Chetumal, Q. Roo.- La secretaria de Educación y Cultura,
Marisol Alamilla Betancourt,
reconoció la participación de las educadoras de Quintana Roo en el Segundo
Congreso Nacional de Migrantes Agrícolas Jornaleros en donde se destacó, entre
otros temas, el trabajo que se realiza en la zona cañera del sur del estado,
donde se buscan más y mejores oportunidades para mejorar las condiciones de las
escuelas de los niños.
Las maestras que participaron son: Nancy Leisly Petul López, Stephanie Lomelí Carrillo, Elsy Ileana Nah Molina y Oyuki Montserrat Alamilla Medina,
acompañadas de Graciela Isabel Pacheco
García, del Departamento de Educación Indígena de la SEyC.
Alamilla
Betancourt, manifestó que el Gobernador Carlos Joaquín está comprometido a disminuir la desigualdad al
brindar educación inclusiva y de calidad para que todos los niños, niñas y
jóvenes, sin excepción alguna, tengan oportunidades parejas para estudiar, tal
y como se establece en el eje cuatro Desarrollo Social y Combate a la
Desigualdad, del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.
En el Congreso Nacional celebrado en
Ciudad Juárez, Chihuahua, cada estado presentó las diversas problemáticas a las
que se enfrentan los niños migrantes jornaleros, es decir, de dónde vienen, a
dónde van, qué siembran y en qué condiciones son recibidos en las escuelas
donde estudian.
Los estados participantes coincidieron en
que la prioridad es alejar a esos niños de todo lo que viven, como son los
problemas de violencia, hacinamiento, drogas, explotación laboral, pobreza y
falta de cariño y atención de parte de sus padres.
La maestra Martha García Ortega, quien realizó una investigación sobre el
acceso a la educación en contextos laborales precarios, específicamente sobre
los trabajadores agrícolas migrantes, destacó en una ponencia la colaboración
con el Colegio de la Frontera Sur, institución que realizará una evaluación del
sector cañero de Quintana Roo y sus implicaciones entre la población migrante
que trabaja en la zafra.
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