jueves, 26 de abril de 2018

Paleontólogos mexicanos… Hallan en Chiapas el fósil de un pez y una mosca de la era cretácica tardía


     Paleontólogos mexicanos hallan en Palenque el fósil de un pez de 60 millones de años, y en Tzimol, el de una mosca de  90 millones de años que datan de la era cretácica tardía, ambas especies encontradas en el estado de Chiapas, al sureste de México.

     Bruno Than, paleontólogo y especialista  en peces fósiles, señaló que lo interesante de este descubrimiento en Chiapas, es que en Palenque ya habían peces hace 63 millones de años, edad calculada mediante la prueba de estroncio”.


     El pez pertenece a la familia de los perciforme, una de las primeras faunas de peces que se formaron luego de la extinción de los dinosaurios, unos dos millones de años después, explicó Bruno Than.


     El Perciforme es el grupo más diverso de peces teleósteos actuales (como la mojarra) Peces óseos que tienen el 40 por ciento de todas las especies de los teleósteos, señaló.

     A este hallazgo se sumó una mosca en una roca hallada en Tzimol, municipio también situado al norte del estado de Chiapas. Los especialistas afirman que la pieza es única en el mundo en cuanto a su conservación.  

     “Es muy raro ver insectos fosilizados en roca debido a la fragilidad de su estructura, explicó Gerardo Carbot  Chanona, investigador y responsable  de la colección del Museo de paleontología.


     Son muy pocos a nivel mundial y hay muy pocos lugares en el mundo donde se pueden dar estas conservaciones y en Chiapas logramos rescatar el ejemplar, aseguró el paleontólogo.

     Carbot, explicó que el insecto pertenece a la familia Bombyliidae”, “De los más antiguos que se conocen  hasta hora los registros más abundantes  son en ámbar de holoceno y rocas más recientes y en eso radica la importancia del descubrimiento, expresó.

     El director del Museo, Marco Antonio Coutiño, explicó que por la importancia del descubrimiento las piezasno serán exhibidas al público, ya que pertenecen a una colección y no deben exponerse (a una pérdida) debido a su valor histórico.


     Sin embargo, señaló que los fósiles se podrán apreciar más adelante mediante una exposición fotográfica con todas las explicaciones del descubrimiento y su era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario