refresco es reconocido a nivel mundial porque el promedio de consumo de una
persona se estima en beber un producto de la marca cada cuatro días.
Condiciones
perfectas…
Para satisfacer el gusto del mundo, Coca revela que la temperatura perfecta
de servir es entre los 34 y 38°F.
El
hit mexicano…
La bebida es particularmente famosa en
México, con un promedio de consumo de 655 bebidas más cada año; México se
posiciona arriba de EE.UU., Londres, India y China combinados.
NO
rotundo…
En contraste, en todo el mundo solo
existen dos países en los que no se puede beber Coca-Cola: Cuba (aunque podría cambiar pronto) y Corea del Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario