miércoles, 25 de abril de 2018

Exponer diputados infantiles… Propuestas para combatir la corrupción




     Chetumal, Q. Roo.- El Octavo Parlamento Infantil de Quintana Roo “Diputado por un día” se consolida como un auténtico espacio de expresión para la niñez quintanarroense, donde por segundo año consecutivo los 26 diputados infantiles subieron a la máxima tribuna del estado para compartir sus sueños, anhelos, pero sobre todo la visión que tienen de la corrupción que priva en las áreas de gobierno.

     En sesión solemne, que contó con la presencia de las diputadas y diputados de la XV Legislatura, entre ellos el diputado Javier Padilla Balam, prsidente de la mesa directiva fr la XV Legislatura del Congreso del estado, autoridades educativas, estudiantes de educación básica, padres de familia y del público en general, las 16 niñas y diez niños que integraron el Octavo Parlamento Infantil, tomaron la tribuna del Congreso para expresar sus propuestas para un mejor Quintana Roo.

     La Mesa Directiva del Parlamento Infantil estuvo integrada por la niña Landy Marion Aguilar Mézquita, y los niños Diego García Basto y Jesús Alejandro Dzul López, quienes fungieron como presidenta, vicepresidente y prosecretario.

     Además, se contó con grupos de estudiantes de escuelas primarias de Chetumal, tales como Colegio Primitivo Alonso, Lázaro Cárdenas, Manuel Chi Moo, Belisario Domínguez, y del Instituto Wozniak, cuyas escoltas y bandas de guerra también participaron en los honores a las banderas de México y del Estado.

     Durante los dos días del Parlamento Infantil, las niñas y niños participaron en actividades didácticas para conocer el funcionamiento del Poder Legislativo, realizaron una visita guiada por los murales del Congreso y convivieron con los legisladores durante las sesiones ordinarias.


     Democracia, educación, salud, inclusión y medio ambiente, de los principales temas abordados, sobre todo el tema de la corrupción que priva en las dependencias públicas, acciones que deben de ser abolidas de tajo para que haya un Quintana Roo próspero y eficiente.

     Las niñas Jossi Cervantes Santomé, diputada infantil del municipio de Cozumel, Jenifer Alexa Martínez Barajas, diputada infantil del Distrito III, y los niños Juan José Vela Herrera, diputado infantil del Distrito VIII, y Edwin Gabriel Novelo Díaz del Distrito XI, se expresaron sobre la Democracia y el Combate a la Corrupción, mal epidémico que debe de ser combatido.

     Un país con altos índices y estándares de corrupción, difícilmente superará sus rezagos sociales, no habrá justicia social, ni mucho menos un estado de desarrollo social y económico, mientras que nos gobiernen personas que solo buscan acrecentar su nivel económico sobre las clases sociales, coincidieron los diputados infantiles.




     Sabemos que la corrupción es un fenómeno perverso, despiadado y extendido. Por un lado, priva al Estado de inmensas sumas que reducen en un grado cada vez mayor su posibilidad de asegurar a todas las personas los derechos que la Constitución les permite, los Tratados Internacionales y las leyes les garantizan una estabilidad social afín a su modo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario